Semana Santa
14 monjas y sacerdotes de series que 'confesaron' a la audiencia en televisión

Monjas y sacerdotes de 'Hermanas', 'The New Pope', 'LQSA' y 'Los Simpson'

Gabriel Arias Romero / Laura García Higueras

Los curas y las monjas no sólo tienen un papel protagonista en el mundo espiritual. La influencia que 'los siervos de Dios' ejercen en nuestra sociedad les ha hecho merecedores de una presencia notable en el mundo de la ficción, donde han sido representados en multitud de ocasiones con personajes memorables.

Las series de televisión les dan cabida frecuentemente porque la Iglesia es todavía un poderoso actor –estemos más o menos cómodos con su influencia– y una fuente inagotable de historias y clichés. No hace falta que la acción se desarrolle en un convento ni que la trama tenga un trasfondo religioso: los curas y las monjas forman parte de la sociedad y, por ello, aparecen de manera episódica en muchas de nuestras series.

La España de los años 90 se 'confesó' durante unos meses con Pilar Bardem, que hizo de Madre Superiora en Hermanas, la serie que ella misma protagonizó en Telecinco antes de que acabara 1998. Y millones de espectadores en todo el mundo han asistido al menos una vez a los sermones del Reverendo Lovejoy en Los Simpson, posiblemente el sacerdote más popular de todos los tiempos dejando a un lado al Padre Karras de El Exorcista.

Aprovechamos que es Semana Santa para recordar a algunos de los curas y monjas más famosos de la pequeña pantalla; personajes que han destacado con un carisma especial y que han aportado a las series reflexiones espirituales, momentos de auténtica comedia o incluso situaciones terroríficas que les acercan al diablo más que a Dios.

Hermana Esperanza ('Aquí no hay quien viva')

La Hermana Esperanza, encarnada por Marisa Porcel en Aquí no hay quién viva, fue una monja “poco modélica”. Alcohólica y con una malicia poco habitual para alguien con hábito, ejerció de niñera de Ezequiel, hijo de Mauri y Bea; en uno de los capítulos de la serie. La propia religiosa explicó a Mariano en su formato de entrevistas radiofónicas El Loco de la Portería, que se había metido en el convento “porque no ligaba, en mi época si no ligabas, pues a monja. Blanco y en botella”. También ayudó a Radiopatio, emisora ilegal formada por Marisa, Vicenta y Concha, a difundir sus cotilleos por el vecindario.

Madre Superiora ('Hermanas')

La ficción de Telecinco emitida en los 90 narraba en tono satírico la vida en un convento de monjas. El grupo debía hacer frente a la pérdida de miembros de la congregación y a la crianza de siete niños sin hogar de distintos países, religiones y edades. Pilar Bardem lideró su reparto encarnando a la dura y tierna Madre Superiora. Le acompañaron, entre otras, las hermanas a las que interpretaron Ángela Molina, Anabel Alonso y Chus Lampreave.

Sor Alba Recio y Padre Alejandro ('La que se avecina')

Alba Recio (Víctor Palmero), hija de Berta y Antonio, se convertía en La que se avecina en la primera monja transexual de España. En el convento, las compañeras no se lo ponen demasiado fácil de entrada, ya que le hacen el vacío e intentan darle las tareas más complicadas. No obstante, acaba consiguiendo ser nombrada abadesa, antes de ganarse la expulsión por besarse con Padre Alejandro. Ambos optan por montar una iglesia alternativa, en la que lanzan sus mensajes con bailes y canciones, triunfando entre los fieles.

El Padre Alejandro (Francisco Nortes), por su parte, es el típico cura moderno e ilustrado, que no juzga con severidad a sus feligreses. En las primeras temporadas de la ficción tiene especial implicación con Berta, que acude a hablarle sobre sus problemas matrimoniales. De hecho, Antonio acaba sospechando de él como amante de su esposa, llegando a amenazarle de muerte. Más adelante es con su hija Alba con quien mantiene un relación. Eso sí, se acaba desvelando que en realidad es gay.

Padre Vergara ('30 monedas')

Eduard Fernández se mete en la piel del Padre Vergara en 30 monedas, serie de Álex de la Iglesia que tiene pendiente el estreno de su segunda temporada en HBO Max. Se trata de un exorcista que, al iniciar la ficción, parece tener en sus manos la respuesta a los misteriosos acontecimientos que perturban la paz del pueblo de Pedraza. Su personaje, además de religioso, fue boxeador y estuvo en la cárcel. Llega a la parroquia del municipio tras haber sido exiliado por el Vaticano.

Cardenal Bernardo Gutiérrez ('The New Pope')

Javier Cámara da vida en el The New Pope de Paolo Sorrentino al Cardenal Bernardo Gutiérrez, uno de los hombres más poderosos de la curia vaticana. La trama parte de que el Papa Pío XIII (Jude Law) está en coma y la Iglesia Católica necesita un nuevo líder espiritual. Juan Pablo II (John Malkovich) es el llamado para sucederle. El cambio en la cima del poder afecta al personaje encarnado por el actor español, pues estaba estrechamente ligado al primero. Aun así, entiende que no debe alterarse ante los nuevos aires que se están colando en los portones del Vaticano.

Noah ('Dark')

El aterrador sacerdote Noah (Max Schimmelpfennig y Mark Waschke) es uno de los personajes principales de Dark, el drama alemán de Netflix que se despidió en junio de 2020 con su tercera temporada. Hijo de Silja y Bartosz, y hermano de Agnes, este es un viajero del tiempo que sigue las órdenes de Adán y Sic Mundus. De hecho, en su juventud ayudó a construir el túnel del tiempo. Desde su primera aparición en la ficción, es clave para entender todas las desapariciones y asesinatos que ocurren en el pueblo, ya que es quien secuestra y mata a los niños.

Padre Nivio y Eugenio ('Cuéntame')

“¿Un cura negro?”, pregunta Herminia (María Galiana) a Don Froilán al ver al recién llegado Padre Nivio (Jimmy Roca). Nacido el Guinea Ecuatorial en 1956, acude a San Genaro para ayudar al sacerdote debido a su alzhéimer.

Cuéntame brindó otro de los curas más emblemáticos de nuestra pequeña pantalla, Eugenio (Pere Ponce). Comprometido con su tiempo, defendía que la Iglesia no podía quedarse al margen del debate social y el cambio político que la sociedad española reclamaba en los sesenta y setenta. Eso sí, acabó “dejando” su labor tras enamorarse, casarse y tener un hijo con Inés Alcántara.

Sor Genoveva ('Cuéntame')

Sor Genoveva fue una de las incorporaciones de la temporada 18 de Cuéntame. Interpretada por Paula Soldevila, es la directora de la residencia de Herminia (María Galiana), en la que trata de encontrar una vida propia más allá de la familia. La monja oculta su autoritarismo bajo una capa de empalagosa dulzura.

Ava y Padre Vincent ('Warrior Nun')

Inmersa en el terreno de la ciencia ficción, Warrior Nun se centra en Ava (Alba Baptista), una adolescente que vivía en un orfanato y se despierta en una morgue con un artefacto de origen divino enganchado a la espalda. Pronto descubre que forma parte de una antigua orden de monjas, dedicada a combatir los demonios que asolan la Tierra.

La serie internacional rodó parte de su metraje en nuestro país y contó con Tristán Ulloa como uno de sus protagonistas, en la papel del Padre Vincent. Se trata del líder espiritual y estratégico de la Orden de la España Cruciforme. Una formación militar ordenada por el Vaticano, que combate demonios utilizando artillería pesada, brujería y artes marciales. Tras su imagen de hombre de Dios, esconde una vulnerabilidad y atractivo inusual para alguien de su posición.

Reverendo Lovejoy ('Los Simpson')

El Reverendo Lovejoy, a quien en España pone voy Juan Antonio Arroyo, es el pastor que dirige la iglesia de Springfield. Su actitud ha ido evolucionando desde los primeros capítulos, en los que se mostraba complaciente y siempre dispuesto a ayudar a Ned Flanders con todas sus preocupaciones. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en más intolerante e incluso burlón con sus dudas. Según acaba revelando a Marge, su vecino llegó a llamarle todos los días, incluso estando de vacaciones, y que esa situación fue mellando en sus pensamientos y moral. De ahí a que llegue a contestarle tanto a él como a otras personas, un simple “lee la Biblia” u otras respuestas improvisadas.

Padre Andrés ('El Barco')

Andrés Palomares (Bernabé Fernández) se incorporó como alumno al Estrella Polar con la intención de realizar unos estudios de dos meses. Experiencia que acaba derivando en la mayor aventura de su vida y la del resto de compañeros, entre los que se encuentran Mario Casas y Blanca Suárez. Una misteriosa tormenta provoca que el 99% de la Tierra sea ahora agua y que el barco sea su única esperanza para sobrevivir. En su caso, siempre reacciona con una sonrisa y se presta para escuchar a los demás. Es ingenioso, culto, inteligente e idealista, aunque le cuesta desenvolverse en situaciones nuevas.

Etiquetas
stats