Especial

La semana del biopic deportivo: tres series de estreno para conocer mejor a tres estrellas del deporte mundial

Kevin Durant, Maradona y Colin Kaepernick, protagonistas del triple estreno de biopics deportivos

No consta en ningún calendario oficial, pero este año el 29 de octubre ha sido el "Día internacional del biopic deportivo en televisión". Porque hasta tres series de diferentes se han estrenado este viernes para contarnos la vida y obra de otras tantas figuras del deporte mundial: la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, la estrella de la NBA Kevin Durant y el icónico jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

El 'boom' de los documentales sobre deportistas españoles, un fenómeno de las plataformas que no para de crecer

El 'boom' de los documentales sobre deportistas españoles, un fenómeno de las plataformas que no para de crecer

Tres nombres propios que por trayectoria deportiva e impacto social bien merecen tener su propia ficción televisiva. Y también tener su propio espacio dentro del apretado calendario seriéfilo, pero el destino es caprichoso y quiso que los biopics de los tres vieran la luz el mismo día. Un hecho que sin duda pone en un aprieto a los mitómanos más deportivos, que ahora tienen que elegir cuál de todas ellas ven primero.

Para ayudarles a tomar tan difícil decisión, a continuación repasamos las claves que esconden estas tres series. Tres producciones que, a buen seguro, nos permitirán conocer mejor a las leyendas en las que se inspiran.

'Maradona: Sueño Bendito' (Diego Armando Maradona) - Amazon Prime Video

¿Quién es Diego Armando Maradona?: hablar de Diego Armando Maradona es hablar, con permiso de Pelé, del futbolista más grande de todos los tiempos. Una figura única que fue más allá del fútbol y cuya dimensión alcanzó unas cotas inabarcables dentro y fuera de los terrenos de juego. Sobre todo en su Argentina natal, que lo elevó a la categoría de dios -con religión propia incluida, la Iglesia Maradoniana- gracias a los 'milagros' que 'El Pelusa' obró en el Mundial de México 86, su gran legado dentro de una carrera que transitó por clubes tan insignes como Boca Juniors, FC Barcelona y Nápoles, donde también se ganó la condición de mito. Lejos del fútbol, sin embargo, su vida estuvo marcada por las múltiples polémicas -algunas relacionadas con las drogas, otras de índole familiar- que protagonizó hasta su muerte el 25 de noviembre de 2020.

Sinopsis y periodo de vida que abarca su biopic: según la nota facilitada por Amazon Prime Video, Maradona: Sueño Bendito es "una biografía autorizada por el mismo Diego Armando Maradona" años antes de su muerte. De hecho, los inicios del proyecto se remontan a 2018, y ya entonces se dijo que la serie abarcaría desde los inicios de 'El Pelusa' en Fiorito, su ciudad natal, hasta su retirada del fútbol y posterior llegada a los banquillos, deteniéndose entre medias en sus días de gloria del Nápoles y el Mundial de México 86.

Equipo de la serie: Nicolás Goldschmidt (Supermax) dará vida a Maradona en su etapa infantil, Nazareno Casero (Historia de un Clan) representará la etapa más gloriosa del astro argentino y Juan Palomino (Magnífica 70) retratará al Diego ya retirado del fútbol. La serie, que se ha grabado entre Argentina, España, Italia, Uruguay y México, está dirigida por Alejandro Aimetta como showrunner y escritor junto a Guillermo Salmerón (El Marginal) y Silvina Olschansky (El Marginal).

Número de episodios: 10 episodios (una hora de duración).

Calendario de emisión: el 29 de octubre se estrenaron los cinco primeros episodios y cada viernes uno nuevo hasta el 26 de noviembre, cuando se lanzará el décimo y último.

Plataforma: Amazon Prime Video

'Swagger' (Kevin Durant) - Apple TV+

¿Quién es Kevin Durant?: la estrella de los Brooklyn Nets fue incluido la semana pasada entre los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA. Reconocimiento que resume a la perfección su impacto sobre la pista, donde a base de triples, mates y canastas imposibles se ha erigido en uno de los mayores dominadores de siempre del deporte de la canasta. Sus dos anillos de la NBA con los Golden State Warriors, sus tres medallas de oro olímpicas consecutivas con la selección estadounidense y sus 11 elecciones para el All-Star dan buena cuenta de ello.

Sinopsis y periodo de su vida que abarca: lo primero que hay que decir de Swagger es que no es un biopic al uso, pues no está protagonizado por un personaje llamado Kevin Durant. En su lugar, la serie se apoya en el personaje ficticio de Jace Carson para contar las experiencias que Durant vivió en su etapa en el baloncesto juvenil. Como la leyenda de la NBA en su momento, Jace también tiene un talento superior a los chicos de su edad, de ahí que esté dispuesto a luchar por cumplir su sueño de jugar en la mejor liga del mundo. Para ello su madre, que confía en él más que nadie, intentará convencer a Ike, una exestrella que ahora entrena a un equipo de baloncesto adolescente, para que ayude a su hijo a alcanzar su meta.

Por el camino, Swagger retratará cómo es crecer en Estados Unidos fuera de las canchas de baloncesto y cómo en el mundo del baloncesto juvenil -con sus jugadores, sus familias y entrenadores-, existe una delgada línea entre los sueños y la ambición, y entre el oportunismo y la corrupción.

Equipo de la serie: Reggie Rock Bythewood (Fuego abierto) ejerce de showrunner de esta serie, con el propio Kevin Duran como productor ejecutivo. El joven Isaiah Hill interpreta a Jace Carson, mientras que O'Shea Jackson Jr., el hijo mayor de Ice Cube, da vida a Ike. Además, la nominada al Oscar Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje) también participa en la serie.

Número de episodios: 10 episodios (una hora de duración).

Calendario de emisión: el 29 de octubre se estrenaron los tres primeros episodios y cada viernes uno nuevo hasta el 17 de diciembre, cuando se emitirá el décimo y último.

Plataforma: Apple TV+

'Colin en blanco y negro' (Colin Kaepernick) - Netflix

¿Quién es Colin Kaepernick?: el 3 de febrero de 2013, Colin Kaepernick jugó la final de la Super Bowl como quaterback de los San Francisco 49ers. No ganó aquel partido, pero aun así pocos dudaban de su futuro entre las estrellas de la NFL. Al menos hasta 2016, cuando su carrera dio un controvertido vuelco. Ese año, Kaepernick dejó de ponerse de pie cada vez que sonaba el himno de Estados Unidos para pasar a clavar una rodilla en el suelo en señal de protesta. "No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color", dijo entonces el jugador, que a partir de ese momento se convirtió en un símbolo por la defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, pero también en un rostro incómodo para la liga. Tanto, que lleva cinco años sin equipo a pesar de sus esfuerzos por volver a jugar en la NFL.

Sinopsis y periodo de vida que abarca su biopic: para comprender el fuerte activismo de Kaepernick, su serie biográfica mostrará cómo fue la etapa en el instituto y el correspondiente paso a la vida adulta de su protagonista, para quien la raza, la clase y la cultura supusieron obstáculos enormes por ser un niño negro adoptado por una familia de blancos. Los espectadores serán testigos de diversos acontecimientos históricos y actuales reproducidos con todo lujo de detalles. "Y es que no se puede entender a Kaepernick si no se conoce a Colin", detalla Netflix en su sinopsis oficial.

Equipo de la serie: el propio Colin Kaepernick produce esta serie junto a la guionista, productora y directora Ava DuVernay, que ya trabajó con Netflix en la aclamada miniserie Así nos ven. Ahora repite experiencia en esta producción protagonizada por Jaden Michael, que da vida al joven Colin antes de llegar a la NFL. Por su parte, Nick Offerman (Parks & Recreation) y Mary-Louis Parker (Weeds) interpretan a los padres adoptivos de Colin, mientras que el propio Kaepernick ejerce de narrador en la época actual.

Número de episodios: 6 episodios (30 minutos de duración).

Calendario de emisión: todos los episodios están disponibles desde el 29 de octubre.

Plataforma de emisión: Netflix

Etiquetas
stats