Exclusiva

Los secretos de la renovación de 'La que se avecina', que ya tiene diseñado su nuevo edificio

Paula Hergar

La incógnita en torno a la continuidad de La que se avecina más allá de la duodécima temporada ha quedado resuelta este jueves, con el anuncio de su renovación por tres temporadas adicionales. Alberto Caballero, co-creador y productor de la serie, se encargaba de comunicarlo a través de redes sociales, en el que precisaba que la más inmediata comenzará a rodarse este mismo 2022. Además, actualizaba otra cuestión por resolver: la nueva ubicación donde se levantará el nuevo edificio que ocuparán los personajes.

Sin embargo, ahí no queda la cosa: el nuevo edificio al que se trasladará la comunidad salida de Mirador de Montepinar está ya diseñado, y ya solo falta construirlo en sí, según ha sabido verTele. Será, por lo tanto, un decorado, como ya ocurría anteriormente.

Una serie reformulada casi por completo

Y con su diseño, también vienen aparejados inevitables cambios narrativos, de los que podemos avanzar varias pinceladas. El más lógico, que la serie jugará con ese cambio de edificio en las tramas y que al reparto original ya conocido se les van a sumar “muchos vecinos nuevos”.

Todo esto generará una nueva dinámica en una serie que se reformulará de esta forma. El público seguirá identificando La que se avecina tanto por su logotipo imperecedero como por la colección de personajes que ya es familiar para la audiencia. Más allá de eso, todo lo demás será nuevo a los efectos.

Lo cierto es que, si bien la intención de Mediaset siempre fue renovar LQSA por una 13ª temporada, no se esperaba que la confirmación trajese aparejada también dos tandas más. Se trata de un caso inédito para una ficción destinada de forma tradicional al abierto, por más que la duodécima llegara antes a través de Amazon Prime Video, debido al acuerdo de distribución entre el grupo y la streamer. Estos son motivos más que suficientes para que el equipo se considera privilegiado por la muestra de absoluta confianza en un producto que además está a punto de celebrar los 15 años de su debut en Telecinco.

A la espera de la emisión de la T12B en abierto en Telecinco

Conviene recordar que la nueva ubicación era una de las incógnitas inevitables, toda vez que Contubernio, la productora de los hermanos Caballero, no llegara a un acuerdo de renovación con el propietario del inmueble que acogía la ficticia urbanización de Mirador de Montepinar. Cambiar de escenarios no es sencillo ni barato, y hacerlo exige un compromiso mayor que el de una única remesa de episodios. De ahí que resulte normal que, llegados a este caso, la renovación haya sido por más de una tanda de episodios. Eso, sumado al cambio de consumo, ahora que la ficción ya no solo depende de las audiencias lineales tras la mencionada alianza de Mediaset con Amazon Prime Video da pie a un nuevo escenario para su explotación.

Con el futuro ya garantizado y con la arquitectura de tramas y escenario ya lista, el único misterio está en el corto plazo: la segunda mitad de la duodécima temporada de La que se avecina está pendiente de estreno en Telecinco, habiendo pasado todo 2021 sin que se haya llegado a ofrecer en abierto un año de ausencia en su parrilla. Tras iniciarse la promoción en octubre, no se ha vuelto a retomar con el nuevo año.