Plantel de títulos

Órdago de TV3 para la ficción en catalán, con hasta 8 series de producción propia en 2023

TV3 lanza un órdago de ficción de cara a 2023. La autonómica catalana ha anunciado que estrenará hasta 30 series en catalán a lo largo del año recién iniciado: 8 de ellas títulos de producción propia, mientras que las otras 22 restantes serán éxitos internacionales doblados al catalán, informada este martes la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Bojos per Molière será la primera serie original del año en la televisión pública, con fecha prevista para el 23 de enero. Se trata de una nueva producción del creador de Merlí, Héctor Lozano, que cuenta en su elenco con Elisabet Casanovas (recién vista en La Ruta). Un mes después, en febrero, llegará Mòpies, primera serie coproducida entre la valenciana À Punt, la balear IB3 y la catalana TV3. Será en febrero, con fecha aún por concretar.

'Los herederos de la tierra' y 'Operación Marea Negra', en catalán

Ya en el segundo trimestre del año se lanzará Cites Barcelona, tercera temporada de Cites realizada en coproducción con Amazon Prime Video. Además, se destaca el futuro lanzamiento en abierto de Los herederos de la Tierra, vista el pasado 2022 en Netflix, para el último trimestre del ejercicio. El resto de series, explican, están pendientes de colocarse en el calendario: se trata de la comedia La mirada de la Fiona; el estreno en abierto de Operación Marea Negra; Sicília sense morts, en la que participan À Punt y Filmin; y Llim.

A estas habrá de añadirse el listado de ficciones internacionales adquiridas: entre otras, Borgen, Babylon Berlin, La amiga estupenda o la más reciente adaptación de Raíces.

“Queremos llegar a muchos más públicos con la ficción”

TV3 ha destinado 3,4 millones de euros en estas ocho producciones, y anuncia estar trabajando en otras once más, una de ellas con Leticia Dolera involucrada, explican en declaraciones recogidas por TVienes.

“Queremos que el 2023 sea un año de las series en TV3. Venimos de una única serie el año pasado, debido a la situación económica, pero queremos que sea un año de apuestas por las series. Queremos llegar a muchos más públicos con la ficción”, explica Rosa Romà, presidenta de la CCMA, que se precia de que solo ellos pueden “hacer una gran apuesta para que haya una alternativa de consumo audiovisual en catalán”.

En eso será importante, como queda comprobado, las alianzas entre cadenas autonómicas y plataformas: “Nos permite tener unos niveles de producción con unos estándares de calidad más altos, con la suma de presupuestos”.