Recomendaciones

Seis buenas series para entrar en el hospital sin pasar por urgencias

Protagonistas de 'New Amsterdam' y 'Anatomía de Grey'

Redacción

Aunque desde hace más de un año, desde que estalló la pandemia de coronavirus, existe cierta saturación entre los ciudadanos por las malas noticias que cada día llegan desde los hospitales, la fatiga pandémica no ha impedido que los dramas médicos sigan siendo uno de los géneros más habituales de la ficción.

Entre los que mayor tirón están teniendo se encuentra New Amsterdam. Aunque esta serie estadounidense pasó casi desapercibida cuando se emitió en Antena 3, ahora que está en Netflix ha visto cómo se disparaba su popularidad. Y mientras los fans españoles devoran las dos primeras temporadas, la tercera se emite todavía en Estados Unidos antes de su salto a la plataforma.

Incluso mejor suerte ha corrido uno de los clásicos del género: Anatomía de Grey, que también está en emisión, acaba de confirmar que tendrá temporada 18. No esperaban menos los fans de la serie más vista de la televisión estadounidense, que muy probablemente también están enganchados a alguno de los seis títulos que proponemos a continuación.

'New Amsterdam'

  • Dónde verla: En Netflix (aquí) y Amazon Prime Vídeo (aquí)
  • De qué va: La serie sigue los pasos siempre decididos de Max Goodwin (Ryan Eggold), el nuevo director médico del New Amsterdam, el hospital público más antiguo de los Estados Unidos. Goodwin es un profesional de la sanidad, un servidor público, y un inconformista que no está dispuesto a hacer la vista gorda ante los enormes desafíos del sistema, por lo que toma una serie de decisiones radicales para mejorar la atención a los pacientes con la poca financiación con la que cuenta. Mientras tanto, lidia con sus problemas personales y de salud.
  • Qué dice la crítica: “Sincera, bienintencionada y aburrida (...) Las preocupaciones de la serie son serias (...) pero hace todo lo posible para decir simplemente que la solución es fácil” (James Poniewozik: The New York Times).
  • Te gustará si te gustan: la crítica al idealizado 'sueño estadounidense'; las historias que priorizan el mensaje de fondo sobre las anecdóticas tramas de sus personajes.

'House'

  • De qué va: Pocas presentaciones necesita ya el doctor Gregory House (Hugh Laurie), el mejor médico del Hospital Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. Es un señor brillante, un excelente sanitario, pero una persona de agrio carácter a la que difícilmente pueden contentar sus compañeros. A House le interesa, más que ser afable con sus pacientes, investigar qué enfermedades son las que provocan sus males. Es un doctor único, de inevitable cojera, que no no tiene pelos en la lengua y suele caer rematadamente mal.
  • Qué dice la crítica: “Laurie es la razón por la que ver este híbrido de CSI y ER que se hace repetitivo, pero que es siempre cautivador” (William Thomas: Empire).
  • Te gustará si te gustan: los grandes villanos a los que les encanta creerse unos auténticos genios; las historias alimentadas a base de conflicto y malos rollos.

'Hipócrates'

  • De qué va: Cuatro estudiantes de medicina que apenas han tenido un bisturí entre sus manos se ven en la obligación de asumir importantes responsabilidades cuando el hospital en el que residen entra en cuarentena. Los jóvenes tendrán entonces que sumir los puestos de sus superiores durante más tiempo del que creían y en situaciones más complicadas que las que pudieron llegar a temer.
  • Qué dice la crítica: “Una serie fiel al cine de Thomas Lilti. Encontramos en ella su pasión por lo romántico, su gusto por los personajes y su forma de filmar como una extensión natural de sus convicciones” (Marianne Berhard: L'Humanité).
  • Te gustará si te gustan: los dramas médicos que ponen sobre la camilla del quirófano las miserias del ser humano y las enfrentan a la bondad de otros personajes; las historias realistas; la ficción francesa.

'The Good Doctor'

  • Dónde verla: En Movistar+ (aquí) y Amazon Prime Video (aquí).
  • De qué va: El peso de la serie recae sobre el joven cirujano Shaun Murphy (Freddie highmore), que tuvo una infancia complicada como consecuencia del autismo y el sindrome del sabio que le son característicos. Murphy decide trasladarse a una pequeña ciudad para unirse al prestigioso departamento de cirugía en el hospital San José St. Bonaventure, en el que conocerá a un equipo de compañeros que no están acostumbrados a tratar con alguien como él.
  • Qué dice la crítica: “Freddie Highmore es un actor con mucho talento (...) El problema de The Good Doctor es que no confía en las versatilidades y sustanciosas habilidades interpretativas de Highmore” (Maureen Ryan: Variety).
  • Te gustará si te gustan: los dramas con un amplio abanico de emociones que no se limitan al lagrimeo; las historias con protagonistas diferentes que rompen los clásicos arquetipos del drama médico.

'The Knick'

  • De qué va: La historia se desarrolla en un hospital neoyorkino de principios del siglo XX, en el que el prestigioso doctor John Trackery (Clive Owen) pone todo su esfuerzo en expandir los límites de la medicina aunque sea mediante prácticas que contravienen la conservadora moral de la época. El hospital se enfrenta a un éxodo de mecenas, a una epidemia de pacientes pobres y a sus propias corruptelas, así que no es el lugar más apacible para desempeñar tan complicado trabajo. Trackery, con una importante adicción a la cocaína, se ve en la obligación de contratar a un joven doctor de envidiable inteligencia que provocará recelos entre los más veteranos del hospital.
  • Qué dice la crítica: “Con la ayuda de (...) un fuerte punto de anacrónico tecno-beat, The Knick evita la peor trampa que puede tener una obra de época. No es pintoresca. Y nunca resulta aburrida”. (Robert Bianco: USA Today).
  • Te gustará si te gustan: los dramas de época ambientados a comienzos del siglo XX; las series que destacan por encima de todo el carisma de un único protagonista; los guiones que no se olvidan de cuestiones importantes como la raza, la desigualdad y la relación del ser humano con la muerte.

'Llama a la comadrona'

  • De qué va: La serie se desarrolla en un barrio del este de Londres en la década de 1950. La medicina no llega a todos por igual pero la atención imprescindible en caso de parto está garantizada con la recién licenciada Jenny Lee y sus compañeras parteras y monjas de Nonnatus House, un convento de enfermería que satisface las demandas más básicas de las gentes más humildes de esta gran ciudad.
  • Qué dice la crítica: “El reparto es maravilloso, los polvorientos escenarios de la post-guerra están meticulosamente recreados y (...) la historia siempre tiene la vista puesta en la exaltación y el buen rollo”. (Hank Stuever: The Washington Post).
  • Te gustaría si te gustan: las series de época bien ambientadas; la ficción inglesa y el Londres más profundo; los guiones que priorizan el compañerismo de sus protagonistas sobre la división y el enfrentamiento.
Etiquetas
stats