En desarrollo y aún sin cadena

En marcha una nueva serie sobre la familia real española, de los productores de 'Isabel' y 'Carlos, rey emperador'

La familia real, en 2012.jpg

Redacción

La monarquía española será objeto de una nueva serie adicional: apenas tres días después de que The Mediapro Studio anunciara una sobre Juan Carlos I con Javier Olivares y Pilar Eyre, Diagonal TV ha hecho lo propio con otro proyecto que también mirará a la realeza: la responsable de La catedral del mar dramatizará la historia de las cuatro generaciones de la familia Borbón en una ficción para la que se alían con el periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán, director del suple­mento Cultura/s de La Vanguardia y autor del ensayo Por qué soy monárquico.

Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía es el título de este proyecto, que lleva en desarrollo desde “hace meses” y que no cuenta con cadena, aunque “ya se han hecho los primeros contactos para llevar a cabo su producción”. Parte de un tratamiento del novelista que narra las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de éste en su hijo Felipe VI. En total, se compondrá de 22 episodios, avanzan.

Una productora con experiencia en ficción histórica

“La serie plasmará la trayectoria y vicisitudes de la familia real española en el último siglo, que concentra elementos de las grandes historias de todos los tiempos. Poder, pasiones, servicio al país, vida en palacio, lujo, terrorismo, enfrentamientos internos, heroísmo, debilidades, fiestas, caprichos, amor, affaires, flaquezas, enfermedades terribles, dificultades económicas, muertes, golpes de estado, huidas precipitadas, exilios, traiciones, retornos triunfales, abdicaciones, rupturas, conflictivas sucesiones…”, indican desde la productora en el comunicado de lanzamiento, sobre un proyecto en el que pretenden hacer valer su experiencia en el marco de la reconstrucción histórica, con series como Isabel o Carlos, rey emperador.

Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente. Confiar en alguien como Sergio Vila-Sanjuán creo que nos aporta justamente este sello de rigor y seriedad que nos gustaría que tuviera la serie.“ declara Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV.

Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país.” agrega Vila-Sanjuán sobre su cometido, del que prometen será “una aproximación seria y matizada” a la monarquía española.

'El Rey', la propuesta de The Mediapro Studio

Como vemos, la ficción se distancia de El Rey, la ficción que The Mediapro Studio ha puesto en marcha de forma paralela, que abordará la biografía del rey emérito Juan Carlos I. Será una adaptación de la novela biográfica Yo, el Rey, de la que es autora Pilar Eyre, una de las periodistas que mejor conoce las intrigas de la monarquía española y, en concreto, del periodo durante el que reinó Juan Carlos de Borbón. Al frente del proyecto se encuentra Javier Olivares, co-creador de El ministerio del tiempo,

La serie se dividirá en tres temporadas, cada una de las cuales tendrá entre 10 y 12 capítulos, que reflejarán las tres grandes etapas de la vida del monarca que rigió España desde 1975, tras la muerte de Franco, hasta 2014: “Una ascensión que fue muy dura, un auge en el que todos los españoles éramos juancarlistas y un shock final, al constatar lo que no quisimos ver”, tal y como resume el guionista y productor ejecutivo.

Al igual que Palacio real, El Rey se encuentra en sus primeras fases, por lo que aún no se ha concretado en qué cada de televisión o plataforma de streaming se acabará emitiendo.

En cualquier caso, hay que añadir un tercer proyecto anunciado en diciembre de 2020: se trata de El Emérito, ideado por Mediaset junto a Mandarina Producciones, y centrado en la última etapa de Juan Carlos I. No ha habido más noticias desde entonces sobre el estado del proyecto. Paralelamente a esta producción, el grupo privado añadió un documental en colaboración con Unicorn Content compuesto por 6 entregas sobre el exjefe de estado.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats