Estrenos

Las ¡18! series de la semana llaman al orden con 'El Pacificador' y llegan al final de la 'After Life'

Ricky Gervais y John Cena, protagonistas de la semana de ficción

Dejamos atrás la Navidad y con ello el volumen de estrenos de ficción aumenta hasta dejar el calendario a punto de reventar. No hay más que comparar las cifras de la primera semana de 2022 con las de la segunda: de los ocho lanzamientos acaecidos entre el 3 y el 9 de enero, pasamos a los ¡18! entre el lunes 10 y el domingo 17. Son cifras que difícilmente puede asumir el espectador medianamente interesado en seguir el ritmo de novedades, y que evidencian el afán de las plataformas por renovar su stock de productos en eterna competencia.

Dos estrenos españoles destacan del listado que reproducimos bajo estas líneas. Por un lado, la vuelta de Los misterios de Laura, con un episodio especial que debía haberse estrenado aún en época navideña en TVE y que ha acabado sirviendo para rellenar el prime time del jueves de La 1 antes de que lo ocupe de nuevo Cuéntame cómo pasó. Por otro lado, la premiere de Express, la primera serie española de Starzplay, que permite el reencuentro creativo entre Iván Escobar y Maggie Civantos, showrunner y protagonista de Vis a vis.

Por lo demás, podemos destacar varias perlas dentro de semejante cosecha: abríamos la semana con la vuelta de Euphoria, tras un largo paréntesis con la primera temporada (cubierto con dos episodios especiales), y con el pérfido Chucky, en su nueva vida en forma seriada en Syfy; y durante el resto de la semana, hemos ido recibiendo a varios superhéroes para poner orden en el desconcierto de las agendas televisivas: destaca en particular El Pacificador, reclutado por HBO Max e instruido por el enfant terrible James Gunn.

Si necesitamos algo de paz, podemos optar por despedirnos de After Life, con la temporada final en Netflix; pero si buscamos algo de tensión (¡como si no hubiera suficiente con tanto título nuevo!) podemos abrir el Archivo 81, una nueva ficción basada en un podcast (una tónica en los últimos tiempos) que cuenta con James Wan en la producción ejecutiva. No hay tiempo que perder, está claro, así que vamos con el repaso.

'Euphoria' T2 (10 de enero, HBO Max)

Uno de los estrenos clave del mes es esta segunda temporada la que fue una de las grandes triunfadoras de los Premios Emmy 2020, el drama juvenil que ha servido para consolidar a Zendaya en el firmemento hollywoodiense. Tras dos episodios especiales que sirvieron como puente ante el retraso de la producción causado por el coronavirus, Euphoria retoma por fin sus tramas dos años y medio después. Creada y escrita por Sam Levinson, la expectación es elevada, como ya hemos recogido.

Así es la serie: En medio de las vidas entrelazadas en la ciudad de East Highland, Rue (Zendaya), de 17 años debe encontrar la esperanza mientras equilibra las presiones del amor, la pérdida y la adicción.

'Chucky' (10 de enero, Syfy)

Chucky, uno de los iconos del cine de terror de las últimas décadas, vuelve a hacer de las suyas en una versión televisiva que permite expandir del universo sin dejar de estar en manos de su creador original, Don Mancini. Este vuelve a confiar en los nombres propios de la franquicia en este emprendimiento, empezando por el indispensable Brad Dourif como la voz del juguete, y siguiendo con Jennifer Tilly, Alex Vincent, Christine Elise y Fiona Dourif. A ellas se les suman, entre otros, un recuperado Devon Sawa, reconvertido en muso del cine de terror reciente.

Así es la serie: Continuación directa de la franquicia Muñeco diabólico, nos traslada a un idílico pueblo estadounidense se ve sumido en el caos cuando un muñeco Chucky aparece en un mercadillo en un barrio residencial. Al poco, empiezan a producirse una serie de terroríficos asesinatos que destapan la hipocresía y los oscuros secretos de los vecinos. Por otro lado, la llegada de enemigos y aliados del pasado de Chucky amenazan con revelar los orígenes secretos del muñeco como un niño normal que, de alguna manera, acabó convertido en este infame monstruo.

'Walker' (10 de enero, Fox)

Jared Padalecki toma el relevo de Chuck Norris imponiendo la ley en Texas en su siguiente proyecto televisivo tras cerrar su largo ciclo de Supernatural. Walker es una actualización del icónico procedimental de los años noventa a cargo de Anna Fricke, que cuenta en su reparto con Lindsey Morgan (Los 100), Coby Bell (Último aviso). A España llegó el lunes la primera temporada, mientras que en Estados Unidos se encuentra en mitad de la segunda, en The CW.

Así es la serie: El agente Cordell regresa a Austin después de un año fuera, para tratar de reconectar con sus hijos, hacer frente a las rencillas familiares y encontrar puntos en común con su nueva pareja, mientras que se arrojan sospechas sobre la muerte de su mujer.

'Operación Éxtasis' T3 (10 de enero, Netflix)

A Netflix llegó este lunes el cargamento de la tercera temporada de Operación Éxtasis, coproducción de Netflix entre Bélgica y Holanda que supuso todo un éxito para la plataforma en su lanzamiento.

Así es la serie: Después de lo ocurrido en la segunda temporada, Bob es despedido de la Policía. Sobre él se cierne la sombra de un juicio y la posibilidad de acabar entre rejas. Ferry, por su parte, sale de la cárcel, pero descubre que su trono en el mercado del éxtasis ha sido usurpado por una nueva banda, más poderosa e inteligente, liderada por la pareja turca de Serkan y Leyla Bulut. El asesinato de un joven agente encubierto alerta a la policía de que hay un topo entre sus filas. Patrick Diericks (Jeroen Van Der Ven) le hace una propuesta a Bob: dar carpetazo a su juicio pendiente si se infiltra en la banda de Serkan en calidad de informante civil y logra desenmascarar al traidor.

'Call Me Kat' T1 (11 de enero, HBO Max)

Desde el martes tenemos a disposición la segunda temporada de Calle Me Kat, adaptación yanqui de la serie británica Miranda, creada por Miranda Hart, que ha supuesto el nuevo reto de Mayim Bialyk tras The Big Bang Theory. La nueva temporada contará como aliciente el reencuentro del elenco de Blossom, la serie que dio la fama a la actriz en los noventa.

Así es la serie: Todos los días Kat intenta demostrar a su madre y a la sociedad que se puede tener una vida feliz y plena, pese a estar soltera a los 39. Por eso decide invertir sus ahorros en abrir un café de gatos en Louisville (Kentucky).

'Manhunt: The Night Stalker' T2 (11 de enero, Filmin)

El ganador del BAFTA Martin Clunes retoma al personaje del detective Colin Sutton tras el éxito de la primera temporada de Manhunt, con una nueva investigación inspirada en otro de los hechos reales que aquel investigó. Marc Evans (My Little Eye) dirige los cuatro episodios que componen esta tanda, de nuevo escrita por el especialista en ficción criminal Ed Whitmore, centrada en la caza de un violador.

Así es la serie: Manhunt relata la conocida como Operación Minstead, una investigación policial para capturar a un violador en serie increíblemente peligroso que sembró el terror durante 17 años en Londres, y cuyas víctimas eran principalmente ancianos. El detective Colin Sutton se incorporó tarde a la investigación y en apenas unas semanas pudo dar con el criminal gracias a sus metódicos métodos y su admirable intuición.

'Naomi' (12 de enero, HBO Max)

HBO Max alberga el nacimiento de una nueva superheroína procedente de las páginas de DC. Naomi nació en 2018 de la mano de Brian Michael Bendis y David F. Walker (Santa's Revenge) y Jamal Campbell, y ahora se traslada a imagen real, con los rasgos de Kaci Walfall (Army Wives), con el matronazgo de Ava DuVernay, que además de producir escribe el guion del piloto, y Jill Blankenship, una de las artífices del Arrowverso.

Así es la serie: Esta nueva serie anclada dentro del universo televisivo de DC, popularmente conocido como Arrowverso, sigue el viaje de una adolescente desde su pequeña ciudad del noroeste hasta las alturas del Multiverso. Cuando un evento sobrenatural sacude su ciudad natal, Naomi se propone descubrir sus orígenes, y lo que descubre desafiará todo lo que creemos sobre nuestros héroes.

'El Pacificador' (13 de enero, HBO Max)

Por qué destaca: Un día después de que aterrice Naomi para ensanchar el universo televisivo DC auspiciado por The CW, llega El Pacificador para extender las extremidades del DC Cinematic Universe en la pequeña pantalla. Después de El escuadrón suicida, y antes de retornar a Disney/Marvel para cerrar la trilogía de Guardianes de la Galaxia, James Gunn desarrolla y dirige en su mayor parte (ha escrito los guiones de los ocho episodios y dirige cinco de ellos, entre ellos el primero) esta aventura en solitario del antihéroe creado por Joe Gill y Pat Boyette al que conocimos en la mencionada El escuadrón suicida. John Cena vuelve a uniformarse para la ocasión, gozando del protagonismo casi absoluto de una producción en la que también destaca un secundario siempre agradecido, Robert Patrick.

Así es la serie: Esta nueva serie cuenta los orígenes de El Pacificador, un superhéroe dedicado en cuerpo y alma a establecer la paz mundial pero que está dispuesto a utilizar el poder de las armas para conseguirlo. 

'Superman & Lois' T2 (13 de enero, HBO Max)

Antes dábamos la bienvenida a dos personajes de DC, y ahora recibimos de vuelta al Hombre de Acero en su más reciente encarnación televisiva. HBO Max lanza, a la par que El Pacificador, la segunda temporada de Superman & Lois, con Tyler Hoechlin como Clark Kent y Elizabeth Tulloch como Lois Lane. Todd Helbing, showrunner de la ficción enclavada en el Arrowverso, ha avanzado la aparición de uno de los villanos más icónicos de la editorial en las nuevas entregas, Doomsday.

Así es la serie: La segunda temporada se abre con Smallville afrontando las consecuencias del enfrentamiento entre Superman y Tal-Rho. Lois y Clark lidian con sus problemas maritales mientras Chrissy trata de amoldarse a la disciplina de The Smallville Gazette con Lois.

'Laura y el misterio del asesino inesperado' (13 de enero, La 1)

Tras un retraso respecto a los planes iniciales, Los misterios de Laura, la comedia policíaca protagonizada por la inspectora Laura Lebrel (María Pujalte), está también de vuelta con un especial titulado Laura y el misterio del asesino inesperado. Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal y César Camino también recuperan los personajes de una serie que, pese a su tirón, fue cancelada en 2015 por la corporación. Veranda TV (Grupo Mediawan) produce la tv-movie, escrita por los creadores de la serie, Javier Holgado y Carlos Vila.

Así es la tv-movie: Noche de celebración en una prestigiosa universidad privada, donde se celebra el acto de fin de curso del grado de Criminología. Al frente está el rector Eugenio Ortiz, un reputado teórico y antiguo asesor de la policía, que lleva más de 50 años enseñando a las nuevas generaciones de investigadores y agentes de la ley la forma de resolver los crímenes más truculentos e inexplicables. El veterano se queda a solas en su despacho antes de pronunciar su discurso, y pronto empiezan a escucharse los gritos de socorro. Cuando los asistentes consiguen echar la puerta abajo, se encuentran a Ortiz muerto. No hay arma del crimen a la vista. Puertas y ventanas están cerradas desde dentro. Y por supuesto, no hay ni rastro del asesino.

Nuestra crítica: la serie recupera su Cluedo impactada por el paso del tiempo, por Marcos Méndez.

'La periodista' (13 de enero, Netflix)

Desde Japón viene La periodista, adaptación de la exitosa película homónima The Journalist, que a su vez se basaba en una novela de Isoko Mochizuki, y que gozó de gran atención en su país por confrontar sin ambages los escándalos y delitos políticos de los últimos años. Mochizuki es la principal inspiración para el personajes protagonista, que asume aquí Ryoko Yonekura. Michihito Fujii, que ya dirigió el filme, dirige la serie.

Así es la serie: Anna Matsuda e una reportera del ‘Toto Newspaper’ conocida como “la rebelde de los medios informativos”, que intenta sacar a la luz los problemas de la sociedad japonesa actual.

'After Life' T3 y Final (14 de enero, Netflix)

Hasta tres estrenos tiene Netflix en cartera Netflix para este viernes 14, siendo el más destacado el desenlace de la tragicomedia creada, producida, dirigida y protagonizada por Ricky Gervais. Aunque sin perder de vista su humor procaz e implacable, After Life supone un cambio de tercio para el inglés, que plantea aquí una imagen amplia de la salud mental en torno a un viudo incapaz de gestionar el duelo de su mujer fallecida. 

Así es la serie:  En esta última entrega se verá una complicada trama, pues Tony tuvo una fuerte recaída en su proceso de duelo cuando su padre fallece de demencia en el asilo. Esta situación se entrelaza con la mala situación del periódico, y todo ello afectará negativamente a la salud mental del protagonista.

'Archivo 81' (14 de enero, Netflix)

El segundo de los lanzamientos del vienes de la plataforma de Ted Sarandos viene con el sello de James Wan. A través de su firma Atomic Monster, el realizador produce esta ficción inspirada libremente en el podcast del mismo nombre. Rebecca Sonnenshine (The Boys, Crónicas vampíricas) ejerce de showrunner de la serie, que cuenta en su elenco con Mamoudou Athie, Dina Shihabi y Martin Donovan (Tenet).

Así es la serie: Archivo 81 narra la historia de Dan Turner, un archivista que acepta el encargo de restaurar una colección de cintas de vídeo de 1994. Mientras reconstruye la obra de la documentalista Melody Pendras, Dan se va sumergiendo en la investigación que esta llevó a cabo sobre una peligrosa secta en el bloque de pisos Visser. A medida que la temporada avanza por esas dos líneas temporales, la obsesión de Dan por averiguar qué le ocurrió a Melody va aumentando poco a poco. Hasta que se produce una misteriosa conexión entre ambos personajes y Dan cree que puede salvar a Melody del aterrador final que sufrió 25 años atrás.

'Estos ojos negros' (14 de enero, Netflix)

El tercer y último estreno de Netflix del viernes es un drama procedente de la India, creado por Sidharth Sengupta y con Tahir Raj Bhasin y Shweta Tripathi como protagonistas.

Así es la serie: Perseguido por la hija de un poderoso político capaz de cualquier cosa con tal de hacerlo suyo, un hombre debe tomar medidas oscuras y arriesgadas para recuperar su vida.

'Ley y Orden: UVE T23' (14 de enero, Calle 13)

Vuelve Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, una de las series más sólidas del panorama televisivo. Calle 13 te trae su temporada número 23, donde nada cambia respecto a lo ya conocido: Mariska Hargitey sigue liderando el departamento, con Ice-T como su principal aliado. La temporada se inicia con doble episodio, antes de volver a la periodicidad de un por semana a partir del próximo viernes 21.

Así es la serie: La Unidad de Víctimas Especiales es un departamento singular dentro del cuerpo de policía. Su labor consiste en atender casos delicados, desde crímenes sexuales y de abuso infantil, hasta asesinos en serie y los más despiadados criminales. Por la naturaleza de sus actuaciones, los detectives de la UVE se encuentran con casos muy complejos donde no hay mucha información. En la mayoría de las ocasiones deben dar muchas vueltas a un mismo expediente hasta dar con la pista que les ayude a resolver el caso.

'Ley y Orden: Crimen organizado' T2 (14 de enero, Calle 13)

La noche de Ley y Orden en Calle 13 se completa con el acompañamiento idóneo: el de Crimen organizado, el spin-off encabezado por Christopher Meloni, retomando el rol que asumió durante años en Unidad de Víctimas Especiales. El primer episodio de la segunda temporada se emitirá justo a continuación del regreso por partida doble de su antecesora, con la que irá en tándem cada viernes.

Así es la serie: El detective Elliot Stabler regresa a la policía de Nueva York para luchar contra el crimen organizado después de una devastadora pérdida personal. El agente tendrá como objetivo reconstruir su vida como parte de un nuevo grupo de trabajo de élite que está destruyendo a los sindicatos criminales más poderosos de la ciudad uno por uno.

'El descubrimiento de las brujas' T3 y Final (14 de enero, Movistar+)

Empezamos el repaso al viernes con un final, el de After Life, y terminamos la jornada con otro, el de El descubrimiento de las brujas, que inicia la emisión en Movistar de su última parte. Matthew Goode (Downton Abbey) y Teresa Palmer (Memorias de un zombie adolescente) vuelven para el final de la adaptación de la trilogía de novelas de Deborah Harkness, que se estrena con doble episodio el viernes 14 de enero en Movistar+. Después, cada semana un nuevo episodio, hasta completar los siete episodios de los que se compone la temporada

Así es la serie: Al regresar de su odisea temporal en 1590, Matthew y Diana se encuentran con una tragedia inesperada en Sept-Tours. Marcada por la pérdida y culminada su formación como bruja, Diana sabe que ha llegado el momento de cambiar el curso de la historia en favor de una nueva alianza entre criaturas. Su amor por Matthew, de quien espera ahora gemelos, ha sentado las bases de la revolución en el mundo de la magia, pero también la convierte en una peligrosa fuente de poder y en una amenaza para la Congregación. Mientras sus enemigos luchan por evitar el nacimiento de sus hijos, Diana y Matthew deben darse prisa si quieren encontrar las páginas perdidas del Libro de la Vida antes de que sea demasiado tarde. Un monstruo del pasado de Matthew complicará la búsqueda cuando abandone su guarida en busca de venganza.

'Express' (16 de enero, Starzplay)

Para despedir una semana tan intensa, tenemos la primera serie de Starzplay de nacionalidad española. Iván Escobar (Vis a vis) y Antonio Sánchez Olivas (Buscando el Norte) crean este thriller de ocho capítulos que supone el regreso a televisión de Maggie Civantos, tras Vis a vis: El Oasis. Kiti Mánver, Vicente Romero, Loreto Mauleón, Esteban Meloni, Alba Planas y Omar Banana, completan el elenco de esta producción de The Mediapro Studio.

Así es la serie: Bárbara es una psicóloga criminalista que cae víctima de un secuestro exprés que marcará su vida en todos los sentidos: además del trauma y el miedo que le genera, esta vivencia dará un giro a su profesión, y dejará el cuerpo policial para armar un grupo de élite que querrá vencer a los criminales que intentan realizar secuestros como el que la protagonista misma sufrió.

Etiquetas
stats