Especial

Series que han “resucitado” canciones: 'Running Up That Hill' por 'Stranger Things' y otros 6 casos más

La ya mítica escena de Max por Vecna en 'Stranger Things'

El estreno de la cuarta temporada de Stranger Things el pasado mes de marzo se convirtió en un fenómeno televisivo pero también musical. Mientras los nuevos capítulos de la primera parte lideraban el top 10 de lo más visto en la plataforma, una de las canciones escogidas para su BSO también lo hacía en las listas musicales.

Se trataba del Running Up That Hill que Kate Bush lanzó en 1985 y que, gracias al impulso de la serie, se volvía a colar entre los éxitos del momento 37 años después de su lanzamiento.

El tema de la británica tiene mucha presencia en las tramas de Eleven y cía, lo que provocó que liderara el ranking de descargas en iTunes y el de escuchas en Spotify, listas que no existían en su “primera vida”. Mientras que en su momento, la canción solo logró el número 3 en la lista de singles del Reino Unido y el 30 en el Billboard Hot 100.

La fuerza de la ficción ha catapultado el tema a lo más alto de la música, casi 4 décadas después de su lanzamiento y no es la primera vez que una serie da una nueva oportunidad a canciones antiguas, que vuelven a ponerse de moda. A continuación enumeramos otros títulos que nos emocionaron al acompañar una historia actual, pero que en realidad ya habían recorrido su propia historia hace años:

'Master of Puppets' (Metallica) - Stranger Things

El grupo estadounidense de heavy metal 1986 lanzó 'Master of Puppets' para hablar sobre cómo las drogas controlan el comportamiento de quien las consume: “En vez de que tu controles lo que tomas y lo que haces, son las drogas las que te controlan”, explicaba James Hetfield sobre la canción. Algo parecido a lo que sentiría Joe Quinn al entrar al Upside Down, mientras sonaba el clásico tema en Stranger Things, 36 años después.

'Carry on Wayward Son' (Kansas) - 'Supernatural'

En 1976 el grupo Kansas publicó el sencillo 'Carry on Wayward Son' convirtiéndolo en el primero de la banda en alcanzar las primeras 40 posiciones en la Billboard. Aunque solo llegó a la número 11. Lo que no se imaginaban era que 46 años después, una serie como Supernatural la utilizaría para acompañar cada capítulo final de su temporada, convirtiéndola en la canción no oficial de la ficción.

'Baby Blue' (Badfinger) - Breaking Bad

Era en 1972 cuando Badfinger cantaba 'Baby Blue'. Poco se imaginaría que, unos 40 años después, sería el tema escogido para poner fin a una de las mejores series de la historia: Breaking Bad. Así, la canción se convirtió en un protagonista más de uno de los finales más épicos de la televisión.

'Stand by me' (Ben E.King) - 'Euphoria'

La segunda temporada de Euphoria contiene una de sus escenas más recordadas, acompañada por el 'Stand by Me' que Ben E. King sacó en 1960.

'Who Are You' (The Who) - 'CSI'

Curiosamente, durante la primera temporada de la serie tenía otro tema diferente, mucho más lúgubre, para su cabecera, antes de que se quedaran con esta, que fue la reconocida (toda la temporada cuenta en su V.O. con esa otra música, tal y como se puede escuchar en la edición en DVD comercializada, mientras que en la pista ya doblada no tardó en sustituirse por el Who Are You). Curiosamente, el episodio 1x06 ya se llamaba Who Are You.

Cada spin-off de CSI rescató una canción diferente del grupo. 'Who Are You' vuelve a ser usada en CSI: Vegas

'Bella Ciao' (Canción popular) - 'La casa de papel'

Seguramente el fenómeno mundial en el que se convirtió La casa de papel no sería el mismo sin la revolucionaria 'Bella ciao'. A los personajes no les hacía falta ni hablar, que solo entonando los primeros acordes ya sabían el significado. Muchos espectadores han conocido el tema gracias a la serie, pero la realidad es que existía mucho antes y con la misma filosofía agitadora. La canción se hizo conocida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Resistencia italiana luchaba contra el régimen de Benito Mussolini.

VERSIONES:

'Don't Stop Believin'' (Journey) - 'Glee'

La serie musical de FOX hizo su propia versión del clásico que lanzó Journey en 1981 y hasta creó una coreografía. De hecho, la versión de Glee fue la de más éxito de las comercializadas.

'Cuéntame' (Fórmula V) - Cuéntame cómo pasó

Aunque ahora nos parezca imposible separar el tema Cuéntame de la serie de TVE, la realidad es que fue escrito por Formula V en 1968, sin imaginar que en 2001 arrancaría su segunda vida, con todo tipo de versiones, gracias a ser escogida como el tema de apertura de la serie con más historia de nuestra televisión.

El tema musical no fue elegido al azar, y es que la ficción producida por Ganga arranca el mismo año que se lanzó la canción, por lo que sirvió para ambientar aún mejor esa época. Eso sí, la serie tuvo que cambiar el título que iba a ser 'Cuéntame' a secas, por el de 'Cuéntame cómo pasó' porque ya estaba registrado por el grupo musical.

Ahora, con 22 temporadas a sus espaldas, el tema se ha versionado por voz de artistas como Ana Belén (durante las primeras 9 temporadas), Pitingo, Rosario Flores, Estrella Morente, Raphael y Ana Torroja, entre otros.

'Material Girl' (Madonna) - 'Los Bridgerton'

En el primer capítulo de la segunda temporada de Los Bridgerton suena una versión del 'Material Girl' de Madonna. Mientras en el videoclip de la canción original aparece la reina del pop rodeada de hombres que le ofrecen diamantes, la nueva versión de la serie- a cargo de Kris Bowers- suena justo a la entrada del primer baile mientras Lady Danbury describe a todos los solteros disponibles.

BONUS

También estaría el caso contrario: canciones que fueron escritas para series (o durante el rodaje y el fenómeno de una fición) que alcanzaron los puestos más altos de las litas musicales, gracias al éxito de su producción audiovisual.

Ese fue el caso del inolvidable tema 'I'll be there for you' que escuchamos en cada uno de los capítulos de Friends. Fue escrito por Michael Skloff y Allee Willis e interpretado por el grupo The Rembrandts , y se mantuvó en el número 1 de Billboard durante ocho semanas.

Pero también tenemos ejemplos patrios como el de 'Uno más uno son siete' que compuso Mikel Erentxun para Los Serrano o el pegadizo 'Física o Química' que escribieron Despistaos por encargo, tras ver la primera temporada de la serie, y que cuenta con más de 17 millones de reproducciones en Spotify.

La sintonía de Compañeros marcó tanto a la serie con su 'No te fallaré', compuesta por Daniel Sánchez de la Hera e interpretada por Greta y los Garbo, que el título de la película que cerró la ficción fue ese mismo: No te fallaré. Mientras que la también mítica entradilla musical de 7 vidas fue compuesta por compuesta e interpretada por Emilio Aragón. Después también haría su versión Raimundo Amador y más tarde El Canto del loco, que ya se quedó hasta el final de la serie.

Etiquetas
stats