Orgullo 2021

Ocho series nuevas que recogen el testigo de visibilizar el Orgullo LGTBI

'Todo va a ir bien', 'Feel good', 'Maricón Perdido' y 'Mañanas de septiembre'

Laura García Higueras

Supremme de Luxe será la encargada de dar el Pregón del Orgullo LBTBIQ+ en Madrid este miércoles. La presentadora de Drag Race España toma el relevo a las protagonistas de Veneno -Daniela Santiago, Jedet e Isabel Torres-, que se ocuparon de dar el pistoletazo de salida a la edición virtual de 2020.

Sin duda, la ficción creada por los Javis se ha convertido en uno de los grandes estandartes de la visibilización y normalización del colectivo. Forma parte de una lista en la que aparecen otros títulos como Euphoria, Luimelia, Pose, Skam, Please like me, Steven Universe y el imprescindible documental Disclosure: ser trans en Hollywood, disponible en Netflix, que realiza un estremecedor recorrido por la historia de su representación.

“Muchas personas LGTBI nacemos desarrollando una personalidad falsa para que no nos vean, para que no nos peguen, para que nos quieran”, expresó el propio Javier Ambrossi en Historia de nuestro cine este domingo, “el Orgullo representa justo lo contrario, exponerse, salir, celebrar, el disfrute”. “Por eso me duele tanto cuando hay gente que quiere señalarlo como una fiesta sexualizada o algo que debería estar fuera de los ojos de los niños, porque es fundamental”, reivindicó, “es la fiesta de los que no éramos invitados a la fiesta”.

La pequeña pantalla ejerce un papel fundamental en esta exposición, al ser un medio que temporada a temporada incorpora más y más títulos. Precisamente en los últimos meses, plataformas y canales han incorporado varias ficciones, quizás menos conocidas, pero que han aportado igualmente su granito de arena para conseguir una televisión y una sociedad aún más diversa. Recopilamos ocho de ellas, un día después de que el Gobierno de nuestro país haya aprobado la 'ley trans', otra gran paso en la lucha por los derechos LGTBIQ.

'Mañanas de septiembre'

La brasileña Mañanas de septiembre, que lleva desde el pasado 25 de junio disponible en Amazon Prime Video, cuenta la historia de Cassandra, una persona trans que después de vivir un auténtico infierno, ha conseguido ser por fin quien siempre ha querido: una mujer trans, libre e independiente.

No obstante, todo se tambalea cuando un día, su vieja amiga Leida, aparece con un niño de diez años y le dice que es su hijo. Con el tiempo, Cassandra se dará cuenta de que no necesita estar sola para ser libre y que dejarse llevar no implica perder todo lo que ha conquistado.

La nueva y cariñosa relación que construye con el chico le va a convertir en una mujer aún más completa de lo que podría haber imaginado. Luis Pinheiro y Dainara Toffoli son los directores de la serie. La cantante Liniker encarna a su protagonista, a la que acompañan Thomás Aquino, Karine Teles, Paulo Miklos y Gustavo Coelho.

'Pride'

Disney+ estrenó el 25 de junio Pride, una serie documental que, durante seis episodios, repasa la lucha por los derechos civiles LGTBI en Estados Unidos. La producción arranca con la persecución del FBI a las personas homosexuales durante los 50, el llamado 'Lavender Scare' (Terror lila); y llega hasta las “guerras culturales” de los 90.

Después, explora el legado Queer del movimiento de derechos civiles y la lucha por el matrimonio igualitario. A través de personajes poco conocidos como Madeleine Tress o el cámara de los 80 Nelson Sullivan, que relató el desmantelamiento del centro de Nueva York durante la epidemia del SIDA, Pride también presenta figuras internacionales como el pionero de los derechos civiles Bayard Rustin, la escritora Audre Lord y los senadores Tammy Baldwin y Lester Cazar.

'Jóvenes altezas'

El próximo 1 julio llegará a Netflix la serie sueca Young royals (Jóvenes altezas). Su protagonista es el príncipe Wilhem -encarnado por Edvin Ryding-, del que se cuenta su adaptación a la vida en su nuevo y prestigioso internado, Hilleraska. Claro que seguir lo que le dicta su corazón, será más difícil de lo que esperaba.

La serie está llamada a ser una mezcla entre The Crown y Élite, y a enganchar tanto como ambas. Su tráiler avanza que el nuevo instituto le abrirá las puertas a una mayor libertad, especialmente sexual. Comenzará a sentirse atraído hacia uno de sus compañeros, algo que, se intuye, no tardará en convertirse en todo un escándalo para la corona.

'Maricón Perdido'

Creada y escrita por Bob Pop, Marícón Perdido es una ficción libremente inspirada en su propia vida. En palabras de nuestro compañero Marcos Méndez: “Una serie fantasiosamente real con la que le gana la vida a Mr. Wonderful”. Disponible en TNT desde el 18 de junio, cuenta como protagonistas con Gabriel Sánchez y Carlos González en la piel de Bob Pop en las diferentes etapas de su vida.

Candela Peña y Carlos Bardem interpretan a sus padres, con los que mantiene una relación conflictiva. Miguel Rellán es el álter ego de su abuelo y Alba Flores, a su mejor amiga de la universidad. El costumbrismo y la fantasía han sido los pilares de los que se ha nutrido el escritor en este acertado ejercicio de introspección audiovisual.

“En los tres primeros episodios plasmo la base de una historia, del principio de un personaje, y termina el tercer capítulo con el descubrimiento de la propia voz y del nuevo nombre”, nos explicó el propio Bob Pop, “y en los tres últimos lo que quiero transmitir es cómo el personaje se convierte en escritor y cómo llega la luz”. Además, repasamos junto a él la 'Guía literaria' que propone en la serie, y que podéis consultar aquí.

'Maricón Perdido', la serie de Bob Pop, ya tiene fecha de estreno y tráiler en TNT: "Dicen que si eres diferente acabas mal" 360

'Joyas Queer'

Filmin se adelantó al Orgullo el pasado 28 de mayo con el lanzamiento de la serie documental Joyas Queer. Personas travestis, drag queens, drag kings, transformistas y artistas queer, de diferentes procedencias y edades; comparten su particular visión de lo que es el travestismo y el arte del drag.

Su objetivo es reivindicar a todas estas fashion queens, relaciones públicas, entertainers, actrices, cantantes y artistas como verdaderas 'Joyas queer'. El madrileño Elio Colen es el director de la docuserie, responsable también del documental 9Trans, de 2018, en el que recogió el testimonio de nueve personas trans, de género neutro y no binarias de Barcelona.

Su siguiente proyecto será un nuevo documental, sobre la realidad de siete personas LGTBI de diferentes partes del mundo que, por su orientación sexual o identidad de género, se han visto obligados a huir de sus países y ahora están en España; en estatus de refugiados tramitando su proceso de asilo.

'Feel good'

La segunda temporada de Feel good aterrizó en Netflix el 4 de junio, con la actriz Mae Martin como creadora y protagonista. La ficción cuenta su historia, la de una humorista canadiense que llega a Londres, donde conoce a la que se convertirá en su pareja. Una joven, George (Charlotte Ritchie), que hasta ahora pensaba que era heterosexual. Junto a ella tratará de empezar de cero, al tiempo que lidia con dejar atrás su adicción al alcohol y a las drogas.

La producción británica de Channel 4 toma como punto de partida las experiencias de su protagonista, Martin, marcada por diferentes tipos de dependencias. Su terapia forma parte de la serie, así como el invento de convivencia de la estrenada pareja. Lisa Kudrow es la encargada de dar vida a su madre.

'Todo va a ir bien'

Josh Thomas, artífice de la aplaudida Please like me, es el responsable de Todo va a ir bien, cuya primera temporada llegó a Movistar el 11 de junio. En su debut, encarnó a un veinteañero que se daba cuenta de que era homosexual tras dejarle su novia. Después se ligaba a un atractivo chico y se mudaba con su madre con tendencias suicidas.

Para su segunda ficción ha incorporado igualmente tintes semiautobiográficos. Las enfermedades mentales, la vida en pareja, la amistad, el control de los padres y la frustración en la búsqueda del amor son algunos de los temas que se abordan. El cómico se mete ahora en la piel de Nicholas, un joven australiano independiente que se queda a cargo de sus dos hermanastras tras la muerte de su padre.

A partir de entonces, se convierte el improvisado tutor legal de dos adolescentes: Matilda (Kayla Cromer), una chica en el espectro autista que se prepara para la universidad; y Genevieve (Maeve Press), una ingeniosa y mordaz pequeña que se resiste a aceptar lo que la pubertad le tiene preparada.

'Comando Queer'

El próximo 2 de septiembre llegará a Netflix Comando Queer. Una serie que creada por Gabe Liedman, conocido por ser el productor de Big Mouth y actor de Brooklyn Nine-nine, cuenta la historia del investigador homosexual Steve Maryweather, más conocido como Agente Mary. Él dirigirá al resto de su equipo de espías, entre los que se encuentra Agente Buck, un hombre gay al que dobla David HarbourOtros actores que darán vida a la voz de los personajes en esta serie animada son Gary Cole, Wanda Sykes y Laurie Metcalf.

Su tráiler muestra a los protagonistas relacionarse entre ellos con un lenguaje corporal y oral identificado normalmente con el colectivo: “Somos el primer comando queer en la historia”. El avance adelantó que las bromas van a ser frecuentes. “La habitación está vacía. He desperdiciado masculinidad para nada”, expresa uno de los personajes.

  • ¿Dónde puedo verla? A partir del 2 de septiembre, aquí en Netflix.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats