Especial

Seis series carcelarias que te atraparán entre las paredes de tu casa

Series carcelarias

Redacción

En la vida real las tememos, pero en la ficción las adoramos. Así son las cárceles, lugares indeseables que gozan de un atractivo especial, casi magnético, cuando se pasa sobre ellas el filtro de la imaginación. Porque el audiovisual, unido al interés del público por conocer el lado más oscuro de nuestra sociedad, ha hecho del género carcelario uno de los más prolíficos y mejor parados de la ficción contemporánea.

Las 11 series imperdibles de un junio sobrecargado de estrenos, del 'Paraíso' de Movistar al regreso de 'Élite'

Las 11 series imperdibles de un junio sobrecargado de estrenos, del 'Paraíso' de Movistar al regreso de 'Élite'

Si nos remontamos décadas atrás encontramos películas del tamaño de Fuga de Alcatraz y Cadena Perpetua, dos obras maestras que supieron retratar las virtudes y defectos del ser humano cuando éste se encuentra encerrado entre 4 paredes. Los ecos de ambas llevan años resonando en la televisión, terreno en el que el género carcelario ha encontrado una ventana para explorar con mayor profundidad el mundo de la prisión.

Prueba de ello son estas seis series carcelarias que seleccionamos desde verTele. Todas ellas disponibles en plataformas de streaming y cada una de ellas diferente de la anterior. Porque aunque su escenario sea el mismo, una prisión, las historias y relaciones humanas que en él se tejen pueden llegar a ser de lo más variadas.

'Prison Break'

Dónde verla: al completo en Disney+ (aquí) y Amazon Prime Video (aquí).

De qué va: Michael Scofield, un brillante ingeniero con toda su carrera por delante, roba un banco con el único fin de ser arrestado y conseguir entrar como preso en la prisión estatal de Fox River. Allí tratará de escapar junto a su hermano, Lincoln Burrows, un delincuente de poca monta condenado a la silla eléctrica por matar, supuestamente, al hermano de la vicepresidenta. Tras agotar todas las vías legales, y con el convencimiento de que su hermano es inocente, Michael recurre a este plan suicida para evitar la muerte de Lincoln. Un plan para el que se ha preparado a conciencia, pues gracias a su trabajo, Michael entrará en Fox River con los planos de la cárcel tatuados en su cuerpo.

Qué dice la crítica: "si no estás viendo Prison Break te estás perdiendo uno de los thrillers más audaces de la televisión estadounidense actual", dictaminó Angie Errigo (Empire) tras ver su aplaudidísima primera temporada. "La única pregunta real que puedes hacerte con una serie como Prison Break es: "¿Cuándo quieres ver el siguiente capítulo?", comentó a su vez Maureen Ryan (Chicago Tribune).

'Oz'

Dónde verla: al completo en HBO España. Puedes verla aquí.

De qué va: "Ciudad Esmeralda" es la unidad experimental de la cárcel de Oswald State, más conocida como 'Oz'. Allí conviven presos pertenecientes a toda clase de grupos sociales -desde pandilleros, latinos, musulmanes e italioamericanos hasta arios, cristianos y homosexuales- con el fin de ser reeducados a base de métodos alternativos. Sin embargo, la mezcla de personalidades y mentalidades no facilitará la convivencia entre presos y hará que las normas, a menudo, salten por los aires.

Qué dice la crítica: "Oz sentó las bases de lo que ahora conocemos como el drama de HBO" (Decider), "Un referente de la televisión" (The New York Times), "revoluciona el contenido televisivo de manera atrevida" fueron algunas de las frases que la prensa especializada dedicó a la serie, cuyo estreno en 1997 marcó un punto de inflexión en HBO y allanó el camino a obras maestras como Los Soprano y The Wire, entre otras.

'Vis a vis'

Dónde verla: al completo en Netflix (aquí) y Disney+ (aquí).

De qué va: La vida de Macarena da un vuelco al ser condenada e ingresar en la prisión de Cruz del Sur. La joven, frágil e inocente, deberá adaptarse al escabroso mundo carcelario donde lo importante es sobrevivir. Sobre todo si compartes techo con Zulema, la presa más temida y despiadada de toda la cárcel, aunque no la única que le pondrá las cosas difíciles a Macarena.

Qué dice la crítica: nuestra compañera Laura Pérez la definió como "la serie que cambió el rumbo de la ficción española". Y es que el salto de la calidad que han experimentado las series nacionales en los últimos años comenzó justo aquí, en Vis a vis, que fue la que más contribuyó a dejar a un lado las historias blancas para todos los públicos y apostar por historias más ambiciosas. Sin ella, no se entenderían otras que llegaron después. Empezando por La casa de papel, que tuvo en Vis a vis su particular banco de pruebas.

'Perdida'

Dónde verla: al completo en Atresplayer (aquí) y Netflix (aquí)

De qué va: Antonio, un ciudadano español residente en Colombia, se deja detener con una bola de cocaína para conseguir entrar en la prisión de La Brecha. Un centro de mala muerte donde espera hablar con el hombre que secuestró a Soledad, su hija, a la que vio por última vez hace ya 10 años. Mientras Antonio busca respuestas sobre el paradero de su pequeña, su exmujer, Inma, descubre el riesgo que ha corrido Antonio y viaja hasta Colombia para sacarlo de allí y, con suerte, poder encontrar por fin a Soledad. Sin embargo, que Antonio salga con vida de La Brecha no parece que vaya a ser fácil.

Qué dice la crítica: "Antena 3 firma con Perdida una serie que sabe enganchar desde el primer minuto", fue la conclusión de nuestro compañero Pedro Zárate tras ver el primer, y redondísimo, episodio. A partir de ahí el nivel se mantuvo en cotas altísimas, hasta el punto de que Perdida acabó como una de las series españolas a reivindicar de 2020. Además, se coló en el sexto puesto de nuestro ranking con las 39 series españolas de estreno del pasado año.

'Orange Is The New Black'

Dónde verla: al completo en Netflix. Puedes verla aquí.

De qué va: las consecuencias de un antiguo delito le pasan factura a Piper Chapman, una rica y neoyorquina que acaba presa en una cárcel de mujeres. Allí hará amistades, algún que otro enemigo y se conocerá mejor a sí misma mientras se adapta a una vida y unas compañeras que nada tienen que ver con la acomodada vida que disfrutaba antes de enfundarse el traje naranja.

Qué dice la crítica: "una hábil mezcla de comedia y drama en la que la prisión se siente como un lugar real con mujeres reales, en lugar de ser una excusa encubierta para mostrar ensayadas peleas de gatas, fantasías lésbicas y agresiones sexuales", destacó el crítico Robert Bianco (USA Today). "Constantemente ofrece más de lo que esperas, e incluso cuando ofrece algo predecible o directamente del manual de "drama carcelario de mujeres", responde con algo nuevo e inesperado", escribió a su vez David Wiegand (San Francisco Chronicle).

'El marginal'

Dónde verla: al completo en Netflix. Puedes verla aquí.

De qué va: el expolicía Miguel Palacios se infiltra en una cárcel mientras investiga un secuestro. Allí deberá conseguir la mayor información posible sin que los peligrosos criminales descubran su verdadera identidad.

Qué dice la crítica: "su habilidad para sorprendernos, respaldada por la calidad de todos los rubros técnicos y artísticos, coloca a El marginal por encima de cualquier otra ficción local vista en 2016", dijo tras su estreno Marcelo Stiletano (La Razón, Argentina). "Lejos, muy lejos, la mejor ficción argentina del año, y una de las mejores de las últimas dos décadas", afirmó a su vez Leonardo D'Espósito (Revista Noticias).

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas