Estrenos series

Las 15 series de la semana, de 'Ozark' y 'Queens' a 'Cuéntame', 'Sequía' y 'Pajares y CIA'

Si bien la primera semana tras la Navidad llenó sus propuestas hasta casi reventar con 18 estrenos, esta semana del 17 al 23 de enero rebaja un poco su cantidad con 15 series, entre debuts y continuaciones. Una cifra también difícil de asumir (¡dos series al día!), pero que desahoga un poco el ritmo tanto de la televisión convencional como de las plataformas.

Estos días de enero son variadas las propuestas que llegan. Cabe destacar los dos estrenos de La 1, los únicos nacionales de la semana: la esperada Sequía, protagonizada por Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz, y la continuación de su longeva serie Cuéntame cómo pasó, con su temporada 22 y su historia en 1993. Ampliando un poco el género, puede también añadirse la serie documental Pajares y CÍA, que se lanza en Atresplayer Premium.

Por su parte, el thriller sigue teniendo su hueco fijo, y esta semana llega la primera parte de la cuarta temporada de Ozark para Netflix, mientras que Disney+ se atreve con Un hombre de honor, una serie de suspense familiar francesa. Además, Apple TV+ aprovecha estos días de enero para lanzar la tercera temporada de Servant, su thriller de terror.

Por supuesto, en una época en la que los regresos están de moda cabe destacar el que trae esta semana también Apple TV+: Los Fraguel: La diversión continúa con la vuelta de los famosos Teleñecos. Por otro lado, el autismo tendrá la representación que merece con As we see it, la nueva serie por la que apuesta Amazon Prime Video.

A los ya mencionados, se unen más títulos que aterrizan esta semana de febrero. Recopilamos así los abundantes y variados estrenos:

'Somebody Somewhere' (17 de enero, HBO Max)

La semana empezó con una ficción inspirada en la vida de la cómica y cantante Bridget Everett. Ambientada en su Kansas natal, la historia sigue principalmente a Sam, una mujer que lucha por hacerse su hueco en el lugar donde nació.

Así es la serie: Sam es una auténtica ciudadana de Kansas en la superficie, pero, por dentro, lucha por encajar en el molde de su ciudad natal. Lidiando con la pérdida y la aceptación, se descubre a sí misma y a una comunidad de forasteros que no encajan pero que no se rinden.

'The wall' T2 (17 de enero, Cosmo)

La serie de asesinatos llega con un nuevo caso a Cosmo. Si bien la primera temporada se desarrolló dentro del conocido muro de Fermont, esta vez el asesinato con cemento de por medio girará alrededor de una posible venganza en una enorme vivienda emblemática.

Así es la serie: La segunda entrega de The wall comienza con un nuevo caso de asesinato: En Hotel Château Frontenac un cuerpo aparece cementado en una bañera. Céline, la protagonista de la serie y la investigadora encargada de resolver el asesinato, pronto descubre que la víctima es Hubert Philippin, el ingeniero responsable, unos años antes, del derrumbe de un viaducto que provocó la muerte de varias personas. Entre las causas del desastre: utilizó cemento de baja calidad para abaratar costes. ¿Podría tratarse de un acto de venganza?

'Nadia' (17 de enero, AMC)

Esta semana también hay hueco para una historia de asesinos en serie, siendo la protagonista una joven “engañada” por un grupo de crimen organizado que busca reconstruir su vida siendo la madre y gran esposa que se ha propuesto.

Así es la serie: El alter ego de Nadia la persigue por lo que le ocurrió con 16 años: sus padres son brutalmente asesinados, por lo que para vengarlos mata al responsable. Durante los 18 años de prisión, El Sindicato, una banda de crimen organizado la ficha como asesina a sueldo. Tras la condena, Nadia decide romper todos los lazos con el lado más oscuro de su vida para dedicarse plenamente a su familia. Sin embargo, sus jefes tienen otros planes, pero ella estará desesperadamente dispuesta a salvar a su familia intentando encontrar una salida a este aspecto de su vida.

'SurrealEstate' (17 de enero, Syfy)

Esta serie irrumpe en Syfy con una historia de investigación desde el punto de vista de agentes inmobiliarios: como es esperable de la cadena, estos misterios girarán alrededor de casas encantadas o poseídas, por lo que el thriller y la ciencia ficción se unen en este nuevo título.

Así es la serie: cuenta la historia de un equipo de especialistas en bienes inmobiliarios que investigan, descubren y resuelven problemas de propiedades como 'comprometidas metafísicamente', aquellas poseídas. Para hacerlas posible para su venta, el equipo The Roman Agency, único y solicitado, cuenta con una asombrosa habilidad para investigar y explicar lo verdaderamente inexplicable y encontrar una solución: Resolver el misterio, cerrar el portal, expulsar al demonio, poner en reposo el alma torturada, son todos los medios para un fin mayor: una venta.

'Operación Búfalo' (18 de enero, Filmin)

Irrumpe en Filmin una sátira política con thriller, mezcla perfecta para afrontar la semana. Este variado género sirve como telón de fondo de las pruebas atómicas británicas en Australia en los años 50 y su impacto en las comunidades indígenas.

Así es la serie: Australia, 1956. El Gobierno de la nación acaba de dar la bienvenida a las pruebas de bombas atómicas británicas en Maralinga, en el interior de Australia. El mayor Carmichael, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, se encarga de mantener funcionando sin problemas la base nuclear ultrasecreta.

'Sequía' (18 de enero, La 1)

Esta semana ha llegado el esperado thriller nacional protagonizado por Elena Rivera, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho y Myriam Gallego. Ambientada en un paisaje castigado por la sequía, la tendrá los ingredientes de amor, ambición, traición, avaricia y un crimen sin resolver.

Así es la serie: A causa de una fuerte sequía, el pueblo de Campomediano emerge de las aguas en el fondo del pantano que también lleva su nombre. En una de las antiguas casas del pueblo aparecen unos restos humanos que pertenecen a dos hombres. La inspectora de la policía Daniela Yanes se hace cargo del caso. Las víctimas, con orificios de balas, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto durante muchos años. La identificación de los dos cuerpos hace que dos poderosas familias separadas por la frontera entre España y Portugal, pero unidas por los negocios, se vean envueltas en una investigación que se remonta a finales de los años 90 y en una trama en la que diferentes personajes entrecruzan sus caminos con consecuencias imprevisibles.

Nuestra entrevista: Elena Rivera: “Relacionamos el éxito con los followers y nos volvemos locos con las redes”.

'Queens' (19 de enero, Disney+)

Una historia con cuatro mujeres protagonista ha llegado también a Disney+. A través de un drama, las protagonistas intentan recuperar su antigua fama, pero esta vez con el paso de los años sobre ellas y las dificultades por ello dentro de la industria.

Así es la serie: Queens es la historia de cuatro mujeres de cuarenta años que vuelven a reunirse para intentar recuperar la fama que tenían en los noventa cuando eran estrellas del mundo del hip hop. La serie cuenta con canciones originales interpretadas por el reparto.

'Un hombre de honor' (19 de enero, Disney+)

Otro thriller familiar, esta vez con una historia de poder y mafia, se ha asentado en el catálogo de Disney+ esta semana. La historia francesa meterá al propio juez dentro del encubrimiento del asesinato.

Así es la serie: Richard Altman, un juez honrado y respetado, ve su vida patas arriba cuando su hijo Lucas comete un atropello y se da a la fuga, dejando a un motociclista por muerto. Richard empuja a su hijo a confesar, pero se da cuenta de que la víctima no es otra que el hijo de un poderoso mafioso y que Lucas firmaría su sentencia de muerte entregándose a las autoridades. Listo para hacer cualquier cosa por salvar a su hijo, el juez negará todos sus ideales, pondrá su dedo en una marcha infernal y comenzará un verdadero descenso a los infiernos.

'El marginal' T4 (19 de enero, Netflix)

Con el traslado de los Borges a otra cárcel comienza la nueva entrega de la ficción de Netflix. Allí, un nuevo alcaide, un enemigo, un chaval, una alianza y una exmujer desempeñarán papeles trascendentales en sus vidas.

Así es la serie: Después del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor (Juan Minujín), Mario Borges (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolás Furtado), vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo, liderado por un cínico director, junto al Mono y su banda, capos de los presos. A esta confrontación se suma la filial local de la Sub21.

'Chicago P.D' T9 (19 de enero, Calle 13)

Ha llegado la novena temporada de la longeva serie, en la que se retomarán los asuntos con los que cerró la octava: su protagonista luchará por recuperarse, y se seguirá viendo la historia de superación para encontrar el camino como policía negro en la unidad.

Así es la serie: Burgess continúa luchando por su vida mientras el equipo se apresura a encontrar a su secuestrador. Mientras tanto, Ruzek lucha con la presión de la situación y la superintendente adjunta Samantha Miller está desesperada por encontrar al asesino de su hijo. Voight y Upton tendrán que enfrentar las consecuencias de la decisión de volverse cómplices de asesinato.

'Cuéntame cómo pasó' T22 (20 de enero, La 1 de TVE)

La nueva temporada de la longeva serie ha llegado esta semana con la nueva sintonía cantada por Raphael. Está ambientada en el 1993, “una época de la historia de España muy apasionante” según Sergio Barrejón, coordinador de guion. “Las tramas estarán muy pegadas a esa realidad histórica y política, con mucha nostalgia y una mezcla muy bonita de personajes clásicos y nuevos”, ha adelantado.

Así es la serie: Los Alcántara comienzan temporada con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba. Inés, feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. Toni, de flamante director de Relaciones Informativas en Moncloa, disfrutando de una segunda juventud. María, en cuarto de medicina y viviendo con Jorge. Y Déborah, triunfando profesionalmente. Sin embargo, no tardarán en chocar con la tumultuosa realidad de los 90 y en afrontar conflictos que pondrán a prueba su supervivencia como familia.

Nuestra crítica (sin spoilers): 'Cuéntame' vuelve con más problemas y algunas crisis resueltas para los Alcántara.

'Ozark' T4 P1 (21 de enero, Netflix)

Dividida en dos partes, la última temporada de Ozark irrumpe en la plataforma de Netflix con su primera tanda de capítulos, formada en total por siete. La nueva entrega seguirá las tramas con las que cerró la anterior con bastante acción, y seguirá muy de cerca los pasos de la mafia.

Así es la serie: De estos capítulos se espera que se centren en la mudanza de la familia Byde de Chicago hasta la zona montañosa de los Orzak, en Missouri. Su intención es blanquear dinero para la mafia, a cambio de la operación financiera fallida. Están metidos en ese mundo mucho mucho más de lo que les gustaría: tendrán graves problemas y será difícil escapar de la sombra de Omar Navarro, el jefe del cartel.

'Servant' T3 (21 de enero, Apple TV+)

Apple TV+ trae la tercera temporada de esta historia de thriller de terror, centrada en la familia Turner, con giros dramáticos de los acontecimientos y misterios escalofriantes. El matrimonio, en esta entrega nuevo, continuará lidiando con sus problemas particulares.

Así es la serie: Esta entrega comenzará por la confianza de Sean en el poder de Leanne. En ese momento, Dorothy se siente cada vez más amenazada y se preocupa por la seguridad de Jericho. Mientras los Turner luchan por mantener a su familia intacta, tendrán que aceptar el precio del regreso de Jericho. Eso sí, el pasado de Leanne seguirá pasándole factura.

'Los Fraguel: La diversión continúa' (21 de enero, Apple TV+)

También de la mano de Apple TV+ llega esta nueva serie, formada por trece nuevos episodios, producidos junto a The Jim Henson Company, que se unirán a la colección de los cortos Los Fraguel ¡a ritmo de rock!. A Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo y el tío viajero Matt se unen Fraguel y Curris, con las voces de Patti LaBelle, Cynthia Erivo, Daveed Diggs, Ed Helms, Kenan Thompson, así como una aparición especial de los Foo Fighters.

Así es la serie: Los Fraguel de Jim Henson, amantes de la música y la diversión, están de vuelta en esta serie de 13 episodios. Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo, el tío viajero Matt y nuevos amigos viven aventuras que hablan de la magia que existe en celebrar y cuidar de nuestro mundo interconectado.

'As we see it' (21 de enero, Amazon Prime Video)

El último estreno llega a la plataforma Amazon Prime Video. Esta historia da visibilidad a las personas con autismo, de la mano de Jack (Rick Glassman), Harrison (Albert Rutecki) y Violet (Sue Ann Pien), los protagonistas que mostrarán la vida desde esta común situación.

Así es la serie: La historia sigue a Jack, Harrison y Violet, un grupo de veinteañeros y compañeros de piso con trastorno del espectro autista, que se esfuerzan por conseguir y mantener sus trabajos, hacer amigos, enamorarse y desenvolverse en un mundo que se les escapa. Con la ayuda de sus familiares, ayudantes y, a veces, incluso entre ellos mismos, estos compañeros experimentan dificultades y celebran los triunfos de sus particulares viajes hacia la independencia y la aceptación.

'Pajares y CIA' (23 enero, Atresplayer Premium)

Esta serie documental está formada por cinco entregas, que se irán lanzando semanalmente. A lo largo de sus capítulos, la producción revivirá, con una mirada actual, la vida en dicha época alrededor de la figura del actor más famoso de aquel momento, Andrés Pajares, junto a su infatigable compañero, Fernando Esteso.

Así es la docuserie: En sus cinco entregas, 'El origen de un mito', 'La españolada', 'De la comedia a la tragedia', 'Ay Pajares' y 'Contigo en la distancia', el nuevo proyecto de Atresplayer Premium recorre los años 80 de España con la historia del actor como hilo conductor, desde sus orígenes humildes, cuando recorría los teatros de provincia, pasando por la película que le valió el Goya, hasta la actualidad tras su periodo como habitual del papel couché.

La presentación: Atresplayer Premium presenta 'Pajares y CIA': “El humor refleja lo que era la sociedad en ese momento”.