Estas son nuestras series favoritas del segundo trimestre de 2022

El fin del mes de junio supone, a nivel televisivo, el adiós a la temporada y el comienzo de la “programación puente” del verano. Y aprovechando que el calendario marca este cambio y abre las puertas de las vacaciones estivales, en verTele volvemos a reunirnos para contarte cuáles han sido nuestras series favoritas de este segundo trimestre, como ya hicimos con el primero.

Siete títulos, tantos como nuestros siete nombres, que seleccionamos basándonos única y exclusivamente en nuestros gustos subjetivos, y con la única condición de que sean series estrenadas entre el el 1 de abril y este 30 de junio.

Lo cierto es que nos sale una selección de lo más variadita, del importante mensaje de Intimidad en Netflix a la emotividad de Días mejores en Amazon Prime Video; del thriller de Slow Horses en Apple TV+ al misterio de Outer Range; de la emotividad de Heartstopper al apasionante romance de The Newsreader en Filmin. Sin olvidarnos. por supuesto, del renacer que ha tenido Stranger Things. Estas son nuestras siete favoritas, esperando que puedan ayudarte a elegir tus próximas series.

'Intimidad' (Laura Pérez)

De qué va: Una grabación de contenido sexual en la que aparece una prometedora política se filtra a la prensa. Este es el desencadenante de una historia sobre las vidas de cuatro mujeres que se ven obligadas a recorrer con pies de plomo la delgada línea que separa la vida pública y la vida privada: ¿Dónde se trazan los límites de nuestra intimidad? ¿Qué ocurre con nuestras vidas cuando nuestra privacidad acaba en boca de todos?

Por qué la recomiendo: Creada por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, y protagonizada por un elenco de excepción que encabezan Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez, Verónica Echegui, Ana Wagener y Yune Nogueiras, Intimidad profundiza con acierto en los límites de la privacidad y la indefensión a través de las historias paralelas de dos mujeres que se enfrentan a un juicio público y mediático por una cuestión tan privada como la intimidad. Un relato crudo, delicado y directo que navega en la parte más machista de una sociedad que presume de lo contrario, y que a través de las emociones de sus personajes y de las brillantes interpretaciones de sus protagonistas nos hace reflexionar sobre cómo en estos casos se criminaliza a la víctima, como ha quedado demostrado con el reciente episodio de Santi Millán.

Dónde puedes verla: En Netflix

Nuestra crítica: 'Intimidad' de Netflix, una fiel representación de cómo se criminaliza a la mujer pese a ser la víctima

'Slow Horses' (Pedro Zárate)

De qué va: un prometedor espía del servicio de inteligencia británico comete un grave error durante una operación. Como castigo acaba en la Slough House, una sede abandonada del MI5 donde otros agentes de escasa reputación -los denominados 'Slow Horses' ('Caballos lentos')- trabajan haciendo papeleo y otros encargos rutinarios a las órdenes de Jackson Lamb (Gary Oldman), su irascible, brillante y poco higiénico jefe. Sin embargo, la vida de todos ellos cambiará para siempre cuando reciban un encargo más complejo de lo habitual. Algo que levantará sus sospechas, pero que también les dará la oportunidad de volver a sentirse útiles y resarcirse de los errores del pasado.

Por qué la recomiendo: Slow Horses, adaptación de la saga de novelas homónima de Mike Herron, combina de manera ejemplar el thriller de espías con el humor negro. Sus seis episodios atrapan desde el primer minuto y todos ellos, en su conjunto, hacen gala de aquello que esperamos ver en una buena serie. Es decir, una historia atractiva, unos guiones sólidos, unos personajes interesantes y unas actuaciones dignas de elogio. Gary Oldman y Kristin Scott Thomas se encargan especialmente de esto último, aunque es el primero quien cuenta con el mejor material para jugar. Tanto, que su Jackson Lamb bien merece su propia serie.

Dónde puedes verla: En Apple TV+

'Días mejores' (Paula Hergar)

De qué va: La serie sigue el proceso de superación de cinco personajes que se dan cita en una peculiar terapia de duelo para padres que han perdido a su pareja. La serie relata los momentos duros que derivan de la pérdida de un ser querido, mostrando con optimismo cómo, a pesar de las heridas, tarde o temprano es posible volver a reír, amar y, sobre todo, volver a vivir.

Por qué la recomiendo: Los creadores de esta singular ficción, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (también artífices de Reyes de la Noche) son capaces de encogerte el corazón, llevarte casi a la lágrima y hacerte estallar... pero de risa. Esta serie mantiene el equilibrio perfecto entre el drama y la comedia, que también presenta la realidad. Para caminar por esa fina cuerda, cuentan con un elenco magistral: Blanca Portillo, Francesc Orella, Marta Hazas, Erik Elías y Alba Planas, que se convierten en unos personajes con los que empatizas al instante. “Algunos estaréis asustados, otros cabreados como monos, las heridas siempre van a estar ahí pero un día dejarán de doler y volveréis a reír, a amar y, sobre todo, a vivir”, dice la psicólogo en la primera sesión. Y es que, acompañas a los protagonistas a una terapia poco convencional, a la que desearías asistir, sin darte cuenta (hasta que pasan unos días) de que tú tampoco eres ya la misma persona que empezó en esa primera sesión de la serie.

Dónde puedes verla: En Amazon Prime Video

'Heartstopper' (Laura García Higueras)

De qué va: Charlie (Joe Locke) y Nick (Kit Connor) son dos alumnos del mismo instituto. El primero es abiertamente gay, pese al bullying que le costó en el curso anterior. El segundo cumple el canon de masculinidad heteronormativa... Pero todavía no ha descubierto su identidad sexual.

Por qué la recomiendo: Heartstopper es una serie escrita con sumo mimo, sus personajes presentan una evolución lógica y conquistan desde el primer minuto. Y no sólo porque la ficción apele a la ternura y la universalidad del primer amor; sino porque realmente les permite mostrarse tal y como son, con las dudas y preocupaciones propias de esta etapa.

Un título juvenil realista y de temática LGTBI, con el que resulta imposible no sentirse identificado. He aquí una de sus claves, por cómo se ha convertido inmediatamente en un referente dentro de la representación del colectivo. Permite al público asistir al descubrimiento de la identidad sexual de uno de sus protagonistas sin mostrar un relato fatalista. Y lo logra sin dejar de ser divertida, realista y sana. En contra de lo aspiracional, aterriza en el barro para señalar lo bonito, sin idealizar, que es aprender a conocerse y a querer.

Dónde puedes verla: En Netflix

Nuestra opinión: Por qué 'Heartstopper' es una conquista dentro de la ficción adolescente.

'Outer Range' (Lorenzo Ayuso)

De qué va: Royal Abbott (Josh Brolin) es un ranchero que lucha por su tierra y su familia, y que descubre un incomprensible misterio en los límites de la zona salvaje de Wyoming: un misterioso agujero en sus tierras. El misterio coincide con la demanda de sus vecinos, los Tillerson, que pretenden apoderarse de sus tierras. Por si fuera poco, una muerte prematura en la comunidad desencadena una serie de acontecimientos que rompen la cotidianeidad y ante los que Abbott solo contará con la ayuda de Autumn (Imogen Poots), una joven que ha acampado en sus tierras.

Por qué la recomiendo: Un vistazo superficial puede invitarnos a pensar en Outer Range como una especie de sucedáneo de melodrama americano que plantea Yellowstone, pero nada más lejos de la realidad. Y tal vez incidir en ese concepto, el de la lejanía a la realidad, es lo que sorprende de esta ficción que no tarda en descubrir un aura de misterio cósmico casi lovecraftiano. Puestos a plantear similitudes, tal vez el modelo de Twin Peaks se ajuste mejor a un proyecto como este, que engloba una trama encriptada, por la que deambulan personajes extraños y apuntan a dimensiones alternativas. A ritmo mesurado, Outer Range destaca por esa capacidad de sorpresa con respecto a la expectativa inicial, que luego mantiene durante el resto de su recorrido.

Dónde puedes verla: En Amazon Prime Video

'The Newsreader' (Gabriel Arias Romero)

De qué va: Años 80. De manera totalmente fortuita, el ambicioso reportero Dale Jennings (Sam Reid) consigue que le abran las puertas del principal plató de su cadena de televisión para presentar el telediario con la estrella de la emisora: Helen Norville (Anna Tory), una periodista implacable que sabe lo que quiere pero no siempre cuenta con el respaldo de los directivos. Ambos formarán una potente alianza fruto de la necesidad, pero también basada en sentimientos más profundos que amenazan con sacudir sus vidas: las que están bajos los focos... y las que se ocultan en las sombras.

Por qué la recomiendo: The Newsreader es una 'perita en dulce' para los amantes de las series sobre periodismo, pero su historia ochentera va mucho más allá. Este drama australiano de seis episodios –que ha llegado a España gracias a COSMO, primero, y Filmin, después, tras su estreno en 2021– se abre con sensibilidad a los problemas que esconde la pareja protagonista, a la que interpretan con enorme acierto Sam Reid (Lambs of Fod) y Anna Tory (Fringe). Todo lo que se diga sobre The Newsreader será un spoiler innecesario que arruinará el viaje emocional del espectador, así que no conviene dar más detalles.

Dónde puedes verla: En Filmin y bajo demanda en COSMO ON (disponible en todas las plataformas de pago).

'Stranger Things' Temporada 4 (Marcos Méndez)

De qué va: Han pasado seis meses desde la batalla de Starcourt, que sembró el terror y la destrucción en Hawkins. La pandilla de amigos se separa por primera vez, y todos intentan recuperarse a pesar de los problemas en el instituto. En esta época en la que se sienten tan vulnerables, surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural, todo un misterio que, si se llegara a resolver, acabaría con los horrores del Mundo del Revés.

Por qué la recomiendo: Deseando ver el final de temporada, que llega este viernes 1 de julio con el lanzamiento de los dos últimos capítulos (el segundo de ellos, de dos horas y media), Stranger Things ha reencontrado un rumbo que había perdido. El parón por la pandemia le ha venido hasta bien, y ha vuelto con un paso adelante y acompañando en la maduración de sus personajes. En esta cuarta tanda, la serie de los hermanos Duffer destaca por el innegable acierto con Vecna, un “malo” que ya puede situarse entre los mejores de la ficción, y que permite mayor lucimiento de Once y compañía. Una de las joyas fantásticas de la última década, y uno de los principales éxitos de Netflix, logra volver a ser considerada como tal. Y la audiencia ha respondido.

Dónde puedes verla: En Netflix

Nuestra crítica: 'Stranger Things 4' se abraza al terror y triunfa al madurar junto a sus protagonistas