'El olvido que seremos' arrasa entre las películas

'Patria' triunfa en los Premios Platino con 4 galardones en las categorías de TV

Elena Irureta, protagonista de 'Patria', con su Premio Platino a la Mejor actriz de serie

Redacción

El IFEMA Palacio Municipal de Madrid acogió este domingo la octava edición de los Premios Latino, que cada año reconocen los mejores trabajos del cine y la televisión iberoamericanos. La gala, conducida en esta ocasión por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, coronó como grandes ganadoras a la película El Olvido que seremos y a la serie Patria, que triunfaron con cinco y cuatro estatuillas, respectivamente.

La multipremiada ficción de HBO hizo pleno en las cuatro categorías en las que competía y se llevó a casa los premios a Mejor actriz de reparto en serie o miniserie, para Loreto Mauleón; a Mejor actriz principal en serie o miniserie, para Elena Irureta, a Mejor creador de serie o miniserie, para Aitor Gabilondo; y a Mejor serie o miniserie.

“Ya era de poder hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan y nos han provocado. Creo que las heridas aún están abiertas, pero poco a poco están cicatrizando. Espero que esta serie, como otras series y películas que se están haciendo y se han hecho antes, ayuden a la convivencia en mi tierra y en todo el mundo”, declaró en uno de sus discursos Aitor Gabilondo, de dio las gracias porque a “los creadores de series de televisión, que durante tanto tiempo no hemos estado casi en ningún lugar, se nos reconozca ahora”.

“Habéis premiado un trabajo que abre un camino hacia la convivencia y hacia un futuro mejor”, subrayó a su vez Elena Irureta, mientras que Loreto Mauleón apenas pudo articular palabra fruto de la emoción, con lágrimas de alegría incluida en sus ojos. “Esto es una barbaridad”, dijo la actriz.

La gala de los Platino, que fue emitida por La 1 y que contó con actuaciones como las de Ara Malikian, Sara Baras, Carlos Baute y Becky G, así como intervenciones en clave de humor a cargo de Leo Harlem y Diego Luna, también premió los trabajos a nivel cinematográfico de Javier Cámara (El olvido que seremos), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Candela Peña, que dijo sentirse “como si estuviera en Miss Mundo” al recoger su premio a la Mejor actriz por su interpretación en La boda de Rosa.

“Esta profesión es muy caprichosa. Hay momentos que parecen buenos y que no lo son, y momentos que parecen malos y que no lo son”, aseguró la intérprete, que dedicó el premio a su representante: “Le pido esta noche que me busque trabajo, que no tengo ni un duro en la cuenta”.

Diego Luna recogió su Premio Platino de honor

Esta octava edición de los Platino concedió su premio de honor al mexicano Diego Luna. El actor de Narcos: México y Rogue One, entre otros títulos, reivindicó en su discurso el talento iberoamericano. “No emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento y nuestra creatividad”, dijo Luna, que abogó por acortar las distancias entre industrias y “entender que el territorio y el alcance de nuestras historias no se limita a nuestras fronteras”. No basta con sentarnos una vez al año y festejar nuestros proyectos. Hay que pensar en bloque y recordar que la colaboración entre todes solo nos fortalece“, añadió el actor.

Por otro lado, Luna también defendió la necesidad de “replanteárnoslo todo” tras la pandemia. Y eso incluye “nuestra relación con esta tierra que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo” y nuestra relación con los demás: “Nos toca vivir con mayor empatía y curiosidad por las otras y por los otros”.

El mensaje ecológico de Diego Luna vino acompañada del compromiso medioambiental y de sostenibilidad de los Premios Platino, manifestado a través de Álex García, que aprovechó la ocasión para mandar ánimos a la gente de La Palma. “Deseo a mis amigos y hermanos de La Palma que los gobiernos les sigan apoyando dentro de un tiempo cuando dejen de ser noticia. Porque hoy ocurre en La Palma, pero mañana no sabemos dónde va a ocurrir. La crisis climática no es una ficción. La crisis humanitaria que estamos viviendo no es una ficción. El cambio empieza aquí y empieza en cada uno de nosotros. Si queremos, el cambio empieza hoy”, afirmó el actor de Antidisturbios.

Etiquetas
stats