Crítica (sin spoilers)

'Los misterios de Laura' recupera su Cluedo impactada por el paso del tiempo

El regreso de 'Los misterios de Laura'

Marcos Méndez

Después de seis años en los que sufrió idas y venidas de programación en TVE, después de muchos rumores sobre su regreso, después de ver cómo adaptaciones internacionales triunfaban por el mundo (y en España), después de hacerse oficial su retorno, y después de haberse pospuesto a última hora, sí, ya es definitivo: vuelven Los misterios de Laura.

La 1 emite la noche de este jueves 13 de enero, a las 22:40 horas, 'Laura y el misterio del asesino inesperado', el capítulo especial que supone el regreso de la serie protagonizada por María Pujalte (a la que hemos entrevistado en verTele). Es un episodio especial en forma de tv-movie, de unos 90 minutos de duración, que sirve para “recolocar” a los personajes tanto tiempo después, pero sobre todo para volver a “jugar” al Cluedo que proponía y sigue proponiendo la serie.

En verTele ya hemos visto esta entrega, pero no queremos hacer spoilers para dejar que todos los fans (y los no fans) puedan reencontrarse o descubrir una de las ficciones que más profunda dejó su huella en TVE. Intentando resumir en una sola frase lo que es este capítulo especial, podríamos decir que Los misterios de Laura vuelven impactados por el paso del tiempo, pero manteniendo el sello que les hizo triunfar.

Así es (sin spoilers) 'Laura y el misterio del asesino inesperado'

Hablemos primero de lo que se sabe. TVE ya adelantó qué miembros del elenco original volvían, y sobre todo la trama de este capítulo: una noche de celebración en una prestigiosa universidad privada alberga el acto de fin de curso del grado de Criminología organizado por el rector Eugenio Ortiz, un reputado teórico y antiguo asesor de la policía que lleva más de 50 años enseñando a las nuevas generaciones de investigadores y agentes de la ley la forma de resolver los crímenes más truculentos e inexplicables. Pero tras saludar a algunos de los asistentes, se mete en su despacho, se le escucha forcejear con alguien, y retumba un disparo. Al entrar, Ortiz está muerto con un tiro en el pecho. No hay arma del crimen a la vista. Puertas y ventanas están cerradas desde dentro. Y por supuesto, no hay ni rastro del asesino.

Como puede esperarse, la policía recurre a Laura Lebrel, que conocía personalmente al fallecido. Y es entonces cuando vuelven Los misterios de Laura. Mediante un salto temporal que “engancha” al espectador con un cebo, todo el capítulo se sitúa atrás en el tiempo, para volver a ese instante sólo al final, ya para la resolución del caso. Porque sí, los fans de la serie pueden estar tranquilos: Laura Lebrel siempre resuelve sus casos.

El nuevo equipo policial, que un día fue el suyo, combina viejos conocidos con rostros nuevos. Y otros, como ella, han dejado la policía durante todo este tiempo. Laura y el misterio del asesino inesperado va repasando poco a poco qué ha sido de todos ellos, y también se detiene para rendir homenaje a los que no están. Una bomba nostálgica perfectamente aderezada que encantará a los seguidores de siempre, pero que no espantará a aquellos que la vean de nuevas porque la trama principal se centra en resolver el caso y esto sirve para perfilar a los “nuevos” personajes.

Porque la principal clave de este regreso es esa: cómo han cambiado los personajes. Laura Lebrel dice en un momento del capítulo que “solo llevo seis años fuera”. Y es verdad. Pero ella misma se da cuenta de cómo ha cambiado todo en esos seis años. El capítulo contrapone, e incluso enfrenta, lo antiguo y lo nuevo. Y lo hace con intención y reiteración, que incluso puede llegar a parecer exagerada pero queda disculpada por la peculiar personalidad de su protagonista, con ese aire despistado y firmemente metódico con su forma de trabajar y vivir.

Mientras su Cluedo se sigue rellenando dando pistas, da tiempo para que hasta los espectadores dudemos sobre cómo el tiempo ha cambiado a Laura Lebrel, situándola en un punto de vista nada habitual para ella. E incluso le da para regodearse con metatelevisión con frases como “¿sabes que los americanos quieren hacer una serie con las novelas? ¿Te imaginas?”, apuntando a su versión estadounidense al referirse a las novelas de su madre, interpretada por Beatriz Carvajal.

Un cóctel nostálgico bien mezclado que convencerá a los que no conocieran a la serie y encantará a los fans de Los misterios de Laura. Y que seguramente pidan más. ¿Y de cara al futuro? A nivel personal, María Pujalte ya nos dijo claramente: “Si a mí me preguntas si yo seguiría, te digo que sí con los ojos cerrados”. El final del capítulo también apunta la opinión que tendría su personaje Laura Lebrel, aunque tendrás que verlo. Y queda por saber la opinión más importante: ¿Confiará TVE en Los misterios de Laura si demuestra adaptarse a los nuevos tiempos y brillar en RTVE Play más que en La 1?

Etiquetas
stats