verTele, en el FesTVal 2021

Así serán las tramas y nuevos personajes de 'Amar es para siempre' en su temporada 10

Presentación de 'Amar es para siempre' T10 en el FesTVal

M. Méndez

Vitoria —

Amar es para siempre inicia el próximo viernes 10 de septiembre su décima temporada, en la que alcanzará los 2.200 capítulos emitidos en las tardes de Antena 3. La serie ya había adelantado sus principales fichajes para estas nuevas entregas, que han contado sus primeras impresiones en la presentación oficial en el marco del FesTVal de Vitoria 2021, que está cubriendo verTele.

'Amar es para siempre' comienza el rodaje de su temporada 10, con nuevos protagonistas, decorados y tramas

'Amar es para siempre' comienza el rodaje de su temporada 10, con nuevos protagonistas, decorados y tramas

Montse García, directora de ficción de Atresmedia, se ha encargado de presentar esta rueda virtual en la que ha reseñado la importancia de la serie para la cadena: "Para nosotros es esencia de nuestra parrilla diaria. Este mes de agosto hemos sido líderes y parte de la responsabilidad la tiene Amar es para siempre, que ha tenido sus mejores datos en los últimos cinco años", dando las gracias al "público fiel" que siempre les acompaña.

Cuestionado sobre si tras tantos años sigue viendo futuro a la serie, el director y coproductor ejecutivo de la serie, Eduardo Casanova, ha asegurado que "nos encantaría" seguir muchos años más, bromeando con su sueño: "Me encantaría que mi hijo me sucediera. Si el espectador sigue reclamando temporadas, las seguiremos haciendo. Y los datos de este mes auguran buen futuro". A ello se ha sumado la propia Montse García: "Yo como responsable de cadena reitero que ojalá dure más. Que sean sus hijos, sus nietos...".

Las nuevas tramas de 'Amar es para siempre'

Eduardo Casanova, que ha agradecido el trabajo de todo el equipo asegurando que "llevamos un mes grabando y el resultado es magnífico", ha querido detallar qué nuevas tramas principales han ideado para la décima temporada de Amar es para siempre, en la que la acción transcurre en 1980 y que comenzará con "un paso de tiempo de un año, aunque se contará lo que ha ocurrido en esa elipsis". Son:

  • La trama principal de estreno girará en torno a una empresa juguetera, que servirá para introducir a varios de los nuevos fichajes. El matrimonio de don Germán (Jesús Castejón) y doña Carmen (Ane Gabarain) estarán al frente de ella, y el director ya avanza: "Tienen algún que otro secreto, que durante la temporada iremos contando, y harán que se tambaleen los cimientos de Jugueterías Garlo, a nivel empresarial y familiar".
  • Surgirá la agencia matrimonial 'Flechazos' para buscar pareja a sus clientes. La regenta Sonia, sobre la que Casanova explica: "Es una descreída del amor que encuentra amor para otros, y su empleado Medina, un canalla que le irá quitando la coraza y probablemente podamos asistir a una historia de amor muy bonita".
  • Seguirán personajes de siempre como Cristina y Quintero, que van a compartir espacio con la agencia matrimonial 'Flechazos'. "Estamos a las puertas de la ley del divorcio, y lo que Sonia le dice a Quintero es: 'Yo puedo unir parejas, y vosotros podéis desunirlas'", ha resumido el director apuntando a qué generará ese cruce.
  • La comedia y el humor estarán muy presentes con el videoclub 'Benivisión', de la mano de los personajes de Benigna y Visitación, aprovechando para recordar la llegada de estos establecimientos a España. En ese espacio "pasarán muchas cosas y habrá muchas risas", como ha adelantado entre risas el director.
  • Guillermo e Inés van a estar en el 'Kings', que este año "va a ser un escaparate de modernidad 5 años después de la muerte de Franco", ha explicado Casanova. Para ello, "vamos a traer grupos musicales. La música va a ser un personaje más, va a ser importante, con canciones muy reconocibles".
  • No fallarán Los Asturianos, sobre los que el director ha valorado: "Esta temporada les hemos dado mucho peso, y queremos devolverles la luz". A través de ellos se internarán en otra trama como es el bullying, "que en 1980 se decía que era cosas de chicos". Casanova ha avanzado que el personaje de Catalina sufrirá el abuso de una compañera llamada Esther.
  • También habrá una "bonita historia de amor a lo Puentes de Madison" con Ismael (David Lorente), exconvicto, y Penélope (Carmen Ruiz), maestra de historia felizmente casada y con una vida estable. Al cruzar sus caminos empiezan a sentir algo muy intenso. Pero el director ha avanzado que no será fácil: "Cuando mejor estén, el pasado llamará a la puerta de Ismael, y el marido de Penélope aparecerá".

Los nuevos personajes, según sus actores

Cinco de los nuevos fichajes han tomado también la palabra en esta presentación. Han sido Ane Gabarain, Jon Plazaola, Carlota Baró, Carles Francino y Carmen Ruiz.

Ane Gabarain, que tras triunfar en Patria vuelve a Antena 3 donde ya intervino en Allí Abajo, ha explicado que interpreta a Carmen Corcuera, esposa de un gran empresario juguetero, con una de las grandes empresas jugueteras del país. "Decidimos montar una juguetería en la Plaza de los frutos", ha avanzado, recalcando que eso les llevará a tener mucha interacción con personajes como Los Asturianos.

Curiosamente su hijo en la ficción será Jon Plazaola. Más bien volverá a ser, porque ya fueron madre e hijo precisamente en Allí Abajo. De hecho, el actor ha confesado que se enteró de que había logrado el papel a través de la actriz: "Fue muy curioso el momento. Iba en el coche, me llama Ane, pongo el manos libres, y me dice: '¿tú sabes lo que yo sé?'. Y claro, yo ni idea. Me dijo, aún sin ser oficial, que íbamos a ser de nuevo madre e hijo. Me hizo muchísima ilusión". Ilusión que comparte Gabarain: "Me hizo una ilusión tremenda que me llamasen para la serie, pero ya cuando me dijeron que mi hijo iba a ser Jon Plazaola para qué te digo más. Es que tengo un hijo 10", ha bromeado.

Sobre su personaje, Plazaola ha explicado que Raúl es el hijo de Germán y de Carmen, celebrando que "vuelvo a Antena 3 para esto y vuelvo a ser el hijo de Ane Gabarain, que en mi caso sí que puedo decir que 'Ama es para siempre'", haciendo el juego de palabras con la palabra que en euskera significa "madre". Ha definido a Raúl como "un cabeza cuadrada, lo suyo son los números y le daría igual cualquier empresa. Es un hombre atormentado porque no logra el reconocimiento de su padre, con el que compite con su primo Fran". Y sin negar cuál será su papel, ha avanzado: "Va a ser un poco el encargado de fastidiar la siesta a todos los españoles".

Tras la madre y el hijo, el primo de la familia es Fran, interpretado por Carles Francino. Sobre él, el actor ha explicado que dentro de la familia y de la empresa familiar juguetera "Fran es el creativo, crea juguetes, y habrá jaleo con el primo porque chocan mucho". Sobre su forma de ser, ha explicado que es "cariñoso, tiene don de gentes, le gusta mucho su trabajo y tiene disparado ese niño que todos llevamos dentro".

Eso hará que se cree un triángulo amoroso entre él y su primo con el personaje de Carlota Baró como "interés" mutuo. La actriz ha explicado que ella interpreta a Coral Lozano, un personaje "muy divertido, un terremoto. La va a liar un poquito porque tiene mucho carácter". Y ya ha avanzado que "va a ser interesante el triángulo amoroso con Raúl y Fran, su primo, y también su relación con doña Carmen", que será "su suegra" interpretada por Ane Gabarain.

Por su parte, y fuera del vínculo familiar y juguetero, Carmen Ruiz ha bromeado con que "yo soy la de Los puentes de Madison". Su personaje, Penélope, es "una mujer muy sensible, positiva, profesora de historia. Que se piensa que tiene la vida resuelta, pero aparece Ismael y le rompe los esquemas". Ademas, estará en contacto con Los Asturianos porque será la maestra del personaje de Sofía Milán, Catalina, lo que seguramente la hará estar al corriente del caso de bullying contra la joven.

El reto de asumir una serie diaria

Además de hablar de sus personajes, los actores y actrices también han querido valorar el reto que supone sumarse a una serie diaria. Algunos de ellos, tras tener experiencias previas.

Carmen Ruiz ha valorado la parte más positiva: "Volver a una diaria es un reto enorme y un privilegio para un actor. En ellas se pueden trabajar muchísimas cosas que en otras no te da tiempo".

Jon Plazaola, con experiencia previa, ha añadido: "Volver a una diaria implica muchísima responsabilidad y trabajo. Yo ya estuve en Bandolera también en Antena 3. Aunque duerma poco, estoy feliz. Vivan las diarias, en muchos sentidos". Además, el actor ha contado que también ha sido especial a nivel personal porque "por primera vez tuve un casting presencial, tras una primera fase que fue por el móvil".

Carlota Baró ha recordado primero cómo reaccionó al saber que había logrado el papel: "Cuando me llamaron me tiré al suelo de la calle. Una señora vino y me dijo que si estaba bien y si me había pasado algo. Y yo estaba súper contenta", para luego recordar su experiencia: "Venía de hacer Puente Viejo también en esta casa, y vuelvo con un personaje totalmente distinto", pidiendo mayor valoración para las series diarias. "Las series diarias tienen muchísimo valor. Hay gente escribiendo a toda máquina, produciendo a toda máquina, es muchísimo trabajo". Además, ha añadido el reconocimiento que en el sector ya se da a Amar: "Para los actores es un referente, un sitio en el que rápidamente te sientes como en casa. Y el secreto para que funcione tan bien es que detrás hay un trabajazo increíble de muchos equipos".

Así será la temporada 10 de 'Amar es para siempre'

Los nuevos episodios de Amar es para siempre arrancan en septiembre de 1980 con la celebración del cumpleaños del patriarca de Los Asturianos, Pelayo Gómez, y con muchas preguntas en el aire que se desvelarán a lo largo de tan señalado evento.

No se sabe qué ha sido del abogado Guillermo Galán. Tampoco qué ha sido de Emma y de Manolín, ni de por qué Sebas languidece y dice querer morirse. Benigna tampoco está muy católica, y es que ha fracasado en todos los negocios que ha intentado montar en el local que la regaló Lorenzo Bravo. Tampoco se espera la llegada de una antigua conocida, doña Visi -Miss Visitation-, que vuelve de Finlandia para alterar la vida del barrio, pero, sobre todo, la de Benigna y Quintero.

Esta nueva temporada cuenta la historia de la empresa familiar Garlo, una importante empresa juguetera, con jugueterías propias, que ayuda a reflejar el auge de este sector en la España de inicios de los 80. Germán, el dueño, está enfermo y parece que su hijo Raúl, pese a estar bien preparado, no tiene la chispa y la creatividad de su sobrino, Francisco. Carmen, la matriarca, es consciente de las virtudes y de las carencias de su hijo, pero guarda un turbio secreto.

Los abogados, Quintero y Cristina, han trasladado su despacho a un piso grande de la calle San Bernardo donde comparten espacio con la psicóloga Sonia Casado y su ayudante, el buscavidas de Medina. Casado escribe un consultorio sentimental para la revista Marlene y dirige una agencia matrimonial: vende como nadie la ilusión y la esperanza de emparejarse y enamorarse, pero su gran contradicción es ser una descreída del amor.

Los nuevos protagonistas de 'Amar':

  •  Jon Plazaola como Raúl García Corcuera
  • Carlota Baró como Coral Lozano
  • Carles Francino como Francisco García Mendieta
  • Jesús Castejón como Germán García López
  • Ane Gabaraín como Carmen Corcuera de Lucas
  • Carmen Ruiz como Penélope Valdivia
  • Adam Jezierski como Medina
  • Raquel Espada como Inés Vega
  • Guillermo M. Ortega como Emilio Posadas
  • Andrea Trepat como Paloma Muñoz Oliva
  • David Lorente como Ismael Blanco
  • Sofía Milán como Catalina Gómez Sanabria
  • Lucía Barrado como Sonia Casado
Etiquetas