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'Mujer' llega a su final en Antena 3: adiós a un hito que se sobrepuso a 'Rocío' y Eurocopa en su temporada definitiva

Mujer llegó el 6 de julio de 2020 a Antena 3 para poner a prueba el idilio de España con las telenovelas turcas. La protagonizada por Özge Özpirinçci, en la piel de la sufridora Bahar, era la primera ficción otomana que salía del cerco de las cadenas temáticas para saltar al horario estelar de una televisión generalista, en lo que se entendía como una estrategia poco menos que experimental aprovechando la llegada del verano y el cambio de ritmo del consumo televisivo. Si algo nos han enseñado las últimas 55 semanas es que aquello no era, ni mucho menos, una simple prueba.

Este 28 de julio de 2021, 387 días después de aquel debut, Mujer alcanza su desenlace, tras la emisión de las 35 entregas correspondientes a su tercera y última temporada, en la que la cadena ha estirado tanto como ha podido el metraje disponible, hasta durarle una noche más de lo previsto y desplazar a un formato de la envergadura de Mask Singer. Una prueba más de su conversión en uno de los más grandes (e inesperados) éxitos de los últimos tiempos en televisión, sino de haber llevado esa relación entre el público patrio y la ficción turca a otro nivel, situándolo en un feliz matrimonio sin baches a la vista.

No en vano, Antena 3 ya tiene un nuevo título esperando para tomar el relevo a esta, la recién estrenada Inocentes. Como ya sabemos, esta no es la segunda ni la tercera sino la cuarta producción llegada de Turquía que se asienta en la rejilla del canal en un año, tras Mi hija, otra plenamente acomodada en su hogar en la noche de los domingos; y de otra de reciente lanzamiento, Tierra amarga, que ha venido a mejorar los registros de ¡Ahora caigo! en la franja de tarde. Todo ello, sin olvidar el ejemplo que han seguido, sin la misma suerte, en Telecinco, que ha probado suerte con las desiguales Love is in the Air, principal contraoferta de Mujer ya relegada en su caso a Divinity, y de forma más efímera con Mi hogar, mi destino.

La firmeza de 'Mujer' tras más de un centenar de noches

A falta de los últimos datos, si algo puede destacarse de Mujer es su firmeza y regularidad, especialmente ante el abundante número de emisiones que ha protagonizado desde su estreno a comienzos del verano de 2020.

La tercera temporada, que se inició el 12 de abril, ha sido la más corta, y aún así estamos hablando de 35 entregas contando la de este mismo miércoles 28. Conviene recordar que el número original de episodios no es ese, sino que esta última tanda contaba con 17 episodios; no obstante, para asegurarse la continuidad a largo plazo del producto, y aprovechando las duraciones de los capítulos originales (por encima de la hora y media), Atresmedia optó por dividir cada episodio en dos a partir de diciembre. Esto ha supuesto que el número de noches de Mujer haya superado de largo el centenar: concretando, 42 entregas de la primera temporada (por 32 episodios), 52 de la segunda (por otros 32) y estos 35 definitivos suman un total de 129 noches de la serie en España.

Si observamos los resultados correspondientes a cada una de las tandas, podremos comprobar esa regularidad de la que hablábamos: del 15.8% de share y 1,7 millones de seguidores del primer bloque, subimos a un 18% y 2,2 millones en el segundo; para acabar en este segmento definitivo con un 16.2% y 1,9 millones de espectadores.

Bien es cierto que, siendo números que le otorgan la excelencia, la ficción ha experimentado un descenso de casi dos puntos de cuota de pantalla, quedándose más cerca de los números de los primeros meses, algo que podemos señalar como consecuencia de la subida de nivel de la oferta de la competencia durante la primavera, así como de la confianza depositada por Atresmedia, que no ha tenido dudas en enfrentar esta apuesta contra los otros titanes del año en audiencias.

Las claves de su rendimiento en la temporada 3

Desde el 18 enero, Mujer rellenó los prime times de lunes, martes y miércoles en Antena 3. Y así siguió siendo hasta finales de abril, cuando el canal decidió apostar por nuevas alternativas en la primera noche de la semana: en concreto, la tv movie Jacqueline Sauvage y el preestreno del revival de Los hombres de Paco, antes de quedar esta noche dedicada al retorno de Mask Singer con su segunda edición. El drama se mantenía en la noche de los martes, donde lidió con MasterChef 9 (TVE) y Supervivientes: Tierra de Nadie (Telecinco) y en la de los miércoles, donde el protagonismo estaba más que claro: Rocío. Contar la verdad para seguir viva. El peor dato de Mujer en toda esta tercera tanda corresponde precisamente a la noche del 21 de abril, fecha en que Rocío Carrasco acudió a los platós de Mediaset para una entrevista especial que concentró una atención difícilmente igualable (32.5% y 3.041.000).

Más allá de esa oposición insalvable, Mujer no solo se defendió con ahínco en la segunda noche de la semana, llegando a ganar en varias ocasiones, en estricta competencia, al talent show de La 1 y a la gala reality de Telecinco; sino que luego no sufrió en absoluto el siguiente movimiento estratégico del medio de comunicación, nada más comenzar junio: ante el dificultoso estreno de Mask Singer 2, lejos de los números de la primera edición, Antena 3 movió el formato a los miércoles (ubicación de su primera edición) y devolver a Mujer al prime time del lunes, donde su rendimiento en términos cuantitativos fue superior al del programa de las máscaras.

Aún así, las semanas de junio y julio no han sido fáciles: ahí estuvo la Eurocopa 2020 aglutinando espectadores. Aún así, marcó un excelente 18.3% y 2.097.000 en la jornada del debut de España en el torneo, contra Suecia; Antena 3 postergó hasta el pitido final el comienzo del episodio, a fin de proteger a Mujer del mejor prime time de Telecinco desde verano de 2018 (36.9%). El martes 6 de julio, la cadena no se la jugó y preparó un especial de la serie para evitar una inevitable sangría de espectadores ante la celebración de la semifinal de la competición, en la que La Roja perdió en la tanda de penaltis ante Italia (que luego se proclamara ganadora): los datos de este refrito se quedaron muy lejos de los habituales, 8.1% y 1.146.000, lo que evidencia, una vez más, la importancia que la ficción ha acabado teniendo en su cómputo mensual.

La descendencia de 'Mujer', bien situada

En cualquier caso, el hecho de reducirse de tres a dos el número de noches bajo su manto, y con decisiones de programación como la de esta misma semana, Antena 3 ha podido amortizar aún más Mujer, que se despide habiendo dejado bien organizada a su descendencia.

Mi hija, la primera en llegar, ha hecho suya la noche del domingo, donde se impuso en su día al salto del Deluxe, como a las entregas de Conexión Honduras. Desde su llegada a finales de diciembre a la programación, ha tomado la costumbre de liderar, con números que no desentonan con los de Mujer, en torno al 15% y por encima los dos millones de espectadores. Como la que nos ocupa en este análisis, a la serie que ha hecho de Beren Gökyıldız una precoz estrella le quedan pocas entregas por delante: de hecho, el domingo 25 se ofrecía la primera parte del episodio 29, tras el que habrá otros cinco. Está por ver aún cómo afecta la fragmentación que se efectúa en montaje para su emisión en España, aunque siguiendo la tónica (un episodio original equivale a dos en Antena 3), estaríamos hablando de septiembre como futurible fecha de finalización.

Tierra amarga ha supuesto un importante órdago de la cadena, por su lado, al haberse decantado por ella para el horario de tarde y haber sacrificado Ahora caigo para hacerle sitio en la programación. Pese al impacto que ha causado la desaparición del concurso tras 10 años (si bien las últimas entregas se están terminando de emitir durante los fines de semana veraniegos), esta decisión parece haber sido acertada, pues sus prestaciones son mejores a las últimas cifras que promediaba el veterano espacio con Arturo Valls.

Frente al rendimiento de estas dos, Inocentes se vio de momento acomplejada por la magnitud de lo que ha supuesto Mujer en Antena 3. En su preestreno, durante la noche del pasado jueves (una noche, por cierto, marcada por la incertidumbre con la que los espectadores se enfrentaron a las ofertas de Antena 3 y Telecinco), quedó lejos de los números que el resto de la ficción otomana marca por norma; aunque sus siguientes dos episodio ha mostrado una mejoría: en la noche del domingo, bajo el cobijo de Mi hija, subía al 14.5% y 1.830.000; y en la noche del lunes, teloneando a la antepenúltima entrega de Mujer, anotaba un 12.5% y 1.663.000. Datos aceptables, aunque de momento lejos a los que Bahar nos ha habituado.

En cualquier caso, lo logrado por Mujer es una marca que será complicado igualar, no ya en lo estrictamente numérico, sino en lo que concierne al panorama televisivo en sí: extrapolar un fenómeno que parecía aún destinado a un nicho concreto (el de los canales “femeninos” de la TDT) a la televisión generalista, priorizándose su emisión frente a la de la producción nacional. Su bajo coste hizo de ella una alternativa ideal para un año de crisis económica derivada del coronavirus, hasta el punto que ahora, 12 meses después de su debut, cuesta imaginar una programación de Atresmedia que no recurra a las delicias turcas para completarse.