Series

7 series icónicas y de prestigio que puedes ver gratis en RTVE Play... y no lo sabías

'Parliament', 'Top of the Lake' y 'House of Cards', en RTVE Play

Lorenzo Ayuso

Hace escasos días, Filmin traía de vuelta una de las ficciones europeas que mejor regusto habían dejado a los aficionados a la ficción en el último par de años. Hablamos de la satírica Parliament, cuya segunda temporada se instalaba en el catálogo del servicio cofundado por Juan Carlos Tous el martes 31 de mayo. Dadas las buenas impresiones que dejó esta comedia de corte político, no sería extraño que un público más amplio pudiera querer acercarse a ella. Ahora bien, ¿y si dijésemos que existe la oportunidad de hacerlo, más allá de los servicios de pago?

Aunque haya ocurrido sin trascendencia alguna, la primera temporada de Parliament forma parte actualmente de la cartera de contenidos disponibles de forma gratuita en RTVE Play. Y como esta coproducción franco-belga-alemana, otros títulos recientes y clásicos, de gran calado internacional, fácilmente accesibles a través de este portal auspiciado por la radiotelevisión estatal española. De las de capital nacional ya hemos hablado con asiduidad, en buena medida por formar parte del fondo histórico de RTVE, pero más allá de esos grandes ejemplos de la televisión nacional, la OTT también se nutre de contenidos ajenos, adquiridos a menudo a otros canales públicos europeos.

En su día ya reivindicamos las bondades de esta plataforma, pese a su reducida campaña de promoción, algo que ha sido objeto de debate tras las últimas informaciones aparecidas sobre el presunto desvío de fondos licitados para la promoción de RTVE Play hacia la campaña transmedia La Gran Consulta, de la que informó Bluper en primera instancia, y que ha derivado en la investigación por parte del Comité de Auditoría. Precisamente la falta de publicidad ha hecho que este servicio haya pasado más o menos inadvertido desde su inauguración oficial hace ya casi un año, cuando llegó para reemplazar al vetusto servicio A la carta de RTVE. Como decíamos entonces, la nueva finalidad de RTVE no era solo la de dar acceso a los productos emitidos en la programación de los canales convencionales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan), sino a construir una entidad propia tanto con contenidos creados ad hoc como con otros de valor.

Durante este año, quienes hayan estado más o menos atentos de las novedades de RTVE Play habrán podido acceder a series de prestigio como Years and Years o Baron Noir, cuyos derechos ya expiraron. Pero el catálogo se renueva y se refuerza de forma constante, nutriéndose de títulos que, como Parliament, solo encontraríamos en España a través de servicios premium. Por ello reunimos bajo estas líneas algunos de los más destacados y conocidos, indicando también hasta cuándo estarán accesibles para su visionado gratuito.

· 'Parliament'

Empezamos con esta sátira política de producción francesa, belga y alemana que llegó a España a través de Filmin en noviembre de 2020, y de la que la misma plataforma acaba de estrenar su segunda temporada hace escasos días. Esta crítica mordaz al Parlamento Europeo tiene como garantía la presencia en el equipo de guionistas de Maxime Calligaro y Pierre Dorac, que ejercieron como tecnócratas en el órgano para retratar con fidelidad sus entresijos. Su sagacidad hizo que fuera objeto de excelentes críticas en su momento, como la de nuestra compañera Paula Hergar, que definía como una “apuesta que, sin miedos, va directa a todos los complejos que el viejo continente intenta esconder desde las alturas. Creada y dirigida por el jovencísimo Noé Debré, la primera temporada está disponible desde febrero en el catálogo de la corporación.

Así es la serie: La historia arranca en Bruselas, en junio de 2016, días después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En medio de ese momento crítico para Europa se encuentra Samy (Xavier Lacaille), un asistente de un parlamentario francés que no tiene muy claro qué se hace realmente en la capital europea. Una tarea que tanto él como el espectador medio irá descubriendo a lo largo de los episodios.

Dónde verla: AQUÍ (disponibilidad hasta el 30 de septiembre de 2022)

· 'Sherlock'

Vamos a continuación con uno de los títulos de mayor calado que pueden encontrarse disponibles para su consumo gratuito en la OTT de RTVE. Se trata de esta versión actualizada y contemporánea de la obra de Arthur Conan Doyle, a cargo de Steven Moffat (Doctor Who) y el actor y escritor Mark Gattis. Sherlock sirvió para consolidar la carrera de Benedict Cumberbatch, en la piel del famoso detective, acompañado por Martin Freeman como Watson. Emitida por la BBC entre 2010 y 2017, pasó por España por la programación de Neox, que la estrenó en nuestro país; y de Paramount Network, que la sigue reponiendo semanalmente. RTVE Play estrenaba esta Navidad la lata completa, compuesta por las cuatro temporadas que la integran, así como por el especial navideño.

Así es la serie: Estamos en el Londres del siglo XXI, cuando Sherlock entra en contacto con al doctor John Watson, un médico militar de Afganistán que ha sido enviado a casa por invalidez. Este se une enseguida a las investigaciones del brillante detective, a quien suele acudir el inspector Lestrade, de Scotland Yard, para que les ayude a resolver los casos más retorcidos, aunque le cueste lidiar con la extraña personalidad de su contacto. El increíble poder de deducción, la inquietud y la pasión por la investigación de Sherlock atraen a Watson, que se le unirá en sus aventuras.

Dónde verla: AQUÍ (disponibilidad hasta el 14 de diciembre de 2022)

· 'House of Cards'

Aunque el éxito de la versión estadounidense propulsada por David Fincher para Netflix acabó por ensombrecerla (y esta acabó, por cierto, también deslucida por el escándalo sexual en torno a su protagonista Kevin Spacey, fulminado en la última temporada), BBC fue la responsable de poner en marcha la laureada primera adaptación de la novela homónima escrita por Michael Dobbs y publicada en 1989. La House of Cards original, en formato miniserie de cuatro episodios, se estrenó en noviembre de 1990, con gran éxito de público y crítica. Especialmente destacada fue la labor de Ian Richardson como el maquiavélico protagonista, un trabajo por el que fue reconocido con el BAFTA. Incluida en la lista de los 100 mejores programas de televisión británicos del siglo XX según el British Film Institute, gozó de dos secuelas, To Play the King y The Final Cut, aunque esas no están disponibles en la plataforma.

Así es la serie: Tras la renuncia de Margaret Thatcher, el gobernante Partido Conservador elige a Henry 'Hal' Collingridge como nuevo líder. Francis Urquhart, miembro del parlamento y jefe de gobierno en la Cámara de los Comunes, desprecia en secreto al bienintencionado pero débil Collingridge, pero espera un ascenso a un puesto superior en el gabinete. Después de las elecciones generales, que el partido gana por mayoría reducida, Urquhart presenta sus sugerencias para una reorganización que incluya su deseada promoción. Sin embargo, Collingridge, citando la desaparición política de Harold Macmillan tras de la Noche de los cuchillos largos de 1962, no efectúa ningún cambio. Urquhart decide expulsar a Collingridge, con el apoyo de su esposa, Elizabeth.

Dónde verla: AQUÍ (disponibilidad hasta el 30 de septiembre de 2022)

· 'El colapso'

Estrenada en Filmin a mediados de julio de 2020, en plena pandemia, El colapso fue sin duda uno de los grandes descubrimientos de aquel año, como ya se atisbaba en su puesta de largo en el Festival de Berlín. En parte, por la virguería técnica que supuso, al estar sus ocho episodios rodados en forma de planos secuencia; y en parte también por la oportuna percha de actualidad para una serie que conjetura sobre el fin de la sociedad, en pleno inicio de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del coronavirus. Escrita y dirigida por el colectivo Les Parasites (Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto) fue objeto del aplauso de nuestro compañero Pedro Zárate: “El colapso no es la primera historia que cuenta que la falta de recursos y la incapacidad de crecer de manera sostenible van a acabar con la humanidad, pero sí se presenta como una propuesta muy especial por la forma tan aterradoramente realista con la que lo refleja”, destacó en su elogiosa crítica. Además de en Filmin, la miniserie ha pasado por la programación de AMC.

Así es la serie: ¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite? En 8 episodios filmados en plano secuencia, esta serie ofrece una experiencia audiovisual angustiosa y clarividente.

Dónde verla: AQUÍ (disponibilidad hasta el 24 de diciembre de 2022)

· 'Top of the Lake'

Elisabeth Moss (El cuento de la criada) es la protagonista absoluta de esta miniserie dirigida por Jane Campion, ganadora del Oscar a mejor dirección por El poder del perro. Estrenado en Sundance en 2013, este thriller de suspense feminista suponía el primer trabajo en televisión que la cineasta abordaba tras más de 30 años dedicada a la gran pantalla, y le reportó a su protagonista un Globo de Oro a mejor actriz de miniserie. Aunque inicialmente la historia de la detective Robin Griffin no tenía continuidad, finalmente el equipo creativo se reunió cuatro años después en una secuela, Top of the Lake: China Girl, que contó con la incorporación de Nicole Kidman y Gwendoline Christie (Juego de tronos). Ambas temporadas están disponibles desde noviembre en la plataforma.

Así es la serie: Robin Griffin investiga el caso de la desaparición de una niña de doce años embarazada. A través de la investigación, se desvelaban muchos otros problemas subyacentes, ocultos y terroríficos: violencias machistas, cosificación, violación, homofobia o narcotráfico. Por otra parte, la familia liderada por el violento Tsui y sus hijos ven como un terreno que era de su propiedad ha sido cedido a un grupo de mujeres, controladas por una misteriosa mujer, 'en otro estado mental', llamada GJ. El nerviosismo de la familia de Tsui (todos hombres) chocará con el carácter hippie y pacífico de esa comunidad de descarriadas mujeres.

Dónde verla: AQUÍ (disponibilidad hasta el 1 de septiembre de 2022)

· 'The Split'

Como en el caso de Parliament y El colapso, The Split llegó a España de la mano de Filmin, en noviembre de 2020; es decir, con dos años de diferencia respecto a su estreno en BBC. Abi Morgan (ShameSufragistas) es la creadora de este drama judicial sobre una familia de abogadas especializadas en casos de divorcio. Cerca de 7 millones de británicos vieron el primer episodio en la radiotelevisión pública británica, donde llegó a su fin esta misma primavera, con la tercera temporada y sin opción a priori para una cuarta, después de que la propia guionista recalcase que siempre había sido su objetivo cerrar la historia así. RTVE Play tienen disponible desde el 17 de enero la primera tanda, y desde el 24 del mismo mes la segunda. Sobre la tercera no hay noticias.

Así es la serie: Hannah Stern, una reputada abogada especializada en divorcios, abandona el bufete de su familia cuando su propia madre rechaza su promoción. Hannah comienza a trabajar entonces para una vieja firma rival, Noble & Hale. La trama argumental de esta serie entrelaza la vida profesional y personal de los personajes para desentrañar sus relaciones y mostrar sus sentimientos.

Dónde ver: AQUÍ (disponibilidad hasta el 30 de noviembre de 2022)

· 'El comisario Montalbano'

No podemos olvidarnos, para terminar, de uno de los productos que mejor ha funcionado durante la última década en La 2, a cuya programación llegó en 2013: hablamos de la adaptación televisiva de la famosa serie de novelas policíacas de Andrea Camilleri en torno a Salvo Montalbano, un policía de métodos poco ortodoxos aficionado a la lectura y de la gastronomía. Luca Zingaretti es el protagonista de la serie, que gozó de una precuela, El joven Montalbano (no disponible en RTVE Play).

Así es la serie: El Comisario Montalbano trabaja en Vigata, provincia de Montelusa. A pesar de ser un hombre de ley, Montalbano no duda en romperla para resolver sus casos ya que es conocido por su ironía y tenacidad en la Sicilia rural gobernada por la mafia. En cada episodio Montalbano resuelve complicados casos con su característica astucia, y con la asistencia de el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella (cuyos problemas de lenguaje traerán de cabeza al comisario) y el agente Galluzzo.

Dónde verla: AQUÍ (disponibilidad hasta el 31 de diciembre de 2023)

Etiquetas
stats