Recomendaciones

Seis documentales y series que explican la situación de Afganistán

Documentales y series sobre Afganistán

Redacción

Las guerras, los conflictos socioeconómicos, los problemas políticos y las diferencias culturales son de por sí difíciles de entender, pero más cuando pertenecemos a Occidente y no comprendemos las situaciones que se viven diariamente en Oriente. Este puede ser el caso de lo que está ocurriendo en Afganistán, donde después de 20 años con Estados Unidos presente en el país, los talibanes han vuelto para hacerse con el gobierno.

Son varios los documentales y alguna que otra serie las piezas audiovisuales que tratan el conflicto del país de Asia meridional. Estas producciones siempre ayudan a comprender mejor algo de tal magnitud, y ver varias nos hace entender la situación desde diversos puntos y nos facilita empatizar con la realidad de los más afectados.

A continuación, enumeramos y contamos el argumento de algunas producciones que nos harán esclarecer las dudas o recordar las causas y en qué afecta la actual situación afgana:

· 'Afganistán, en manos de los talibanes'

Dónde puedes verlo: En Arte.tv. Aquí puedes verlo gratuitamente.

De qué va: La colección de la propia plataforma está formada por siete reportajes que ponen en contexto la situación política y social que vive el país, y cómo ha llegado al momento actual. Cada uno de los documentales que forman la pieza audiovisual se puede ver de forma gratuita y sin registro: Afganistán: bienvenido al territorio talibán, El revés de los mapas: Afganistán un país “accidentado”, Afganos, víctimas de la paz, Afganistán: Darás a luz en el caos, Afganistán: mujer, alcaldesa y luchadora, Afganistán: Tras la retirada americana y Afganistán: Los acróbatas de la reconciliación.

Por qué vale la pena: Esta serie de reportajes sirven para entender mejor la actual situación que está viviendo Afganistán: la irrupción en diferentes contextos de la vida cotidiana de hombres armados; los movimientos de Estados Unidos en el país; la geografía “accidentada” de Afganistán, que explica la diversidad tribal y étnica; la fuerza de mujeres como Zarifa Ghafari, alcaldesa de Maidan Shar y la reconstrucción paulatina de la violencia vivida.

· 'Morir para contar'

Dónde puedes verlo: En Netflix. Aquí puedes verlo.

De qué va: Esta historia audiovisual de Hernán Zin narra la historia de un grupo de reporteros de guerra recuerda las experiencias vividas en los diversos conflictos que presenciaron en primera persona. Cada uno de ellos habla de un conflicto en particular, como de la guerra de Vietnam y el conflicto en Afganistán. Al mismo tiempo, se conoce de cerca el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático.

Por qué vale la pena: El documental se centra esta vez en la figura de los periodistas, fotógrafos, cámaras y todos los profesionales que se juegan su vida para contar los conflictos en todo el mundo. En el caso de Afganistán, la periodista Mónica G. Prieto narra su experiencia al haber perdido a su marido Julio Fuentes en dicho país en 2001. El enviado especial a las guerras de Afganistán, Líbano, Irak o Colombia, Fran Sevilla, también lamentaba la pérdida de su compañero, y narra la historia en este documental. Por otro lado, Ángel Sastre cuenta su experiencia al volver del conflicto, otra parte importante para entender la magnitud de la situación.

· 'Homeland'

Dónde puedes verla: En Netflix (Aquí) y en Amazon Prime Video (Aquí).

De qué va: Aunque es una serie de Showtime centrada en el terrorismo yihadista en general, tanto la cuarta como la octava temporadas de la serie transcurren en Afganistán. Se define el conflicto afgano de cada momento contemporáneo a la serie desde el punto de vista de Carrie Mathison, agente de la CIA. Pese a tirar mucho de ficción, aborda problemas actuales de forma acertada: la serie narra con detalle las paradojas de la guerra contra el terror, el delirio de los terroristas, sus motivos, la dureza y frialdad de sus atentados... Profundiza en las relaciones internacionales y el espionaje en diferentes ciudades, como Kabul.

Por qué vale la pena: La ficción borda la ambientación, y describe a la perfección a los talibán: tras perder la guerra contra Estados Unidos, continúan con su fanatismo, pues buscan refugio en Pakistán y vuelven a la batalla por reconquistar su país, tal y como narra la cuarta temporada. La octava vuelve a Kabul y tiene como trama principal las negociaciones de paz entre este grupo y Estados Unidos para llegar a la paz en Afganistán. Unas negociaciones reales, al igual que el vaticinio de uno de sus últimos capítulos sobre que los talibanes se harían con Kabul “en seis semanas”.

· 'Afganistán: policías con hiyab'

Dónde puedes verlo: En Youtube. Aquí puedes verlo.

De qué va: Este documental de RT recoge las historias de las valientes mujeres que eligieron arriesgar sus vidas para lograr una carrera independiente. Narra el repunte de violencia en 2020 en Afganistán: solo entre enero y noviembre del 2020 fueron asesinados 2.901 policías y militares y 1.271 civiles en atentados terroristas y asaltos de talibanes. Esta situación afecta con especial intensidad a las mujeres que deciden romper con la tradición y consagrar su vida al servicio público en el cuerpo de Policía o en el Ejército. La amenaza para ellas proviene incluso de sus familias, que en muchos casos no aceptan esta decisión.

Por qué vale la pena: Refleja la realidad de las mujeres del país de Asia meridional. En el momento del documental temen perder las oportunidades educativas y profesionales. Sin embargo, y a pesar de los graves riesgos, muchas de ellas escogen iniciar su carrera laboral en las fuerzas del orden. La producción refleja así la situación femenina del conflicto, en la cual las luchadoras son asesinadas con regularidad y se convierten en blancos de ataques terroristas para que renuncien a trabajar para el gobierno afgano.

· 'Bitter lake'

Dónde puedes verlo: En Youtube. Aquí puedes verlo.

De qué va: Adam Curtis creó este documental para BBC que sostiene que los políticos occidentales han fabricado una historia simplificada sobre el Islam militante, convirtiéndola en un argumento del bien contra el mal informado por una reacción al creciente caos y desorden de la sociedad occidental. Defiende que occidente ni capta ni comprende la situación.

Por qué vale la pena: Hay que ver este documental para entender la otra cara del conflicto que se ha visto siempre en televisión. Cuenta con imágenes duras, algunas más amenas y declaraciones de los momentos más importantes, como la crisis del petróleo. Además, lo forman noticiarios y material de archivo, e intercala breves segmentos narrativos con segmentos más largos que describen la violencia y la guerra en Afganistán.

· 'Sharía: ¿licencia para matar?'

Dónde puedes verlo: En Youtube. Aquí puedes verlo.

De qué va: Este documental de RT narra también la situación de la mujer en Afganistán: Modelo, cantante, director de cine… profesiones que en casi todo el mundo despiertan admiración. No así en Afganistán, y menos si eres mujer. En este caso siempre habrá algún mulá que no tenga empacho en declarar que mereces la muerte, ni faltarán hombres 'piadosos' que decidan llevar a efecto sus palabras. Tal vez las cosas cambien en el futuro, pero no lo harán solas, sino gracias al puñado de hombres, y sobre todo de mujeres, que decidan dar el primer paso a despecho de todos los peligros.

Por qué vale la pena: El documental cuenta con los testimonios de mujeres que se dedican a las profesiones prohibidas para ellas en Afganistán. En menos de media hora Atefa Fasihi, modelo de una agencia que diseña prendas afganas tradicionales; Roya Sadat, productora y directora de cine; Ariana Sayeed, cantante que prefiere no mostrar su rostro públicamente y otras personalidades del mundo del espectáculo, el arte y el entretenimiento narran sus situaciones en el país, un punto de vista poco conocido sobre el conflicto.

Etiquetas
stats