Declaraciones

'Paraíso' presume de efectos especiales antes de estrenar su temporada final en Movistar+

Imagen de la temporada final de 'Paraíso'

La temporada final de Paraíso llegará el 16 de junio a Movistar Plus+. Pero hasta entonces, la ficción juvenil ha compartido las claves de uno de sus elementos diferenciadores: sus efectos especiales. Universos paralelos con reglas propias, creación de millones de partículas para desintegrar personajes que se consumen como cenizas, arduas caracterizaciones de maquillaje, cientos de personajes crowd 3D o un cuidado etalonaje son algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta temporada la serie de ciencia ficción creada por Fernando González Molina, junto a Ruth García y David Oliva, y producida por The Mediapro Studios.

Las 10 series de la semana viven la gran batalla entre 'Star Wars' y 'Stranger Things'

Las 10 series de la semana viven la gran batalla entre 'Star Wars' y 'Stranger Things'

“La creación de la temporada final de Paraíso ha sido un gran desafío para los distintos equipos de Telson (división de postproducción del Grupo Mediapro), tanto desde el punto de vista creativo como técnico. Un equipo formado por medio centenar de personas de distintos departamentos (3D, Compositores de VFX, Artistas de Grafismo, Motion Graphics, así como los equipos de Etalonaje, Producción o Masterización) dieron vida a este proyecto”, explica Antonio Lorenzo, supervisor de postproducción de Telson, en declaraciones a Movistar Plus+.

A su juicio, “una parte fundamental del desarrollo de los VFX” de esta tanda final ha sido “la creación de localizaciones creadas íntegramente en CGI (Computer Generated Imagery) y la ampliación del set de rodaje en otros planos”. En este sentido, “la discoteca Paraíso ha tenido un apoyo considerable de elementos por parte del departamento de 3D Telson, que también han conseguido transformar distintas edificaciones de rodaje, para ajustarse a las necesidades de producción”, añade Lorenzo.

A todo esto, el profesional de Telson califica como “el principal reto” de los nuevos capítulos “la creación del Abismo, un inframundo íntegramente creado en VFX”. “Partiendo de multitud de planos en croma se creó un nuevo mundo conjugando varias técnicas que van desde el Matte painting, track, creación de environment 3D, composición, integración de rayos y elementos atmosféricos e infinidad de horas de integración del personaje real grabado en un plató”.

“Al ser una serie de época (años 90)”, continúa Lorenzo, “hemos partido de un material de rodaje basado en distintos formatos y resoluciones (4k, mini Dv, Betacam…) para poder recrear tanto los formatos como las texturas de imagen de la época. En cuanto a la parte de los VFX, se ha hecho un esfuerzo considerable para dotar a la serie de una factura de imagen que pocas veces se ha visto en el audiovisual español”.

Entre otras cosas, para esta segunda y última temporada de Paraíso se han recreado “peleas de personajes que emiten rayos y campos de fuerzas y acaban en grandes explosiones mágicas”, y se ha trabajado “para que los protagonistas atraviesen paredes y que parezca lo más verosímil posible”.

Así será la temporada final de 'Paraíso'

Para Fernando González Molina, la serie se convierte en su última tanda en “un juego múltiple de realidades y espejos donde se propone al espectador un viaje con reglas que cambian una y otra vez”. “Y este juego que planteamos”, añade el creador, “se ha traducido en un salto mortal en lo que a producción y efectos visuales se refiere”.

“Todo lo hemos llevado más allá: Se ha creado un universo nuevo generado completamente de manera digital: el Abismo, un mundo inerte y árido al que se tendrán que enfrentar algunos de los protagonistas y en cuya creación se ha trabajado durante 6 meses”, concluye González Molina.

Paraíso volverá a contar para su temporada final con Macarena García, Iñaki Ardanaz, Gorka Otxoa, Pau Gimeno, Cristian López, Leon Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos, Patricia Iserte e Iván Pellicer. Además, se suman para los últimos capítulos  Álvaro Mel (La Fortuna) en el papel de Mateo, Begoña Vargas (Las leyes de la frontera) como Evelyn, Laura Laprida, que interpreta a Valentina, y la joven Carla Domínguez, que da vida a Anabel.

Sinopsis de la temporada final de 'Paraíso'

Han pasado tres años desde los acontecimientos de la primera temporada y otro grupo de No Muertos, las Novavis, aparece en Almanzora. Su objetivo es destruir el pueblo para poder llevar a cabo su ritual de regeneración. La vida de los familiares y amigos de Javi y su pandilla corre peligro. A todo esto se une otro misterio: el verdadero origen de Javi, un secreto escondido por sus padres desde su nacimiento.

Etiquetas
stats