Recomendaciones

Seis series musicales para todos los gustos con las que sobrellevar la resaca eurovisiva

'Mozart in de jungle' / 'Treme'

Redacción

Este sábado se ha celebrado en Róterdam Eurovisión 2021. Tras un año de parón al que obligó la pandemia de coronavirus, Europa vibró de nuevo gracias a los ritmos que llegaron desde cada rincón del continente. Eurovisión es posiblemente el mayor espectáculo musical del mundo y levanta pasiones entre el amplio colectivo de eurofans, pero también abundan las críticas hacia la organización por tratarse de un certamen con poca variedad musical y más centrado en lo visual que en lo sonoro.

Tanto si te gusta Eurovisión como si no, este artículo te interesa. Te proponemos a continuación varias series en las que la música tiene un protagonismo especial. Más allá de títulos tan conocidos como High School Musical, Empire, Smash o Glee, recopilamos una buena selección de historias que ofrecen un enfoque bastante variado tanto en su narrativa (las hay de todos los géneros) como en el estilo musical con el que amenizan sus tramas.

'La extraordinaria Playlist de Zoey'

  • De qué va: Zoey Clarke (Jane Levy), una brillante programadora informática que trabaja en una start up de San Francisco, acude al médico para someterse a una resonancia magnética. Sin embargo, un terremoto sacude el procedimiento y todas las canciones del mundo se descargan en su cerebro. ¿Resultado? Que Zoey, una chica que siempre ha preferido los pódcast antes que la música, ve cómo la gente de su alrededor empieza a comunicarse inconscientemente con ella para contar sus sentimientos más íntimos a través de números musicales (Lee aquí nuestro especial sobre esta serie).
  • Qué dice la crítica: “Una tragicomedia musical agradable e inspirada con un reparto sólido y una Jane Levy espectacular” (Daniel Fienberg, The Hollywood Reporter); “Es un tipo de serie que ya no se hace, pero es un ejemplo muy irregular” (Alan Sepinwall, Rolling Stone).
  • Te gustará si te gustan: las series que te hacen reír a carcajadas... y dos minutos después te provocan el llanto; las historias que parten de ideas disparatadas y cuya base no es otra que el buen rollo.

'The Get Down'

  • De qué va: En el Nueva York de 1977, los jóvenes del barrio del Bronx desbordan un increíble talento musical. Una de las pandillas callejeras que se pasan las tardes recorriendo esta zona de la ciudad, rodeadas de miseria allí donde quiera que miren, se arma de palabras, bailes improvisados y sprays para, sin saberlo, cambiar la historia de la humanidad a base de cultura pop.
  • Qué dice la crítica: “Un espléndido y fantástico tapiz de la leyenda de la música y la historia urbana, una reivindicación y una carta de amor a una comunidad marginada (...) La serie nos llega como una obra vital y radical” (Sonia Saraiya, Variety); “Arranca con un mal comienzo, pero mejora a medida que avanza” (Tim Goodman, The Hollywood Reporter).
  • Te gustará si te gustan: la música hip-hop; las historias sobre la desigualdad que impera en la 'capital del mundo'.

'Vinyl'

  • De qué va: Richie Finestra (Bobby Cannavale) hará todo lo posible por salvar la compañía discográfica que dirige. Pero no será este el único desafío al que hará frente. Richie también tendrá que emplearse a fondo para lidiar con todos los problemas de de su vida, que no son pocos y están marcados por un pasado oscuro y un presente tenebroso. Lleva cinco años sobrio y se plantea venderle la discográfica a una empresa alemana, pero sus planes se complican cuando se ve implicado en la muerte del dueño de una emisora de radio.
  • Qué dice la crítica: “Podría decirse que el piloto, que podría entenderse como una película en sí mismo, es lo más satisfactorio que ha hecho Martin Scorsese desde The Departed” (Hank Stuever, The Washington Post); “El piloto es absolutamente impresionante (...) Pero después de la magia del primer episodio, resulta obvio que no hay nada novedoso en Vinyl” (Brian Moylan, The Guardian)
  • Te gustará si te gustan: la historias ambientadas en la década de los 70; el estilo de Martin Scorsese, que es creador y director de este título; la música pop, hip hop y disco; los personajes de vida turbulenta que se envuelven en submundos de drogas y sexo desenfrenado.

'Mozart in the Jungle'

  • De qué va: La joven Hailey Rutledge (Lola Kirke) es una prometedora oboísta que se incorpora a la orquesta sinfónica de Nueva York para ponerse bajo las órdenes del que es su nuevo director, Rodrigo (Gael García Bernal), un excéntrico y carismático músico inspirado en la figura del venezolano Gustavo Dudamel.
  • Qué dice la crítica: “A veces, parece como una versión más inteligente y menos melodramática de series sobre la vida entre bambalinas como Smash” (Mike Hale, The New York Times).
  • Te gustará si te gustan: las comedias; los guiones que lo mezclan todo como se mezclan los sonidos de una orquesta; las series de capítulos cortos (los de esta no superan los 30 minutos) para darle al botón de 'siguiente' sin preocuparse por la hora.

'Crazy Ex-Girlfriend'

  • De qué va: Rebecca Bunch (Rachel Bloom) es una ingeniosa abogada que sigue enamorada del chico que la dejó hace mil años. Agobiada por los pensamientos que le torturan y no le dejan rehacer su vida, abandona su vida en Nueva York y se muda a California para intentar recuperar aquella relación que parece sólo fue idílica en su cabeza. Josh fue un amor de verano y pasa bastante de ella.
  • Qué dice la crítica: “Hay muchas cosas interesantes en esta comedia dramática exuberante y un poco extraña” (Hank Stuver, The Washington Post); “Lo más loco es lo audaz que es mientras tantas otras series están tratando de parecer las unas a las otras” ( Margaret Lyons, Vulture).
  • Te gustará si te gustan: las comedias románticas; los guiones en los que subyace la sátira; las series no demasiado largas pero no excesivamente cortas.

'Treme'

  • De qué va: La ciudad de Nueva Orleans quedó devastada por el paso del huracán Katrina. Como siempre ocurre, los barrios más humildes sufrieron las mayores calamidades. En Treme, una de las zonas más pobres de la ciudad, sus vecinos van a salir adelante con mucho esfuerzo y sufrimiento pero ayudados por lo único que nunca les falla: el jazz.
  • Qué dice la crítica: “En su conjunto, Treme es una especie de íntima y libre película indie para la tv, en la que sus diversas historias forman casi una antología conectados por momentos musicales” (James Poniewozik, Time); “Es una obra imaginativa que quiere que el mundo conecte con la realidad de una ciudad con problemas” (Alessandra Stanley, The New York Times)
  • Te gustará si te gustan: el estilo de David Simon y Eric Overmyer (creadores de The Wire); los dramas que te hacen sentir afortunado por las comodidades de las que dispones; la música jazz.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats