Especial

Cinco series que dan a la salud mental la importancia que debería tener

'Normal People' / 'After life'

Gabriel Arias Romero

El estreno de Doctor Portuondo a finales de octubre provocó un comentario unánime entre la crítica: la primera serie de Filmin llega en el momento más adecuado. Con la consulta de un psicoanalista como escenario principal de la historia, esta ficción dirigida por Carlo Padial es una pastilla contra la amnesia que padecen quienes prefieren obviar que la pandemia del siglo XXI no es el coronavirus sino los problemas de salud mental, y que, para resolverse, requieren de una transformación radical.

Y aunque Doctor Portuondo haya sido la última excusa para hablar de un tema silenciado durante décadas, no es la única serie que se adentra con verdadero interés en la depresión y la ansiedad que asfixia a sus personajes.

Antes ya lo hicieron La pecera de Eva (disponible en Mitele Plus), Atypical (Netflix) y My mad fat diary (en Amazon pero no en España), y también lo hace un reciente estreno como The Shrink Next Door (Apple TV+).

Recopilamos en verTele otras cinco series en las que la salud mental ocupa el lugar destacado que también debería tener en la agenda de políticos y medios de comunicación.

'Doctor Portuondo'

Dónde verla: Filmin.

¿De qué va?: Un joven paciente increíblemente neurótico, y agobiado por miles de pequeños problemas cotidianos sin importancia, empieza una terapia psicoanalítica con el doctor Portuondo, un extravagante psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y no entiende el siglo XXI. Poco a poco, el paciente descubrirá como el doctor Portuondo es la persona más asombrosa que ha conocido en toda su vida. También la más sabia. La más imprevisible. Y la más divertida.

Por qué vale la pena: Además de ser la primera serie original de la plataforma española Filmin, Doctor Portuondo es la primera serie dirigida por el cineasta Carlo Padial. Esta comedia negra grabada con enorme sencillez tiene como principal ingrediente la paranoia de su protagonista (interpretado por Nacho Sánchez), que te hará reír y temer al tiempo que nos ayuda a replantearnos algunos aspectos vitales.

Nuestra crítica: Puedes leer la opinión de Gabriel Arias en este artículo.

'En terapia'

Dónde verla: HBO Max.

¿De qué va?: Paul Weston es un psicoanalista de 50 años. Afincado en Maryland (Estados Unidos), por su consulta pasan todo tipo de personas. Pero él no está exento de los problemas que identifica en cada uno de sus pacientes, así que suele hacer terapia con Gina, una psicoanalista ya retirada que tiempo atrás fue su supervisora profesional.

Por qué vale la pena: Tres temporadas componen este austero drama firmado por Rodrigo García en el que el actor Gabriel Burne asume todo el protagonismo. Cada uno de los episodios de la serie está dedicado a cada uno de los pacientes de Paul.

'After life'

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?: La vida perfecta de Tony se derrumba cuando su mujer muere repentinamente. En lugar de suicidarse, como le pide el cuerpo que haga, este periodista opta por comportarse con total brusquedad, impidiendo que aquellos que quieren ayudarle puedan acercarse a él. Quizá ese sea su propósito: alejarse de todos.

Por qué vale la pena: Excelentes críticas recibió esta comedia dramática protagonizada por Ricky Gervais y compuesta por dos temporadas –su tercera tanda de capítulos todavía está por llegar–. La serie conmueve por la claridad con la que refleja lo dificilísimo que puede ser superar un dolor tan grande como el que siente el protagonista de After life.

Nuestra crítica: Puedes leer la opinión de Lorenzo Ayuso sobre la temporada 2 en este artículo.

'Normal People'

Dónde verla: Rakuten, Starzplay y Amazon Prime Video

¿De qué va?: Del colegio a la universidad, Normal People sigue a Connell y Marianne, dos jóvenes irlandeses que se empeñan en amar cuando a su alrededor todo se derrumba por la crisis financiera de 2008 y los impedimentos de una sociedad que no se lo pone fácil a la generación millenial, envuelta en una tormenta de emociones que no siempre se pueden exteriorizar.

Por qué vale la pena: Este drama romántico irlandés está basado en la aplaudida novela de Sally Rooney que explora con delicadeza y belleza las relaciones sentimentales de los adolescentes. Pero si el romance es el eje central de la historia, también en ella cobran una importancia singular los problemas de salud mental que subyacen a las relaciones sociales y a la relación que cada persona tiene consigo misma.

'BoJack Horseman'

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?: BoJack Horseman es un caballo antropomórfico que se hizo famoso en la década de los 90 gracias a la serie de televisión Horsin Around. Pero aquello quedó atrás y ahora nadie se acuerda de él. Cansado de mirar al pasado con añoranza, decide escribir una autobiografía ayudado por una autora fantasma, Diane Nguyen. Pero el libro no acabará con su tormento; BoJack Horseman seguirá bajo la presión que le provocan su exnovia, su compañero de piso y el novio de Diane, un actor que triunfó con una serie muy parecida a la suya.

Por qué vale la pena: Tal y como la definió Francec Miró en su crítica para verTele, BoJack Horseman es una de las mejores series de Netflix. Creada por Raphael Bob-Waksberg, esta comedia dramática de animación cuenta con seis temporadas en las que se profundiza en la complejidad sentimental de cada uno de sus personajes.

Nuestra crítica: Puedes leer la opinión de Francesc Miró sobre la temporada final en este artículo.

Etiquetas
stats