Especial

Seis series estudiantiles para afrontar con energía el comienzo del nuevo curso

6 series estudiantiles para afrontar el comienzo del nuevo curso

Redacción

Ya vuelve a sonar la sirena que avisa del inicio del nuevo curso escolar en toda España. Dependiendo de la comunidad autónoma, durante la semana comenzarán las clases en todo el territorio: la Región de Murcia toma la delantera y convocó al alumnado de primaria este lunes 6, mientras otras como Madrid, Comunidad de Madrid y Cantabria y Castilla-La Mancha iniciarán las clases para todos los estratos desde el martes 7 al viernes 10.

Las vacaciones quedan atrás, hasta convertirse en un recuerdo añorado, para dejar paso a una etapa de tareas y deberes. Pero no solo los niños y adolescentes entran de nuevo en el ciclo escolar; inevitablemente los mayores también hacen lo propio, ya sea adaptándose a los ritmos que les imponen sus hijos (con todas esas tareas y deberes que en no pocos casos les tocará hacer también a ellos) como por su rentrée al mundo laboral, donde también les esperan sus obligaciones particulares, y tal vez echen de menos tiempos de sus vidas más sencillos...

Septiembre es el mes en que unos y otros, mayores y pequeños, vuelven a sus aulas y han de reactivarse, nos guste o no. Para hacerlo más sencillo, o por lo menos para sentirse un poco más comprendidos, pasamos lista a un variopinto grupo de series estudiantiles, todas ella de fácil acceso. De la comedia más irreverente a la acción, servirán para animarnos a volver a cargar la mochila a la espalda, ahora que no queda otra.

'Élite'

Donde verla: Netflix.

¿De qué va? Cuando tres jóvenes de clase obrera se matriculan en un exclusivo instituto privado, Las Encinas, las diferencias entre ellos y los alumnos ricos no solo derivan en tensión en las aulas. El asesinato de una alumna marcará el inicio de esta ficción adolescente.

Por qué verla: En su día en nuestra crítica del estreno de la primera temporada, la calificamos como “el Big Mac de Netflix”: una serie para consumir en atracón, sin complejos. Con cuatro temporadas ya en el catálogo de la compañía (a las que hay que sumar un spin-off, Historias breves) y con la quinta en marcha, el impacto de esta producción creada por Carlos Montero y Darío Madrona (que ya tenían experiencia en esto de las ficciones estudiantiles, habida cuenta de Física o Química) ha sido innegable. Primero, por presentar en sociedad a una nueva generación de actores y actrices que han pasado por sus aulas, entre los que destacan Miguel Bernardeau o Ester Expósito; segundo, por su falta de complejos para abordar toda clase de tramas y temas, convirtiéndose en un entretenimiento adictivo. No habremos tenido adolescencias como estas, desde luego, pero ahora podemos imaginarlas.

Primer teaser de Élite, la Física o química de Netflix 360

'Compañeros'

Donde verla: Amazon Prime Video, Atresplayer.

¿De qué va? Una de las series clave para la adolescencia a finales de los años noventa, Compañeros narra la vida de unos estudiantes y profesores del colegio Azcona. Temas como la amistad, la familia, el amor, el sexo y las drogas preocuparán a la pandilla liderada por Quimi y Valle, secundados por César, Luismi, Sara, Eloy e Isabel, entre otros, y bajo la atenta mirada de sus mayores, tratando de llevarles por el camino correcto en todo momento.

Por qué verla: Para todos aquellos nostálgicos de su juventud que quieran afrontar con fuerza el regreso a las oficinas (tanto presencial, si están teletrabajando), pero a lo que las historias de Élite les pillen ya un poco talluditos, tienen la opción de recapitular esta mítica producción de Globomedia para Antena 3, y así rememorar los nervios e ilusión de iniciar un nuevo curso lectivo.

'Sex Education'

Donde verla: Netflix.

¿De qué va? Otis Thompson es un adolescente socialmente inadaptado y virgen que vive con su madre, una terapeuta sexual. Rodeado de manuales, vídeos y tediosas conversaciones abiertas sobre el sexo, el joven se convierte en un experto en el tema en contra de su voluntad, pero a lo que saca partido erigiendo una clínica de terapia sexual clandestina en el instituto.

Por qué verla: A la espera del regreso con su tercera temporada, Sex Education ha destacado dentro del catálogo de Netflix por la frescura con la que aborda la educación sexual, una asignatura pendiente (nunca mejor dicho) para generaciones de jóvenes y, por qué no, de adultos. Las agresiones sexuales, la homofobia, la identidad y la auto aceptación se abordan en una serie salpicada de un inconfundible humor muy británico. Para todo lo demás, Gillian Anderson.

'AP Bio'

Dónde verla: Movistar+.

¿De qué va? El catedrático de filosofía de la Universidad de Harvard Jack Griffin pierde el trabajo de sus sueños y se ve obligado a regresar a Toledo, Ohio, como profesor de biología avanzada en un instituto. Cuando llega al Whitlock High School, Jack deja claro que no tiene intención de enseñar su asignatura y utilizará a sus brillantes estudiantes en su propio beneficio. Mientras tanto, ansioso por demostrar que todavía está al mando, el director Durbin lucha para controlarlo.

Por qué verla: Uniendo a talentos cómicos como Glenn Howerton, cuyas aptitudes conocemos por It's Always Sunny in Philadelphia, y Patton Oswalt, AP Bio es un nuevo acercamiento al concepto ya recurrente de los profesores rebeldes, pero dotándolo de un humor abrasivo y a menudo incómodo a cargo de Mike O'Brien, bregado en el Saturday Night Live. La cuarta temporada está a punto de estrenarse este mes de septiembre en Movistar+ y cuenta con un aliciente destacado: el fichaje del icónico Bruce Campbell, eterno Ash de la franquicia de terror Evil Dead, para dar vida al padre perdido del protagonista.

'Deadly Class'

Donde verla: HBO España.

¿De qué va? Adaptación del cómic homónimo de Rick Remender y Wesley Craig, y ambientada en los años ochenta, sigue los pasos de Marcus, un adolescente sin hogar que accede a una escuela privada para criminales de élite, King's Dominion, donde se forman chicos procedentes de poderosas familias mafiosas.

Por qué verla: Para los que prefieran las emociones fuertes, hay una clase letal en la que pasar lista. Los hermanos Russo (Capitán América: Civil War) son los creadores de esta serie para Syfy, que declinó renovarla por una segunda temporada, y que acabó generándose un notable fenómeno fan a posterior, que trató de resucitar la serie en otra plataforma. No ocurrió, lo que dejó la serie colgada de su cliffhanger, pero al menos queda una simpática temporada que cuenta además, con presencia española. Paco Cabezas dirigió uno de los episodios.

'Merlí: Sapere Aude'

Donde verla: Movistar+.

¿De qué va? Hace pocas semanas de la muerte de Merlí. Pol, el discípulo del profesor, no sabe qué hacer con su futuro. Animado por su padre y por Bruno, decide seguir el camino de su maestro y se matricula en la carrera de Filosofía en la universidad. Allí descubrirá a María Bolaño, catedrática irreverente y de lengua viperina, que pronto se convierte en su nueva profesora admirad, mientras el joven sigue buscando su identidad.

Por qué verla: Si en el especial dedicado a profesores de ficción que realizamos a finales del curso pasado evaluábamos positivamente a Merlí, ahora no podemos más que hacer lo propio con su pupilo más destacado, encarnado por Carlos Cuevas, en el comienzo de una nueva etapa vital y lectiva, como es el inicio de sus estudios universitarios. Las pasiones, deseos y envidias estarán presentes en su día a día durante este camino definitivo a la madurez del personaje, que quedó cerrado en la segunda temporada. Puedes ver las dos por entero en Movistar.

'Merlí. Sapere Aude' da un avance de su segunda temporada, que ya tiene fecha de estreno en Movistar+ 360
Etiquetas
stats