Declaraciones

Omar Ayuso se pronuncia sobre la diversidad en 'Élite': “No es una serie modélica”

Imagen de Omar Ayuso

Redacción verTele

Élite es una de las series de adolescentes actuales por excelencia, pero no son pocos los comentarios que la producción de Netflix ha recibido a causa de la idealización y romantización de todo su contenido. De hecho, es habitual que a sus protagonistas y responsables se les pregunte por ello. Carlos Montero, su cocreador, afirmó hace un tiempo que la intención de la serie es mostrar cuerpos de ensueño, y dando una opinión contraria sobre la diversidad se ha pronunciado ahora el actor Omar Ayuso.

Quien interpreta a Omar en la serie del gigante de streaming ha explicado en una entrevista para la revista GQ que está en desacuerdo con la afirmación de Montero. En dicha conversación, el intérprete puso el foco en la necesidad de mostrar cuerpos diferentes en la ficción, y la responsabilidad sobre ello que tiene cada uno.

El creador explicó que mostrar estos cuerpos era parte de la idealización: “igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño”, comparó. Sin embargo, Ayuso ha explicado su punto de vista: “Mi postura es totalmente opuesta, y creo que eso es positivo. Para eso están las opiniones, para tenerlas y para que otros puedan expresar otra diametralmente opuesta”.

El poder del medio para convertirse en referente

El actor ha defendido la necesidad de mostrar diferentes realidades: “Yo sí creo que es conveniente, interesante, sano, que existan todo tipo de realidades, todo tipo de físicos, todo tipo de masculinidades, de feminidades e identidades en cualquier producto audiovisual, porque creo de verdad en el poder del medio para convertirse en referente y para que la gente que lo ve encuentre en ello un lugar en el que sentirse identificado”, ha reflexionado.

El actor ha hablado de su experiencia personal con el tema. Para él, haber cogido peso en el último año es una de las cosas que peor ha llevado por la presión de cumplir con un canon: “Yo no había tenido complejos físicos nunca, o no destacables, y no había percibido hasta qué punto pueden paralizarte o dominar tu vida”. Por esta misma línea, ha reconocido que ha sentido presión a la hora de trabajar, tanto propia como por la industria.

Precisamente por esa experiencia propia, Omar Ayuso ha hablado de que Élite no es una ficción como ejemplo a seguir: “Yo no creo que una serie como Élite deba ser modélica, pero sí que debe quedar claro que Élite no es una serie modélica. No creo en esa exigencia, pero sí que deberían existir productos que sean modélicos a la par que existen otros más frívolos”.

“Me encantaría que fuera más modélica”

Por esta misma línea, el intérprete ha puesto de ejemplo Euphoria, la que ha catalogado como “mucho más inclusiva”. El actor ha defendido en lo que podría convertirse la ficción que le hizo saltar a la fama, la cual abandona tras cinco temporadas: “Dicho esto, a mí me encantaría que Élite fuera mucho más modélica de lo que es”.

Eso sí, defiende la serie en la manera de mostrar la pareja que formaron Omar y Ander: “Fue uno de los puntos fuertes de Élite en cuanto a la representación, con un trabajo muy grande de guionistas, de casting, de directores, y de Aron Piper y mío. Se cuidó que la trama y los personajes tuvieran el suficiente calado y las suficientes capas como para no quedarse en un conflicto superficial, que no fuera el chico mono gay que descubre que es gay porque se enamora de un chico blanco gay”.

“Aún me llegan mensajes tipo: ”verte en la pantalla ha sido para mí el resorte para hablar con mis padres y mis amigos de mi sexualidad“. Es una de las cosas más reconfortantes que puedes recibir”, comenta orgulloso.

Etiquetas
stats