Presentación de cara a 2023

Netflix inaugura sus nuevos estudios en Madrid y avanza detalles de sus nuevas series españolas

Netflix ha presentado este martes la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City, ubicado en Tres Cantos, dentro de la Comunidad de Madrid. La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga “la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea” e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. 

De todo esto han hablado en un evento que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. Pero también ha servido para dar pinceladas sobre algunos de los nuevos proyectos en marcha dentro de la compañía a nivel nacional.

Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Desde Netflix, seguiremos trabajando para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad”, ha proclamado Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España y ganadora del Premio Iris 2022 a mejor guion por Intimidad.

Las novedades técnicas de las nuevas instalaciones

Tres años después de su apertura, el centro pone a disposición de la industria diez platós (con un espacio polivalente de más de 22.000 m2 que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, etc.). Asimismo, también tiene como prioridad acercar a los profesionales las últimas tecnologías en materia de posproducción.

Ahora, la expansión promueve la incorporación de nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

“Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias”, ha explicado María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, que defiende que “la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española”.

En ese aspecto, comparten números diversos: “La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos”, ha apuntado Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, que destacaba los más de 30 títulos de nacionalidad española, entre películas y series, estrenados en lo que va de 2022.

Por delante, de cara a 2023, se cuentan otros proyectos como las series El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín (el spin-off de La casa de papel) y Un cuento perfecto; así como las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria y Élite, y la segunda de Soy Georgina.

Pina y Martínez Lobato hablan de su serie “pandémica”

En el marco de la inauguración del centro, diversos creadores han aprovechado para hablar de sus próximos trabajos en la plataforma. Es el caso de Álex Pina y Esther Martínez Lobato desvelaron los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie: “Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?”.

En relación al spin-off de La casa de papel, Esther lo consideró “una responsabilidad”. “Sobre todo, porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción”.

Oriol Paulo, director y creador de El Inocente o Los renglones torcidos de Dios, ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que le da “una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador”.

Paulo también ha querido remarcar la importancia de que todas sus colaboraciones con la compañía hayan estado basadas en una apuesta «por la libertad creativa y el respeto a la figura del creador“. ”Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso“, expresa Carlos Montero, creador de Élite. Precisamente la séptima temporada de la ficción juvenil es una de las que se producen dentro de Madrid Content City.

En relación al impacto de los títulos en el servicio, Laura Sarmiento, creadora de Intimidad y El cuerpo en llamas, ha añadido: “Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países. Como creadores, impulsamos modelos y debates y eso es un privilegio absoluto”. Por su parte, los hermanos Àlex y David Pastor, directores del spin-off de Bird Box, también han recalcado la infinidad de posibilidades que ofrece para “contar historias muy grandes y ambiciosas, en las que el único freno que puede existir sean las ganas del propio creador”.

Por últimos, Núria Valls, productora de A través del mar y de A través de mi ventana, ha hablado sobre los vínculos que se han establecido con los fans de este fenómeno: “En todo momento nos hemos sentido muy acompañadas por las fans, que han sido cariñosas y atentas al más mínimo detalle, mientras éramos testigos de cómo el fenómeno también crecía en España, y de cómo el libro y la película se retroalimentaban”.