Las series de septiembre, un mes cargado de grandes estrenos y una notable despedida

'The Good Fight', 'El señor de los anillos' y 'Andor'

Laura Pérez

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y de la recuperación tras el verano de las rutinas, incluidas las que al entretenimiento y la televisión se refiere. Las cadenas renuevan sus parrillas con las grandes apuestas de la temporada y las plataformas hacen lo propio con la incorporación de un buen nuevo número de títulos a sus ya de por sí inabarcables catálogos.

Tras unos meses de julio y agosto en los que el ritmo de estrenos seriéfilos se ha visto reducido por cuestiones obvias, el noveno mes de 2022 se inicia por todo lo alto con hasta 39 lanzamientos de ficción, 15 de ellos de gran renombre y expectación. El que más focos se lleva es el debut en Amazon Prime Video de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, la esperada serie del universo creado por J.R.R. Tolkien, pero no es el único que los espectadores esperan con ansia de maratón.

HBO Max y Movistar Plus+ acogen el inminente regreso de dos series veteranas, una aún con vida por delante y otra con su adiós ya fijado en el calendario. Hablamos de El cuento de la criada, que vuelve con su temporada 5, y de The Good Wife, que se despedirá de sus fans españoles con su sexta y última tanda.

En lo que a estrenos puros se refiere destaca la incidencia de Disney+, que acapara protagonismo con el lanzamiento de Andor, serie del universo Star Wars, y Mike, el polémico biopic no autorizado y “sin censura” de Mike Tyson. Y también coge peso AMC+ con Tales Of The Walking Dead, un nuevo spin-off de la franquicia zombi.

De igual modo, y como broche al mes, llama la atención la alta presencia de estrenos españoles con hasta cinco nuevos títulos patrios: la adaptación de La novia gitana en Atresplayer Premium, Apagón de Movistar Plus+, Un asunto privado con Aura Garrido y Jean Reno en Prime Video, Las de la última fila de Daniel Sánchez Arévalo en Netflix y Santo, producción hispano-brasileña con Raúl Arévalo en la misma plataforma.

A continuación, repasamos el calendario completo de estrenos de septiembre, con especial atención a 15 ficciones imprescindibles.

Las 15 series más destacadas de septiembre de 2022:

1. 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' (2 de septiembre, Amazon Prime Video)

Así es la serie: El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder de Prime Video trae por primera vez a la pantalla las heroicas leyendas de la Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Ambientado miles de años antes de los eventos narrados en El Hobbit y El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, promete llevar a las audiencias a una era en la que fueron forjados grandes poderes, en la que reinos alcanzaron la gloria y cayeron en la ruina, y en la que el villano más grande de todos los que salieron de la imaginación de Tolkien amenazaba con cubrir al mundo de oscuridad.

Por qué destaca: Pocas presentaciones necesita un título como El Señor de los Anillos tras la famosísima saga de libros de J.R.R. Tolkien y la posterior trilogía de películas que recaudó casi 3.000 millones de dólares a nivel mundial. Ahora vuelve en otro formato, con acontecimientos inéditos y con el realizador español Juan Antonio Bayona como uno de los directores de la serie junto a Charlotte Brändström y Wayne Che Yip. Por ahora se ha confirmado la producción de hasta cinco temporadas.

2. 'Billy el niño' (5 de septiembre, Movistar Plus+)

Así es la serie: Narra la historia real detrás del mito de Billy el Niño, desde su infancia como hijo de inmigrantes irlandeses hasta sus primeras experiencias como vaquero y pistolero en la frontera norteamericana, y su papel en la guerra del condado de Lincoln.

Por qué destaca: Presentada como “un western con alma de road movie”, cuenta la historia real del forajido William H. Bonney antes de convertirse en leyenda. Llega a Movistar Plus+ con el aval de estar creada y producida por Michael Hirst, 'padre' de Vikingos. Tom Blyth, rostro de la próxima entrega de Los juegos del hambre, es el protagonista de los 8 episodios de los que se compone.

3. 'Pistol' (7 de septiembre, Disney+)

Así es la serie: Ofrece una nueva perspectiva de una de las más grandiosas historias del rock, la de los Sex Pistols: desde las casas de protección oficial del Oeste de Londres hasta SEX, la famosa tienda de Vvienne Westwood y Malcolm McLaren en Kings Road, pasando por la polémica internacional que provocó el lanzamiento de Never Mind the Bollocks, uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos.

Por qué destaca: El oscarizado realizador Danny Boyle (Slumdog Millionaire) dirige y produce esta serie de ficción sobre la historia del punk a través de los ojos de Steve Jones, guitarrista de la banda británica. Pero el del director de la también cinta musical Yesterday (2019) no es el único nombre de peso ya que Maisie Williams (Arya en Juego de Tronos) encabeza el reparto como Pamela Rooke (Jordan). Toby Wallace será el protagonista principal en el papel del mencionado Steve Jones.

4. 'Mike' (8 de septiembre, Disney+)

Así es la serie: Explora la vida y carrera salvajes, trágicas y controvertidas del campeón de peso pesado Mike Tyson, una de las figuras más polarizadoras del mundo del deporte. A través de su historia, expone en el cuadrilátero cuestiones como la raza, la fama, el poder de los medios, la misoginia y la promesa del sueño americano.

Por qué destaca: “Quizá conozcas a Tyson, pero ¿conoces a Mike?”, pregunta Hulu a sus suscriptores en la promoción del que es sin duda su proyecto más controvertido. La serie, que llega a España de la mano de Disney+, es una biografía no autorizada y “sin límites” sobre la vida del boxeador, que no ha dudado en enfrentarse a la compañía de streaming desde que se conoció la puesta en marcha del proyecto. “Han robado la historia de mi vida y no me han pagado”, ha llegado a denunciar el campeón mundial. En la ficción, el encargado de darle vida es Trevante Rhodes (Moonlight).

5. 'The Good Fight' T6 y Final (8 de septiembre, Movistar Plus+)

Así es la serie: Diane se siente atrapada en un déjà vu y vuelve a enfrentarse a una época de lo más surrealista. Entre amenazas de una nueva Guerra Fría, la libertad de elección en jaque y el derecho al voto mermado, los abogados de Reddick & Asociados se preguntan si la violencia que les rodea podría apuntar a una guerra civil inminente.

Por qué destaca: La sexta temporada supone el punto y final a The Good Fight, la aplaudida secuela de The Good Wife, tras cincuenta episodios. Entre los atractivos principales de esta última tanda está el regreso de Alan Cumming, que retomará su personaje de Eli Gold, y el de Carrie Preston, quien diera vida a Elsbeth Tascioni en la serie madre. Julianna Margulies, protagonista principal de esta, no participará.

6. 'El cuento de la criada' T5 (15 de septiembre, HBO Max)

Así es la serie: June se enfrenta a las consecuencias de haber matado al comandante Waterford mientras lucha por redefinir su identidad y propósito. La viuda Serena intenta elevar su perfil en Toronto, a medida que la influencia de Gilead va creciendo en Canadá. El comandante Lawrence trabaja con la tía Lydia mientras intenta reformar Gilead y ascender al poder. June, Luke y Moira luchan contra Gilead desde la distancia, mientras continúan su misión de salvar y reunirse con Hannah.

Por qué destaca: Sólo un día después de su lanzamiento en Estados Unidos llega a España la quinta temporada de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), una de las series que mejores críticas ha cosechado en los últimos tiempos a nivel mundial.La nueva tanda, que volverá a tener a Elisabeth Moss al frente del reparto, subirá la intensidad. Es posiblemente uno de los viajes más salvajes que hemos tenido”, ha adelantado la actiz protagonista.

'El cuento de la criada' lanza el intenso primer tráiler de su temporada 5, con guerra June-Serena

7. 'Santo' (16 de septiembre, Netflix)

Así es la serie: Cuenta la historia de Santo, el narcotraficante más buscado del mundo cuyo rostro nunca ha sido revelado. Los dos policías que van tras él, Cardona y Millán, son inicialmente opuestos, pero tendrán que aprender a colaborar y entenderse para resolver el caso y seguir vivos. 

Por qué destaca: Producción hispano-brasileña, Santo es un nuevo proyecto de Netflix con vocación de unir la creciente industria de ficción patria con Brasil, otros de los puntos importantes del gigante del streaming y que consideran compatible con España. Raúl Arévalo y el actor brasileño Bruno Gagliasso dan vida a los dos policías protagonistas de esta historia que podría tener más de una temporada.

8. 'Un asunto privado' (16 de septiembre, Amazon Prime Video)

Así es la serie: A finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga (Aura Garrido), se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad. Lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor (Jean Reno), un hombre discreto y servicial cuya sensibilidad y audacia le sitúan siempre en el punto clave de la investigación. Juntos lucharán contra todos los obstáculos para lograrlo, y ni los prejuicios de género de la época, ni la resistencia del nuevo comisario o los intentos de la madre de Marina por casarla, impedirán que finalmente descubran la verdad.

Por qué destaca: Nueva apuesta española de Amazon Prime Video, Un asunto privado lleva la firma de los creadores de Velvet y Las chicas del cable, Teresa Fernández-Valdéz, Ramón Campos y Gema R. Neira. Jean Reno y Aura Garrido asumen el mando de esta ficción de aventuras que se completa un cartel de grandes nombres entre los que están Ángela Molina, Álex García y Gorka Otxoa.

9. 'La lección' (20 de septiembre, Filmin)

Así es la serie: Una discusión política entre Amir, un profesor de 43 años, y Lian, una estudiante de 17 años, se convierte en un conflicto emocional que estalla más allá del aula. En una lucha por la justicia, tanto Amir como Lian no se darán por vencidos, incluso cuando las cosas escapen de su control y cobren un precio devastador que cambiará sus vidas para siempre.

Por qué destaca: Drama socio-político israelí, The Lesson llega por fin a España con el aval de haber sido la ficción triunfadora del prestigioso CanneSeries Festival este mismo 2022. Ganó el galardón de Mejor Serie y también el de Mejor Interpretación por el trabajo de Maya Landsman, su protagonista femenina, siguiendo la estela de otros grandes títulos como Homeland o Euphoria que también fueron reconocidos en el pasado en el mismo certamen.

10. 'Andor' (21 de septiembre, Disney+)

Así es la serie: Nacida bajo la firma de Star WarsAndor se centra en el trayecto de Cassian Andor por convertirse en un héroe rebelde mientras todo a su alrededor se vuelve peligroso. La serie cuenta cómo nació la Rebelión en contra del Imperio, y cómo las personas y los planetas se involucraron.

Por qué destaca: El mexicano Diego Luna retoma su papel de Cassian Andor para protagonizar esta serie precuela de la película Star Wars: Rogue One. Junto a él veremos a Denise Gough, Genevieve O'Reilly, Stellan Skarsgard, Alan Tudyk, Kyle Soller y Adria Arjona, que se suman a esta producción estadounidense de ciencia ficción y aventuras.

11. 'Tales of The Walking Dead' (22 de septiembre, AMC+)

Así es la serie: Presentado como una vuelta de tuerca sobre la marca, cada entrega de Tales of The Walking Dead cuenta una historia independiente a la historia central que protagonizan tanto personajes nuevos como otros conocidos del universo. Es la oportunidad de ver el apocalipsis a través de diferentes ojos, descubriendo más mundos, mitos y misterios de The Walking Dead.

Por qué destaca: Quinto spin-off conocido de The Walking Dead, sigue la estela de Fear The Walking Dead, Walking Dead: World Beyond y los dos proyectos anunciados sobre Daryl y Negan y Maggie. Channing Powell, presente en el equipo de guionistas de TWD desde 2012, ejerce como showrunner de una ficción de seis episodios independientes con Terry Crews (Brooklyn Nine-Nine), Parker Posey (Lost in Space), Poppy Liu (Better Call Saul), Jessie T Usher (The Boys), Olivia Munn (Magic Mike) y Samantha Morton (que retoma el papel de Alfa, la líder de Los Susurradores) a la cabeza.

12. 'Las de la última fila' (23 de septiembre, Netflix)

Así es la serie: Las de la última fila gira alrededor de cinco treintañeras, amigas íntimas desde el colegio y que todos los años sin excepción realizan un viaje. En esta ocasión tendrán que enfrentarse a una noticia inesperada que replanteará las normas del juego: a una de ellas le han diagnosticado un cáncer.

Por qué destaca: Tercer título patrio de un septiembre repleto de estrenos con acepto español, se trata de la primera serie escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegroDiecisiete). Está basada en su propia idea original y cuenta con seis únicos episodios que están protagonizados por un elenco femenino que componen Itsaso Arana, Mónica Miranda, María Rodríguez Soto, Mariona Terés y Godeliv Van den Brandt.

13. 'La novia gitana' (25 de septiembre, Atresplayer Premium)

Así es la serie: La novia gitana sigue a la inspectora de homicidios Elena Blanco, una agente veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) que vive obsesionada por resolver su propio horror y que se ve tristemente reflejada en el dolor de los Macaya, padres de dos jóvenes asesinadas con 6 años de diferencia. Junto al equipo que capitanea, será la encargada de buscar al responsable de un macabro ritual.

Por qué destaca: Adaptación de la novela superventas de Carmen Mola, encuentra en su recorrido literario y en el director elegido para su versión televsiva, Paco Cabezas, los grandes alicientes del proyecto. El realizador español asume una serie patria tras hacer carrera en ficciones estadounidenses, con actores de la talla de Nerea Barros y Darío Grandinetti como principales caras visibles del reparto. La novia gitana es el primer título de una saga que ha llegado a más de 600.000 lectores y que completan La Red Púrpura, La Nena y la inminente Las madres.

14. 'The Old Man' (28 de septiembre, Disney+)

Así es la serie: Basada en la novela de Thomas Perry, The Old Man sigue la historia de Dan Chase, un exagente de la CIA que lleva treinta años viviendo en la clandestinidad y se ve obligado a salir de su escondite cuando un asesino le acecha. Harold Harper, subdirector de Contrainteligencia del FBI, recibe la misión de darle caza debido a su complicado pasado como positivo.

Por qué destaca: Jeff Bridges y John Lithgow protagonizan esta serie de acción que llega a finales de septiembre a Disney+ y que, como prueba de lo satisfechos que están en FX con el resultado, ha renovado por una segunda temporada antes incluso de su estreno.

15. 'Apagón' (29 de septiembre, Movistar Plus+)

Así es la serie: Una tormenta solar provoca un apagón energético que desata el caos en nuestra sociedad. Las terribles consecuencias son inimaginables en un mundo tan interconectado y dependiente de la tecnología como el nuestro. La lucha por mantener el orden y la adaptación a la nueva realidad definen cada una de las cinco historias que componen la serie.

Por qué destaca: Surgida a raíz del exitoso podcast creado por José A. Pérez de Ledo, Apagón es una de las series más esperadas de Movistar Plus+ para este 2022. A la atractiva premisa se suma el plantel de nombres que están detrás de los cinco capítulos: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta dan respuesta a qué pasaría en España si se diera un gran apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo son los responsables de los guiones, mientras que Luis Callejo y Patricia López Arnaiz encabezan el reparto de dos de los episodios.

Otras 13 series que se estrenan en septiembre de 2022:

  1. 'Dreaming of England' (1 de septiembre, AMC+)
  2. 'La vida según ella' (2 de septiembre, Apple TV+)
  3. 'El diablo en Ohio' (2 de septiembre, Netflix)
  4. 'Tú no eres especial' (2 de septiembre, Netflix)
  5. 'Pantheon' (2 de septiembre, AMC+)
  6. 'The Control Room' (6 de septiembre, Filmin)
  7. 'Bodas de infarto' (8 de septiembre, AMC+)
  8. 'Pandora' (8 de septiembre, AMC+)
  9. 'París Police 1900' (8 de septiembre, COSMO)
  10. 'The Serpent Queen' (11 de septiembre, Starzplay)
  11. 'Blue Moon' (15 de septiembre, AMC+)
  12. 'All You Need' (23 de septiembre, Filmin)
  13. 'Un secreto real' (27 de septiembre, Filmin)

Y 11 series más que estrenan temporada en septiembre de 2022...

  1. 'Stargirl' T3 (2 de septiembre, HBO Max)
  2. 'Chicago Med' T6 (5 de septiembre, TNT)
  3. 'Rick y Morty' T6 (5 de septiembre, HBO Max)
  4. 'Otra forma de entender la vida: Atlético de Madrid' T2 (8 de septiembre, Amazon Prime Video) - Docuserie
  5. 'Cobra Kai' T5 (9 de septiembre, Netflix)
  6. 'Central Park' T3 (9 de septiembre, Apple TV+)
  7. 'Agatha Raisin' T4 (12 de septiembre, COSMO)
  8. 'Destino: La saga Winx' T2 (16 de septiembre, Netflix)
  9. 'Haikyu!!' T3 (22 de septiembre, Amazon Prime Video)
  10. 'Star Wars: La remesa mala' T2 (28 de septiembre, Disney+)
  11. 'Somos los mejores: Una nueva era' T2 (28 de septiembre, Disney+)
Etiquetas
stats