DEP

Muere Delia Fiallo, escritora y “madre de las telenovelas” como 'Cristal' y 'Esmeralda'

Delia Fiallo en una imagen de archivo

Redacción / Agencias


Delia Fiallo, escritora y guionista cubana conocida como “la madre de las telenovelas”, ha fallecido a los 96 años de edad en Coral Gables, la ciudad aledaña de Miami donde residía.

Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, ha declarado a Televisa uno de los hijos, tal como recoge EFE. No se han ofrecido más detalles sobre el fallecimiento Fiallo, que este 4 de julio habría cumplido 97 años.

Autora de telenovelas como El Privilegio de Amar, Cristal y Esmeralda, títulos con gran éxito en América Latina y también en España, recibió este año un homenaje en Miami por parte de la organización de Herencia Cultural Cubana.

“Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente”, recordó en ese momento.

Se ganó el sobrenombre de 'la madre de las telenovelas'

Delia Fiallo estudió la carrera Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue Lucecita, que se emitió en 1967, y Cristal, emitida en 1985 y 1986, la última historia original que escribió. Fue en Venezuela, que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez salió elegido presidente, donde dio forma a algunos de sus títulos más famosos, entre ellos Leonela, La heredera y Esmeralda.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats