Especial

Así les fue a otras series españolas que como 'Benidorm' llegaron a la TV para refrescar el verano

'Punta Escarlata' / 'Los misterios de Laura' / 'Benidorm'

Laura Pérez

Tras el final de La cocinera de Castamar, y después del fugaz paso del cine, Inocentes y Mask Singer por el jueves, la cuarta noche de la semana se reencuentra este 5 de agosto con la ficción de estreno gracias a Benidorm. La serie protagonizada por Antonio Pagudo, que fue lanzada en junio de 2020 en la plataforma Atresplayer Premium, llega por fin a la televisión en abierto con el objetivo de refrescar lo que queda de verano a los espectadores de Atresmedia.

Después de varios años en los que las parrillas veraniegas se han llenado de ficciones internacionales, Antena 3 vuelve a apostar por una de sus series para el horario estelar. Es una decisión que no sorprende si tenemos en cuenta el número de títulos de producción propia que el grupo de comunicación guarda en la guantera tras haberlas lanzado ya en su plataforma de pago. No obstante, sí resulta llamativo al ser un movimiento poco habitual en el panorama televisivo reciente.

Si bien antes era “normal” que las cadenas, aún siendo conscientes de la bajada de consumo en época estival, tuvieran su “serie de verano”, de un tiempo a esta parte ha sido más bien una rareza u osadía que no siempre ha salido bien.

Para conocer los antecedentes, y sin olvidar que lo que hace años era un mal dato de audiencia ahora sería considerado un éxito, repasamos cómo le ha ido a otras series españolas que se han emitido en abierto durante algún verano del actual milenio. Fuera de esta selección se quedan las estrenadas antes del año 2000, y también las que se han emitido con periodicidad diaria o fuera del prime time.

  • Paraíso (TVE) – 2000 - 2003

Paraíso llegó a TVE en julio del año 2000, y se convirtió durante cuatro temporadas consecutivas en “la serie del verano” de la cadena pública. Protagonizada por Luis Fernando Alvés y Esperanza Campuzano, obtuvo con sus tres primeras tandas de capítulos medias de share superiores al 20% (23% en la temporada 1, 22.7% en la 2, 20.4% en la 3) con las que se ganó su renovación año a año. La cuarta puso punto y final a su amor de verano en 2003 con el inicio del curso.

  • Diez en Ibiza (TVE) – 2004

Otro 'paraíso', en este caso el de la conocida como 'la isla blanca', aterrizó en La 1 el verano siguiente para coger su relevo estival. Aunque Diez en Ibiza se estrenó a finales de mayo de 2004, el grueso de su emisión se concentró durante los tres meses clásicos de las vacaciones. Su rendimiento, no obstante, no cumplió las expectativas y se conformó con un promedio de 15.3% de cuota y 1.974.000 espectadores con sus once capítulos. Emma Ozores y Lidia San José encabezaron su elenco.

  • Maneras de sobrevivir (Telecinco) – 2005

María Esteve, Juan Sanz y Nathalie Poza mostraron sus Maneras de sobrevivir en verano de 2005, cuando Telecinco apostó por ellos para el prime time dominical. La audiencia les acogió con un buen 20.7% y 2.403.000, pero fueron perdiendo seguimiento semana a semana hasta que la cadena se vio obligada a acelerar su despedida emitiendo hasta tres capítulos por noche. Para recuperar el liderazgo perdido, el canal recurrió a reposiciones de 7 vidas.

  • Divinos (Antena 3) – 2006

Un recorrido similar tuvo, un año después y en Antena 3, la comedia de Santi Millán y Paula Vázquez Divinos. Sus cuatro capítulos se emitieron en dos noches, la del 3 y 10 de julio de 2006, y registraron una media insuficiente y muy inferior a la esperada: un 13% y 1.695.000 espectadores. Jordi Sánchez, Silvia Abril y Macarena Gómez también formaban parte del reparto protagonista.

  • 700 euros, diario secreto de una call girl (Antena 3) – 2008

Entre julio y septiembre de 2008 fue el turno de 700 euros, diario secreto de una call girl, la serie elegida por Antena 3 para ese verano. Protagonizada por Mercé Llorens y Toni Cantó, la producción de Diagonal TV emitió sus 16 capítulos en bloques de dos y la audiencia respondió prácticamente todas las noches. El resultado fue un 17.3% de cuota media y 2.151.000 espectadores.

  • Lex (Antena 3) – 2008

Ese mismo año, entre junio y julio, la cadena de Atresmedia apostó por la serie de abogados Lex con Javier Cámara, Santi Millán y Nathalie Poza. La primera temporada de 5 episodios se estrenó ante 3 millones de espectadores (16.6%) de cuota, pero fue de menos a más hasta firmar un débil 12.4% en el final de la tanda. Los once capítulos restantes se emitieron en otoño, con una media inferior.

  • Los misterios de Laura (TVE) – 2009

Mucho mejor le fue a la aventura veraniega de TVE en 2009, Los misterios de Laura. La serie protagonizada por María Pujalte superó las expectativas con la primera temporada, emitida en julio y agosto con un 16% de cuota media y 2.201.000 espectadores. Tanto fue así que con la segunda y tercera temporada se ganó un hueco en el curso televisivo regular, y aún hoy son muchos los que piden a la cadena pública que la retome y produzca una cuarta tanda de capítulos.

  • Supercharly (Telecinco) – 2010

Probablemente serán menos los que a día de hoy recuerden Supercharly, una comedia de Telecinco con Luis Callejo y Toni Acosta que aterrizó en la cadena privada sin excesiva confianza en verano de 2010 y que pasó totalmente desapercibida. Sus cinco episodios promediaron un 9.2% de share y 1.026.000 espectadores antes de ser cancelada.

  • Punta Escarlata (Telecinco) – 2011

Un año después, Mediaset sacó del cajón otra serie que tampoco tuvo un recorrido destacado. Aunque en principio estaba prevista su emisión en Cuatro, Punta Escarlata acabó aterrizando en la noche de Telecinco con un horario tardío con el que no se lució. Protagonizada por Nadia de Santiago, Álvaro Cervantes, Carles Francino y Antonio Hortelano, la producción de Globomedia firmó un 12.8% y 1.610.000 espectadores de media con sus 9 capítulos.

  • Plaza de España (TVE) – 2011

Ese mismo verano rindió mejor en TVE Plaza de España, una comedia sobre la Guerra Civil española con Gorka Otxoa y Miguel Rellán. Se emitió entre el 25 de julio y el 29 de agosto a razón de dos episodios por noche con un registro medio insuficiente para renovar: un 13.5% y 1.901.000 espectadores en prime time.

  • Frágiles (Telecinco) - 2012

Sí tuvo continuidad Frágiles, apuesta de Mediaset para Cuatro que también acabó emitiéndose en Telecinco durante la época estival. En su caso, su rendimiento fue mucho más notable que el de la oferta del año anterior, promediando un gran 15.9% de cuota y 2.594.000 espectadores en su temporada inicial emitida entre el 2 de agosto y el 20 de septiembre de 2012. Como resultado de su buen hacer, la cadena la renovó por una segunda tanda de capítulos que llegó en la misma época, pero en 2013.

  • El Chiringuito de Pepe (Telecinco) - 2014

La última de la lista es el gran éxito veraniego de los 2000 en nuestra televisión: El Chiringuito de Pepe. La ficción se estrenó en Telecinco en junio de 2014 y tras arrasar con cinco capítulos que promediaron más de 4 millones de espectadores, la cadena decidió reservarse el resto de la primera temporada para septiembre y octubre. El resultado entonces aunque fue muy bueno, no llegó a los datos registrados en junio y julio.

Etiquetas
stats