Especial

Nueve series que siguieron adelante tras la salida de su protagonista

Protagonistas que dejaron sus series y estas siguieron

Laura Pérez

Una de las noticias seriéfilas de la semana es el adiós de Damian Lewis a Billions tras cinco temporadas dando vida a Bobby Axelrod, el protagonista de las tramas. Su salida se ha enlazado con el anuncio de la renovación de la ficción de Showtime por una sexta tanda de capítulos que se estrenará en enero de 2023, ya sin él, y con el fichaje del actor por otro proyecto, la miniserie A Spy Among Friends. Un caso que puede recordar al de Homeland, aunque entonces el foco se centraba más en Claire Danes, que sí siguió adelante.

Este escenario, aunque ha sorprendido a los fans de la serie que en España emite Movistar+, es habitual en un mundillo en el que los intereses de actores, productores y cadenas no siempre confluyen. Así, hemos asistido en más de una ocasión a abandonos traumáticos de estrellas protagonistas a ficciones de las que han sido cartel principal durante años, mientras estas han conseguido salir adelante con otros actores. Algunas han tenido un recorrido exitoso y otras han terminado muriendo sin su personaje principal, pero todas han tenido la voluntad de superar una baja más que sensible.

Recordado en la ficción patria es el caso de Aída, que se enfrentó al adiós de Carmen Machi y con ella, al personaje que daba nombre y sentido a sus tramas. Pese a ello, su historia en Telecinco continuó durante cuatro temporadas más, al igual que la de su serie madre, 7 vidas, siguió sin David (Toni Cantó). En el panorama internacional, sonados son los ejemplos de The Office y CSI: Las Vegas entre otras, que se repusieron tras las bajas de Steve Carell y William L. Petersen, respectivamente.

A continuación, recuperamos nueve series que siguieron adelante tras la salida -o despido- de sus actores protagonistas para intentar arrojar luz sobre el futuro que puede esperarle a Billions, ahora que ha anunciado de qué manera relevará a Damian Lewis.

'Billions' - Bobby Axelrod (Damian Lewis)

  • El caso: Es el caso más reciente de la contienda que aquí nos ocupa. El pasado domingo, aprovechando la emisión del capítulo final de su quinta temporada, Billions anunciaba la salida de Damian Lewis. El actor, quien ha interpretado a Bobby Axelrod desde el primer capítulo, abandona la serie de Showtime tras 60 episodios siendo la columna vertebral de las tramas. La ficción que en España emite Movistar+ ha renovado además por una sexta temporada que se estrenará el 23 de enero de 2022. Los motivos del adiós del protagonista no trascendieron entonces, y fue varios días después cuando se conoció que ha fichado por otro proyecto.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la quinta temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Por ahora, Billions ha hecho público que será Michael Prince (Corey Stoll) quien ocupará el lugar del personaje de 'Axe', tal como se puede ver en el primer teaser lanzado por la cadena estadounidense. Mientras, Chuck (Paul Giamatti) y el resto de personajes deben desarrollar una nueva estrategia más sofisticada y buscar nuevas alianzas para sobrevivir.

'The Walking Dead' - Rick Grimes (Andrew Lincoln)

  • El caso: Más inesperado fue el adiós de Andrew Lincoln a The Walking Dead, el éxito mundial de AMC que protagonizaba desde el día uno. El actor fue el elegido en 2010 para dar vida al sheriff Rick Grimes, el personaje central de una serie que aunque era coral, siempre le tuvo como gran referente. Los motivos los explicó él mismo a posteriori: después de ocho años embarcado en el proyecto, necesitaba volver a casa. Como ya se conoce, la serie se rueda durante medio año en Georgia, lo que le tenía largos períodos de tiempo lejos de su mujer y sus hijos, que residen en Inglaterra.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la novena temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Tras despedir a Rick Grimes en el 9x05, un capítulo explosivo y sorprendente por cerrar la historia del personaje sin matarle y convertirle en caminante como era tradición, la serie zombi ha seguido adelante con una décima y undécima temporada que pondrá punto y final a su aventura en la TV. Sin el protagonista, y sin muchos de los personajes que han sido clave a lo largo de todos estos años, la ficción ha seguido reinventándose y ha llegado a situar estas últimas temporadas entre las mejores. Tanto es así, que el propio Lincoln admitió públicamente que había elegido “el momento equivocado” para bajarse del barco. Sea como fuere, el sheriff seguirá ligado al universo de TWD con “múltiples películas” centradas en el personaje.

'CSI' - Grissom (William L. Petersen)

  • El caso: Las mismas temporadas que Andrew Lincoln permaneció William L. Petersen en otra franquicia fenómeno: CSI Las Vegas. El actor daba vida a Gil Grissom, el supervisor del turno de noche de la unidad CSI del Condado de Clark, en Nevada, y criminalista estrella del grupo. Después de nueve años, y 188 episodios, decidió poner fin al personaje porque, según dijo, se estaba “acomodando” y necesitaba asumir nuevos retos. No obstante, siguió ligado a la serie como productor ejecutivo, y realizó alguna aparición puntual.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la novena temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: La figura de Grissom en las tramas fue relevada por Ray Langston, al que encarnó el actor Laurence Fishburne. Además, su importante peso se repartió entre otros personajes principales como Catherine Willows -la gran protagonista junto a Petersen-, George Eads y Nick Stokes. La serie tuvo un recorrido de seis temporadas más, llegando hasta la 15ª entrega. Doce años después de marcharse, el actor volverá a encarnar el papel que le dio la fama mundial en el anunciado revival CSI: Vegas, que se verá en España en abierto en Mediaset.

'The Office' - Michael Scott (Steve Carell)

  • El caso: Un shock para los espectadores fue la salida de Steve Carell, el protagonista y alma de The Office, que se bajó del proyecto dejando a Michael Scott sin quien le diera vida y al equipo, sin jefe. Según se comentó en su momento, el actor dejó la serie de NBC para centrarse en el cine tras ocho años de entrega que se vieron recompensados en 2005 con un Globo de Oro.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la séptima temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Tras el adiós de Carell, The Office siguió adelante durante una temporada más con Robert California (James Spader) como nuevo jefe. Este apareció por primera vez en la séptima temporada cuando el equipo ficticio empezó a buscar relevo para Michael Scott, y fue a inicios de la octava cuando se desveló que era él el elegido. Antes de decantarse por Spader, se barajó la idea de apostar por más de un jefe y se habló incluso de que James Gandolfini, actor de Los Soprano, iba a ser el gran fichaje pero HBO pagó una fortuna para impedirlo. Finalmente, Carell realizó una aparición especial en el último capítulo de la serie para despedirse.

'Aída' - Aída (Carmen Machi)

  • El caso: El mayor ejemplo español es el de Aída. La comedia de Globomedia nació en 2005 como un spin-off de otra exitosa sitcom, 7 vidas, centrado en el personaje de Aída, la limpiadora que trabajaba para Sole. La serie triunfó a lo grande de la mano de Carmen Machi y un elenco de personajes muy carismáticos, pero 6 temporadas después la actriz cerró su etapa “abrumada por la fama” y con el objetivo de “recuperar su vida”, según desveló tiempo después.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la sexta temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Desde la salida del personaje que vertebraba todas las tramas y daba nombre a la serie, Aída se volvió aún más coral y se centró en la familia de la protagonista, los García, con Luisma (Paco León), Lore (Ana Polvorosa) y Jonathan (David Castillo) como protagonistas. La recién llegada Miren Ibarguren ganó peso en la historia como Soraya, así como Macu y Machu-Pichu, que ascendieron a principales. La serie finalmente terminó en 2013, tras la temporada 10.

'Dos hombres y medio' - Charlie Harper (Charlie Sheen)

  • El caso: Diferente es el caso de Dos hombres y medio, que decidió despedir a Charlie Sheen, su gran estrella, por problemas con sus creadores. Según trascendió, el mal comportamiento del actor que daba vida a Charlie Harper desde la temporada 1 derivó en una pelea con el creador Chuck Lorre y los jefes de la cadena CBS a causa de su adicción a las drogas. Tiempo después pidió perdón y se ofreció a volver, pero no lo hizo y acabó descargando toda su ira contra el showrunner durante varios años en distintas apariciones públicas.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la octava temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Tras prescindir a lo grande del protagonista, con muerte incluida, Dos hombres y medio fichó a Ashton Kutcher como nuevo fiel acompañante de Alan. Su personaje, Walden Schmidt, compra la casa de Charlie tras su fallecimiento. La serie continuó por cuatro temporadas más, hasta la duodécima.

'House of Cards' - Frank Underwood (Kevin Spacey)

  • El caso: Un escándalo mucho mayor fue el que derivó en el despido de Kevin Spacey de House of Cards. El actor fue denunciado en 2017 por múltiples testimonios de presunto acoso sexual y violación, y Netflix actuó tajante: rompió su acuerdo con él y le fulminó de la serie de la que era estrella desde el primer día en el papel de Frank Underwood. El periplo judicial del actor todavía sigue en curso, cuatro años después de las demandas.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la quinta temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Coincidiendo con el escándalo de Spacey, Netflix anunció que la serie, entonces un éxito, terminaría con la sexta temporada, que estaba todavía pendiente de emisión. El desenlace del personaje de Frank Underwood fue igual de fulminante e irreversible (de hecho, la propia plataforma anunció antes del estreno que iba a morir) y aunque se le siguió mencionando con naturalidad, no volvió a aparecer. House of Cards mantuvo su esencia para despedirse con Claire (Robin Wright) como presidenta.

'Roseanne' - Roseanne Barr

  • El caso: También perdió el proyecto de su vida Roseanne Barr, protagonista y estrella de la serie a la que daba nombre. En su caso, ABC canceló de forma súbita la sitcom Roseanne, que acababa de regresar con una nueva temporada 11 años después y se había convertido en el mejor estreno del curso en USA, por un tuit racista que la actriz había vertido sobre Valerie Jarrett, exasesora de Barack Obama.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la décima temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: La serie continuó con otro nombre, The Conners, borrando todo rastro de la que fuera su protagonista, a la que mataron por una sobredosis de opiáceos en la ficción. Se presentó como una suerte de spin-off con prácticamente todo el elenco anterior, y por el momento encadena ya cuatro temporadas en la cadena ABC.

'Mom' - Christy Plunkett (Anna Faris)

  • El caso: Siete fueron los años que Anna Faris vivió en Mom como estrella principal antes de decir adiós. La actriz anunció por sorpresa en 2020 su salida de la serie en busca de nuevas oportunidades profesionales, y los guionistas decidieron darle un buen cierre a su personaje Christy: se marchó a la Costa Este a estudiar en la Escuela de Derecho de Georgetown con una beca.
  • ¿En qué temporada se fue?: En la séptima temporada.
  • ¿Cómo fue el futuro de la serie?: Tras la salida de la actriz protagonista, que se explicó en el primer capítulo de la octava temporada, Mom dio un pequeño salto temporal para centrarse en el personaje de en Bonnie (Allison Janney) y sus amigas. La historia de la sitcom de CBS que en España emiten TNT y Neox se cerró definitivamente en mayo de este año, con la emisión del capítulo final de la temporada 8.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats