Netflix presenta 'Berlín', el spin off de 'La casa de papel' que ficha a Michelle Jenner y se pone romántico

Laura Pérez

Netflix ha presentado este miércoles 28 de septiembre el reparto de Berlín, el spin-off de La casa de papel centrado en el icónico personaje de Pedro Alonso. Una serie que mostrará un lado “más lúdico, luminoso, cómico y romántico” del atracador, y que contará con una nueva banda de 'escuderos' muy diferente a la de El Profesor.

Michelle Jenner, Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez acompañarán a Alonso en esta ficción creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los 'padres' del proyecto en el que se basa. Todos ellos ajenos al universo de LCDP, que todavía se desconoce si nutrirá a esta nueva serie con la participación de algún personaje del grupo original.

Los nombres del elenco se han desvelado en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes, a la que ha asistido verTele. Un evento en el que se han ofrecido los primeros detalles sobre los personajes y también sobre el tono que tendrá esta producción, de nuevo a cargo de Vancouver Media.

Michelle dará vida a Keila, una ingeniera informática experta en ciberseguridad; Julio interpreta a Roi, el escudero de Berlín en la serie; Tristán en el papel de Damián, amigo del protagonista y 'Pepito Grillo' en la historia; Begoña Vargas será Cameron, una mujer con mucho poder que quiere pasárselo bien; Y Joel asumirá el papel de Bruce, el descerebrado del grupo.

Una serie con su propia identidad, con tono de comedia romántica

“El proyecto lo iniciamos hace tiempo porque teníamos una personalidad como la de Berlín que nos daba muchísimo juego en la escritura. Nunca tiene una hoja de ruta clara, y queríamos explorar su personalidad. Berlín es el resultado de cómo viajamos a través de su personalidad, y cómo visitamos ese lado un poco más lúdico, cómico y romántico del personaje, sin perder esa psicopatía que en algunos momentos tiene”, ha detallado Pina ante la prensa.

Berlín, que empezará a rodarse la próxima semana entre Francia -París, para ser exactos- y España, estará ambientada “en un pasado indefinido” del personaje, que como ya se conoce murió al final del primer atraco de La casa de papel. “Todos sabemos cómo terminó el personaje, pero cuando hacemos un spin-off aspiramos a tener nuestra identidad. Habrá robos en la serie, pero el género es distinto”, ha agregado el creador.

A diferencia de la ficción original, esta precuela tendrá un tono luminoso, con algún componente de comedia romántica. “Veníamos de hacer cosas más oscuras y teníamos ganas de hacer algo luminoso. En un contexto en el que estamos con una guerra en Europa y una gran crisis, creemos que nuestro trabajo en el entretenimiento tenía que ver con la luz y con personajes con los que nos lo pasáramos bien”, ha detallado Pina, al tiempo que ha matizado que “no lo metería en el género de comedia romántica, pero sí hay comedia y nos tomamos el romanticismo muy en serio”.

“Sentimos que la gente necesita ese confort, y por eso hemos virado nuestro tono a una narrativa más en comedia, con un espíritu lúdico, de comedia romántica y una vocación en cuanto a la gramática y la música de ir hacia algo lo más bello posible”, ha añadido a ese respecto Martínez Lobato.

El universo de 'La casa de papel' en 'Berlín'

Sobre si habrá participación de personajes originales de La casa de papel, la showrunner ha afirmado que “no lo podemos decir, porque sería un spoiler en caso de que sucediera, y en caso de que no, generaríamos falsa expectativa. Queremos que Berlín tenga su propia identidad. Es una serie autónoma, aunque el personaje venga de otra serie muy importante para todos nosotros”. Pina, no obstante, sí ha asegurado que en esta nueva ficción habrá guiños y alguna referencia a los atracos posteriores, “sin vincularnos de manera evidente”.

La gran vinculación serán los atracos, que será también el “soporte” y “la columna vertebral” de la nueva historia. Sin embargo, tendrán otro tono: “Queríamos limitar la oscuridad claustrofóbica de los atracos con violencia y trabajamos con unos robos que tienen más que ver con el ilusionismo. Berlín es el David Copperfield de los robos”, ha explicado el creador, como referencia.

Acerca de la presión que supone ampliar un universo tan exitoso como el de La casa de papel, Álex Pina ha afirmado que “siempre tenemos mucha presión, no me he enfrentado a ningún proyecto que no la tiene. Mucha gente nos va a dar la oportunidad de ver la serie por derivar de La casa de papel, pero la otra cara de la moneda es que los boletos de decepción son mucho mayores porque la gente va a querer revivir lo que ya vivió, y esto no va a estar en esta serie porque es un universo distinto”.

Berlín 'revive' a través de su pasado

“El día que me fui del plató de La casa de papel, salí llorando y Álex [Pina] me dijo que la vida eran ciclos. Desde aquella vez, mi vida ha sido un regalo tras otro, con un personaje que para mí es un parque temático que me ha demostrado que sobrevive a la muerte, al limbo, al infierno, al lado oscuro, al lado luminoso, y de la mano del ADN de Vancouver se convierte en un trampolín para seguir investigando”, ha comenzado declarando un emocionado Pedro Alonso, el líder de este nuevo proyecto.

Me acuerdo de mis antiguos compañeros, pero esta vida te permite encontrarte ahora con otros grandes actores. Con mi querido Tristán [Ulloa] hice teatro en el colegio con 15 años, y estar aquí juntos me parece un milagro”, ha añadido.

Los responsables de la serie han declarado que “diseñamos los personajes de LCDP con muchas capas y posibilidades, pero la personalidad más efervescente era la de Berlín”, y han confesado que en algún momento del diseño del proyecto, pensaron en revivirle pasándose a la ciencia ficción. “En La casa de papel jamás valoramos en revivir a Berlín, teníamos muy claro que estaba muerto y enterrado. Pero para este spin-off, revivirle pasaba por la ciencia ficción o por la vuelta al pasado, como ha sido el caso”. “El gran desafío ha sido ir hacia atrás en el tiempo y volver a inventar cosas nuevas que no se esperen de él”, ha agregado Martínez Lobato.

En esa vida desconocida de Berlín, conocido también como Andrés de Fonollosa, tomarán partido sus nuevos compañeros de viaje, liderados por Michelle Jenner: “Las expectativas están altas, sabemos que estamos haciendo muy buen producto y yo personalmente quiero disfrutar, pasármelo bien y dar lo mejor de mí. Es un honor y un lujo, estamos todos con esos nervios buenos de antes de empezar”, ha declarado la actriz. Para Ulloa, con largo recorrido en la profesión, las sensaciones son similares: “Después de tantos años en este oficio, tener ese cosquilleo me devuelve a un sitio muy primitivo. Es el motivo por el que me metí en este oficio”.

Se desconoce todavía que previsión tiene Netflix para el estreno de Berlín, puesto que todavía no ha empezado el rodaje. Lo que sí es evidente es que la aventura será larga: “Tenemos pensado varios atracos, pero no hemos pensado el final de la serie. Tenemos esperanza de tener tiempo para pensarlo”, ha admitido Álex Pina, dejando la puerta abierta a que haya más de una temporada.