Series

Las 18 series de la semana reciben a Courteney Cox, al nuevo perro Rex y el regreso de Picard

Las series de la semana (28 de febrero al 6 de marzo)

Lorenzo Ayuso

Marzo empieza con poderío en lo que a ficción se refiere. 18 estrenos, entre debuts y regresos, esperan a la audiencia de canales de pago y plataformas en el lapso de tiempo del lunes 28 de febrero al domingo 6 de marzo. Poco hay que comentar ya sobre el volumen de títulos que sigue llegando y que no parece rebajarse conforme pasa el año, así que convendrá meterse en materia cuanto antes.

Así, podremos destacar la vuelta a la televisión de Courteney Cox, ahora como productora, protagonista y (de forma puntual) directora de Shining Vale, una comedia de terror que servirá para cerrar la semana con su irrupción en Starzplay. La eterna friend es la principal, que no única, estrella que recibimos en estos días... Al menos, si hablamos de humanos: en lo que a animales se refiere, tenemos al nuevo Rex, el policía diferente que marcó su territorio en la televisión de los años noventa, ahora con una curiosa adaptación canadiense que saca a pasear Calle 13.

Aunque si hablamos de estrellas, también hemos de avistar las que nos aguardan en el espacio profundo; es decir, en Star Trek: tras dos años de espera, Picard (Patrick Stewart) aterriza de nuevo en Amazon Prime Video con la segunda temporada de su spin-off epónimo. Y si el almirante vuelve, otra digna de admirar se marcha: hablamos de Pamela Adlon, cuyas Better Things terminan ya en HBO Max.

Por lo demás, destaca la amplia y variada presencia de propuestas de animación durante esta semana, con Bob's Burger, Central Park y el spin-off de The Boys Diabolical, a la que también podemos añadir el experimento de Los guardianes de la justicia, un título multidisciplinar cuando menos curioso disponible en Netflix desde el martes 1.

'Countrymen' (Filmin, 1 de marzo)

El mes de marzo arrancó en Filmin con el estreno de la noruega Countrymen, que llega a la plataforma española con una historia repleta de humor y drama, que añade peso a la cosecha de ficciones escandinavas de la plataforma, que ya cuenta con títulos como Exit o Perni. Ganadora de dos premios en el Festival Cannesseries, tiene detrás a Anne Björnstad, creadora de Los Visitantes y Lilyhammer, y cuenta con Nader Khadeemi (Caza de brujas) como protagonista.

Así es la serie: Un grupo de jóvenes noruegos se mudan a una granja en la pintoresca Telemark, supuestamente reunidos por su interés por la agricultura (aunque sus planes en realidad son otros). Marwan, por ejemplo, ha secuestrado a su propia hija y ponía rumbo a Irán cuando unos problemas con los pasaportes le llevan a esconderse en la granja. La vida en el campo no será tan sencilla para esta panda de inútiles, una cosa llevará a la otra y sin comerlo ni beberlo acabarán fundando el primer negocio de queso halal de Noruega.

'Los guardianes de la justicia' (Netflix, 1 de marzo)

Aún faltan algunas semanas para que Caballero Luna vuelva a impartir justicia superheroica en la pantalla chica. Ahora bien, Netflix ofrece una particular alternativa hasta entonces a las aventuras con aroma a cómic: se trata de Los guardianes de la justicia, una “experiencia” llevada a cabo por el director Adi Shankar que navega entre la fantasía, la animación y la sátira. El reparto es tan heterogéneo como las referencias que se entremezclan: del icono de la lucha libre Diamond Dallas Page, al actor Derek Mears, especializado en interpretar monstruos cinematográficos y televisivos (como La cosa del pantano), pasando por estrellas de capa caída como Denise Richards y Jane Seymour.

Así es la serie: Cuando la humanidad se ve abocada al desastre y caos, un grupo de superhéroes de otro mundo se reúne para tratar de ponerle remedio: Marvelous Man, Knight Hawk y el idealista The Speed serán los encargados de evitar una guerra nuclear si son capaces de vencer primeros a sus propios demonios.

'La sustituta' (AXN Now, 1 de marzo)

Por si no fuera poca la carga de estrenos del primero de marzo, AXN tira de La sustituta para engrosar su oferta de este mes. Ambientada en Glasgow, esta miniserie de dos episodios creada por Joe Ahearne examina temas como la maternidad y la rivalidad laboral a través de dos mujeres obligadas a enfrentarse. Morven Christie y Vicky McClure son las protagonistas de un título que ganó el BAFTA de Escocia de 2017 a la mejor serie.

Así es la serie: Ellen es una exitosa arquitecta que se queda embarazada justo cuando su carrera está a punto de despegar. Y Paula, su sustituta, es una arquitecta con una gran carrera que la dejó durante diez años para criar a su hija. Muy pronto Ellen comenzará a comportarse de forma obsesiva con Paula, convencida de esconde algo.

'Hudson & Rex' (Calle 13, 1 de marzo)

El último lanzamiento del martes 1 tenía un componente nostálgico inevitable: hablamos de Hudson & Rex, adaptación canadiense de Rex, un policía diferente, uno de los hitos de la televisión austríaca de los años noventa, que además de una larga andadura ha gozado con varias adaptaciones desde su lanzamiento. Estrenada esta en CityTV en 2019, cuenta con John Reardon como protagonista humano y con la comparecencia de un pastor alemán con pedigrí como su compañero: Diesel vom Burgimwald, el can, es el decimoquinto descendiente del perro de la serie original. La que llega a Calle 13 es la primera temporada (13 episodios) de las cuatro ya emitidas en Canadá.

Así es la serie: Charlie Hudson es un detective de la policía criminal que se hace cargo de Rex, un perro policía que se encaminaba a ser sacrificado tras la muerte de su compañero humano. A partir de ese momento, el hombre y el animal harán un tándem perfecto para resolver los casos más improbables.

'Más o menos' (Movistar Plus+, 2 de marzo)

A partir del 2 de marzo estará disponible en Movistar Plus+ Más o menos, una producción de corte semi-autobiográfico sobre el viaje de realización de una persona de género fluido para tomar las riendas de su propia vida. Bilal Baig crea y produce junto a Fab Filippo (Save Me) esta ficción, de la que ejerce como protagonista, que ha cosechado multitud de elogios desde su estreno el pasado noviembre en la CBC canadiense. Una recepción, esta, que se refrenda con las 13 nominaciones a los Canadian Screen Awards, que se entregan en abril.

Así es la serie: Sabi Mehboob es un millennial de género fluido que se mueve a diario entre varias identidades: desde camarera sexy en una librería LGTBIQ+, pasando por ser el menor de una familia tradicional paquistaní, hasta su papel como madre de facto de una familia hipster del centro de la ciudad. Sabi se siente en transición en todos los aspectos de su vida, desde el género hasta el amor, la sexualidad, la familia y el trabajo. Acaba de romper con su novio, evita a su madre por miedo a que lo rechace y la familia para la que trabaja le acaba de comunicar que ya no la necesitan. Es entonces cuando su mejor amiga 7ven le ofrece marcharse con ella a Berlín para empezar de cero. Pero la madre de la familia entra en coma por un grave accidente y Sabi decide quedarse para seguir cuidando de los niños, provocando que sus demonios personales empiecen a cambiar (más o menos).

'Better things' T5 y última (HBO Max, 2 de marzo)

Una de las grandes citas de la semana, y del mes, es la despedida de Better Things, la aplaudida comedia ácida creada (junto a Louis CK), escrita, producida y protagonizada por Pamela Adlon, tras cinco temporadas en FX. La cómica se ponía en la piel de Sam Fox, una madre divorciada con tres hijos a su cargo que procura sacarlos adelante mientras insiste con sus aspiraciones de triunfar como actriz. Este será el desenlace de la serie matriz, aunque la artista no descarta retomarla en un futuro de un modo u otro. De momento, 10 episodios para cerrar una etapa que han gozado del aplauso unánime de la crítica estadounidense.

Así es la serie: Sam se reúne con su hija Max para avalar su entrada en un apartamento en Hollywood, mientras el resto de sus hijos también planean dejar el hogar familiar. Por si fuera poco, Phil, madre de Sam, está deshaciéndose de recuerdos y objetos del pasado para donarlos a la beneficencia. Mientras el futuro se vuelve incierto ante la expectativa del nido vacío, también surgen reflexiones en torno al pasado, especialmente tras descubrir los resultados de un test genealógico.

'Ritmo salvaje' (Netflix, 2 de marzo)

El segundo de los estrenos que Netflix plantea para esta semana tiene nacionalidad colombiana y, sobre todo, mucho ritmo. Simón Brand, prolífico realizador de videoclips para artistas como Ricky Martin, Sebastián Yatra o Lionel Richie, se ha encargado de la dirección de Ritmo salvaje, una ficción coproducida por Caracol TV y ambientada en el mundo de los torneos de baile. La cantante Greeicy Rendón y Paulina Dávila son sus protagonistas.

Así es la serie: Antonia y Karina son dos bailarinas que vienen de mundos diametralmente opuestos que comparten su pasión por la danza. La primera, que busca siempre la perfección, baila para el Royal, una prestigiosa compañía de danza, pero ahora debe reinventar su estilo si quiere protagonizar la obra de sus sueños. La segunda, por su parte, ha aprendido a bailar en las calles de Bogotá y es una superviviente nata, que sueña con mostrarle al mundo su talento con su grupo de baile Pura Kaye. Cuando Antonia conoce a Karina, la cautiva su buen rollo y su estilo urbano. Consciente de que Karina tiene todo lo que a ella le falta, Antonia se sumerge en la vertiginosa vida de esta, y a su vez la arrastra al glamur de la suya. Las dos luchan por hacer realidad sus sueños y demostrar su valía en el escenario.

'Bob's Burgers' T12 (Disney+, 2 de marzo)

La animación tiene notable peso esta semana, de acuerdo al calendario previsto. El primer título en ofrecer novedades es Bob's Burger, cuya duodécima temporada está lista para servir desde el 2 de marzo, cinco meses después de su estreno en Fox en Estados Unidos. Tras esta temporada, llegará también una película, coescrita y dirigida por Loren Bouchard, el creador.

Así es la serie: En el comienzo de la temporada, Millie chantajea a Louise para que le consiga unas varitas mágicas de colección de la convención anual de Pixie Princess, de la que Millie había sido vetada. Mientras tanto, un ornamento floral con forma de perro obliga a Linda a afrontar algunos traumas del pasado.

'The Resident' T5 (Fox, 2 de marzo)

The Resident continúa arrojando luz sobre el heroísmo diario de los trabajadores de la salud en la franja nocturna de los miércoles en Fox. Tras lidiar con la pandemia en su cuarta temporada, la quinta vuelve a situarnos en el Chastain Park Memorial Hospital, donde el rebelde pero brillante Conrad Hawkins (Matt Czuchry) intenta cambiar la forma de trabajar dentro del centro hospitalario. El estreno de las nuevas entregas se produce justo un año después del debut de las anteriores en España, y con una diferencia de algo menos de seis meses con respecto a su lanzamiento en Fox en Norteamérica.

Así es la serie: En esta nueva temporada, Conrad se convierte en el jefe de residentes del Chastain y continuará su lucha incansable contra la corrupción en el sistema de salud, esta vez con un socio inesperado, su archienemigo Big Pharma.

'Nuestra bandera significa muerte' (HBO Max, 3 de marzo)

El prolífico Taika Waititi, que tiene pendiente de estrenos Next Goal Wins con Michael Fassbender y Thor: Love and Thunder para Marvel, sigue acumulando proyectos también en la pequeña pantalla. Además de producir Lo que hacemos en las sombras, el neozelandés asalta ahora HBO Max con esta singular comedia, vagamente inspirada en las verdaderas aventuras del aspirante a pirata del siglo XVIII, Stede Bonnet, encarnado aquí por Rhys Darby. David Jenkins está detrás de los guiones de Nuestra bandera significa muerte, que cuenta con talento español. El cineasta Nacho Vigalondo, al que en los últimos tiempos hemos visto delante de las cámaras como presentador de Los felices veinte, dirige tres entregas de la primera temporada donde Waititi, por cierto, se reserva el rol de Barbanegra.

Así es la serie: Después de cambiar la vida aparentemente encantadora de un caballero por la de un bucanero bravucón, Stede se convierte en el capitán del barco pirata Revenge. Luchando por ganarse el respeto de su tripulación potencialmente amotinada, la suerte de Stede cambia después de un fatídico encuentro con el infame Capitán Barbanegra, interpretado por Waititi. Stede y la tripulación intentan armar su barco y sobrevivir a la vida en alta mar.

'Medianoche en el Pera Palace' (Netflix, 3 de marzo)

La exportación de producto turco no se detiene, con el lanzamiento en Netflix de Midnight at the Pera Palace. Se trata de una adaptación del premiado libro de no ficción de Charles King, que ha llevado a cabo la compañía Karga Seven Pictures. Hazal Kaya y Selahattin Pasali son la pareja protagónica de una producción de época compuesta por ocho episodios, todos ellos disponibles desde el jueves 3.

Así es la serie: La serie narra la relación de la joven periodista Esra con el legendario hotel Pera Palace de Estambul. Esra recibe el encargo de escribir un reportaje sobre el hotel y descubre, por casualidad, que una de sus habitaciones históricas es un portal que lleva al año 1919. Arrojada al pasado, irrumpe en plena conspiración política contra el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk. Esra debe proteger el curso de la historia y el futuro de Turquía junto con Ahmet, el peculiar director del hotel. Pero la Estambul de 1919 es un lugar peligroso, y cuando Esra conoce a Halit, el guapo y misterioso propietario del club más libertino de la ciudad, se da cuenta de que en esa Estambul nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

'Super Pumped: La batalla por Uber' (3 de marzo, Movistar Plus+)

Con tres días de retraso con respecto a la fecha inicialmente señalada, llega Super Pumped a Movistar Plus. Joseph Gordon-Levitt, como el fundador de Uber Travis Kalanick, y Uma Thurman, haciendo las veces de la cofundadora de The Huffington Post Arianna Huffington, son las grandes caras del reparto de esta creación de los responsables de Billions, Brian Koppelman y David Levien, que se han asegurado otro nombre de altos vuelos para este proyecto de corte antológico: Quentin Tarantino. El cineasta sirve como narrador de la serie de Showtime, que ya la ha renovado por una segunda temporada en la que abordará la génesis de Facebook.

Así es la serie: Super Pumped: La batalla por Uber gira en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza.

Nuestra entrevista: Joseph Gordon-Levitt retrata al fundador de Uber: “Generar culto a la personalidad está en auge, por eso salió Trump”

'El turista' (3 de marzo, HBO Max)

Jamie Dornan, que tiene en las carteleras el oscarizable drama Belfast de Kenneth Brannagh, vuelve a televisión con este extravagante thriller de seis episodios coproducido entre HBO Max y BBC escrito por Harry y Jack Williams (The Missing, Liar). Danielle Macdonald (Unbelievable, Dumplin’, Patti Cakes) y Shalom Brune-Franklin (Line Of Duty) también forman parte del reparto de El turista, disponible al completo desde el jueves en HBO Max.

Así es la serie: El turista sigue los pasos de un hombre británico que se encuentra en el brillante desierto rojo del interior de Australia, siendo perseguido por un enorme camión cisterna que intenta sacarlo de la carretera. Se desarrolla una persecución épica como el gato y el ratón y el hombre se despierta más tarde en el hospital, herido, pero sorprendentemente vivo. Con la salvedad de que no tiene ni idea de quién es.

'Star Trek: Picard' T2 (Amazon Prime Video, 4 de marzo)

Arrancamos el viernes mirando al espacio profundo, para reencontrarnos con Patrick Stewart. Star Trek: Picard retoma su viaje en Amazon Prime Video con su segunda temporada, que despega dos años después de la primera, habiendo tenido que lidiar, como tantas otras series, con retrasos derivados de la pandemia del coronavirus. Junto al reparto ya presente en la primera tanda de episodios, el gran reclamo para los trekkies está, más allá de lo argumental, en la reaparición de Whoopi Goldberg como Guinan, el personaje al que dio vida en Star Trek: La nueva generación. Tras el estreno, nuevos episodios se estrenarán de forma semanal los viernes.

Así es la serie: La segunda temporada de lleva al legendario Jean-Luc Picard y a su tripulación a un nuevo, intrépido y emocionante viaje: el pasado. Picard deberá reclutar a amigos, tanto antiguos como nuevos, para enfrentarse a los peligros de la Tierra del siglo XXI en una desesperada carrera contra el tiempo para salvar el futuro de la galaxia, y enfrentarse a la prueba definitiva de uno de sus mayores enemigos.

'The Boys Presents: Diabolical' (4 de marzo, Amazon Prime Video)

A la espera de que The Boys estrene su tercera temporada en Prime Video, podemos aguardar con este spin-off animado compuesto por 8 episodios, ambientados todos ellos en el universo narrativo creado por Garth Ennis y Darick Robertson. Si la marca no es suficiente aliciente, hay una larga lista de estrellas involucradas: Awkwafina, Don Cheadle, Giancarlo Esposito, Seth Rogen, Andy Samberg, Elisabeth Shue, Simon Pegg, Christian Slater, Aisha Tyler y la ganadora del Oscar Youn Yuh Jung.

Así es la serie: No hay, por el momento, información específica sobre cada entrega, de 12-14 minutos de duración, más allá de revelar “historias inéditas” en paralelo a la línea cronológica de la serie, y de contar cada una con su propio estilo de animación.

'¿Sabes quién es?' (Netflix, 4 de marzo)

El cuarto lanzamiento de Netflix para esta primera semana de marzo es también es más relevante de los cuatro. Se trata de una adaptación del libro superventas Pieces of Her de Karin Slaughter, de cuya adaptación se ha encargado Charlotte Stoudt, y que cuenta con los productores de Big Little Lies y The Undoing. En el reparto, Toni Collette (Creedme) y Bella Heathcote ejercen como madre e hija.

Así es la serie: Un acto aleatorio de violencia en un tranquilo pueblo de Georgia tiene unas consecuencias imprevistas para la joven treintañera Andy Oliver y su madre, Laura. Ávida de respuestas, Andy emprende un peligroso viaje por Estados Unidos que la lleva al lado más oscuro y secreto de su familia.

Central Park (Apple TV+, 4 de marzo)

Para terminar la oferta animada de la semana junto con Bob's Burger y Diabolical, tenemos la nueva temporada de Central Park en Apple TV+. Los tres primeros episodios de la segunda tanda estarán alojados a partir del viernes en la plataforma de Apple, para seguir luego a ración semanal hasta el 8 de abril. Josh Gad, Leslie Odom Jr., Daveed Diggs, Emmy Raver-Lampman, Kathryn Hahn, Tituss Burgess y Stanley Tucci conforman el reparto fijo.

Así es la serie: Pocos detalles tenemos sobre las nuevas aventuras de los Tillerman, una familia que no solo ha de cuidar del recinto, sino impedir que la heredera de un gran hotel se hagan con el Central Park para edificar. Sí tenemos un avance en forma de pegadizo número musical titulado You are the Music, que puede verse bajo estas líneas. Más allá de esto, podemos esperar las intervenciones de Billy Porter, Catherine O’Hara, Ellie Kemper, Aparna Nancherla y Naomi Ekperigin en las nuevas entregas.

'Shining Vale' (6 de marzo, Starzplay)

Para clausurar la semana tenemos el regreso de Courteney Cox a televisión siete años después del final de Cougar Town. Lo hace con una historia de terror, casi en paralelo al éxito cosechado con el relanzamiento de la franquicia Scream, que ha sido creada a cuatro manos por Sharon Horgan (Divorce, Catastrophe) y Jeff Astrof (Trial & Error). Greg Kinnear, Mira Sorvino y Sherilyn Fenn son otros nombres destacados del elenco.

Así es la serie: Pat y Terry Phelps invierten los ahorros de toda su vida y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Shining Vale, Connecticut, como último recurso para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con un joven. Aunque la mudanza parecía una buena idea para reflotar su familia, pero la familia descubrirá que el bajo precio respondía al pasado oscuro de la casa, marcada por un triple homicidio acaecido en su interior. Pero no solo eso: Pat puede ver que las cosas se mueven y oír los golpes en la noche. Convencida de que o bien está deprimida o bien poseída, es la única que ve el espíritu de la persona que cometió estos asesinatos: Rosemary, un ama de casa de los años cincuenta.

Etiquetas
stats