Estrenos

Las 16 series de la semana, con 'Tiger King' y la criticada 'Cowboy Bebop'

La segunda quincena de noviembre empieza relativamente fuerte con 7 series de estreno y 9 que lanzan sus nuevas temporadas en plataformas de streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO, Filmin y Movistar+.

La mayoría son títulos internacionales, algunos llegados desde Corea del Sur y llamados a intentar (cosa difícil) repetir el éxito de El juego del calamar. Semejante proeza recae sobre las espaldas de Rumbo al infierno, un thriller que firma el director de Tren a Busan.

Pero también destaca la ficción española Vida perfecta, cuya segunda temporada (de la que te ofrecemos nuestra crítica) está ya disponible en Movistar+ con seis capítulos escritos a cuatro manos entre Leticia Dolera y Manuel Burque, al que hemos entrevistado.

Tiger King, Riverdale y Los Simpson son otras producciones conocidas que siguen ampliando su recorrido frente a otras recién nacidas como Yellowjackets, Hit-monkey o La rueda del tiempo. Y por supuesto, puede verse por primera vez a Cowboy Bebop en carne y hueso. Todas ellas aparecen en la lista de series de estreno de la semana del 15 al 21 de noviembre.

'Yellowjackets' (15 de noviembre, Movistar+)

La crítica ya se ha pronunciado sobre Yellowjackets y lo ha hecho con buenas palabras. Creado por Ashley Lyle y Bart Nickerson, este thriller de intriga y supervivencia estadounidense la protagonizan Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Ella Purnell, Juliette Lewis y Christina Ricci.

Así es la serie: Misty, Natalie, Taissa y Shauna son cuatro de las integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobrevivieron a un accidente de avión en mitad de la nada. Qué pasó allí hasta que fueron rescatadas, solo ellas lo saben. Veinticinco años más tarde, cada una tiene ya su propia vida y nadie quiere hablar de lo sucedido. Pero hay secretos que no se pueden mantener para siempre. Así que, mientras unas quieren saldar cuentas pendientes, otras harán lo que sea para mantener bajo llave lo que verdaderamente ocurrió en ese lugar. 

'Nuestros maravillosos años' (16 de noviembre, Filmin)

Sólo tres episodios componen este drama alemán que, según Filmin, fue la serie más vista en el país durante el confinamiento de 2020, cuando se estrenó. Basada en un exitoso libro de Peter Prange, Nuestros maravillosos años se desarrolla en una Alemania que trata de cerrar sus heridas de guerra a mediados del siglo pasado.

Así es la serie: Alemania, 20 de junio de 1948. En Altena, una pequeña ciudad alemana, se están formando largas colas en el banco local, al igual que en todo el país. Hoy, con la introducción de la nueva moneda, todos los ciudadanos, ya sean ricos o pobres, viejos o jóvenes, miembros de la resistencia o antiguos nazis, tienen la oportunidad de empezar de cero. Quien se presente en el punto de intercambio recibirá en mano 40 marcos recién impresos, y podrá decidir por sí mismo qué hacer con ellos. Esta es la historia de la familia Wolf, sus sueños, sus vidas y sus destinos. Dejan atrás una guerra cruel para vivir en el llamado milagro económico alemán de los años 40 y 50.

'Tiger King' T2 (17 de noviembre, Netflix)

Tiger King fue un bombazo inesperado para Netflix, con este estrambótico true crime repleto de giros que ha calado suficientemente hondo en la cultura popular como para que ya esté en preparación una serie inspirada en los hechos narrados, con Kate McKinnon como Baskin. Está por ver cuántas críticas genera esta continuación, que tiene a Rebecca Chaiklin y Eric Goode de nuevo como responsables, especialmente después de que otros documentales como Shooting Joe Exotic ya cuestionaran la manipulación del caso y la manera de gestionar el éxito de los implicados. En cualquier caso, el interés es innegable.

Así es la serie: “Pensábamos que el caos había acabado. Pero solo habíamos arañado la superficie”. Así promociona Netflix la segunda parte de Tiger King, que se convirtió en su principal fenómeno de no ficción durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus y que vuelve para continuar relatando la vida del extravagante Joe Exotic, ahora con este en prisión. Los intentos de este por salir de prisión, donde cumple condena por conspirar para asesinar a la animalista Carole Baskin; y los chanchullos de su exsocio Jeff Lowe, a quien acusa de haberle tenido una trampa para quedarse con su zoo de grandes felinos, son las líneas maestras de las cinco nuevas entregas.

'La reina del flow' T2 (17 de noviembre, Netflix)

La reina del flow resultó seriamente perjudicada por la pandemia de coronavirus. Su primera temporada se estrenó en 2018 y quedó sin continuidad por el confinamiento masivo que se produjo dos años después. Parecía haber llegado a su fin... pero este 17 de noviembre regresó con 90 capítulos nuevos, en los que Yeimi Montoya y Charly Flow se reencuentran antes de que reaparezca uno de los personajes que más quebraderos de cabeza ha supuesto para la pareja.

Así es la serie: Diecisiete años después de ser injustamente encarcelada, una brillante compositora busca vengarse de los hombres que la hundieron y asesinaron a su familia.

'Los Simpson' T33 (17 de noviembre, Disney+)

Sí, Los Simpson continúan sumando capítulos. La veterana serie que Matt Groening creó en 1989 avanza ya por su temporada 33, que llegó a Disney+ este miércoles 17 de noviembre con las nuevas andanzas de la familia más popular de la animación para adultos. Todo comienza con un nuevo espectáculo musical al estilo de Broadway, seguido de una Casa del Árbol del Terror con cinco terroríficas historias, y rematado con una saga de crímenes de una hora de duración en la que Flanders es perseguido por un asesino del mundo del drama de prestigio en transmisión directa. ¡700 episodios y contando! Entre las estrellas invitadas se encuentran Kristen Bell, The Weeknd, John Lithgow, Kerry Washington, Beck Bennett, Brian Cox, ¡y muchos más!.

Así es la serie: Esta comedia animada se centra en la familia Simpson de la ciudad de Springfield. El padre, Homer, no es el típico hombre de familia. Trabaja en una central nuclear y hace lo que puede para guiar a los suyos, pero suele ser al revés. La familia se completa con la adorable madre de pelo azul, Marge; el hijo problemático, Bart; la hija sobresaliente, Lisa; y la bebé, Maggie.

'Hit-monkey' (17 de noviembre, Disney+)

Hit-monkey no es, a priori, la típica serie que podrías encontrar en Disney+. Sus contenidos violentos la alejan de la tónica general en una plataforma que prioriza las historias familiares e infantiles. Pero esta producción de la factoría Marvel ya está aquí y ha llegado para proporcionar algo de acción y crimen al catálogo de Disney+.

Así es la serie: Un mono de cara roja japonés, con la ayuda del fantasma de un asesino a sueldo estadounidense, emprende una búsqueda de venganza en los bajos fondos de Tokio y se convierte en el famoso 'asesino de asesinos'.

'Blue Bloods' T12 (17 de noviembre, Fox Life)

Doce temporadas acumula ya Blue Bloods, que en sus nuevos capítulos, disponibles en Fox Life desde el 17 de noviembre, ofrecerá nuevas historias sobre los Reagan. En el primer episodio, Danny consulta a un psíquico para resolver el asesinato de un niño; Frank está en desacuerdo con el alcalde sobre la mejor manera de proteger a la ciudad de un aumento en el crimen después de un tiroteo de alto perfil; y Erin investiga un caso de décadas de antigüedad.

Así es la serie: Blue Bloods es una serie policiaca procedimental dramática estadounidense que se centra en los Reagan, una familia de policías del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Francis Xavier “Frank” Reagan es inspector; Danny, el hijo mayor de Frank, es detective; Jamie, su hijo menor, es oficial de policía; y Erin, su hija, es ayudante del fiscal del distrito. Henry, el padre de Frank, es un ex agente de campo que ascendió a inspector. Cada miembro de la familia representa un aspecto distinto del trabajo policial o del procedimiento legal.

'Riverdale' T6 (17 de noviembre, Movistar+)

La sexta temporada de Riverdale comienza con cinco episodios evento de mayor duración que pondrán patas arriba todo el universo de la serie. El cuarto capítulo incluirá el esperado crossover con Sabrina Spellman (Kiernan Shipka) de la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Con Hiram Lodge desterrado y el futuro de Riverdale en manos de un consejo popular, la ciudad por fin parece salir de su vórtice de oscuridad. Pero, como bien sabe Cheryl, Riverdale esconde una maldición en sus cimientos...

Así es la serie: Riverdale tiene todos los ingredientes de una buena serie juvenil típicamente norteamericana: líos de instituto, misteriosos asesinatos, fiestas de fin de curso, batidos en el 'diner' y secretos de familia.

'La vida sexual de las universitarias' (18 de noviembre, HBO Max)

Mindy Kaling y Justin Noble son son los creadores de esta comedia dramática protagonizada por Pauline Chalamet, Amrit Kaur, Reneé Rapp y Alyah Chanelle Scott. Este jueves 18 de noviembre se estrenaron los primeros dos episodios; los ocho restantes se irán lanzando en las semanas siguientes.

Así es la serie: Cuatro compañeras de habitación de la universidad llegan al prestigioso Essex College de Nueva Inglaterra. Con un puñado de contradicciones y hormonas, estas chicas son a partes iguales adorables y exasperantes mientras viven sus nuevas vidas libres en el campus.

'La rueda del tiempo' (19 de noviembre, Amazon prime video)

La rueda del tiempo es el proyecto de serie de mayor envergadura que pone en marcha Amazon, con permiso obviamente de su adaptación de El señor de los anillos. Se trata de la traslación a imágenes de una de las sagas de fantasía más populares de todos los tiempos, con más de 90 millones de libros vendidos en todo el mundo, escrita por escrita por Robert Jordan y Brandon Sanderson. Las piezas que la plataforma ha lanzado para promocionar su estreno dejan buena muestra de las altas expectativas depositadas en esta Rueda del tiempo, que cuenta con Rosamund Pike como protagonista y con el español Álvaro Morte, en su segundo proyecto internacional tras The Head, en un papel muy destacado.

Así es la serie: Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y solo algunas mujeres pueden acceder a ella, La rueda del tiempo arranca con Moiraine, miembro de una organización femenina de gran poder, Aes Sedai, llegando a la pequeña ciudad de Dos Ríos. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como el Dragón Renacido, que salvará o destruirá a la humanidad.

Nuestra recopilación de críticas: Esto han opinado sobre ella críticos internacionales: La rueda del tiempo: Amazon intenta no descarrilar por emular a Juego de tronos.

'Vida perfecta' T2 (19 de noviembre, Movistar+)

Leticia Dolera pone fin a su Vida perfecta en Movistar+ con una segunda temporada de seis capítulos en la que tratará de desmitificar la maternidad a través de la trama de su personaje. De nuevo con Manuel Burque como coguionista, la actriz y realizadora cede también la firma de parte de los episodios a otras dos directoras, Lucía Alemany (La Inocencia) e Irene Moray (Suc de Síndra).

Así es la serie: Han pasado 6 meses desde que vimos por última vez a María, Cris, Esther y Gari en la habitación del hospital: María es madre pero la maternidad no la hace sentir como ella siempre había imaginado. Cris y Pablo deciden abrir su relación y superar obstáculos juntos, pero todo resulta más difícil de lo esperado. Esther, por su parte, está luchando contra su miedo a crecer y al compromiso. Tiene una novia, vive con ella y… ¿se casa? Se mantiene el grueso del reparto de la anterior tanda, encabezado por Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, además de un Enric Auquer al que ya le llovieron aplausos y premios por su rol. Font García, Carmen Machi, Fernando Colomo y Míriam Iscla son las nuevas incorporaciones.

Nuestra crítica: puedes leer la opinión de Laura García Higueras en este artículo.

'Cowboy Bebop' (19 de noviembre, Netflix)

La grave lesión que sufrió John Cho durante el rodaje demoró la producción y la llegada a Netflix de la esperada adaptación del anime homónimo de Shinichirō Watanabe que ejerce de asesor creativo para el equipo liderado por Andre Nemec. La fidelidad estética como principal valor promocional (la compositora original, Yoko Kanno, se encarga aquí también de la música) de las aventuras en imagen real de Spike Spiegel, Jet Black y Faye Valentine, encarnados por Cho, Mustafa Shakir y Daniella Pineda.

Así es la serie: Cowboy Bebop es un wéstern espacial rebosante de acción sobre tres cazarrecompensas —los «vaqueros»— que quieren olvidar su pasado. Tan distintos como letales, Spike Spiegel, Jet Black y Faye Valentine forman una tripulación peleona y mordaz lista para dar caza a los criminales más peligrosos del sistema solar... si les pagan bien. Pero, aunque se libren de muchas escaramuzas a base de tortazos y ocurrencias, al final tienen que enfrentarse a su pasado.

'Rumbo al infierno' (19 de noviembre, Netflix)

Terror, drama y fantasía se conjugan en Rumbo al infierno, la nueva serie surcoreana de Netflix que todos recomiendan a los fans de otra ficción patria: El juego del calamar. Comparaciones aparte, promete esta historia si tenemos en cuenta que su director es Yeon Sang-ho, a quien precede una película tan memorable como Tren a Busan.

Así es la serie: La aparición de unos seres sobrenaturales que condenan a los humanos al infierno coincide con la llegada de un grupo religioso que defiende la idea de la justicia divina.

'Estación 19' T5 (19 de noviembre, Disney+)

La serie creada por Stacy McKee y protagonizada por Jaina Lee Ortiz regresa a la pequeña pantalla con su quinta temporada, que funciona como parte de un crossover con Anatomía de Grey.

Así es la serie: Un grupo de héroes del parque de bomberos número 19 de Seattle, desde el jefe hasta el más novato, se juega la vida y el corazón tanto dentro como fuera del trabajo. Estos valientes, hombres y mujeres, son como una familia (en algunos casos, lo son de verdad). A ninguno de ellos le importa arriesgar la vida cuando se trata de salvar a los demás.

'Slasher: Solsticio' T3 (19 de noviembre, Dark)

La tercera temporada de Slasher se desarrolla en un período de 24 horas en el solsticio de verano, el día más largo del año. Un joven es brutalmente asesinado frente a un edificio de apartamentos a pesar de estar rodeado de testigos que no hacen nada para ayudarlo. Un año después, el terror golpea el complejo de apartamentos, una vez más, cuando alguien aparentemente busca venganza sangrienta de los vecinos y testigos que no hicieron nada durante el asesinato.

Así es la serie: En esta serie antológica de terror, unos perturbados y sangrientos asesinos en serie amenazan a sus víctimas, que luchan por sobrevivir.

'Power book II: Ghost' T2 (21 de noviembre, Starzplay)

El domingo 21 de noviembre llega a Starzplay la segunda temporada de Power book II: Ghost, el thriller protagonizado por Michael Rainey Jr.

Así es la serie: Ghost narra cómo Tariq compagina su negocio de drogas, sus notas, su vida amorosa y su familia. Para evitar tener el mismo destino que su padre, tendrá que convertirse en él, pero mejor.