Vertele, en el FesTVal

Movistar+ presenta 'Todos mienten': “El thriller no entra desde lo oscuro y truculento, sino desde el cluedo”

“Es una montaña rusa que te lleva a un lugar distinto en cada capítulo”. Así ha descrito Fran Araujo, Director de Ficción de Movistar+ Todos mienten: la nueva serie de Pau Freixas que cuenta con un potente reparto coral encabezado por Irene Arcos, Eva Santolaria, Natalia Verbeke y Miren Ibarguren. La ficción, que ha sido presentada en el FesTVal de Vitoria, llegará a la plataforma el próximo mes de diciembre.

Coproducida con Filmax, cuenta el día a día de una urbanización de lujo aparentemente idílica, hasta que todo se resquebraja con la aparición de un vídeo sexual. “Todos los secretos y miserias de los personajes se empiezan a poner en jaque”, ha avanzado el director, que ha contado que el punto de partida fue hacer “un thriller con elementos dramáticos y comedia”.

Freixas ha explicado que quería “personajes emocionales”. “No hay un gran plan maestro, sino que tenemos a cuatro mujeres protagonistas con sus impulsos, inseguridades y los secretos que tienen hace que la historia sea un puzzle”. El inicio de la producción coincidió con la irrupción de la pandemia, un “entorno en el que estábamos sensibilizados, nos apetecía llorar y reír” y que “ayudó” en el proceso creativo.

Santolaria, que además de como intérprete participa como analista de guion, ha compartido que “sería fantástico levantarnos un día con todas nuestras ideas claras y saber decir lo que nos pasa y lo que queremos cambiar. Muchas veces no somos capaces de hacerlo porque nos mentimos a nosotros mismos. Y como nos mentimos, mentimos a los demás. Estas mentiras se acaban convirtiendo en una bola que puede explorar, que es lo que le pasa al personaje de Macarena [Irene Arcos]”; y que funciona como punto de partida de la ficción. Sobre su labor, Freixas ha reivindicado que la actriz “debería haber constado en todos los créditos de los proyectos que he hecho desde Héroes”.

Freixas ha hecho igualmente hincapié en el “elemento musical: cada capítulo cierra con un tema cantado por una mujer con retranca un poco irónica”. Una decisión que suma a la hora de generar una “serie jugona, divertida y que cuente cosas al tiempo que monta un puzzle lúdico”. “El thriller no podía entrar desde lo oscuro y truculento, sino desde el cluedo”, ha concluido.

Quién es quién en 'Todos mienten'

Todos mienten tiene un poco de todo”, ha descrito Irene Arcos, “situaciones de mujeres, conflictos vitales de una generación”. “Todo se va a romper con dosis de comedia, negra en algunos momentos, mucho misterio e intriga”. La actriz encarna a Macarena, la profesora de instituto de la que se filtra un vídeo sexual con un alumno.

“Es carismática, fuerte, valorada, que tiene una posición en su círculo de amigas y trabajo. Tiene una vida de lo concebido como mujer triunfadora: trabajo, marido e hijos. Pau lo revienta porque lo que cuenta Todos mienten es que igual ahí no está la felicidad. No es algo que se alcanza y se queda. Nos vamos reinventando y puede llegar un momento en la vida en el que tienes todo lo que la sociedad te ha hecho creer que querías y de repente te das cuenta de que no”.

Verbeke, por su parte, se mete en la piel de Ana, a la que ha definido como “una mujer que vive por y para sus hijos. Se ha olvidado de sí misma y debido al detonante, que su amiga se acueste con su hijo, empieza a viajar por otros lugares y va a hacer un recorrido que hará que se encuentre con ella, que se atreva a confrontarse con la gente, a tomar decisiones y le llevará a terminar en un lugar muy diferente”.

Santolaria es Yolanda, “la amiga pegamento que intenta solucionar todos los problemas”. “Ella es feliz en la urbanización”, ha declarado, “le encanta estar pendiente de sus hijos, formar parte del AMPA. El vídeo provoca un tsunami le viene muy mal. Todo lo que era su burbuja se pone en peligro. Intenta mediar y, a partir de esa primera ficha que cae, a ella también se le mueven cosas que creía olvidadas y enterradas”.

El personaje de Salamanca no es tan próximo. Ella se mimetiza con Sofía: “Una mujer independiente. No forma parte del núcleo que vive dentro de la estructura creada. Le da igual lo que opinen de ella. Sabe cómo utilizar sus armas para conseguir lo que quiere. Disfruta mucho con el sarcasmo. Lo único que le hace tener su corazón más sensible es Lucía, la hija de su pareja. En vez de la malvada madrastra, nos llevamos increíble”.

Besta Castañé es la encargada de interpretar a la citada Lucía. Una joven, según la actriz, “inteligente, con mucho carácter, orgullosa y muy observadora. Algo que utiliza para manipular las situaciones”. También es la novia de Iván, el segundo afectado por la filtración del vídeo sexual, al que encarna Lucas Nabor. Su mímesis en la pantalla es un chico “que tiene problemas de apego con sus padres y eso le hace sentirse traicionado. Se convierte en la oveja negra de la comunidad. A medida que avanza la serie rompe con el mundo de apariencias y de situaciones aparentemente idílicas con el que no está nada de acuerdo”.

Sinopsis de 'Todos mienten'

La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, e Iván, uno de sus alumnos mayor de edad.

Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?