Especial

9 clásicos imprescindibles de la ficción española para revisitar en el Día de la Fiesta Nacional

El Quijote y La huella del crimen, series españolas imprescindibles y universales

Gabriel Arias Romero / Lorenzo Ayuso

Como cada 12 de octubre, España se paraliza con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, una jornada que tiene por finalidad, según la ley 18/1987, “recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”.

La conmemoración, claro está, coincide con la efemérides del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, que tuvo lugar en dicha fecha de 1492. Sin embargo, la celebración del llamado “Día de la Hispanidad” no ha hecho sino crecer durante los últimos años, en tanto que esta conquista supuso el sometimiento y avasallamiento por parte de Europa de las culturas precolombinas, unas heridas que aún están frescas en América Latina. Mientras las voces contrarias y el debate se intensifica como cada año en estas fechas, nosotros optamos por otra alternativa para este festivo que lleva más de una centuria señalado en los calendarios, una con afán televisivo: recordar los títulos universales que sirven para entender y conformar una identidad nacional a través de la televisión.

Esto supone mirar atrás y buscar las producciones clásicas más relevantes de nuestra historia audiovisual, aquellas que han reflejado esa imagen de España a lo largo del tiempo, o que han influido en ella. Buscamos así las ficciones que, lejos de centrarse en grandes hazañas de otro tiempo, crearon historias universales y representativas, que marcaron su tiempo de estreno y a las que aún hoy puede volverse para entender nuestro país y su legado un poco mejor. Estamos hablando de las grandes obras de la televisión española de la historia, todas ellas de fácil acceso y sumo interés, tanto por sus implicados, como por sus ambiciones y sus temas. Les dejamos que las disfruten.

'El Quijote'

¿Dónde verla?: RTVE Play

Argumento: Adaptación de la obra fundamental de la literatura española, narra la historia de un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, que queda entusiasmado de tal modo por los libros de caballerías que decide salir a correr aventuras acompañado de su fiel escudero sancho. Lo hace siguiendo la estructura original de la novela, se divide el argumento en episodios denominados 'trancos'. La locura de Don Quijote y la fascinación de Sancho por las palabras de su señor se van revelando poco a poco, en contraste con la brutalidad y la burla de que ambos, bienintencionados personajes, son objeto por parte de aquellos a quienes desean ayudar.

Sus méritos: Protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, sigue siendo, treinta años después, la adaptación más lograda que se ha llevado a cabo de El Quijote (y hemos tenido incluso versiones estadounidenses, como la tv-movie que protagonizaron John Lithgow y Bob Hoskins), así como la ficción más ambiciosa de la historia de RTVE. Manuel Gutiérrez Aragón dirigió el proyecto, que contó con Camilo José Cela como guionista al cargo de la adaptación. Tuvo como productor a Emiliano Piedra, que ya estuvo detrás de la adaptación inacabada de Orson Welles, y su estreno fue uno de los acontecimientos de las celebraciones del V centenario de la publicación de la obra, en 1992.

'La regenta'

¿Dónde verla?: RTVE Play

Argumento: La Regenta narra la vida de Ana Ozores, una joven que es hija de un militar librepensador. Su boda con don Víctor Quintanar, exregente de la Audiencia, le tenderá una alfombra roja hacia los mejores círculos de la alta sociedad de Vetusta, una imaginaria ciudad de provincias.

Sus méritos: En 1995 se estrenó la adaptación televisiva de la novela homónima de Leopoldo Alas “Clarín”. Compuesta únicamente por tres episodios que condensan el grueso de la historia plasmada sobre el papel, esta producción de TVE corrió a cargo del director Fernando Méndez-Leite, que confesó estar casi obsesionado con la novela de Clarín. El cineasta le dedicó seis años y escribió hasta 12 guiones distintos. Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Juan Luis Galiardo, Miguel Rellán y Amparo Rivelles, entre otros, protagonizan este drama que contó con un presupuesto de 500 millones de pesetas (3 millones de euros). Tanto La regenta como El Quijote han sido restauradas por RTVE con tecnología 4K para su visionado en RTVE Play.

'Los gozos y las sombras'

¿Dónde verla?: RTVE Play / Flixolé

Argumento: La trama de Los gozos y las sombras nos traslada hasta un pequeño municipio gallego de la España de los años 30. El país es gobernado bajo la Segunda República y en esta localidad del norte conviven tres familias que comparten su enemistad con Cayetano Salgado, el cacique que se ha hecho con el dominio de los astilleros.

Sus méritos: Esta serie grabada para TVE en 1980 constituye la adaptación de la trilogía novelesca escrita entre 1957 y 1962 por Gonzalo Torrente Ballester. Bajo la dirección de Rafael Moreno, Los gozos y las sombras dibuja un cuadro bastante ilustrativo de las tensiones sociales que se dieron en aquellos años previos al golpe de estado que derrocó al Gobierno de la República. La serie, protagonizada por Eusebio Buendía, Amparo Rivelles, Charo López, Carlos Larrañaga, Rosalía Dans y Santiago Ramos, contó con un presupuesto de 165 millones de pesetas y tuvo algunos contratiempos dada la complejidad de trasladar con éxito a la pequeña pantalla la enorme obra del escritor. TVE aceptó finalmente que se grabaran 13 capítulos –los 10 previstos inicialmente resultaron ser insuficientes– y dedicó 14 meses al proceso de rodaje y producción.  

'La barraca'

¿Dónde verla?: RTVE Play / Flixolé

Argumento: La familia del tío Barret tiene que abandonar la barraca al no poder las deudas contraídas con el propietario, don Salvador. Lleno de ira por el desahucio al que se le iba a someter, mata al dueño y acaba en la cárcel. Al quedar deshabitada, la barraca es ocupada por la familia de Batiste, que no es bien recibida por los huértanos de don Salvador. Del inicial rechazo se pasa a la violencia, lo que provoca un nuevo desenlace trágico.

Sus méritos: Basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, esta serie es consecuencia directa del éxito que cosechó otro de los libros del autor, Cañas y Barro, que también fue adaptado para la pequeña pantalla por el mismo equipo que después se encargó de La barraca. León Klimovsky dirigió los nueve capítulos de su primera y única temporada, protagonizada, entre otros, por Álvaro de Luna, Marisa de Leza, Victoria Abril y Eduardo Fajardo. La serie se estrenó el 1 de octubre de 1979.

'Teresa de Jesús'

¿Dónde verla?: RTVE Play / Flixolé

Argumento: La serie narra la vida de Teresa de Jesús, monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió en pleno corazón de Castilla, un movimiento en pro de la liberación del espíritu, dejando en sus escritos uno de los testimonios mas apasionantes del siglo XVI, un tiempo en el que se estaban sentando las bases de la modernidad europea.

Sus méritos: La interpretación de Santa Teresa de Jesús significó, sin duda, una de las cimas de la carrera de Concha Velasco, que recibió una Antena de Oro, un Fotogramas de Plata y un TP de Oro a la mejor actriz. Francisco Rabal, María Massip, Héctor Alterio y Patricia Adriani acompañaban a la protagonista en esta ficción de 8 episodios, dirigida por Josefina Molina, que se emitieron entre marzo y abril de 1984 en TVE. Como en otros casos, también ha habido nuevas versiones posteriores, tanto en cine como en televisión, sin que hayan alcanzado la maestría y relevancia de esta.

La forja de un rebelde

¿Dónde verla?: RTVE Play / Flixolé

Argumento: Cuenta la historia de uno de los vencidos de la Guerra Civil, el socialista y republicano Arturo Barea, hijo de una lavandera, que pasó 18 años en el exilio sin poder regresar a España.

Sus méritos: Esta miniserie de seis capítulos diriga por Mario Camus se empezó a gestar con Pilar Miró al frente de RTVE a finales de los años 80 y tuvo un presupuesto desorbitado para la época en que se grabó: 2.300 millones de pesetas (casi 14 millones de euros). Esa ingente cantidad de dinero sirvió, entre otras cosas, para contratar a los 250 actores que participaron en ella (Antonio Valero, Jorge Juan G. Contreras, Lydia Bosch, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba...) y a los 280 técnicos que trabajaron tras las cámaras. La serie tiene el honor de superar a Ben Hur en cantidad de extras: 20.000 pasaron por esta megaproducción de TVE que se rodó en un año. Vista con la perspectiva que da el tiempo, La forja de un rebelde puede ser considerado como uno de los primeros ejercicios de memoria histórica ya que se convirtió en “un homenaje a las víctimas que sufrieron persecución o muerte por la dictadura franquista”, según RTVE.

'Curro Jiménez'

¿Dónde verla?: RTVE Play / Amazon Prime Video / Flixole

Argumento: La serie cuenta las vicisitudes de Francisco Jiménez, barquero de Cantillana, un hombre que ha matado a varias personas del pueblo en el que vive por defender sus derechos personales. Tras estos acontecimientos decide cambiar su modo de vida y pasarse al campo de los bandoleros, en donde se hace cabecilla de una banda bajo el nombre de Curro Jiménez.

Sus méritos: El dramaturgo uruguayo Antonio Larreta (luego guionista de filmes como Los Santos Inocentes o Juana la Loca) fue el responsable de crear a este inmortal personaje, inspirado inspirado en el bandolero andaluz del siglo XIX Andrés López, para su amigo Sancho Gracia. Directores de la talla de Pilar Miró, Mario Camus o los hermanos Joaquín y Rafael Romero Marchent (este último dirigió también el largometraje Avisa a Curro Jiménez) pasaron por las tres temporadas producidas entre 1976 y 1978 de esta serie de bandolerismo, marcada por sus ideales progresistas, en torno a uno de los personajes más icónicos del audiovisual español.

'Lorca, muerte de un poeta'

¿Dónde verla?: RTVE Play / Flixolé

Argumento: Serie de carácter biográfico sobre la vida del poeta granadino Federico García Lorca, basada en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson. La figura de Lorca es tratada en toda su dimensión artística y humana; se propone incluso una aproximación a la faceta ideológica y militante del poeta muerto durante la guerra civil.

Sus méritos: Juan Antonio Bardem dirigió los seis episodios que componen esta serie que los espectadores de TVE pudieron disfrutar en 1987. Con guion de Bardem y Mario Camus, Lorca, muerte de un poeta se convirtió en la primera producción española que recreó la vida y asesinato del poeta granadino. Mario Pardo, Amparo Baró, Diana Peñalver, Lola Gaos, María Luisa Ponte y Mireia Ros encabezan el reparto de una serie que protagonizó el actor británico Nickolas Grace dando vida a Lorca. El intérprete grabó sus intervenciones en inglés –todas salvo unos versos del poeta– y fue después doblado al español.

'La huella del crimen'

¿Dónde verla?: RTVE Play / Flixole

Argumento: La huella del crimen es una serie de televisión en la que se recrean los casos más escalofriantes de la crónica negra española de los siglos XIX y XX.

Sus méritos: “La historia de un país es también la historia de sus crímenes”, afirmaba el narrador Claudio Rodríguez al comienzo de esta ficción destinada a plasmar la crónica negra del país, y a su vez, las dinámicas sociales, culturales y políticas de las diferentes épocas representadas. Creada por Pedro Costa, contó con tres etapas diferenciadas a lo largo de veinticinco años, siendo la primera la más brillante. Es en esta donde encontramos la mejor de todas las entregas: Jarabo, donde Sancho Gracia ofrece tal vez la mejor interpretación de su carrera, a las órdenes de Juan Antonio Bardem. Vicente Aranda, Pedro Olea, Imanol Uribe o Ricardo Franco se cuentan entre los directores que participaron en esta antología, tan indispensable como las adaptaciones antes señaladas para conocer España.

Etiquetas
stats