Vídeo
RTVE Play estrena la docuserie sobre 'El asesino de la baraja' tras cancelarse su lanzamiento en La 1

'El asesino de la baraja'

Redacción verTele

RTVE pone fecha finalmente al estreno de El asesino de la baraja, una docuserie que tenía previsto estrenarse simultáneamente en La 1 y en RTVE Play, pero que tras ver cancelada de forma repentina su emisión en la cadena pública, será relegada únicamente al estreno vía online en la plataforma.

La premiere tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre. La plataforma de streaming de la corporación estrenará los 3 episodios por los que está compuesta la docuserie, de una duración aproximada de 45 minutos cada uno. Además, contará con un episodio transmedia extra a modo de epílogo, en el que se traza el perfil criminal del asesino a través del análisis de expertos.

El proyecto es un true crime que sigue el proceso de investigación que se llevó a cabo para capturar a Alfredo Galán, el asesino en serie atemorizó Madrid en el año 2003. Una cadena de crímenes que mantuvo en vilo a la población, así como a la Policía Nacional, y a la Guardia Civil durante 7 meses.

Tenía fecha prevista en La 1, pero fue cancelada

La docuserie tenía previsto ver la luz simultáneamente en La 1 y en RTVE Play el martes 6 de diciembre a las 23:00 horas. No obstante, a poco más de 24 horas para la cita, la cadena canceló y pospuso hasta nuevo aviso el lanzamiento, para emitir un Viaje al centro de la tele de temática eurovisiva. Un cambio de planes que sirvió como apoyo a nuestro candidato valenciano Carlos Higes días antes de competir en Eurovisión Junior 2022.

Así, TVE aprovechó una vez más las nuevas condiciones de programación que plantea la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual para cambiar su parrilla de un día para otro. También lo hizo con el estreno de Hablando claro del lunes 12 al sábado 10 para poder cubrir el funeral de Isabel II. El caso más extremo fue el de El comisario Montalbano, serie que había dado excelentes audiencias a La 2 durante el verano, y cuyo final fue trasladado a La 1 cuando apenas quedaban unas horas para su emisión, retrasándose del día 6 al 11 de octubre.

Así es 'El asesino de la baraja' en RTVE Play

Cuenta la historia de los crímenes en serie ocurridos en Madrid que tuvieron en jaque tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil durante los siete primeros meses del año 2003. La serie presta especial atención al trabajo policial y a cómo, en paralelo a la investigación, los medios de comunicación crearon un monstruo que tuvo en vilo a la población madrileña.

Con una estética totalmente cinematográfica y una estructura narrativa de thriller, El asesino de la baraja cuenta con material gráfico y sonoro del archivo judicial y policial que nunca antes ha visto la luz y que aporta una valiosa información al relato.

El estilo visual, los tipos de planos y la puesta en escena evocan a las grandes películas del cine negro de los años 70, dirigidas por Don Siegel, Sidney Lumet o William Friedkin.

Un proyecto producido por RTVE en colaboración con Goroka con Carles Porta como productor ejecutivo en el que dan su testimonio los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los periodistas de sucesos que siguieron el caso, abogados, supervivientes. Además, de contar con la presencia especial del criminólogo Vicente Garrido que, en este caso, hace la función de perfilador criminal que, poco a poco, ayuda a dibujar la mente del criminal.

Etiquetas
stats