Las series de noviembre se ponen monárquicas y nostálgicas y lo dan todo con 'La ruta' y 'LQSA'

Las series más destacadas de noviembre de 2022

Lorenzo Ayuso

“Inabarcable”, “inasumible”, “incuantificable”... Pasan los meses y se nos agotan los calificativos para describir la burbuja de producción de ficción en la que estamos atrapados. Más allá de los meses de verano, la remesa de lanzamientos que nos esperan cada 30 días alcanza cotas que difícilmente puede afrontar ni el más pintado de los consumidores de televisión. Así, por más que dejemos la noche de Halloween atrás, lo que verdaderamente da miedo es empezar noviembre con 75 series ya agendadas en el calendario.

No solo eso: este mes destacan títulos de alcurnia, como The Crown, que vuelve a Netflix con su quinta temporada, la penúltima de la serie y la primera en ver la luz ya desde la muerte de Isabel II de Inglaterra. Esta es una de las novedades más tempranas del mes, que terminará ensanchando otra pompa, la de la nostalgia: la recordada Willow, de Ron Howard, se somete a los pliegos de Disney y casi 35 años después descubre una secuela que hará emocionarse a los kidults ansiosos por rememorar felices tiempos pasados. Para aquellos a los que les interese una fantasía algo más oscura, pueden también trasladarse con La familia Addams y su hija Miércoles, protagonista de su propia serie.

Hay, también, superávit de producción española en los 30 días que componen el undécimo mes del año: ahí están dos de las que aspira a copar los tops del año, La Ruta de Atresplayer Premium y No me gusta conducir de TNT; un fenómeno juvenil de Netflix, Élite con su temporada 6, y una veterana incombustible, La que se avecina, que inaugura una nueva era con esta temporada 13 en Prime Video (antes de saltar a Telecinco); y una nueva producción de Filmin, Autodefensa, ya en las postrimerías.

Y eso no es todo: noviembre da cobijo a una larga lista de series que regresan con nuevas temporadas. Esta misma semana tenemos varios ejemplos, como la decimonovena temporada de Anatomía de Grey, desde el día 2 en Disney; la segunda de Chucky, que está haciéndose notar en Syfy, desde el 3; y la esperada temporada final de Manifest, cuya cancelación fue una de la tragedias que más noticias dejó durante el último curso, y que finalmente revive en Netflix.

Añádanse otras dos de cierto interés, Jóvenes altezas (Netflix) y La costa de los mosquitos (Apple TV+) en un mes donde también contaremos con el regreso al universo de Supernatural, con Los Winchester (desde el día 1 en HBO Max), Osel (3 de noviembre en la misma plataforma) y Mamíferos, al servicio de James Corden, en Prime Video. 

Las 10 series más destacadas de noviembre de 2022:

1. 'El fin del amor' (4 de noviembre, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Basada en el exitoso libro del mismo nombre, El fin del amor sigue a una atrevida filósofa de la cultura pop, Tamara. Después de enfrentarse a su propia educación judía ortodoxa en Buenos Aires, Tamara deja a su novio para rebelarse contra el concepto tradicional de romance, como ya lo hizo antes con su vida religiosa.

Por qué destaca: Por ser el nuevo proyecto televisivo como actriz de Lali Espósito, aquí también productora. El fin del amor es la traslación a imágenes del best-seller de la escritora Tamara Tenembaum, también firma de elDiarioAR, que ha desarrollado la serie junto a Erika Halvorsen (responsable de series como Amar después de amar, que sirvió como referencia para El nudo de Antena 3). En el equipo creativo, eminentemente femenino, destacan también los nombres de sus directoras, con Leticia Dolera asumiendo un nuevo reto en televisión tras las dos temporadas de Vida perfecta; Lucía Alemany e Irene Moray.

Amazon Prime Video lanza un avance de 'El fin del amor', serie que adapta el libro de Tamara Tenenbaum

2. 'The Crown' T5 (9 de noviembre, Netflix)

Así es la serie: A medida que la reina Isabel II se acerca al 40º aniversario de su llegada al poder, reflexiona sobre un reinado que ha abarcado nueve primeros ministros, la llegada de la televisión de masas y el ocaso del Imperio Británico. Sin embargo, hay nuevos retos en el horizonte. Carlos presiona a su madre para que le permita divorciarse de Diana, presentando una crisis constitucional de la monarquía. Mientras, esta decide tomar el control de su propia narrativa, rompiendo con el protocolo familiar para publicar un libro que expone las grietas de la Casa Windsor.

Por qué destaca: Por méritos propios, The Crown es, con perdón, una de las joyas de la corona de Netflix, y la expectación en torno a su penúltima temporada ha sido máxima durante el último año. Más aún tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre, lo que hace de esta la primera remesa de episodios en estrenarse durante el recién iniciado reinado de Carlos III, a quien encarna ahora Dominic West. Imelda Staunton toma el relevo de Olivia Colman al retratar a la monarca más longeva de la historia de la realeza británica, en una temporada marcada por la crisis de imagen en la institución: Elizabeth Debicki encarna ahora a Diana de Gales, principal protagonista de las nuevas entregas de la serie creada por Peter Morgan, que entre otras cosas recrearán la polémica entrevista televisada concedida por Lady Di a BBC en 1995, un hito televisivo por cuyos métodos para conseguirla la radiotelevisión pública británica se disculpó recientemente.

'The Crown' lanza el tráiler de su temporada 5, que anticipa la polémica entrevista a Lady Di en BBC

3. 'La Ruta' (13 de noviembre, Atresplayer Premium)

Así es la serie: Marc, Toni, Nuria y Lucas pasan de la inocencia a la madurez durante los años más significativos -y también menos conocidos- de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao. Su viaje comienza abarca desde los 18 a los 30 años, aproximadamente. Los años más importantes de sus vidas, los que definieron quiénes son y los que determinaron todo su futuro. Los años que Valencia se pasó bailando. Los que todos querríamos haber vivido y los que solo algunos pueden recordar.

Por qué destaca: Porque, desde que arrancara la producción a comienzos de año, aguanta la presión por convertirse en la gran serie del año para Atresplayer Premium, una plataforma que lleva dos años destacando en los rankings críticos con Veneno (2020) y Cardo (2021). La recreación, a cargo de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui (acompañados por las guionistas Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada), de la movida valenciana que se alarga desde los primeros años ochenta y acaba degenerando en la llamada Ruta Destroy a mitad de los noventa plantea un viaje a la inversa, de adelante hacia atrás, sobre los años retratados para romper estereotipos y dejar una visión de un movimiento sociocultural pionero en Europa, a menudo estigmatizado por los medios. Junto a Soler, Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet se reparten la dirección de los episodios de la ficción, protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. En el horizonte, una suerte de secuela, La Ruta: Ibiza, ya ha recibido la luz verde en Atresmedia.

Atresplayer Premium lanza el tráiler de 'La Ruta', su gran baza de ficción para la recta final de año

4. '1899' (17 de noviembre, Netflix)

Así es la serie: 1889. Un vapor transporta emigrantes a América. Los pasajeros, procedentes de diversos países de Europa, tienen en común las esperanzas y los sueños para el nuevo siglo y su futuro en el extranjero. Pero cuando descubren otro barco de emigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado. Lo que se encuentran a bordo transformará su travesía a la tierra prometida en una pesadilla terrorífica.

Por qué destaca: Por dos motivos principales. El primero, por tratarse de la nueva creación para Netflix de Jantje Friese y Baran bo Odar, responsables de Dark, que proponen aquí una historia de misterio con ambientación de época con un reparto multicultural. El segundo, la presencia en el elenco de Miguel Bernardeau, que amplía horizontes con esta ficción que comenzó a rodarse en la primavera de 2021 en el estudio de tecnología LED más grande de este tipo en Europa, en Berlín, para poder trabajar sobre grandes localizaciones virtuales. La complejidad de la producción (que cuenta en su equipo con la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada a un Oscar por Mulan) explica el largo proceso de espera hasta su estreno, casi dos años después de anunciarse.

Netflix desvela el tráiler definitivo de '1899', su superproducción europea con Miguel Bernardeau

5. 'Élite' T6 (18 de noviembre, Netflix)

Así es la serie: Tras la muerte de Samuel, Las Encinas afronta el nuevo curso intentando lavar su imagen tapando desastres del pasado. Sin embargo, el conflicto en sus aulas es sistémico: racismo, sexismo, violencia machista o LGTBI-fobia son solo algunos de los graves problemas que recorrerán los pasillos de la prestigiosa institución académica en esta temporada. Si los que dirigen no se implican en serio en buscar soluciones, tendrán que ser los propios alumnos los que tomen las riendas.

Por qué destaca: Por su vuelta a Las Encinas una temporada más, esta vez en una tanda que podemos considerar de transición al haberse desprendido la serie del grueso de sus veteranos. Omar AyusoItzan Escamilla, Georgina Amorós, Claudia Salas y Pol Granch se dieron de baja en el instituto regido por Carlos Montero, que mantiene ahora como alumnos destacados a Manu Ríos, Carla Díaz y Martina Cariddi. Dos nombres de HIT, Carmen Arrufat y Álvaro de Juana, y el protagonista de Ser o no ser, Ander Puig, se suman a esta temporada que llega siete meses después del estreno de la quinta, y en pleno rodaje de la séptima, que contará con la vuelta de Ayuso y con el sorprendente fichaje de Maribel Verdú. No pocos alicientes los que reúne el alumno más popular y repetidor de Netflix.

'Élite' tiene fecha y primer teaser de su temporada 6 en Netflix, que se queda sin tres "veteranos"

6. 'La que se avecina' T13 (18 de noviembre, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Tras la expropiación de Mirador de Montepinar, los vecinos fijarán su residencia en un inmueble en el centro de la ciudad, donde formarán parte de una comunidad de propietarios abanderada por una implacable presidenta. Terminaron la pasada temporada con las maletas a cuestas, tras haber sido víctimas de una injusta expropiación. Ahora, se disponen a iniciar una nueva vida en un céntrico inmueble, situado en la calle Contubernio 49, donde convivirán con nuevos vecinos, se asombrarán con las decisiones de una presidenta que dirige con mano firme la comunidad y vivirán toda suerte de aventuras y desventuras con el particular sentido del humor que les caracteriza.

Por qué destaca: Por suponer la nueva etapa de una de las series españolas más longevas y de más éxito de las últimas dos décadas. Una etapa marcada por el cambio de localización, por la falta de acuerdo de renovación con el propietario del inmueble que acogía, que permitirá refrescar y dar nuevos aires a la comedia, junto con los 10 fichajes que se integran con el elenco original. Félix Gómez, Álex Gadea, Carlos Chamarro, Margarita Asquerino y Mamen García, entre otros, son algunas de las incorporaciones de estos nuevos episodios, que no contarán por el momento con José Luis Gil, que sigue recuperándose del infarto cerebral que sufrió a finales de 2021, ni con Cristina Medina, que ha estado en tratamiento por un cáncer de mama, Vanesa Romero, Víctor Palmero ni Paz Padilla. La que llega ahora a Prime Video, y llegará próximamente a Telecinco (aún sin fecha), es la primera de las tres temporadas por las que Mediaset y Amazon renovaron la serie. Así, se espera que la veterana creación de los hermanos Caballero se alargue, al menos, hasta 2024, manteniendo esta fórmula de distribución estrenada con la duodécima tanda, con el streaming como primera ventana antes de pasarse en abierto.

7. 'Miércoles' (23 de noviembre, Netflix)

Así es la serie: Miércoles es una serie de misterio llena de episodios sobrenaturales, que nos presenta los años de Miércoles Addams como estudiante en la Academia Nevermore, donde intenta dominar su capacidad psíquica emergente, frustrar una monstruosa ola de asesinatos que ha aterrorizado a la ciudad, y resolver el misterio del asesinato que involucró a sus padres hace 25 años, todo mientras navega por sus nuevas y enrevesadas relaciones en Nevermore.

Por qué destaca: Por proponer una nueva aproximación televisiva al imaginario de La familia Addams, popularizada en los años sesenta, tras el díptico dirigido por Barry Sonnenfeld a comienzo de los noventa (más una tercera de ingrato recuerdo en 1998) y las dos recientes películas de animación que contaron con Oscar Isaac y Charlize Theron como sus Gómez y Morticia. Esta serie pone el foco sobre la primogénita de la familia, Miércoles, a la que encarna la ascendente Jenna Ortega, que este mismo ha encadenado dos éxitos de terror, la nueva Scream y X de Ti West. Y lo hace valiéndose de la guía creativa de Tim Burton. Tras una última década marcada por la irregularidad, el director de Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow asume el rol de patriarca en esta producción, sirviendo como máximo reclamo. Un reclamo, cabe decir, algo engañoso: Burton ejerce como productor ejecutivo y director de cuatro de las ocho entregas, pese a haberse anunciado que estaría por entero al cargo de la serie, que han desarrollado dos especialistas en fantástico catódico, Al Gough y Miles Millar (Smallville).

Netflix lanza nuevo tráiler del 'Miércoles' de Tim Burton y presenta al nuevo Fétido

8. 'No me gusta conducir' (25 de noviembre, TNT)

Así es la serie: Inspirada en la propia experiencia de Borja Cobeaga, cuenta la historia de Pablo, un profesor de universidad de 40 años algo ensimismado y gruñón obligado a sacarse el carnet de conducir. Pablo es un sabelotodo que al apuntarse a la autoescuela descubre que todavía tiene mucho que aprender. De conducir y de la vida en general. Nada más iniciar las clases, coincide con Yolanda, alumna suya en la universidad, con la que Pablo establece una curiosa relación: profesor y estudiante en la facultad, compañeros de pupitre en la autoescuela.

Por qué destaca: Por tratarse de la primera creación televisiva de Borja Cobeaga, en cuyo currículo como guionista encontramos algunas de las comedias españolas de más éxito de los últimos años (Ocho apellidos vascos), y director también de excelentes comedias como No controles o Negociador. Tras haber estado implicado en Justo antes de Cristo y en la trilogía iniciada con Vota Juan (precisamente en TNT, cadena que sirve de circuito para esta), el vasco afronta un proyecto con cierta carga autobiográfica cuyo reparto lidera Juan Diego Botto (que acaba de estrenar su opera prima, En los márgenes). Lucía Caraballo, Leonor Watling, David Lorente y el ubicuo Carlos Areces flanquean al protagonista en una serie que cosechó excelentes opiniones en su estreno en el Serielizados Fest y que ha recibido tres nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Almería (mejor serie de comedia, a mejor creador de serie de comedia para Cobeaga y a mejor actor de comedia para Botto).

TNT revela el tráiler y fecha de 'No me gusta conducir', la nueva comedia de Borja Cobeaga con Juan Diego Botto

9. 'Autodefensa' (29 de noviembre, Filmin)

Así es la serie: De acuerdo a la sinopsis “Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de dos chicas que están muy asustadas y que se divierten en defensa propia. Dicen que lo sienten, que todo ha sido en defensa propia, solo es que tenían mucho miedo”.

Por qué destaca: Por ser la tercera serie original del catálogo de Filmin, que llega tras Doctor Portuondo y a la espera del estreno de Selftape. Su lanzamiento, además, se producirá apenas un mes después de que la plataforma fundada por Jaume Ripoll, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna celebrase su decimoquinto aniversario. Autodefensa está creadapor Berta Prieto, Miguel Ángel Blanca y la también cantante Belén Barenys, más conocida como MEMÉ y por ser corista de Rigoberta Bandini (a la postre su prima), se compone de 10 episodios de duración variable (que protagonizan Prieto y Barenys) y cuenta con referencias como Kids de Larry Clark, de acuerdo a la nota oficial de prensa.

10. 'Willow' (30 de noviembre, Disney+)

Así es la serie: Años después de rescatar a la emperatriz infantil Elora Danan, el hechicero Nelwyn regresa para liderar a un grupo de héroes inadaptados en una angustiosa misión de rescate a través de un mundo mágico que va más allá de la imaginación, en el que florecen brownies, hechiceros, trolls y otras criaturas místicas.

Por qué destaca: Por ejemplificar una vez más la política de recuperación nostálgica de títulos de su vasto catálogo de contenidos, que ha explicado que en los últimos meses hayamos tenido secuelas y nuevas versiones, ya sea en versión televisiva como en largometraje, de Socios y sabuesos, Somos los mejores y El retorno de las brujas, por no hablar del propio trabajo de explotación en torno a Star Wars. Dirigida por Ron Howard a partir de una historia concebida por George Lucas, esta mezcla de aventuras y fantasía, Willow es una de las creaciones con mejor recuerdo de Lucasfilm, gracias, entre otros motivos, a la partitura de James Horner. Ahora, Disney amortiza su existencia con una secuela que recupera a Warwick Davis como el personaje epónimo, un granjero aspirante a mago encargado de proteger a una bebé, Elora Danan, de los esfuerzos de la malvada reina Bavmorda por matarla, sabedora de que de acuerdo a las profecías la pequeña acabaría derrocándola. Junto a él regresan también Joanne Whalley, no así el que diera vida a la insurrecta hija de la villana, Sorsha; y Kevin Pollak y Rick Overton. No estará Val Kilmer, quien fuera el heroico guerrero Madmardigan.

La serie de 'Willow' lanza un nuevo tráiler a un mes de su estreno en Disney+

Otras 33 series que se estrenan en noviembre de 2022:

  1. 'Los Winchester' (1 de noviembre, HBO Max)
  2. 'Sicilia sense morts' (1 de noviembre, Filmin)
  3. 'El reino de los sueños' (2 de noviembre, HBO Max)
  4. 'Reboot: El reencuentro' (2 de noviembre, Disney+)
  5. 'Goles en contra' (2 de noviembre, Netflix)
  6. 'Joe Pera talks with you' (2 de noviembre, HBO Max)
  7. 'Las últimas estrellas de Hollywood' (3 de noviembre, HBO Max)
  8. 'Osel' (3 de noviembre, HBO Max)
  9. 'The outlaws' (3 de noviembre, HBO Max)
  10. 'Blockbuster' (3 de noviembre, Netflix)
  11. 'Las amistades peligrosas' (6 de noviembre, Lionsgate+)
  12. 'El arte del crimen' (7 de noviembre, AXN)
  13. 'Confía en mí' (7 de noviembre, HBO Max)
  14. 'The Kingdom: Exodus' (8 de noviembre, Filmin)
  15. 'Marion' (9 de noviembre, Calle 13)
  16. 'David Beckham: Al rescate del equipo' (9 de noviembre, Disney+)
  17. 'Los Montaner' (9 de noviembre, Disney+)
  18. 'Mood' (10 de noviembre, AMC+)
  19. 'Caza al culpable' (10 de noviembre, Movistar Plus+)
  20. 'Interruptores' (11 de noviembre, Apple TV+)
  21. 'Mamíferos' (11 de noviembre, Amazon Prime Video)
  22. 'A grito herido' (11 de noviembre, Amazon Prime Video)
  23. 'Ummo' (14 de noviembre, Movistar Plus+)
  24. 'KaDeWe' (15 de noviembre, Filmin)
  25. '¡Vaya familia Claus!' (16 de noviembre, Disney+)
  26. 'Tell me lies' (16 de noviembre, Disney+)
  27. 'Clases de etiqueta' (16 de noviembre, Netflix)
  28. 'Pepsi, ¿dónde está mi avión?' (17 de noviembre, Netflix)
  29. 'Somebody' (18 de noviembre, Netflix)
  30. 'Suprême NTM' (18 de noviembre, Netflix)
  31. 'Echo 3' (23 de noviembre, Apple TV+)
  32. 'El primer amor' (24 de noviembre, Netflix)
  33. 'El paciente' (30 de noviembre, Disney+)

Y 32 series más que estrenan temporada en noviembre de 2022:

  1. 'Jóvenes altezas' T2 (1 de noviembre, Netflix)
  2. 'Total Control' T2 (1 de noviembre, Filmin)
  3. 'Anatomía de Grey' T19 (2 de noviembre, Disney)
  4. 'Estación 19' T6 (2 de noviembre, Disney+)
  5. 'Chicago Fire' T10 (2 de noviembre, AXN)
  6. 'The Rookie' T5 (2 de noviembre, TNT)
  7. 'Kevin Can F**k Himself' T2 (3 de noviembre, AMC+)
  8. 'Chucky' T2 (3 de noviembre, Syfy)
  9. 'Manifest' T4 (4 de noviembre, Netflix)
  10. 'Carnival Row' T2 (4 de noviembre, Amazon Prime Video)
  11. 'El Presidente' T2 (4 de noviembre, Amazon Prime Video)
  12. 'La brea' T2 (4 de noviembre, HBO Max)
  13. 'The hype' T2 (4 de noviembre, HBO Max)
  14. 'La costa de los mosquitos' T2 (4 de noviembre, Apple TV+)
  15. 'Das Boot: El submarino' T3 (7 de noviembre, AMC)
  16. 'Shakespeare & Hathaway: investigadores privados' T4 (7 de noviembre, Paramount Network)
  17. 'La monja guerrera' T2 (10 de noviembre, Netflix)
  18. 'En terapia' (Francia) T2 (10 de noviembre, AMC+)
  19. 'Mythic Quest' T3 (11 de noviembre, Apple TV+)
  20. 'Petra' T2 (13 de noviembre, Calle 13)
  21. 'Alguien está mintiendo' T2 (16 de noviembre, Netflix)
  22. 'Un sueño real' T2 (16 de noviembre, HBO Max)
  23. 'Muertos para mí' T3 y Final (17 de noviembre, Netflix)
  24. 'La vida sexual de las universitarias' T2 (17 de noviembre, HBO Max)
  25. 'Blue Moon' T2 (17 de noviembre, AMC+)
  26. 'Moonshine' T2 (18 de noviembre, Movistar Plus+)
  27. 'Cara a cara' T2 (22 de noviembre, Filmin)
  28. 'L: Generación Q' T3 (23 de noviembre, Movistar Plus+)
  29. 'Family Law (Casos de familia)' T2 (23 de noviembre, AXN White)
  30. 'McDonalds & Dodds' T3 (27 de noviembre, Cosmo)
  31. 'We're here' T3 (28 de noviembre, HBO Max)
  32. 'Departure: Tormenta letal' T3 (30 de noviembre, Calle 13)
Etiquetas
stats