Especial

Estas son nuestras series favoritas del primer trimestre de 2022

El año 2021 se despidió dejando tras de sí más de 600 estrenos de series. Y este 2022 ha arrancado igual de fuerte, con unas 50 novedades en enero, otras 52 en febrero, y de nuevo cerca del medio centenar en marzo. En total, más de 150 lanzamientos de series en apenas 90 días, lo que supondría ver más de una serie y media al día. Algo que, obviamente, es imposible.

La burbuja de la ficción ni se desinfla, ni mucho menos se explota. Y ante la avalancha inabarcable de novedades, en verTele se nos ocurrió el año pasado tirar de nuestra subjetividad para seleccionar nuestras series favoritas de cada trimestre. Así lo hicimos con el primero, el segundo, el tercero y el cuarto trimestre del 2021. Y así empezamos ahora a repetir el mismo esquema en el 2022.

Los redactores y redactoras de verTele nos reunimos para seleccionar, de forma totalmente subjetiva, cuáles han sido nuestras series favoritas de lo que va de año. La única condición es la de siempre: que se hayan estrenado entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022. Y de nuestros distintos gustos sale una heterogénea mezcla de ocho títulos, que valoramos a continuación por si te sirve de ayuda para elegir qué serie puedes ver.

'Germinal' (Gabriel Arias Romero)

De qué va: Etienne Lantier es un joven francés que quiere escapar de su pasado. En su huida llega a Montsou, un poblado minero cuyos habitantes trabajan en condiciones inhumanas en lo más parecido al infierno. A medida que aumenta la codicia de los empresarios crece el cansancio y la rabia de estas pobres gentes que apuestan su futuro al éxito de una huelga total. Sin darse cuenta, Etienne se convierte en el líder que insufla aliento a los mineros cuando todo se derrumba a su alrededor y el futuro pinta más negro que nunca.

Por qué la recomiendo: Haber condensado en sólo seis episodios la minuciosa novela escrita por Émile Zola hace 140 años ya es motivo suficiente para prestar atención a esta coproducción italiana-francesa; pero también es la razón por la que algunos lectores, aquellos que disfrutaron del libro, podrían acercarse con recelo a este peligroso ejercicio de síntesis. El caso es que Germinal no defrauda. Su historia sigue siendo brutal, triste e indignante. Nos permite acompañar a las gentes humildes de Montsou, sentir la rabia que les desborda, sufrir el hambre que les consume y temer el derramamiento de sangre al que parecen abocados.

Dónde puedes verla: En Filmin.

Nuestra crítica: 'Germinal' se hace serie para sembrar la semilla de la justicia social.

'CSI: Vegas' (Lorenzo Ayuso)

De qué va: Han pasado 6 años desde la última vez que nos adentramos en el laboratorio criminalístico de Las Vegas. Ahora, un renovado equipo de investigadores dirigido por Maxine Roby (Paula Newsome) tendrá que recurrir a viejos amigos como Gil Grissom (William Petersen) y Sara Sidle (Jorja Fox) para enfrentarse a una amenaza que podría destruir su legado y dejar que miles de asesinos convictos volvieran a las andadas en las calles de Las Vegas. Esta fuerza se servirá de las técnicas forenses más recientes para llevar a cabo lo que mejor saben hacer: buscar pruebas con el fin de estar al servicio de la justicia en Sin City, la “ciudad del pecado”.

Por qué la recomiendo: El ritmo incesante de estrenos televisivos hace imposible mantenerse al día. La continua sobrestimación de expectativas sobre esos títulos destinados a marcar tendencia, cuyo recuerdo luego acaba diluido por el siguiente lanzamiento, termina por agotar la mirada. En esa tesitura, a veces merece la pena regresar a lo básico, a lo aparentemente sencillo: el relanzamiento de CSI dista mucho de alcanzar las cotas de interés de las primeras temporadas de la original, las que perfeccionaron una fórmula que comenzó a diluirse en cuanto Gil Grissom recogió sus bártulos, pero además de proporcionar una distracción efectiva, permite reflexionar sobre la televisión actual y el mundo en que se inserta. Un mundo donde se imposta la trascendencia de la ficción. Un mundo, como un personaje le dice al decano investigador forense, en el que “ya no importan las pruebas, sino las historias”.

Esa frase demuestra que CSI, como objeto de interés, ya caducó. Otras marcas, en cambio, nacen ya con el rigor mortis.

Dónde puedes verla: En Movistar+, antes de que llegue a Mediaset en abierto.

'Los Bridgerton' - Temporada 2 (Laura García Higueras)

De qué va: Para quienes no se dejaron seducir por la primera temporada de Los Bridgerton, han de saber que la ficción de Shonda Rhimes habla sobre la alta sociedad londinense del siglo XIX, pero sobre todo de nuestro hoy. La adaptación de las novelas de Julia Quinn tiene como punto de partida la 'presentación' de Daphne (Phoebe Dynevor) a la reina para ser elegida como el “diamante” de la temporada. El “matadero”, como la propia producción lo define, para convertirse en la soltera más codiciada de la ciudad.

A partir de ahí arrancan los enamoramientos, la sátira y mucho sexo que son, además, comentados por una publicación local que corre a cargo de Lady Whistledown, cuya verdadera identidad se desconoce. En su segunda tanda de episodios, el protagonismo recae en Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey) y la recién llegada Kate Sharma (Simone Ashley), una nueva pareja con mucha química e igual de víctima de la imposición de tener que casarse.

Por qué la recomiendo: Era complicado, pero la serie ha conseguido superarse en su segunda temporada. Sin perder ni un ápice de su esencia, es más trascendente y oscura, pero igual de valiosa, sexy, inteligente y entretenida. De nuevo, aborda de forma directa y ácida la condena que implica la soltería y la concepción del matrimonio como objetivo último vital, tanto para los hombres como para las mujeres, así como el peligro de las altas expectativas.

Y no lo hace aleccionando ni pretendiendo sentar cátedra. Al contrario, permite a sus personajes aprender por el camino y al público asistir a sus enamoramientos. Así es como consigue emocionar, cautivar e invitar a la reflexión. Además da un paso al frente en cuanto a madurez y realismo, con el que logra un nivel aún mayor de empatía.

Dónde puedes verla: En Netflix.

Nuestra crítica: 'Los Bridgerton' vuelven con menos sexo, igual de seductores y más maduros.

'Pam & Tommy' (Paula Hergar)

De qué va: La serie estrenada en Disney+ narra la tormentosa relación que mantuvieron Pamela Anderson y Tommy Lee, desde el momento en el que se conocieron y se casaron después de 96 horas en 1995. Un romance que captó el interés de los medios desde el primer minuto, al ser dos de los famosos más polémicos de la década, pero aún aumentó su foco cuando salió a la luz un vídeo de ambos manteniendo relaciones sexuales.

Por qué la recomiendo: Más allá de la sorprendente caracterización de Lily James y Sebastian Stan, que parecen casi idénticos a los personajes reales, lo más interesante de esta apuesta es que además de ser la historia de “Pam y Tommy”, también lo es de todos nosotros. De los que vivimos en los 90 admirando a figuras superficiales como ellos eran, a la vez que crecíamos con un culto al audiovisual in crescendo. Estábamos en los albores de un Internet que no sabíamos casi ni manejar y aún menos imaginábamos hasta dónde podía llegar. Los protagonistas fueron de las primeras víctimas de esas filtraciones a las que ahora estamos habituados. Y con el paso de los capítulos te das cuenta de cómo nosotros también fuimos víctimas de toda esa época que pagamos a día de hoy.

Dónde puedes verla: En Disney+.

Nuestra crítica: 'Pam y Tommy': los desajustes en la imagen de una serie que trasciende la sextape robada de Pamela Anderson.

'Euphoria' - Temporada 2 (Lucía Ortega)

De qué va: la segunda temporada de Euphoria continúa con las complejas tramas plasmadas en sus personajes adolescentes. La drogadicción es el tema central de la serie, pero también muestra la dependencia emocional y afectiva, la falta de amor propio, la vulnerabilidad y las relaciones sociales en esa edad. Todo ello relatado desde la cara más oscura de esa compleja etapa. 

Por qué la recomiendo: sobran razones para recomendar la serie protagonizada por Zendaya, pero precisamente la interpretación de la actriz es de lo más destacable. Si bien ya en su travesía por la temporada inicial la intérprete ganó su primer Emmy bajo el papel de Rue, en esta tanda de capítulos sorprende aún más. Por supuesto, su elenco al completo es digno de destacar, como Sidney Sweeney o Jacob Elordi. La estética tan original de la serie ha creado todo un concepto, que permite narrar como nunca antes los problemas adolescentes (pero también adultos) a través de metáforas, maquillajes de escándalo y espectáculos teatrales. Y todo ello la ha hecho convertirse en la segunda ficción más vista de HBO desde 2004.

Dónde puedes verla: En HBO Max.

Nuestra crítica: 'Euphoria' cierra su temporada 2 con un final potente pero descompensado.

'La Unidad' - Temporada 2 (Laura Pérez)

De qué va: tras cerrar una de sus operaciones más complicadas en la primera temporada, la unidad antiyihadista de la policía que lideran Nathalie Poza, Luis Zahera, Marian Álvarez y Michel Noher se convierte en el objetivo de los terroristas. Esa es la trama principal de la temporada 2, que muestra cómo gestionan los agentes ser perseguidos por los criminales a los que intentan dar caza, mientras tratan de descubrir si hay un topo en el equipo que está poniendo en peligro sus vidas.

Por qué la recomiendo: recomiendo La Unidad, sin ningún tipo de duda ni rodeo, porque es una de las mejores series españolas que se han estrenado en los últimos años. Si ya en la primera temporada demostró ser una ficción cargada de humanidad, en la segunda entrega da un paso más como un thriller policiaco imprescindible no solo por sus tramas de acción e investigación, sino también por lo que transmite a nivel emocional. En los nuevos capítulos toma decisiones arriesgadas, ahonda en los daños colaterales de la profesión con honestidad y realismo, y vuelve a dejar en la retina secuencias verdaderamente sobrecogedoras.

Dónde puedes verla: En Movistar+.

Nuestra crítica: 'La Unidad' potencia sus virtudes en una temporada 2 más emocional y redonda.

'El Pacificador' (Pedro Zárate)

De qué va: serie secuela de El Escuadrón Suicida (2021) centrada en El Pacificador, el personaje que interpretó John Cena en la película de James Gunn. Ahora ambos vuelven a trabajar juntos en esta serie de HBO Max que profundiza en la historia de Christopher Smith mientras el protagonista se enfrenta a una operación secreta contra unos extraños seres de otro planeta. 

Por qué la recomiendo: El Escuadrón Suicida de James Gunn no me convenció especialmente, así que soy el primer sorprendido por mencionar aquí una serie ambientada en su universo. Y más cuando el humor gamberro y la acción por divertimento de la misma siguen la línea marcada por la película. Aun así, lo que en la gran pantalla agotaba por acumulación, en la pequeña funciona mejor gracias a un formato serializado que da más respiro a la historia y los personajes que la protagonizan. Las virtudes de la película se potencian, por lo tanto. Sobre todo a partir de un Pacificador que gana en interés y hace buena la elección de Gunn de apostar por él en detrimento de otros miembros de El Escuadrón Suicida para hacer una serie. Un Pacificador que, por si fuera poco, también protagoniza una de las mejores cabeceras que se recuerdan en la ficción televisiva de los últimos años.

Dónde puedes verla: En HBO Max.

'Furia' - (Marcos Méndez)

De qué va: Ragna es una agente encubierta que ha penetrado en una célula terrorista de extrema derecha empeñada en llevar a cabo una atrocidad de dimensiones desconocidas en Europa. Al mismo tiempo, el exoficial de operaciones especiales Asgeir vive tranquilo en una apacible localidad al oeste de Noruega, tras haber escapado de las alcantarillas rusas y adquirir una nueva identidad. Cuando sus dos universos chocan, deberán enfrentarse a una carrera contrarreloj para evitar que ocurra una catástrofe en suelo alemán.

Por qué la recomiendo: Esta ficción noruega se ha convertido en una de las series más alabadas del año por su pretendido (y conseguido) interés en no ser “un thriller más”. Porque logra trascender el arquetipo de “thriller nórdico”, una etiqueta que aprueba con matrícula de honor, para ir más allá de su historia y combinar su trama con muchos asuntos de actualidad que sirven como espejo de la sociedad europea actual. Furia refleja el peligro del auge de la extrema derecha en Europa, y demuestra cómo sus mensajes pueden valerse del dolor para ideologizarse y utilizarse para generar el caos. Con perspectiva, ya que se estrenó el 15 de febrero, incluso sirve para aprender sobre la financiación con criptomonedas de la que tanto se ha hablado con la invasión y ofensiva rusa en Ucrania.

Dónde puedes verla: En Filmin.

Nuestra crítica: 'Furia', la nueva serie de Filmin que refleja el peligro del auge de la extrema derecha en Europa.

✉️ Complicado elegir entre tanta serie

Entre enero, febrero y marzo de este 2022 hemos vivido más de 150 estrenos de series. Por eso es tan complicado elegir sólo una. Desde verTele seguimos día a día el mundo de la ficción, así que si no quieres perderte nada, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín de series, y te ayudaremos a seleccionar.