Series

Seis series que repasan la historia con las mujeres como protagonistas

La historia está escrita desde el punto de vista masculino, y así se ve en la mayoría de relatos audiovisuales que abordan diferentes épocas y acontecimientos destacados. Conocemos una gran cantidad de hombres que fueron importantes a lo largo de la historia gracias a la ficción. Sin embargo, son escasos los nombres de mujeres que destacan, no porque no los hubiera, sino porque no se ha hablado lo suficiente de ellas.

El corazón del imperio es la próxima serie de Movistar+ que se estrena este jueves 25 de noviembre para cambiar la mirada de la historia a través del relato de diferentes mujeres que fueron relevantes durante el imperio romano. Desde esclavas hasta sacerdotisas, todas ellas tienen su hueco en la historia digno de ser reconocido.

Con su inminente estreno en la plataforma, destacamos unos cuantos títulos más que ponen en valor a la mujer a lo largo de las diferentes épocas, tanto por su valía, la función que ejercieron, como por los cambios que consiguieron para la sociedad y, concretamente, para el género femenino. De hecho, cada vez son más las series y los documentales creados desde esta otra mirada que completan la lista de nombres femeninos relevantes en la historia.

Recomendamos seis ficciones históricas protagonizadas por mujeres basadas en distintas épocas, que muestran su experiencia en contraposición a la de los hombres de cada tiempo:

· 'El corazón del imperio'

Dónde verla: En Movistar+ a partir del 25 de noviembre.

¿De qué va?: Se trata de una serie documental que cuenta la historia de las mujeres en el imperio romano. Roma es la madre del imperio y la cultura que ha dominado occidente durante más de 1.000 años. Y aun así 'sus hijas' no son fácilmente reconocibles, pues la sombra de los varones las ha mantenido ocultas. El corazón del Imperio pone nombre, cara, cuerpo y alma a esas mujeres. Las que fueron modelos de virtud, las machacadas por Roma, las que empuñaron armas, las fanáticas, las seductoras, las que se convirtieron en monedas de cambio... Patricias, esclavas, matronas, prostitutas, sacerdotisas, gladiadoras...

Por qué vale la pena: es necesaria porque recorre la vida de emperatrices, patricias, matronas, esclavas, gladiadoras y vírgenes vestales; que destacaron por su inteligencia, coraje y determinación y que merecen el reconocimiento que las crónicas nunca les han dado.  Su creador es Israel del Santo conocido por Lola y El Palmar de Troya, y su elenco está formado por Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas), Sandra Escacena (Verónica), Erika Sanz (Águila Roja), Alba Luna (modelo), Carolina Garrido (Mercado Central), Inty El Meskine (Al final del camino), Jennifer Bucovineanu (modelo), María Granada (Sky Rojo) y Joana Pastrana (tres veces Campeona del Mundo de boxeo).

'Pioneras'

Dónde verla: Movistar+.

¿De qué va?: Se trata de otra serie documental que recopila historias sobre mujeres relevantes en la historia, aquellas que fueron pioneras en determinados momentos y ayudaron a construir la sociedad que conocemos ahora. Fueron las primeras, pero no se ha dedicado tiempo a contar sus historias.

Por qué vale la pena: porque visibiliza a mujeres que superaron los límites de su época y desempeñaron sus objetivos, a menudo, en desigualdad de oportunidades. Son escultoras, médicas, escritoras, corresponsales de guerra, reinas, guerreras, deportistas de élite, ingenieras, empresarias, etc. Además, Pioneras obtuvo el IV Premio CIMA-FESTVAL a la igualdad 2021, que reconoce su formato “innovador” y destaca que esta producción “profundiza en la historia y en la memoria de mujeres referentes en el pasado, necesarias para comprender el presente y el futuro”.

'La otra Mirada' (Años 20)

Dónde verla: RTVE.

¿De qué va?: La serie de dos temporadas gira alrededor de un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones de la época de entreguerras en España. Todo este universo se tambalea con la llegada de una nueva y moderna profesora con ideas nuevas transgresoras sobre la vida y la feminidad.

Por qué vale la pena: porque es un reflejo de la España de los años 20 para los más adinerados, pero en lugar de ver historias ya conocidas de hombres, se centra en la propia historia de la mujer y la educación de la época para ellas. La ficción retrata aquella sociedad a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales, pero hace 100 años. El elenco está formado por Macarena García (Paquita Salas), Patria López Arnaiz (Ane), Begoña Vargas (Las leyes de la frontera) y Ana Wagener (Contratiempo), entre otras.

'El círculo de Bletchley' (Años 40)

Dónde verla: Amazon Prime Video.

¿De qué va?: Es una miniserie británica ambientada en la Inglaterra durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajaron en Bletchley Park, el centro de desencriptación de códigos del ejército británico durante la II GM. Descontentas con el fracaso de los funcionarios encargados de la investigación de una serie de crímenes complicados, estas mujeres se vuelven a reunir diez años más tarde para investigarlos por su cuenta.

Por qué vale la pena:  Vale la pena porque transcurre durante una de las épocas más estudiadas y representadas de la historia, pero desde el punto de vista de mujeres que se dedicaron a utilizar su capacidad y conocimientos para resolver otro tipo de problemas mientras sus maridos iban al frente. Y también por cómo se las trató una vez acabada la guerra.

La serie tiene un spin-off en Netflix, que sigue, esta vez en San Francisco, a dos de las talentosas detectives británicas y sus homólogas estadounidenses, las cuales se aliaron y utilizaron su capacidad para descifrar códigos e investigar una serie de asesinatos.

'La maravillosa Sra. Maisel' (Años 50 y 60)

Dónde verla: Amazon Prime Video.

¿De qué va?: Manhattan, año 1958. Miriam Midge Maisel, interpretada por Rachel Brosnahan, es una mujer cuya vida como esposa y madre da un giro inesperado cuando descubre un talento desconocido para la comedia. Midge cambiará entonces su cómoda existencia en el Upper West Side para hacer monólogos.

Por qué vale la pena: esta serie ha sido creada por Amy Sherman-Palladino, una de las responsables de Las chicas Gilmore. Sigue a una joven de 25 años de edad que vive con su marido y sus dos hijos en Nueva York, siendo la mujer perfecta de la época: hija obediente y esposa que cuida de su marido, un hombre que tiene un gran trabajo en la empresa de su padre. Un día, su marido la deja por otra mujer y se encuentra, de repente, completamente sola y perdida, y únicamente su propio ingenio será lo que la ayude a empezar de cero. Así, sin saber muy bien cómo, Midge se convierte en una de las primeras mujeres en el mundo de la comedia.

'La rebelión de las chicas buenas' (Años 70)

Dónde verla: Amazon Prime Video.

¿De qué va?: En 1969, mientras una revolución cultural azotaba el país de la libertad, seguía habiendo un lugar que se negaba a adaptarse a los avances: las salas de redacción. Esta serie cuenta la historia de las periodistas de News of the Week, que exigían que se las tratase de forma justa. Su demanda revolucionaria provocó cambios drásticos en sus matrimonios, carreras, vidas sexuales, amoríos y amistades.

Por qué vale la pena: esta producción de Amazon Prime Video sigue la historia de un grupo de jóvenes mujeres periodistas e investigadoras que luchan por ser tratadas justamente, con igualdad. La petición de estas mujeres por justicia es un hito en la historia feminista dentro del sector del periodismo.