Especial

Las 7 mejores series thriller estrenadas en 2021

Las mejores series de thriller de 2021

Lucía Ortega

Se acaba el año y es el momento perfecto de hacer un repaso de las mejores series de 2021. Y qué mejor género que abordar que el thriller, aquel que deja en las plataformas su propia huella con títulos destacables, elencos bien conocidos e historias que consiguen fijar la vista del espectador en la pantalla de una manera u otra. El suspense es un recurso que han conseguido poner en todo lo alto a plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime video, e incluso RTVE Play tiene su propia historia de intriga.

Por supuesto, entre las recomendaciones encabeza la lista El juego del Calamar, la serie que, más allá del terror y la acción, sigue una historia envuelta en un thriller surcoreano que se ha convertido en un verdadero fenómeno desde el gigante del streaming. Otra imperdible que colocamos en lo más alto es Mare of Easttown, serie de suspense aclamada por la crítica que se encuentra nominada actualmente a dos Globos de Oro.

Son muchos los títulos de thriller estrenados este 2021, ya que el género es recurrente en las producciones televisivas. Sin embargo, no todos consiguen atrapar de principio a fin al espectador, por lo que esta selección que hemos realizado incluye ficciones del género con historias variadas, originales y que marcan la diferencia entre la buena cantidad de títulos.

Recopilamos en verTele siete series de género thriller con títulos exitosos del panorama de la ficción televisiva en general, pero también con otros quizás menos vistos pero con un merecido puesto entre las series de suspense del año.

'El juego del calamar'

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?: Esta aclamada serie de 9 episodios sigue la historia de cientos de jugadores con problemas económicos, que aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro de ese macabro concurso les espera un premio tentador y desafíos letales, mientras todo ello se aborda con una investigación detrás, que intenta descubrir lo que está ocurriendo.

Por qué vale la pena: Si todavía no la has visto, cabe destacar que la mejor baza de El juego del calamar es su original trama. En forma de pseudo-distopía, el thriller surcoreano aborda los problemas socioeconómicos de Corea del Sur, y los refleja a través de la desesperación por luchas a muerte en macabros juegos de temática infantil. Dado el impacto internacional de la serie, la ficción creada por Hwang Dong-hyuk ya espera una segunda temporada.

'Mare of Easttown'

Dónde verla: HBO Max.

¿De qué va?: Este thriller aclamado por la crítica gira alrededor de una detective, Mare Sheehan. Bajo su eslogantodas las verdades salen a la luz”, la protagonista empieza a investigar un crimen en un pueblo pequeño de Pensilvania, en el mismo momento en el que su vida personal y todo su alrededor empiezan a desmoronarse poco a poco.

Por qué vale la pena: Escrita por Brad Ingelsby (The Way Back) y dirigida por Craig Zobel (The Leftovers), Mare of Easttown maneja perfectamente el suspense, con una atmósfera lúgubre y empezando con un costumbrismo que va abriendo el apetito del espectador poco a poco. La ficción ha sido galardonada con varios Emmy, entre el que destaca a la mejor actriz de miniserie a Kate Winslet, por su papel principal. Completan el reparto Evan Peters (Premio Emmy como mejor actor secundario), Guy Pearce, Cailee Spaeny, David Denman, John Douglas Thompson, Patrick Murney, James McArdle, Sosie Bacon, Joe Tippett y Neal Huff.

'Clickbait'

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?: La historia gira alrededor del secuestro del padre de familia Nick Brewer, como parte de un turbio juego cibernético. Sus seres queridos se dan prisa en descubrir a la persona responsable y sus motivos. Con Betty Gabriel (Déjame salir), Zoe Kazan (La gran enfermedad del amor) y Adrian Grenier (El séquito) se completa el elenco de este thriller tan actual.

Por qué vale la pena: Si bien una de las imágenes más llamativas de la miniserie recordaba a Black Mirror, puesto que mostraba a uno de los protagonistas tirado en el suelo sujetando un cartel en el que anunciaba “Si llego a las 5 millones de visitas, muero”, el componente tecnológico no es el eje de la historia. Eso sí, es una propia crítica a lo que se puede llegar a hacer por medio de las tecnologías, tanto bueno como malo. Los giros de guion son constantes y mantienen el ritmo acelerado de la historia, mientras que cada capítulo transcurre bajo el punto de vista de un personaje.

'Nine perfect strangers'

Dónde verla: Amazon Prime video.

¿De qué va?: La serie, protagonizada por Nicole Kidman al frente de un reparto repleto de estrellas, sigue la historia de nueve personas que, en diferentes momentos de su vida, asisten a un costoso “retiro de transformación total de mente y cuerpo”, de 10 días, en un lugar llamado Tranquillum House. Este espacio está dirigido por una misteriosa mujer rusa llamada Masha, y en él sucederán cosas extrañas.

Por qué vale la pena: por su argumento, en un principio puede recordar a The White lotus, serie estrenada por las mismas fechas: un grupo de personas adineradas que no se conocen entre sí llegan a un retiro lujoso. Sin embargo, su desarrollo es muy diferente. La miniserie, que adapta la novela de la australiana Liane Moriarty, se plantea diferente a otros estrenados este año, con el drama como eje central. Y justo en el momento en el que la historia profundiza en los personajes, es cuando más interés genera. Además, es un punto a favor también reconocer a Nicole Kidman en este registro siniestro.

'El inocente'

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?: Se trata de una miniserie basada en la novela homónima de Harlan Coben. Ambientada en España, narra la vida de Mateo, a quien da vida Mario Casas. El chico fue condenado por interceder en una pelea y convertirse accidentalmente en un asesino, pero tras nueve años de prisión, se convierte en un ex convicto que no tarda en verse envuelto de nuevo en problemas. Su inocencia será cuestionada de nuevo.

Por qué vale la pena: este thriller de sello español es todo un rompecabezas. En él se puede ver el sello de Oriol Paulo, su director, por éxitos cinematográficos como . No solo comparte con esta a su actor protagonista, sino que mantiene los estilemas que ha desarrollado el director en cine, con los giros de tuerca y los cambios de historia aparentemente independientes como puntos fuertes. Además de Casas, el elenco está formado por Aura Garrido, José Coronado y Alexandra Jiménez, entre otros. La ficción está llena de monólogos en voz en off que ayudan a conocer las visiones de cada uno de los personajes.

Nuestra crítica: Puedes leer la opinión de Laura Pérez en este artículo.

'El caso Hartung'

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?: Este thriller danés aborda el argumento propio de este género: un asesinato. En un parque infantil de una zona residencial de Copenhague, la policía encuentra a una joven brutalmente asesinada. Su cadáver aparece sin una mano y, sobre ella, cuelga un muñequito hecho con castañas. De resolver el caso serán responsables la joven detective Naia Thulin y su nuevo compañero, Mark Hess.

Por qué vale la pena: la ficción atrapa a los seguidores de historias de misterio e intriga. Se trata de una serie del llamado nordic noir (también conocido como Noir Escandinavo) que ya funciona casi como un género en sí mismo dada la cantidad de thrillers producidos en esas coordenadas geográficas que se pueden encontrar actualmente. Por ello, es muy recomendable para los aficionados a esta vertiente genérica, que se engancharán con un principio trepidante y realmente emocionante.

'Ana Tramel. El juego'

Dónde verla: RTVE Play.

¿De qué va?: Otro thriller patrio se cuela en la lista. La serie sigue la historia de Ana Tramel, una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla.

Por qué vale la pena: esta serie visibiliza temas como las adicciones o la violencia machista a través de sus tramas de suspense, pero también aborda desde la ficción contextos reales que colindan con estos temas, como el frustrado proyecto de Eurovegas en Alcorcón. La producción es uno de esos ejemplos perfectos por los que debe apostar la televisión pública, pues funciona de servicio público para abordar problemáticas de la sociedad actual.

Nuestra crítica: Puedes leer la opinión de Lorenzo Ayuso en este artículo.

Etiquetas
stats