Vertele, en la presentación

Movistar+ presenta 'Reyes de la noche', su serie inspirada en el García vs. De la Morena: “No queríamos caer en la caricatura”

Pedro Zárate

Movistar+ ha presentado este martes Reyes de la noche, su nueva serie original. Una producción basada en la cruenta rivalidad que José María García y José Ramón De la Morena protagonizaron entre finales de los 80 y principios de los 90 por ser el líder de la radio nocturna deportiva. Ahora, casi tres décadas después, aquella histórica batalla sin cuartel ha sido llevada a la pequeña pantalla por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, aunque sin ceñirse estrictamente a lo que ocurrió en aquellos años de periodismo salvaje. “No queríamos ser esclavos de la realidad. Queríamos coger lo mejor de aquella guerra y que la realidad estuviera al servicio de la ficción”, han explicado los creadores de la serie en su encuentro virtual con los medios de comunicación, entre ellos Vertele.  

De hecho, los nombres de José María García y José Ramón De la Morena no suenan en Reyes de la noche, cuyos dos primeros episodios verá la luz este viernes 14 de mayo. En su lugar se pronuncian los de Paco 'El Condor' y Jota Montes, interpretados por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, respectivamente. “Ni Paco 'El Condor' ni Jota Montes son José María García y José Ramón de la Morena. No son trasuntos de ellos. Nos hemos inventado mucho, pero sí hemos querido evocar esa época”, ha declarado Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+, sobre este acercamiento al duelo García-De la Morena, cuya premisa tenían muy clara los guionistas: “No queríamos caer en la caricatura y lo hemos tratado con mucho respeto”.

Javier Gutiérrez también tenía claro que no quería “hacer una suerte de José María García”, aunque reconoce que el célebre locutor está en su personaje. “Había una ristra de epítetos que dedicaba a un personaje que si no los hacía con un cierto soniquete familiar perdían chispa. Pero más allá de eso he intentado hacer un Paco 'El Condor' que no tuviera que ver con García. De hecho, en algún momento hay ciertos ecos de thriller y de tufillo mafiosillo del personaje”, ha comentado el actor, quien dice haber bebido también de Lou Grant para construir al 'Condor'.

This browser does not support the video element.

Gutiérrez, que aun así intentó habla con García, pero sin éxito, cree que se han quedado “cortos” a la hora de retratar lo que fue aquella rivalidad, aunque considera que han hecho una serie “muy salvaje” igualmente. “La guerra te pedía que cada ataque fuese más bestia que el anterior. Estos dos tipos se están bombardeando cada noche con una burrada más gorda. Y esto ha marcado mucho la estructura de la serie, porque cada capítulo tenía que ir un paso más allá”, ha explicado Adolfo Valor. También en los personajes, pues todos son “deslenguados y rebeldes” según Itsaso Arana, quien interpreta a Marga Laforet, personajes inspirado en Gemma Nierga durante sus inicios en Hablar por hablar.

“Muchas cosas que cuenta la serie se han superado, pero otras no”

A lo largo de la presentación, los responsables de Reyes de la noche han reiterado que la serie es algo más que la rivalidad entre Paco 'El Condor' y Jota Montes. “El fútbol es el contexto, pero estamos hablando de temas muy universales. Hablamos de sentimientos con los que la gente puede empatizar muchísimo”, ha asegurado Miki Esparbé.

“La serie habla de gente que vive con muchísima pasión su oficio. De eso va la serie y cualquiera que haya vivido con pasión su oficio se puede identificar”, cree a su vez Adolfo Valor sobre una ficción que, además, va más allá de la comedia. “Le hemos tenido que meter drama porque la premisa es muy divertida. Que los periodistas deportivos sean los periodistas con más poder y más influencia a nivel político y social y que los programas de más éxito se emitan de madrugada es algo que cuentas en el extranjero y quizá no lo crean”, ha comentado a su vez Cristóbal Garrido, que junto a Valor y la productora Zeta Estudios puso este proyecto encima de la mesa de Movistar+ hace ya tres años.

“Normalmente te cuentan ideas que te gustan, pero es en los guiones donde fallan. Pero aquí los guiones se impusieron desde el primer minuto”, ha destacado Domingo Corral, para el que Reyes de la noche es “una comedia con mucha sátira” que conecta con la realidad actual. “Hay muchas cosas en la serie que se han superado, pero otras muchas que no. Ahora que hemos hablado mucho de la polarización, del enfrentamiento, de no concederle nada al otro vamos a vernos reflejados en muchas cosas. Creo que la comedia es un instrumento maravilloso para contarnos”, ha afirmado.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.