'Paraíso' y otras seis series fantásticas que se salen de la norma en España

'Paraíso' y otras seis series fantásticas que se salen de la norma en España

Laura García Higueras

La fantasía y la ciencia ficción son un terreno poco explorado dentro del panorama televisivo español. La segunda y última temporada de Paraíso, liderada por Macarena García y Gorka Otxoa, llegará este jueves 16 de junio a Movistar Plus+ convertida en uno de los pocos ejemplos del género que copan los catálogos patrios de canales y plataformas.

Si echamos la vista atrás, mientras que más allá de nuestras fronteras abundan propuestas como Stranger Things, The Umbrella Academy, Locke & Key y La materia oscura -por citar sólo algunos casos-, en España hay que hacer un esfuerzo para recordar producciones que se hayan enmarcado dentro de este ámbito. Los Protegidos y Estoy vivo se erigen como las dos series que encabezan una reducida lista que entre otras completan 30 monedas, El Ministerio del Tiempo, Feria: la luz más oscura y El Inquilino.

El porqué de esta tendencia a la baja podría hallarse en el mayor riesgo que de por sí plantea sacar adelante proyectos de este tipo. Antes de la irrupción de las plataformas, que han permitido no tener miedo a producir títulos pertenecientes terrenos más minoritarios como son la fantasía, la ciencia ficción y el propio terror; conseguir que encajaran en una audiencia más amplia tenía un pronóstico verdaderamente incierto.

Eso sí, teniendo en cuenta de que la amplia mayoría de las series seleccionadas pertenecen a los últimos años; parece oportuno concluir que se ha abierto la caja de pandora para explorar en mayor medida las abundantes posibilidades de este universo.

'Paraíso' (2021-2022)

Paraíso irrumpió en el verano de 2021 como una de las únicas apuestas españolas en adentrarse en el género fantástico. La ficción juvenil, creada por Fernando González Molina junto a Ruth García y David Oliva, se ambientan la España de principios de los 90 donde el suspense y la aventura se dan la mano con la emoción y el misterio.

Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorza Otxoa encabezan la serie junto al elenco de jóvenes intérpretes compuestos por Pau Gimeno, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte. Para su segunda tanda, que será la definitiva, ha incorporado a Álvaro Mel (La Fortuna) y Begoña Vargas (Las leyes de la frontera). Según avanza la plataforma, la ficción se va a volver más madura y sexual, convirtiéndose en un juego de múltiples realidades y espejos donde se propone al público un viaje con reglas que cambian una y otra vez.

Así es la serie: La acción se sitúa en Levante, en el final del verano de 1992 en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta. De ahí a que Javi, hermano pequeño de Sandra, comience una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos; y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo. La nueva temporada se reencuentra con los personajes tres años después de los acontecimientos de la primera.

'Los Protegidos' y 'El Regreso' (2010-2021, 2021-)

Antes de Paraíso, Ruth García ya se introdujo en el mundo de la ciencia ficción con Los protegidos, que ideó junto a Darío Madrona (Élite) en 2010. La serie fue una rareza por, como hemos explicado, moverse en un género tan atípico dentro del panorama televisivo español.

Antonio Garrido, Ana Fernández y Luis Fernández lideraron el reparto del título original, que Atresplayer Premium recuperó en el último trimestre del año pasado con El regreso. Una continuación que retomó a gran parte del casting para contar la vida de la familia Castillo Rey, diez años después. El revival se ganó la confianza de la plataforma, que lo renovó por una segunda temporada que ya ha sido puesta en marcha y contará con una boda muy especial entre sus tramas.

Así es la serie: Mario y Jimena deciden formar una falsa familia, los Castillo Rey, para proteger a sus hijos y otros jóvenes que corren peligro por tener superpoderes. Entre ellos se encuentran Culebra, un chico con el poder de la invisibilidad; y Sandra 'Chispitas', que puede manejar la electricidad a su antojo.

'Estoy vivo' (2017-2021)

Estoy vivo logró en 2017 cumplir un doble reto: atreverse a apostar por este género y conseguir que una serie cuajara en TVE tras dos temporadas de estrenos que invitaban poco al optimismo. Eso sí, el título llegó por la puerta grande gracias a su ambicioso elenco liderado por Alejo Sauras y Javier Gutiérrez; además de contar con la firma de Daniel Écija (Periodistas, La Valla) y Globomedia, sello del éxito en la ficción nacional.

La pérdida fue su punto de partida, planteando preguntas como ¿quién no ha visto morir a alguien cercano sin poder despedirse? ¿Quién no haría lo que fuese por tener una segunda oportunidad en la vida? El drama, el thriller policíaco y la comedia se mezclan en esta producción que está a la espera de saber si contará con quinta temporada en TVE.

Así es la serie: El inspector Vargas (Roberto Álamo) es un policía que “muere” mientras intenta dar caza a un asesino en serie. Muerte que en realidad no se produce, tal y como él mismo descubre de camino al cielo, en una especie de purgatorio llamado El Tránsito. Allí le comunican que ha habido un pequeño error con él. Para compensarlo, deciden devolverle a la vida, pero cinco años después de su fallecimiento y el cuerpo del inspector Manuel Márquez (Gutiérrez). A partir de entonces, ha de adaptarse a su nueva vida en la que comparte el día a día con su hija (Anna Castillo), a quien no puede decirle quién es en realidad.

'30 monedas' (2020-)

Álex de la Iglesia es el artífice -y principal reclamo- de la ficción de HBO cuyo elenco lideran Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Manolo Solo, Macarena Gómez y Pepón Nieto. “Mi intención es que el público disfrute como no lo ha hecho nunca”, aseguró a verTele su director antes de su estreno, “tiene algo de esa ilusión que no he perdido de El día de la bestia, pero también hay una capacidad de vertebrarla en una narrativa más extensa”. La ficción se hizo valer igualmente en su lanzamiento en Estados Unidos, donde el cineasta fue calificado como “maestro del horror”. Para su segunda temporada, que incorpora a Najwa Nimri y Manuel Burque, habrá que esperar hasta 2023.

Así es la serie: El padre Vergara, es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Cuando es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

'El Ministerio del Tiempo' (2015-2020)

Los hermanos Pablo y Javier Olivares son los creadores de esta serie que mezcla la ciencia ficción con un componente eminentemente histórico. Si bien es cierto que la parte fantástica está incluida en cada episodio por cómo se suceden viajes en el tiempo; a la hora de abordar cada suceso se aferra por completo a la realidad. De hecho, ha sido aplaudida en numerosas ocasiones por las lecciones que aporta y su reivindicación de personajes como Federico García Lorca y Luis Buñuel, entre muchos otros.

Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Aura Garrido, Cayetana Guillén Cuervo, Macarena García y Nacho Fresneda encabezan el reparto de El Ministerio del Tiempo, que también podría acabar renovándose por una quinta temporada en TVE.

Así es la serie: El Ministerio del Tiempo es una institución secreta que depende de la Presidencia del Gobierno. Solo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas conocen su existencia. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por la patrulla de la organización. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente, o viceversa, con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, han de viajar a otras épocas y evitar que lo logren. Los últimos reclutados, pertenecientes además a diferentes momentos de la historia, son Julián Martínez, Alonso Entrerríos y Amelia Folch.

'Feria: la luz más oscura' (2022)

Carlos Montero, creador de Élite, y Agustín Martínez, responsable de La Caza, son los artífices de esta producción de corte fantástico protagonizada por Patricia López Arnaiz (Intimidad), Marta Nieto (Madre), Carla Campra (La otra mirada), Ana Tomeno (La isla mínima) e Isak Férriz (Gigantes).

Así es la serie: dos hermanas adolescentes descubren que sus padres son unos asesinos. A partir de entonces, Eva y Sofía tendrán que enfrentarse al horrible crimen que parece que han cometido sus progenitores que, antes de desaparecer, dejaron atrás 23 victimas. ¿Cómo se sobrevive en un pueblo que las odia? ¿No conocían a sus padres o es posible que existiera algún motivo para que estuvieran implicados en el suceso? Así es el viaje que emprenden las dos jóvenes en Feria, una localidad donde la realidad esconde un universo fantástico.

'El Inquilino' (2004)

Paco Arango (Maktub) fue el creador de esta comedia de Antena 3 protagonizada por Jorge Sanz en la piel de un marciano perdido en Madrid. “Mi personaje es misógino pero mujeriego, antipático y alcohólico”, describió el actor a El País. El reparto lo completaron nombres como Marián Aguilera, Enrique Villén y Débora Izaguirre; además de las colaboraciones especiales de Pilar Bardem y Pablo Carbonell.

Así es la serie: un alienígena despistado que viaja por el espacio en busca de su planeta termina, por error, en Madrid. Allí, su única posibilidad para sobrevivir es instalarse en el cuerpo de un ser humano. La suerte se pone de su lado cuando el escritor Leo Montes (Sanz) muere y el extraterrestre se apodera de su cuerpo, haciéndose pasar por él.

Etiquetas
stats