Adquisición

Mediaset compra los derechos de la serie de Zelenski 'Servidor del pueblo' para emitirla en España

Hace apenas siete días, dedicábamos un especial a conocer cómo la 'Zelenskimanía' por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había disparado el interés mundial por Servidor del pueblo, su serie “profética”.

Ahora, Mediaset España anuncia que ha adquirido los derechos de esta comedia para emitirla en España, y también los del largometraje Servidor del pueblo 2, la adaptación cinematográfica de la serie que igualmente protagonizó el propio Zelenski.

La cadena española se suma a Netflix, que acaba de anunciar que la recupera para Estados Unidos, y demuestra que las palabras del cofundador de la empresa que se encarga de distribuir sus derechos internacionalmente, Eccho Rights, eran ciertas: “Estamos desbordados. Llegan peticiones de todo el mundo para emitirla”, aseguró Nicola Soderlund, añadiendo que ya habían “firmado unos quince acuerdos y estamos negociando veinte más”, como recogimos.

Esta adquisición permitirá que la serie, que se estrenó en 2015 y duró tres temporadas, pueda verse en español. Fuentes de Mediaset consultadas por verTele precisan que se emitirá doblada en español. Es algo que todavía no era posible aunque sí que podía seguirse en inglés subtitulada (incluso en Youtube) o en francés de forma gratuita a través de la plataforma Arte.tv.

En su nota de prensa, Mediaset recuerda que el éxito en Ucrania de esta ficción, que ofrece un retrato satírico de la política y la presidencia ucraniana, llevó al propio Zelenski a dar nombre al partido político real con el que ganó las elecciones presidenciales en 2019, 'Servidor del pueblo'.

Creada y producida por Zelenski y estrenada en noviembre de 2015 en el canal 1+1, Servidor del pueblo es una sátira política inteligente, envolvente y, hoy por hoy, un documento audiovisual que pese a ser ficción, permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional por la invasión y ofensiva de Rusia contra su país.

En su palmarés figura el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Television del WorldFest de Houston en 2016, el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo y la distinción del Seoul International Drama Awards en 2016, certamen en el que la ficción fue finalista.

También compra la segunda parte de su película

Mediaset España también ha adquirido los derechos de emisión de Servant of the people 2, la adaptación cinematográfica de la serie. Dirigida por Aleksey Kiryushchenko, la película, distinguida con tres nominaciones en los Ukrainian Film Academy Awards en 2017, reúne en su elenco a Volodomir Zelenski, Evgeniy Koshevoy, y Stanislav Boklan.

Así es la serie 'Servidor del pueblo'

Servidor del pueblo (Servant of the People en inglés, Sluga Naroda en su versión original) es una comedia en clave de sátira política que marcó la carrera política de Zelenski, hasta el punto de dar nombre al partido que alzó victorioso en las urnas al ahora presidente de Ucrania. Se inspiró en los espectáculos que ya realizaba junto a su grupo Kvartal 95, en los que la crítica a los políticos y a la corrupción eran el eje central. Pero el poder de la televisión hizo que fuese la serie el formato que provocó su salto de la ficción a la realidad: el final de la ficción coincidió con la campaña de Zelenski para las elecciones de 2019, y el resultado ya es bien conocido.

Sus ironías, sátiras y bromas acabaron siendo proféticas, puesto que en Servidor del pueblo Zelenski interpretaba a Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por un alumno mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción de los políticos y pidiéndoles más cercanía, como si fuesen profesores de instituto. Esa grabación acaba haciéndose viral, y sin esperarlo la movilización ciudadana a su favor convierte al profesor Vasyl Petrovych Holoborodko en presidente de Ucrania. Una posición desde la que sigue pensando diferente a sus antecesores, y mantiene sus mensajes sobre la verdad y la honestidad.

Es decir, Servidor del pueblo permite ver cómo Zelenski retrataba la política, y en concreto la presidencia de Ucrania, antes de que él mismo se convirtiese en presidente en la realidad. Sonderlund, de Eccho Rights, defiende que “la serie es una comedia, pero también un documento importante del origen de Zelenski”. Y como la propia empresa reconoce que en este interés “se da al mismo tiempo una solidaridad con los ucranianos y la curiosidad por ver quién es Zelenski”, donó 50.000 euros a Cruz Roja en Ucrania, y prometió aumentar sus aportaciones cuando cerrasen más acuerdos.