Declaraciones

'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder': Charlie Vickers reconoce que no sabía quién era en realidad Halbrand

Halbrand (Charlie Vickers)

Javier Atienza

El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ya ha llegado a su fin de temporada y con ello hemos podido descubrir alguno de los destinos de los personajes que protagonizan esta historia que transcurre en la Tierra Media. Sin embargo, en varias entrevistas el actor Charlie Vickers, que interpreta Halbrand en la ficción, ha querido contar cómo fue su experiencia respecto a esta primera temporada y uno de los destacables giros finales de la serie.

(Aviso: Spoilers)

En las entrevistas, el actor ha querido resolver cuestiones sobre el último y más llamativo giro de guion de la serie de Amazon Prime Video, su personaje como Lord Sauron, el temible villano de la mente de Tolkien.

En una entrevista realizada para Variety, el actor respondió a la pregunta de sí sabía que era Sauron desde el inicio, a lo que contestó: “Me fue revelado más tarde. El programa hizo una pausa después del segundo episodio debido al Covid. Con un par de meses para el final, me lo dijeron los showrunners. Antes de eso tenía algunas sospechas. Hice una audición con un par de monólogos, uno como Ricardo III y el otro como Satán en Paradise Lost, así que tenía la sensación de que iba a haber un giro oscuro en el personaje, y sospechaba que sería Sauron”. 

“Ese fue un momento fundamental para mí” ha declarado el actor sobre la revelación de su papel como el villano, contando que tras ello destinó su tiempo a leer El Silmarillion y los pasajes oscuros del Legendarium de Tolkien en un arduo estudio sobre la oscura figura de la Tierra Media. No obstante, el actor reconoce no haber interpretado a la versión de Sauron del prólogo que tiene lugar en el episodio 1. “¡Ojalá fuera yo!”, exclamó a modo de deseo.

En la entrevista para el The New York Times, ante la pregunta sobre qué se siente ser la respuesta que atormentaba internet, Vickers confesó que: “Tal vez ha habido algún tipo de disfrute enfermizo que he estado teniendo. Afortunadamente, me las arreglé para mantenerme alejado de Internet, pero ha sido difícil de evitar. He tenido amigos adivinando y diciéndome que soy Sauron desde el segundo episodio, lo cual no he podido confirmar ni negar. Así que es un alivio”.

Continuó diciendo: “Lo que ha sido tan interesante sobre el programa es que no rehúye la tradición. Para las personas que saben, hay pequeños huevos de Pascua o pistas aquí y allá. Cuando miras hacia atrás al segundo episodio, dices: 'Está bien, eso tiene sentido en el gran esquema de las cosas'. Así que creo que es genial que haya habido tanto debate”.

Sauron bajo la mirada de J. R. R. Tolkien

El actor ha demostrado en la entrevista sus tiempos de estudio sobre el universo de Tolkien, y ante la pregunta sobre qué halló en el escritor que le ayudase a dar forma a su interpretación respecto a Halbrand y Sauron, el actor ha confesado que: “Creo que el arrepentimiento de Sauron es algo realmente interesante. Pero me gusta dejarlo ambiguo porque era ambiguo en la escritura de Tolkien, como en la Carta 13 , y en El anillo de Morgoth, en la serie Historia de la Tierra Media. Habló de Sauron arrepintiéndose 'aunque solo fuera por miedo'. Creo que su arrepentimiento es fascinante, y es por eso que no quiero decir necesariamente cómo lo interpreté como actor, porque crea dos posibilidades diferentes para Halbrand”.

Sobre el posible arrepentimiento de Sauron, el actor ha querido matizar las dos maneras que hay de contemplarlo en relación con Galadriel. “Si lo miras como si estuviera realmente arrepentido y quisiera escapar de este camino oscuro y vivir como alguien que ha sido humillado, entonces Galadriel, sin darse cuenta, lo atrae de regreso a este poder. Ella le dice en la herrería: 'Aquí no hay paz', y esa escena le ilumina toda esa idea de: 'Bueno, tienes razón, no hay paz para mí como persona normal. Mi paz está en el poder. Necesito gobernar. Necesito liderar'. Y ella, literalmente, le da las llaves del reino y lo envía de vuelta a la madriguera del conejo. Es decir, si lo ves como arrepentido genuinamente” reflexionó el intérprete.

“Pero, si ves su arrepentimiento como un acto, entonces se apoya más en su engaño, y en el engaño de ella, en el sentido de que ella es una herramienta para que él regrese a donde quiere estar. Rara vez ves a Halbrand solo antes del final, excepto en este momento cuando está en la herrería, mirando su bolsa, tomando una decisión. De lo contrario, lo verás principalmente a través de los ojos de otros personajes” añadió Vickers en un intentó de poner sobre la mesa ambas posibilidades.

Antes algunas incógnitas sobre su personaje, sobre qué contiene la bolsa, y si su lesión fue autoinfligida, el actor se ha mantenido reservado: “Tengo una creencia sobre lo que hay en la bolsa, pero no la compartiré. El estar en el mar puede o no ser explorado más adelante. La lesión, sí, creo que se hiere, porque era muy consciente de lo que venía. Pensó que lo había detenido, pero sabe que solo hay una forma de salir de este lío. Arriesga esta forma de Halbrand para llegar a los elfos porque entiende que la única forma en que puede curarse es a través de su poder y magia”.

La relación de Halbrand con Galadriel

Sobre si cree que su personaje quería que Galadriel descubriera su verdadera esencia, el actor realiza una afirmación rotunda: “Sí. Él está listo para que ella lo vea por quién es, y cree que ella está lista para saberlo”, a lo que añade: “Él le hace este lanzamiento, y está muy relacionado con el espejo de Galadriel en La Comunidad del AnilloLe da un contexto interesante, creo”

Sobre la sorprendente propuesta de Halbrand/Sauron hacia Galadriel de convertirla en su reina, el actor niega que sea una propuesta de matrimonio. “WH Auden escribió un ensayo sobre Tolkien, y dijo algo como, 'El mal se ama solo a sí mismo'. ['El mal, desafiantemente elegido, ya no puede imaginar nada más que a sí mismo'.] Así que pienso que en su discurso a Galadriel, no puede significar que la ama o que hay algún tipo de relación romántica. No debería haber ambigüedad en torno al hecho de que Sauron es malvado: es terrible y está usando a Galadriel para mejorar su poder”, ha tratado de esclarecer el actor los actos que tuvieron lugar en el último episodio de la ficción.

A lo que añadió: “A lo largo de la temporada, ella le muestra una forma diferente de gobernar y quizás le ilumine algunas cosas. Entonces, al hacer ese lanzamiento, creo que está diciendo: 'Únete a mí y podemos gobernar, y puedo coordinar todo y rehabilitar la Tierra Media'. Pero habiendo dicho eso, también creo que habría llegado allí de todos modos sin ella. Habría descendido de nuevo al mal. Era inevitable”.

Sin embargo, la ficción no se muestra tan esclarecedora en su discurso como sí lo hace el actor, quien también quiso responder sobre el futuro de Sauron y su particularidad como cambia formas: “Hay muchos giros y vueltas con el personaje de Sauron. Sabemos que [su disfraz como] Annatar es una parte tan grande de este mundo, y la perspectiva de eso es realmente emocionante para mí. No puedo decir mucho más que eso”, por lo que Vickers se muestra reservado y tímido respecto a los futuros planes de su personaje y de la serie.

Etiquetas
stats