Estrenos

Las 8 series de la semana inician 2022 al ritmo de 'Rebelde' y con más 'Big Sky'

Las 8 series de estreno de la semana

Lorenzo Ayuso

La primera semana de 2022 arranca con relativa calma en lo que a estrenos de ficción se refiere. Con las vacaciones de Navidad aún por extinguirse, y con los Reyes Magos de Oriente recién pasados por las casas, el ritmo aún es vacacional en cuanto a lanzamientos, con solo 8 llegadas, sin que haya grandes lanzamientos como los de este año en juego durante estos días. Es de esperar que el volumen de nuevos títulos aumente a partir de la semana siguiente, pues no hay que olvidar que tenemos medio centenar de propuestas aglutinadas en enero; pero por ahora podemos afrontar los visionados con cierto relajo y sin temor a que se acumule el material.

No estará entre estos estrenos Los misterios de Laura, que tenía previsto retornar a La 1 más de siete años después con un episodio especial el domingo 9, tras el cambio de programación de la corporación. Así las cosas, y sin títulos nacionales que llevarnos a la boca, poco destacable hay en estos 7 días.

Lo más llamativo que encontramos, a nivel internacional, es otro retorno, el de Rebelde, con un reboot puesto en marcha entre Televisa y Netflix cerca de 18 años después del final de la anterior versión mexicana de la marca. Disponible desde el día 5, este ha sido sin duda el regalo adelantado para las audiencias más nostálgicas. Asimismo, podemos añadir una ficción con las credenciales de su éxito en el Canneseries 2020, Red Light, de la que hemos hablado con profusión por su llegada a Sundance TV; y otra que tiene que hacer valer su buen funcionamiento en el mercado generalista estadounidense, Big Sky, con su segunda temporada en Disney+.

Por lo demás, abundancia de ficción europea y algunos estrenos estadounidenses de relativo interés para el público nacional se concentran entre el 3 y el 9 de enero. Los listamos a continuación.

'Silent Witness (Testigo mudo)' T24 (3 de enero, Movistar)

Abrimos la primera semana del año con el retorno a España de Silent Witness (Testigo mudo), la serie criminal más longeva de la televisión británica, que ofrece BBC. Movistar+ estrenó el día 3 la vigésimo cuarta tanda. La actriz Emilia Fox vuelve a meterse en la piel de la doctora Nikki Alexander, en una temporada en la que se investigarán cinco casos diferentes: la muerte de un recluso en una prisión de alta seguridad, un extraño suceso en un hospital o el asesinato de un joven boxeador implicado en peleas clandestinas son algunos de ellos.

Así es la serie: En los nuevos episodios, la doctora Nikki Alexander tendrá que enfrentarse a sus recuerdos más inquietantes y a liderar un nuevo equipo tras la repentina muerte del doctor Thomas Chamberlain y la inesperada partida de su colega Clarissa Mullery. Nikki y su colega Jack Hodgson (David Caves) regresan al Centro Lyell y sumarán un nuevo miembro al equipo: Adam Yuen (Jason Wong), un profesional confiado, brillante y entusiasta que causará ciertas fricciones con su impetuoso deseo de impresionar. 

'Los Larkin' (4 de enero, Filmin)

El primer lanzamiento del año en Filmin es la nueva serie del guionista de Los Durrell, Simon Nye, dirigida por Andy De Emmony (El Nido). Se trata de una adaptación de la saga literaria The Darling Buds of May de H. E. Bates, que ya tuvo una primera traslación a la pequeña pantalla como ya se hizo en 1991 con una jovencísima Catherine Zeta-Jones en el reparto. En la versión actual, Bradley Walsh y Joanna Scanlan encabezan esta familia obrera del campo en una producción formada por 6 episodios. Los Larkin congregaron a más de 4 millones de espectadores durante su estreno en Inglaterra.

Así es la serie: Estamos en los años 50, en un pequeño pueblo de la confortable campiña inglesa, Kent. Allí viven Los Larkins, una familia de clase trabajadora liderada por los simpatíquisimos y bonachones Pop y Ma Larkin. Juntos, deben sacar adelante a una familia de seis hijos, algo nada fácil en la época en la que viven. Pero su insobornable entusiasmo y ganas de ayudar a todo aquel que lo necesite les convierte en un faro de esperanza siempre que las cosas se ponen algo feas. Y es que, con todo tipo de argucias y triquiñuelas, esta astuta y amable familia conseguirá que en su pueblo se viva como en ninguno.

'Big Sky' T2 (5 de enero, Disney)

Uno de los grandes éxitos de la televisión generalista estadounidense de la pasada temporada 2020/2021, esta adaptación de la novela The Highway a cargo del prolífico David E. Kelley trae más misterio con su segunda tanda de episodios. Katheryn Winnick y Kylie Bunbury siguen liderando el proyecto en esta nueva intriga, secundadas por John Carroll Lynch y Dedee Pfeiffer. A ellas se les añade Logan Marshall Green (Upgrade, Prometheus).

Así es la serie: Cuando las detectives privadas Cassie Dewel y Jenny Hoyt vuelven a reunirse para investigar un accidente de tráfico a las afueras de Helena, Montana, descubren que el caso no va a resultar tan sencillo como esperaban. Conforme van indagando más en el misterioso accidente, se van topando con un grupo de adolescentes ingenuos, una insinuante cara del pasado de Jenny y un depravado forastero dispuesto a encontrar respuestas.

'Rebelde' (5 de enero, Netflix)

El plato fuerte de la semana, a nivel mediático, lo constituye la nueva versión de la popular telenovela juvenil mexicana que ya inspiró otras dos telenovelas en Argentina y México a principios de la década de 2000. Santiago Limón e Yibran Asaud son los directores de esta nueva versión, que llega cerca de 18 años después de la original. Producida por Televisa, aquella se convirtió en un éxito en España con su emisión en Antena 3, donde acabaría ganando mayor repercusión que la ficción argentina de partida, que se lanzó en Localia y luego en Cuatro. Estefanía Villareal, que diera vida a Celina, estará en este reboot que cuenta con jóvenes actores como Azul Guaita, Sergio Mayer Mori, Andrea Chaparro, Jerónimo Cantillo, Franco Masini, Lizeth Selene, Alejandro Puente y Giovanna Grigio.

Así es la serie: Rebelde transcurre en los pasillos del colegio Elite Way con una nueva generación de alumnos, historias y personajes (y varias caras que los fans de toda la vida reconocerán) que se deja la piel para ganar la batalla de las bandas del EWS, un destacado concurso musical que les brinda la oportunidad de triunfar en su incipiente carrera. Entretanto, surge entre ellos el amor y la amistad mientras una misteriosa sociedad secreta amenaza su sueño de convertirse en la próxima gran estrella de la música.

'La chica de la limpieza' (5 de enero, HBO Max)

Élodie Yung, la que fuera Elektra en la adaptación televisiva de Daredevil en Netflix, se pone al frente de esta ficción, adaptación estadounidense de la argentina La Chica Que Limpia a cargo de Miranda Kwok (Los 100). Producida por Warner Bros, que llega a HBO Max este 5 de enero, tan solo dos días después de su estreno en Estados Unidos a través de Fox.

Así es la serie: La serie se centra en Thony De La Rosa, una médico camboyano a cuyo hijo Luca se le diagnostica un trastorno de inmunodeficiencia poco común y potencialmente mortal. Dejando a su esposo Marco en Filipinas, Thony llega a los Estados Unidos en busca de tratamiento médico urgente para su hijo, pero cuando el único donante de médula ósea compatible se retira y su visa expira, Thony se encuentra atrapada en Las Vegas, forzada a apoyar a su hijo trabajando como empleada de limpieza junto a su cuñada filipina Fiona. Después de presenciar accidentalmente un asesinato, Thony es reclutada por el mafioso Arman Morales para usar sus habilidades médicas como “limpiadora”, borrando la evidencia de los crímenes de la mafia. Al cruzar a un mundo de moral gris, Thony comienza a vivir una doble vida, guardando secretos a su familia mientras limpia escenas del crimen y esquiva la ley, jugando según sus propias reglas en un peligroso inframundo criminal.

'Club Estambul T2' (6 de enero, Netflix)

Llega a Netflix la segunda temporada de esta serie inspirada en una historia real ambientada en la agitada época de transformación de la Estambul de 1955.

Así es la serie: Matilda, de 32 años, acaba de ser indultada y ha sido liberada tras pasar 17 años en la cárcel. Este es su primer día de libertad y debe reconectar con alguien importante: su hija Rashel, de 17 años, una joven rebelde que creció en un orfanato mientras Matilda estaba en la cárcel. Cuando se entera de que su hija ha sido acusada de sabotear un club nocturno, se enfrenta al encargado, que la obliga a firmar un cheque en blanco y a trabajar en el local para pagarle la deuda. Allí conocerá a sus colegas, un ecléctico grupo de individuos de distinto credo y procedencia que aprenderán a superar sus diferencias y su orgullo para convertirse en una especie de familia.

'Red Light' (6 de enero, Sundance TV)

El oscuro mundo de la prostitución de Amberes y Amsterdam se abre ante la audiencia de Sundance TV con esta producción laureada en el Canneseries (recibió el Premio especial de interpretación y el Premio de los Estudiantes a la mejor serie) y en el Festival de Cine Holandés (Mejor Drama y Mejor Actriz de Drama). Red Light supone el nuevo trabajo televisivo de Carice Van Houten, la Melisandre de Juego de tronos. Maaike Neuville (El jurado) y Halina Reijn (Instinto) acompañan a la intérprete al frente del reparto. Wouter Bouvijn (El jurado) es el director de los primeros cinco episodios, mientras que Anke Blondé (The Best of Dorien B) es la encargada de los cinco últimos.

Así es la serie: Sylvia (van Houten) es una prostituta que dirige un burdel con su tóxico socio en el Barrio Rojo de Amberes. Esther (Reijn) es una soprano de ópera muy conocida y proviene de un entorno próspero y sofisticado cuando un conocido profesor de filosofía desaparece. Evi (Neuville) es una policía apasionada que intenta combinar un caso importante con su papel de esposa y madre. Las tres mujeres descubrirán cuánto se necesitan las unas a las otras para liberarse del control de los hombres en sus vidas.

'Los Gemstone T2' (9 de enero, HBO Max)

El segundo estreno de ficción del año en HBO es el retorno de una de las gemas recientes de la compañía. Hablamos de Los Gemstone, cuya segunda temporada se ha retrasado durante casi dos años a causa de la pandemia del coronavirus. La historia de la familia de tele-evangelistas vuelven por sus fueros con su creador y protagonista Danny McBride a la cabeza. Jason Schwartzman, Eric Roberts y Eric Andre se suman al elenco de la nueva tanda donde sigue John Goodman, Edi Patterson y Adam Devine, entre otros.

Así es la serie: El imperio de la familia Gemstone se encuentra en peligro ante la amenaza de viejos y nuevos enemigos, que tratarán de destruir el imperio que los protagonisas han creado. Todo ello, mientras Jesse comienza a dudar sobre el liderazgo de su padre Eli.

Etiquetas
stats