Anécdota del final

'El niño' que marcó el final de Antonio Alcántara es sobrino de Carlos Santos: “Forma ya parte de la historia de la TV”

El niño que acompaña a Antonio Alcántara en su adiós en 'Cuéntame'

Redacción

El capítulo 388 de Cuéntame cómo pasó, con el que la mítica producción de La 1 de TVE cerró este jueves su temporada 21 (a la espera del especial sobre Carlos y Karina de la próxima semana) concluyó con un momento histórico para la serie y para toda la ficción española.

La cadena ya había anunciado “el adiós a uno de los grandes personajes que ha creado la televisión española en las últimas décadas”. Y cumplió con creces, para sorpresa de todos (vean o no la serie) porque aprovechó el 2020 para enseñar la muerte de uno de sus protagonistas.

[En adelante, esta noticia contiene spoilers sobre el último capítulo 388 de 'Cuéntame']

Aunque ya es vox pópuli, y de hecho en cuanto se emitió el final del capítulo las cuentas oficiales de Cuéntame, de la cadena La 1 y de la Corporación TVE rindieron tributo al personaje sin cuidarse de spoilers, Antonio Alcántara murió en el 2020 de la serie. Un final muy alegórico que ha explicado a verTele Joaquín Oristrell, el coordinador de guion de la ficción.

El adiós definitivo del personaje que ha marcado la serie más histórica de España (que seguirá vivo en los noventa, eso sí) llegó en una escena en la que se le veía en paz, disfrutando de su tierra, de sus viñedos y sobre todo junto a su familia. En ese momento, exhausto y solo a sus 94 años, aparece un niño que se identifica como bisnieto de un antiguo amigo de Antonio Alcántara. Y éste le envía recuerdos, pero el niño le dice que no puede dárselos porque ya no está, porque “se ha ido parriba”, vocablo que da título al último episodio.

Su presencia sirve para que Antonio Alcántara reflexione y aconseje al pequeño sobre la importancia de la familia, usando como metáfora las uvas: “¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan, porque son como una familia. Y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha, pero no dejan que se caiga. ¿Sabes por qué? Porque son una familia”.

La escena, de evidente carga dramática y alegórica para hacer historia de la ficción española, tiene también una curiosidad. Y es que el niño que acompaña en su final a Antonio Alcántara es en la vida real el sobrino del actor Carlos Santos, que en la actualidad vuelve a dar vida a Povedilla en Los hombres de Paco.

“Mi sobrino Mario formando ya parte de la historia de la televisión de este país”, compartió orgulloso en Twitter poco después de acabarse la emisión del capítulo, mostrando una foto de su sobrino Mario:

Etiquetas
stats