Con la ciudad como hilo conductor

'Lorca en Nueva York', la nueva miniserie que prepara Buendía Estudios para rendir tributo al poeta

Lorca, en su visita a 'Nueva York' y el logo de Buendía Estudios

Redacción

Buendía Estudios suma un nuevo proyecto en marcha. Se trata de Lorca en Nueva York, una miniserie que abordará la vida de uno de los poetas más importantes de nuestro país: Federico García Lorca.

La aplaudida escena de Lorca en 'El Ministerio del Tiempo' sobre vencedores y vencidos: "He ganado yo, ellos no"

La aplaudida escena de Lorca en 'El Ministerio del Tiempo' sobre vencedores y vencidos: "He ganado yo, ellos no"

Así lo ha avanzado Variety, que indica que se centrará en el periodo entre 1929 y 1930. El proyecto, desarrollado junto a Galdo Media rendirá tributo al poeta a través de los ojos de una joven que, cerca de un siglo después, intenta encontrar su espacio en la gran ciudad.

Elena, una estudiante de decoración granadina, viajará por primera vez a Nueva York y Colombia para terminar su doctorado sobre Lorca. Una misión que no será fácil, tanto por lo que eche de menos España como por las partes de la vida de Lorca que permanecen crípticas e inaccesibles. En aquella época, el escritor sufría la represión de no poder reconocer públicamente su homosexualidad en sus poemas. El gran avance de la investigadora llegará cuando descubra las cartas que escribió a su familia.

A través de estas dos vidas paralelas, la ficción pretende descubrir el Nueva York actual de Elena y el de 1929 en el que se sumergió Federico, y que a pesar de separarse en casi cien años, comparten la magia y la asfixia que hoy día definen a las grandes ciudades del mundo.

Nueva York como hilo conductor

La miniserie, que constará de seis capítulos, está basada en la idea del guionista y productor Eduardo Galdo. Precisamente esta misma semana se conocía un nuevo proyecto suyo, Desconocidas, una ficción producida junto a À Punt y Canal Sur. De momento no se ha avanzado ningún nombre del reparto.

Nueva York juega como hilo conductor entre Elena y Federico, al compartir ambos ese mismo espacio y esa misma sensibilidad hacia el ambiente que les rodea, como si lo que escribiese Lorca fuese una profecía que tomara forma en la vida de la joven.

Cuando en 1929 Lorca llega a Nueva York queda a la vez fascinado y horrorizado por lo que se definirá como la construcción de la Ciudad Mundo. El poeta vislumbra el futuro, cómo la ciudad va a engullir al ser humano tanto desde la alegría como desde el vértigo, hasta el punto de convertirse en la clave fundamental de su poemario.

"Tenemos varias tramas desarrolladas que nos permitirán mover el proyecto en el mercado", ha declarado Sonia Martínez, directora de la productora, que ha avanzado que "los componentes visuales y musicales van a tener gran importancia".

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats