Orgullo LGTBI

7 series LGTBI que han hecho más diverso el 2022 y nos animan a celebrar el Orgullo

Series LGTBI que han hecho más diverso el 2022 y nos animan a celebrar el Orgullo

La primera mitad del año 2022 nos ha traído unas cuantas series de temática LGTBI que destacan por sí solas en los catálogos de plataformas como Netflix, HBO Max, Atresplayer Premium, RTVE Play y Disney+.

'Sex Education' pierde a otra de sus protagonistas para la temporada 4 en Netflix

'Sex Education' pierde a otra de sus protagonistas para la temporada 4 en Netflix

Seguramente habrás oído hablar de Heartstopper, una hermosa ficción británica sobre dos adolescentes que se enamoran en el instituto; y muy probablemente hayas visto La edad de la ira, otra de las series que más y mejor retratan al colectivo LGTBI.

Pero en esta lista que hemos elaborado para celebrar la semana del Orgullo también hemos incluido historias que no están única y exclusivamente centradas en esta temática, sino que la abordan de manera indirecta con personajes homosexuales, bisexuales o transexuales que están cada vez más presentes en películas y series.

Por otra parte, Queer as a folk llegará el 31 de julio Starzplay, Riverdale ha lanzado su temporada 5, Euphoria nos ha dejado una nueva ración de capítulos, The Umbrella Academy ha asistido a la transición de su protagonista –dentro y fuera de la serie–, y Filmin ha traído a España dos series que se estrenaron en 2021 pero merecen una reseña en este artículo: The Newsreader y La fragancia del primer amor.

'Heartstopper'

Dónde verla: Netflix

De qué va: Los adolescentes Charlie y Nick descubren que su amistad podría ser mucho más que eso mientras lidian con la escuela y el amor. El primero de ellos es un pensador demasiado nervioso y abiertamente gay; el segundo, un jugador de rugby alegre y de buen corazón. Nada volverá a ser igual para ellos cuando coincidan codo con codo en clase.

Por qué vale la pena: Es, de momento, la serie LGTBI del año. Aunque Heartstopper no haya funcionado tan bien como le hubiera gustado a Netflix, la ficción creada por Alice Oseman (autora de la novela en la que se basa) ha cosechado excelentes críticas y puede considerarse una “conquista dentro de la ficción adolescente”, en palabras de nuestra compañera Laura García, que analizó en este artículo la valía del drama romántico que protagonizan los jóvenes actores Joe Locke y Kit Connor. El equipo de la serie, que ha sido agraciado con dos temporadas más, salió en defensa del colectivo LGTBI durante la marcha del Orgullo de Londres, boicoteada por un grupo de homófobos.

Nuestra opinión, por Laura García: Por qué 'Heartstopper' es una conquista dentro de la ficción adolescente.

'Nuestra bandera significa muerte'

Dónde verla: HBO Max

De qué va: Tras abandonar su cómoda vida en busca de aventuras, el aristócrata convertido en pirata Stede Bonnet debe hacer lo imposible para controlar a la variopinta tripulación de su barco. A bordo conoce al infame Barbanegra, con el que choca nada más toparse. Sin embargo, la travesía les obligará a entenderse y acabarán asumiendo que es mucho más lo que les une que lo que les separa.

Por qué vale la pena: La ficción LGTBI ha encontrado aquí una de sus apuestas más rocambolescas. El creador David Jenkins nos ofrece una historia de piratas basada en hechos reales, una comedia queer que nos remonta al siglo XVIII con esta trama paródica en la que Rhys Darby y Taika Waititi interpretan al dúo protagonista. El cineasta español Nacho Vigalondo ha dirigido tres de los capítulos de Nuestra bandera significa muerte, que ante la crítica se ha revelado como una serie con muchísima personalidad.

'La edad de la ira'

Dónde verla: Atresplayer Premium

De qué va: La serie arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para que un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen. A lo largo de los episodios, conoceremos más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Pudo todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante... ¿fue Marcos?

Por qué vale la pena: La homosexualidad está muy presente en La edad de la ira, adaptación de la novela homónima de Nando López. La serie aborda las problemáticas a las que se enfrentan los adolescentes de hoy en día, entre ellas la homofobia que tanto daño hace a los jóvenes del colectivo LGTBI. Protagonizada por Carlos Alcaide, Amaia Aberasturi y Manu Ríos, esta miniserie de cuatro episodios dirigida por Lucía Carballal, Juan María Ruiz Córdoba y Jesús Rodrigo también aborda cuestiones como la violencia, el machismo, la sexualidad y el autodescubrimiento.

Nuestra crítica, por Laura García: 'La edad de la ira', una serie pertinente que acaba forzando su obsesión por ser realista.

'La primera muerte'

Dónde verla: Netflix

De qué va: Las cosas se complican cuando las adolescentes Juliette, una vampira, y Calliope, una cazavampiros, se enamoran... y las dos están listas para ejecutar su primera muerte.

Por qué vale la pena: No es la mejor serie de Netflix y, de hecho, las críticas de la prensa especializada así lo reflejan. Sin embargo, La primera muerte también ha cosechado algunas opiniones positivas que ponen de relieve su capacidad para enganchar al público. Terror, drama y suspense se dan cita en esta historia de vampiros dirigida por Jet Wilkinson (La monja guerrera) y protagonizada por Sarah Catherine Hook e Imani Lewis.

'Los Proud: más ruidosos y orgullosos'

Dónde verla: Disney+

De qué va: Esta es la continuación de la aclamada serie de animación Los Proud, emitida entre 2001 y 2005. La nueva versión sigue las aventuras y desventuras de Penny Proud, ahora con 14 años, y su familia, mientras avanzan por la vida moderna con humor y sentimiento. Los años 2020 traen un nuevo trabajo a Trudy, la madre, nuevos sueños a Óscar, el padre, y nuevos retos a Penny, además de una nueva vecina “woke” que cree que tiene mucho que enseñarle.

Por qué vale la pena: La serie mantiene su espíritu en favor de la diversidad con una pareja homosexual y un personaje de género no binario. Los Proud supuso una auténtica revolución para Disney ya que nunca antes había grabado una serie protagonizada por una familia negra. Mucho han cambiado las cosas en las últimas dos décadas, pero la comedia creada por Ralph Farquhar y Bruce W. Smith –catalogada para mayores de 9 años– ha vuelto para recordarnos que cualquier ocasión es buena para sentirse orgulloso.

'Ser o no ser'

Dónde verla: RTVE Play

De qué va: Joel es un adolescente transexual de 16 años que sueña con convertirse en un gran actor, al mismo tiempo que se enfrenta a los retos emocionales de su recién iniciada transición.

Por qué vale la pena: El personaje principal de Ser o no ser está interpretado por Ander Puig, un joven actor transexual que se ha lanzado a la fama con este papel que borda gracias a su propia experiencia y la cuidada dirección de un equipo que se dejó asesorar para retratar con esmero las dificultades a las que se enfrentan las personas transexuales y quienes, por la razón que sea, sienten que no encajan en una sociedad que es diversa le pese a quien le pese.

Nuestra crítica, por Gabriel Arias: 'Ser o no ser', otro acierto de RTVE en una serie delicada sobre lo difícil que es ser diferente.

'Somebody Somewhere'

Dónde verla: HBO Max

De qué va: Sam vive en Manhattan (Kansas), Vive esforzándose por vivir, pues está permanentemente intentando encajar en el molde de su ciudad natal. Y cuando conecta sin esperarlo con su compañero Joel, la muerte de su hermana Holly le arrastra hasta lo más hondo del pozo.

Por qué vale la pena: De Somebody Somewhere sólo se escuchan buenas palabras. Esta comedia de HBO dirigida por Rob Cohen (A todo gas) y Jay Duplass (Jeff y los suyos) se ha ganado el respeto de la crítica por la delicadeza con la que se acerca a las situaciones más cotidianas de la vida. El colectivo LGTBI está bien presente en esta historia protagonizada por la actriz Bridget Everett, cuyo personaje encontrará una vía de escape y a su nueva familia entre un grupo de personas que se juntan cada semana para cantar en la iglesia del pueblo.

Etiquetas
stats