Especial

Así será el final de 'La Caza: Guadiana', tras una temporada marcada por los cambios de estrategia en TVE

Megan Montaner, en 'La Caza: Guadiana'

Redacción verTele

TVE emite en la noche de este jueves 20 de abril (22:05 horas) el octavo y último capítulo de La Caza. Guadiana, la serie policíaca de Megan Montaner, Félix Gómez Alain Hernández. Una temporada que ha estado marcada por los cambios de estrategia de la cadena pública, pero que se despedirá con mejor promedio en audiencias que su predecesora.

La tercera entrega de la marca La Caza llegó a La 1 el pasado 16 de marzo, más de nueve meses después de que la corporación comenzara a promocionarla. De hecho, la fecha definitiva se comunicó con escaso margen: el objetivo de la cadena era que la serie cubriese la vacante que dejaba Cover Night  en el prime time de los jueves, con su traslado al sábado.

Una emisión marcada por los cambios de estrategia

En un principio, se previó que la serie se estrenase con un doble episodio, siguiendo la tónica de los estrenos de ficción recientes. No obstante, la providencia quiso que la vuelta de la serie coincidiera el bote de Pasapalabra, que saltaba al prime time de Antena 3. Francis Lorenzo, uno de los protagonistas de la ficción, se quejó públicamente de la decisión de TVE, que a última hora de la tarde del jueves, y aprovechando los cambios en la Ley del Audiovisual en materia de contraprogramación, se desdijo y emitió solo el primer episodio de la tercera temporada, colocando a continuación una reposición correspondiente a la primera temporada.

Al siguiente jueves, el 23 de marzo, se mantuvo la cadencia de una entrega semanal, lo que rompía la tendencia seguida con anteriores estrenos de ficción española. A partir del jueves 30 volvía a acelerar y a programar dos episodios por noche. Dos semanas después, un nuevo cambio: desde el 13 de abril, la cadena optó por combinar en la misma noche La caza con Cover Night, lo que implicaba que volviese a ofrecerse un episodio por noche.

Ligera mejora respecto a la temporada 2

Así, hasta llegar a este jueves 20 de abril, fecha en que resolverá el misterio de la temporada. Pese a los continuos cambios, la tercera modificación sobre el plan para la serie, que pese a todo ha mejorado ligeramente los registros de la segunda temporada.

A falta de su desenlace, promedia un 7.5% de cuota de pantalla, que superan al más discreto 6.8% que anotó la segunda. Esta, eso sí, gozó de un mayor número de espectadores, por encima del millón. En todo caso, ha quedado evidentemente por debajo de la media de la cadena, que promedia en el 9.1% en el cómputo del mes.

En todo caso, estos números la han dejado lejos de la pelea por la noche del jueves, donde Supervivientes se mantiene imperioso, y a distancia de Antena 3, que ha emitido en esta franja La penúltima y me voy, docuserie sobre Joaquín Sánchez, y desde hace una semana Heridas, su nuevo título de ficción.

Con todo, el aliciente de La caza, como ya ocurrió con su segunda temporada, está en la audiencia en diferido, donde lograr remontar sus datos. Sin ir más lejos, la emisión del episodio inaugural de la tercera temporada fue la emisión de ficción más vista en diferido de marzo, según se desprende del análisis de Barlovento Comunicación.

Audiencias de 'La Caza: Guadiana' en TVE

  • 3x01 (16/03/2023): 6.2% y 910.000
  • 3x02 (23/03/2023): 7.3% y 1.023.000
  • 3x03 (30/03/2023): 7.8% y 1.107.000
  • 3x04 (30/03/2023): 9.4% y 1.015.000
  • 3x05 (06/04/2023): 7.5% y 835.000
  • 3x06 (06/04/2023): 7.5% y 717.000
  • 3x07 (13/04/2023): 7% y 973.000
  • AUDIENCIA MEDIA: 7.5% y 940.000 espectadores

Así será el final de 'La Caza. Guadiana'

Alicia busca a Diego para pedirle ayuda: debe huir de Frontera del Guadiana. Sabe que la acusarán de cosas que no ha hecho. Su único delito es que tiene dinero negro que fue acumulando para escapar de Duarte y de Moisés. Y quiere que Diego huya con ella. 

Mientras, Sara vuelve a Frontera. Se ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra la exsargento de la Guardia Civil pero no hay rastro de ella. Es un peligro. 

El cerco se estrecha sobre Alicia. El teniente Selva (Félix Gómez) la está persiguiendo cuando se escuchan dos disparos. El sonido de las detonaciones genera pánico y la gente corre de un lado a otro del puerto sin saber qué hacer. Alicia aprovecha la confusión para huir. Durante un fugaz momento, Selva ve quién ha hecho esos disparos y comprende que el objetivo de Sara no es detener a Alicia: busca venganza.

Etiquetas
stats