'La Promesa' reveló toda la verdad sobre el misterio de su última muerte y puso cara a los responsables

Andrea del Río en 'La Promesa'

Redacción verTele

¡AVISO, SPOILERS!: El siguiente artículo incluye detalles reveladores de las tramas de 'La Promesa'. Lea bajo su responsabilidad.

La Promesa ha resuelto el misterio sobre la misteriosa muerte del Barón de Linaja (Alberto González).

La emisión del episodio 76 en TVE ha servido para esclarecer los hechos que habían centrado el interés del serial desde finales de marzo, cuando el personaje desapareció sin dejar rastro. No fue hasta finales de la pasada semana cuando quedó certificado el deceso del aristócrata, si bien quedaba claro que lo ocurrido escondía más de lo que dejaban entrever las pesquisas oficiales.

La confesión y el flashback de lo ocurrido

Jana (Ana Garcés), María Fernández (Sara Molina), Pía (María Castro) y Teresa (Andrea del Río) se reúnen para recordar lo que sucedió en La Promesa la noche que desapareció el barón. Hay que recordar que aquella noche, justo antes de su viaje programado a Córdoba, el padre de la marquesa trató de abusar sexualmente de Teresa, a la que había tratado previamente de cortejar. Pía llegaba justo a tiempo para evitarlo, sin que la ficción revelara qué había sucedido después.

Aunque inicialmente su hija, Cruz (Eva Martín), daba por sentado que su padre simplemente había acabado en otra residencia, el hecho de que no la llamara para hablar en el aniversario del fallecimiento de su mujer, como acostumbraba a hacer cada año, levantó las sospechas de la marquesa, que denunció la desaparición. Poco después, la Guardia Civil notificaba el hallazgo del cuerpo, cuya muerte despachaban como un accidente, al caer su vehículo por un barranco. De acuerdo a la autopsia, el Barón había sufrido un traumatismo craneal severo provocado por la caída.

Días después de certificarse la muerte, las sirvientas se decidían a hablar, en petit comité, de la situación. Las confidencias de Teresa no son bien vistas en un primer momento por Pía, que como autora material recuerda el “pacto de silencio” que hicieron y reprocha que conversen sobre ello en el patío del palacio. Finalmente, todas optan por desahogarse.

Pía mató al Barón para proteger a Teresa

Angustiada, Teresa confesaba no poder olvidar lo que aconteció aquella noche. Un flashback mostraba los hechos que se habían eludido hasta entonces. Pía intervenía en la biblioteca, cuando el Barón intentaba forzar a la doncella.

Al advertirle, el aristócrata decidía cambiar de presa: “Me apartaré de ella para tenerte a ti”, la amenazó. Pía, presa del pánico, golpeó al Barón en la cabeza, dejándolo muerto.

A la escena llegaron después María Fernández y Jana, que ayudaron a las otras dos a deshacerse del cuerpo, enrollándolo con una alfombra vieja que sacaron del desván y sacándolo del recinto. “Estamos acostumbradas a cargar con peso. Podremos”, se convencen antes del último esfuerzo.

Ahora, la preocupación es otra, pues una persona parece haberse percatado de la desaparición de la alfombra con la que envolvieron el cadáver. Esa persona es Petra (Marga Martínez), la doncella particular de La Marquesa.

Sinopsis del capítulo 77 (miércoles 19 de abril)

Catalina llama a la diócesis de León para preguntar por el padre Camilo y descubre que allí nunca han oído hablar del supuesto sacerdote. Gregorio, por mandato de la marquesa, se encarga de vigilar a Jana en especial, buscando cualquier excusa que sirva para despedirla o incluso generándola él mismo.

Mientras tanto, Curro se disloca un hombro jugando con su padre y Jana descubre que tras ello se esconde una relación de maltrato. Y Alonso se dispone a llamar a la Guardia Civil para que encuentren el broche desaparecido de su primera esposa, pero Catalina lo sorprende: no es necesario, ella ya lo ha encontrado y sabe lo que ha ocurrido con él.

Etiquetas
stats