Series

Más allá de 'El juego del calamar': el 'boom' de las nuevas series coreanas en Netflix

El próximo 9 de febrero se cumplirán dos años del histórico triunfo de Parásitos en los Oscar. Dos años de una sorprendente victoria que fue mucho más que una sorprendente victoria. Fue, por encima de todo, la constatación definitiva del mundo globalizado en el que vivimos. Ese en el que una película surcoreana puede ganar el Oscar a Mejor película y una serie del mismo país puede convertirse en la ficción más vista de la historia de Netflix, tal y como ocurrió hace unos meses con El juego del calamar.

Netflix: "El universo de 'El juego del calamar' no ha hecho más que empezar"

Saber más

La serie de Hwang Dong-hyuk cogió entonces el relevo de la película de Bong Joon-ho a la hora de poner más de moda que nunca las producciones de Corea del Sur, aunque no significa que éstas no existieran antes de estos hitos. Ahí tenemos, por ejemplo, largometrajes tan aclamados como Oldboy (Park Chan-Wook; 2003) o Tren a Busan (Yeon Sang-ho; 2016), o el buen rendimiento ofrecido en Netflix por las series surcoreanas antes incluso de la irrupción de El juego del calamar.

Para cuando ésta llegó al catálogo de la plataforma (17 de septiembre), cinco series diferentes del mismo país se habían colado en cuestión de dos meses en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel mundial. Fue el caso de Aquel nuestro año, Aun así, Hotel Del Luna, Pasillos de hospital y, sobre todo, El amor es como el chachachá, serie romántica sobre una dentista de la gran ciudad y un manitas de un pequeño pueblo costero que aguantó nada menos que 16 semanas en el ranking.

Las series surcoreanas, todo un éxito para Netflix

Entre medias estalló el fenómeno de El juego del calamar y el resto de series quedaron casi eclipsadas, aunque no por ello dejaron de colarse ficciones surcoreanas entre las más vistas de Netflix a nivel mundial. Mi nombre, El afecto del rey (10 semanas en el Top 10), Hellbound (la primera serie en quitar el número 1 a El juego del Calamar) y Mar de la tranquilidad llegaron después para dejar imágenes como las de la semana del 8 al 14 de noviembre, cuando 4 de las 5 series de habla no inglesa más vistas de Netflix en todo el mundo eran de Corea del Sur, con El juego del Calamar, El afecto del rey y El amor es como el chachachá copando las tres primeras posiciones -la quinta fue Mi nombre-.

Visto lo visto, no es de extrañar que Netflix haya dicho recientemente que el universo de El juego del calamar no ha hecho más que empezar, ni tampoco que la plataforma vaya a estrenar próximamente un remake surcoreano de La casa de papel. Al fin y al cabo, la serie española y las ficciones surcoreanas son las producciones de habla no inglesa que mejor funcionan a la compañía, tal y como se demostró en la semana del 6 al 12 de septiembre, la primera completa para la Parte 5 de La casa de papel.

Entonces, 8 de las 10 posiciones del ranking se las repartieron entre las cinco temporadas de la serie de Álex Pina y tres producciones surcoreanas.

El remake de 'LCDP' y otras series surcoreanas que están por venir

Vamos, que Netflix tiene un filón en las series de Corea del Sur y, como tal, quiere explotarlo al máximo. En 2021 ya invirtió 500 millones de dólares en contenido coreano, pero ahora esa cifra promete quedarse pequeña con las 18 series y 6 películas surcoreanas que pretende lanzar en 2022, tal y como recogió hace unos días The Hollywood Reporter. Entre esas series, estas 8 que destacamos a continuación:

  • El remake de La casa de papel: la gran apuesta surcoreana de Netflix es esta versión de La casa de papel, que llegará próximamente a su catálogo bajo el nombre de Money Heist: Joint Economic Area. La historia será la misma, a grandes rasgos: el intento de una banda de ladrones por llevar a cabo el mayor robo de la historia del país. Álex Pina ejercerá de productor ejecutivo de este remake, mientras uno de los actores de El Juego del Calamar, Park Hae-soo, interpretará a Berlín.
  • All of Us Are Dead (Estamos muertos): un grupo de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir a un virus zombi entre las paredes de su instituto. Su estreno está anunciado para el 28 de enero.
  • Tomorrow: la figura de La Parca se multiplica en esta serie, pero no parece representar más que nunca la muerte, sino para salvar a aquellos que quieren morir. El protagonista es un desempleado de larga duración que se cruza con una de estas parcas en una misión especial y es contratado para ayudarlas en su importante misión.
  • Business Proporsal: comedia romántica en la que una empleada promedio de una gran compañía y el brillante CEO de la misma empiezan a conocerse después de haber tenido una fortuita cita a ciegas en la que ella no debía haber participado. A partir de ese momento, ambos tendrán que mantener una relación mientras comparten lugar de trabajo, lo que a veces será bueno para ellos... y otras veces, no tanto.
  • Remarriage & Desires: sátira sobre la sociedad coreana gobernada por el deseo que retrata la comercialización de las citas y los matrimonios. Ambientada en una exclusiva agencia de emparejamiento que solo atiende a los niveles más altos de la sociedad, las personas más ambiciosas de Corea acuden a ella para mejorar sus estatus casándose con miembros de la élite. Aspiran a conseguir a alguien del nivel 'negro', al que pertenece el 0.001% de la población.
  • A Model Family: una humilde familia al borde del divorcio y la bancarrota choca contra un coche lleno de dinero en efectivo. Pronto descubrirán que ese dinero pertenece al segundo al mando de una organización de narcotraficantes.
  • Black Knight: serie distópica que imagina un mundo marcado por el aire contaminado en 2071, donde las personas dependen de máscaras especiales para respirar. Solo el 1% de la raza humana ha sobrevivido y se ha establecido en una estricta estratificación social en las tierras desiertas de Corea. Los repartidores juegan un papel crucial en esta nueva realidad, mientras que los refugiados solo pueden aspirar a la supervivencia convirtiéndose en repartidores. La serie cuenta la historia de un joven repartidor con habilidades especiales para la batalla y un refugiado que quiere seguir sus pasos.
  • Glitch: una joven busca a su novio desaparecido con la ayuda de los miembros de un club de fans de los ovnis. Durante la búsqueda, la protagonista se encontrará cara a cara con un misterioso secreto.

Además, también llegarán próximamente estas 10 series:

  • Juvenil Justice (drama juvenil)
  • Twenty Five, Twenty One (drama vital)
  • Forecasting Love and Weather (romántica)
  • Thirty Nine (drama vital)
  • The Sound of Magic (fantasía)
  • The Accidental Narco (thriller)
  • The Fabulous (romántica)
  • Love to Hate You (romántica)
  • Somebody (thriller)

En resumen, que Corea del Sur tiene mucho que decidir a corto plazo en la ficción internacional, siendo el del país asiático un exótico caso a escala mundial que recuerda al de Bollywood o, en lo que respecta a nuestras fronteras, al de las series europeas. En especial, las turcas, que este año volverán a ser una de las apuestas más recurrentes de cadenas y plataformas dentro de nuestro país.

El próximo 9 de febrero se cumplirán dos años del histórico triunfo de Parásitos en los Oscar. Dos años de una sorprendente victoria que fue mucho más que una sorprendente victoria. Fue, por encima de todo, la constatación definitiva del mundo globalizado en el que vivimos. Ese en el que una película surcoreana puede ganar el Oscar a Mejor película y una serie del mismo país puede convertirse en la ficción más vista de la historia de Netflix, tal y como ocurrió hace unos meses con El juego del calamar.

Netflix: "El universo de 'El juego del calamar' no ha hecho más que empezar"

Saber más

La serie de Hwang Dong-hyuk cogió entonces el relevo de la película de Bong Joon-ho a la hora de poner más de moda que nunca las producciones de Corea del Sur, aunque no significa que éstas no existieran antes de estos hitos. Ahí tenemos, por ejemplo, largometrajes tan aclamados como Oldboy (Park Chan-Wook; 2003) o Tren a Busan (Yeon Sang-ho; 2016), o el buen rendimiento ofrecido en Netflix por las series surcoreanas antes incluso de la irrupción de El juego del calamar.

Para cuando ésta llegó al catálogo de la plataforma (17 de septiembre), cinco series diferentes del mismo país se habían colado en cuestión de dos meses en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel mundial. Fue el caso de Aquel nuestro año, Aun así, Hotel Del Luna, Pasillos de hospital y, sobre todo, El amor es como el chachachá, serie romántica sobre una dentista de la gran ciudad y un manitas de un pequeño pueblo costero que aguantó nada menos que 16 semanas en el ranking.

Las series surcoreanas, todo un éxito para Netflix

Entre medias estalló el fenómeno de El juego del calamar y el resto de series quedaron casi eclipsadas, aunque no por ello dejaron de colarse ficciones surcoreanas entre las más vistas de Netflix a nivel mundial. Mi nombre, El afecto del rey (10 semanas en el Top 10), Hellbound (la primera serie en quitar el número 1 a El juego del Calamar) y Mar de la tranquilidad llegaron después para dejar imágenes como las de la semana del 8 al 14 de noviembre, cuando 4 de las 5 series de habla no inglesa más vistas de Netflix en todo el mundo eran de Corea del Sur, con El juego del Calamar, El afecto del rey y El amor es como el chachachá copando las tres primeras posiciones -la quinta fue Mi nombre-.

Visto lo visto, no es de extrañar que Netflix haya dicho recientemente que el universo de El juego del calamar no ha hecho más que empezar, ni tampoco que la plataforma vaya a estrenar próximamente un remake surcoreano de La casa de papel. Al fin y al cabo, la serie española y las ficciones surcoreanas son las producciones de habla no inglesa que mejor funcionan a la compañía, tal y como se demostró en la semana del 6 al 12 de septiembre, la primera completa para la Parte 5 de La casa de papel.

Entonces, 8 de las 10 posiciones del ranking se las repartieron entre las cinco temporadas de la serie de Álex Pina y tres producciones surcoreanas.

El remake de 'LCDP' y otras series surcoreanas que están por venir

Vamos, que Netflix tiene un filón en las series de Corea del Sur y, como tal, quiere explotarlo al máximo. En 2021 ya invirtió 500 millones de dólares en contenido coreano, pero ahora esa cifra promete quedarse pequeña con las 18 series y 6 películas surcoreanas que pretende lanzar en 2022, tal y como recogió hace unos días The Hollywood Reporter. Entre esas series, estas 8 que destacamos a continuación:

  • El remake de La casa de papel: la gran apuesta surcoreana de Netflix es esta versión de La casa de papel, que llegará próximamente a su catálogo bajo el nombre de Money Heist: Joint Economic Area. La historia será la misma, a grandes rasgos: el intento de una banda de ladrones por llevar a cabo el mayor robo de la historia del país. Álex Pina ejercerá de productor ejecutivo de este remake, mientras uno de los actores de El Juego del Calamar, Park Hae-soo, interpretará a Berlín.
  • All of Us Are Dead (Estamos muertos): un grupo de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir a un virus zombi entre las paredes de su instituto. Su estreno está anunciado para el 28 de enero.
  • Tomorrow: la figura de La Parca se multiplica en esta serie, pero no parece representar más que nunca la muerte, sino para salvar a aquellos que quieren morir. El protagonista es un desempleado de larga duración que se cruza con una de estas parcas en una misión especial y es contratado para ayudarlas en su importante misión.
  • Business Proporsal: comedia romántica en la que una empleada promedio de una gran compañía y el brillante CEO de la misma empiezan a conocerse después de haber tenido una fortuita cita a ciegas en la que ella no debía haber participado. A partir de ese momento, ambos tendrán que mantener una relación mientras comparten lugar de trabajo, lo que a veces será bueno para ellos... y otras veces, no tanto.
  • Remarriage & Desires: sátira sobre la sociedad coreana gobernada por el deseo que retrata la comercialización de las citas y los matrimonios. Ambientada en una exclusiva agencia de emparejamiento que solo atiende a los niveles más altos de la sociedad, las personas más ambiciosas de Corea acuden a ella para mejorar sus estatus casándose con miembros de la élite. Aspiran a conseguir a alguien del nivel 'negro', al que pertenece el 0.001% de la población.
  • A Model Family: una humilde familia al borde del divorcio y la bancarrota choca contra un coche lleno de dinero en efectivo. Pronto descubrirán que ese dinero pertenece al segundo al mando de una organización de narcotraficantes.
  • Black Knight: serie distópica que imagina un mundo marcado por el aire contaminado en 2071, donde las personas dependen de máscaras especiales para respirar. Solo el 1% de la raza humana ha sobrevivido y se ha establecido en una estricta estratificación social en las tierras desiertas de Corea. Los repartidores juegan un papel crucial en esta nueva realidad, mientras que los refugiados solo pueden aspirar a la supervivencia convirtiéndose en repartidores. La serie cuenta la historia de un joven repartidor con habilidades especiales para la batalla y un refugiado que quiere seguir sus pasos.
  • Glitch: una joven busca a su novio desaparecido con la ayuda de los miembros de un club de fans de los ovnis. Durante la búsqueda, la protagonista se encontrará cara a cara con un misterioso secreto.

Además, también llegarán próximamente estas 10 series:

  • Juvenil Justice (drama juvenil)
  • Twenty Five, Twenty One (drama vital)
  • Forecasting Love and Weather (romántica)
  • Thirty Nine (drama vital)
  • The Sound of Magic (fantasía)
  • The Accidental Narco (thriller)
  • The Fabulous (romántica)
  • Love to Hate You (romántica)
  • Somebody (thriller)

En resumen, que Corea del Sur tiene mucho que decidir a corto plazo en la ficción internacional, siendo el del país asiático un exótico caso a escala mundial que recuerda al de Bollywood o, en lo que respecta a nuestras fronteras, al de las series europeas. En especial, las turcas, que este año volverán a ser una de las apuestas más recurrentes de cadenas y plataformas dentro de nuestro país.

El próximo 9 de febrero se cumplirán dos años del histórico triunfo de Parásitos en los Oscar. Dos años de una sorprendente victoria que fue mucho más que una sorprendente victoria. Fue, por encima de todo, la constatación definitiva del mundo globalizado en el que vivimos. Ese en el que una película surcoreana puede ganar el Oscar a Mejor película y una serie del mismo país puede convertirse en la ficción más vista de la historia de Netflix, tal y como ocurrió hace unos meses con El juego del calamar.

Netflix: "El universo de 'El juego del calamar' no ha hecho más que empezar"

Saber más

La serie de Hwang Dong-hyuk cogió entonces el relevo de la película de Bong Joon-ho a la hora de poner más de moda que nunca las producciones de Corea del Sur, aunque no significa que éstas no existieran antes de estos hitos. Ahí tenemos, por ejemplo, largometrajes tan aclamados como Oldboy (Park Chan-Wook; 2003) o Tren a Busan (Yeon Sang-ho; 2016), o el buen rendimiento ofrecido en Netflix por las series surcoreanas antes incluso de la irrupción de El juego del calamar.

✉️ Las series coreanas, un fenómeno dentro de Netflix

Si quieres descubrir las últimas novedades de series, vengan o no de Corea del Sur, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín de series y nosotros conseguiremos que estés informado/a.