Las 15 series de la semana reabren 'The Umbrella Academy' y presentan al sucesor de Mr. Bean

Pedro Zárate

Las cadenas de televisión y las plataformas de streaming no entienden de finales de curso. Prueba de ello son las 15 series que van a estrenar esta semana del lunes 20 al domingo 26 de junio, la última del presente año escolar. 15 ficciones para todos los gustos y entre las que destacan dos títulos propios, ambos de Netflix. Por un lado, la norteamericana The Umbrella Academy, que regresa con su esperada tercera temporada. Y por el otro, el remake coreano de La casa de papel, que apunta a ser el nuevo gran pelotazo de la plataforma.

A nivel nacional cabe destacar el estreno en abierto de Parot, que llega a La 1 un año después de su estreno en Amazon Prime Video, y la docuserie sobre Locomonía que lanza Movistar Plus+. Una alternativa para los más melómanos dentro una semana, por lo demás, marcada por series procedentes de diferentes lugares del mundo.

Ya hemos hablado de Corea, de España, de Estados Unidos y toca hacerlo también de Latinoamérica, representada a través de la serie de ciencia ficción El Refugio (Starzplay). Polonia, con la peculiar miniserie Reina (Netflix), también tiene su sitio esta semana. Al igual que uno de los grandes caladeros de la ficción televisiva, Reino Unido, que esta semana aporta títulos como el thriller psicológico Chloe (Amazon Prime Video) y la comedia familiar El hombre contra la abeja (Netflix), que reúne de nuevo a Rowan Atkinson con el equipo creativo de Johnny English para crear un nuevo personaje televisivo con el que dejar atrás a Mr. Bean.

En cuanto a géneros, también de todo un poco con mucho thriller, mucho policíaco, robos a gran escala y arios lanzamientos de comedia, ya sea en acción real o animación, condición, esta última, que esta semana corre a cargo del regreso de Tuca & Bertie (HBO Max).

'Reyka' (21 de junio, Filmin)

La actriz Kim Engelbrecht y el actor Iain Glen (Jorah Mormont en Juego de Tronos) protagonizan este thriller criminal sobre la persecución de un asesino en serie en Sudáfrica. La serie, compuesta por ocho capítulos de 50 minutos, ha sido comparada con la maestría psicológica de Clarice Starling y Hannibal Lecter en El Silencio de los Corderos.

Así es la serie: La serie, que empieza en 1994, sigue a Reyka Gama, una detective imperfecta pero brillante que está atormentada por su pasado. Con tan solo 12 años fue secuestrada por un granjero llamado Angus Speelman, una experiencia traumática que con el tiempo le sirvió para saber entrar en las mentes de los criminales más peligrosos y calculadores, y diseccionarlas. Años más tarde, ya como detective profesional, Reyka vuelve a su pueblo natal y sigue los pasos de un asesino en serie que está atemorizando la provincia cañaveral de KwaZulu-Natal, en el extremo este de Sudáfrica.

'Sandition' T2 (21 de junio, COSMO)

La segunda temporada de Sandition se estrenó en COSMO el 21 de junio con el regreso de su protagonista, la heroína Charlotte Heywood (Rose Williams), nuevos personajes y tantas aventuras como romances.

Así es la serie: Charlotte Heywood es una joven moderna e impulsiva que acepta la invitación de la familia Parker para reinventarse en la localidad costera de Sanditon, un nuevo centro de diversión con aspiraciones a convertirse en popular destino turístico. Su apasionada y sociable forma de ser hará que disfrute conociendo a la peculiar gente del lugar. No tardará en conocer a Sidney, hermano del Sr. Parker, con el que mantendrá una difícil e incómoda relación. Con una visión clara del mundo, no teme a vivir nuevas experiencias y se arriesga siempre cuando es necesario. Es una heroína moderna, preparada para afrontar el nuevo siglo.

'Locomía' -docuserie- (22 de junio, Movistar Plus+)

Movistar Plus+ viaja por la década de los 80 y 90 con esta serie documental de tres capítulos dedicada a Locomía, uno de los grupos más singulares que ha tenido el panorama musical español.

Así es la docuserieLocomía cuenta la historia de uno de los grupos más emblemáticos de los años noventa y de una época que marcó la historia de España. Es un relato único que va más allá de los famosos abanicos del grupo, es también una historia sobre éxito, traiciones, celos, anarquía, homofobia y olvido. Cuenta con la participación del fundador de Locomía, Xavier Font, el productor y manager musical José Luis Gil, los miembros del grupo Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer; así como expertos como Fernandisco o Valeria Vegas.

'The Umbrella Academy' T3 (22 de junio, Netflix)

Los suscriptores de Netflix ya tienen a su disposición la tercera temporada de The Umbrella Academy, la serie de fantasía y acción creada por Jeremy Slater y protagonizada por Elliot Page, el actor que en estos nuevos capítulos aparecerá ya con su verdadera identidad después de haber anunciado que es un hombre transexual.

Así es la serie: Después de detener el fin del mundo en 1963, los miembros de la Umbrella Academy vuelven a casa, al presente, convencidos de que han evitado el apocalipsis y reparado de una vez por todas esta línea temporal dejada de la mano de Dios. Pero, después de una breve celebración, se dan cuenta de que algunas cosas (más bien todo) han cambiado. Y entonces aparece la Sparrow Academy. Astutos, elegantes y tan cálidos como un mar de icebergs, los Sparrow chocan de inmediato con los Umbrella, en una violenta pelea que al final será la menor de las preocupaciones para todos los implicados. Mientras lidian con montones de desafíos, pérdidas y sorpresas —además de una misteriosa entidad que está destruyendo el universo y de la que ellos podrían ser responsables—, los Umbrella deben convencer a la nueva y probablemente mejor familia de papá para que los ayude a corregir las anomalías provocadas por su llegada. ¿Encontrarán los Umbrella una forma de volver a sus vidas preapocalípticas o este nuevo mundo será algo más que un desliz en la línea temporal?

'Descubriendo a Alice' (22 de junio, Disney+)

El creador de Los Durrell, Roger Goldby, ha estampado su firma en este drama británico protagonizado por la actriz Keeley Hawes. Los seis capítulos de la primera temporada ya están disponibles en Disney+.

Así es la serie: Tras morir su marido de la forma más estúpida, Alice descubre que algunos hombres de su vida, incluyendo el reciente difunto, ocultaban algunos secretos que ella jamás hubiera aceptado.

'Parot' (23 de junio, La 1)

Tras su estreno en Amazon Prime Video hace más de un año, Parot llega ahora a La 1 como relevo de Cuéntame la noche de los jueves. Adriana Ugarte encabeza junto a Ivan Massagué, Blanca Portillo, Javier Albalá, Antonio Dechent, Patricia Vico, Nicole Wallace y Michel Brown este thriller policíaco creado por Pilar Nadal.

Así es la serie: Parot se ambienta en la España de 2013, año en el que fue anulada la doctrina judicial 'Parot' y decenas de presos fueron puestos en libertad. La serie imagina cómo, pocos días después, esos mismos excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Será entonces cuando Isabel Mora (Adriana Ugarte), una policía íntegra y perseverante interpretada, tendrá que asumir la investigación de los asesinatos mientras se enfrenta al intento de venganza por parte de uno de los excarcelados.

'Reina' (23 de junio, Netflix)

Miniserie polaca de cuatro episodios sobre la redención, las segundas oportunidades y el amor a través de un prestigioso sastre parisino y drag queen que, después de cincuenta años de ausencia, vuelve a su pueblo natal de Polonia para arreglar las cosas con su hija.

Así es la serie: Sylwester, un sastre jubilado que ahora trabaja de drag queen, se fue de Polonia hace 50 años para vivir en París. Un buen día recibe una carta en la que le piden que done un riñón a su hija enferma, a la que nunca ha visto, pues la abandonó cuando dejó su país. Con cierta reticencia, Sylwester emprende un viaje de vuelta a su patria, al pueblo minero al que juró no regresar jamás. Pero el viaje da un giro inesperado y lo obliga a enfrentarse al pasado y a usar su talento artístico para montar una producción teatral a fin de salvar al pueblo, que vive de las minas de carbón.

'El refugio' (23 de junio, Starzplay)

Serie latinoamericana de ciencia ficción sobre una familia que deberá luchar para salvarse de lo desconocido. Entre los nombres propios del proyecto destaca el del chileno Pablo Larraín, que ejerce de productor ejecutivo tras haber dirigido películas como No, El Club, Neruda y las hollywoodienses Jackie y Spencer.

Así es la serie: Una familia empieza a observar extraños fenómenos de la naturaleza que, sin embargo, sólo pueden ver a través de unas pantallas. Cuando salen al exterior para comprobar a qué se debe esta inusual actividad, allí no ocurre nada. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último refugio de la humanidad?

'Gordita Chronicles' (23 de junio, HBO Max)

Eva Longoria dirige el piloto y Zoe Saldana (Guardianes de la Galaxia) produce esta comedia familiar sobre una obstinada niña dominicana que, a sus 12 años de edad, lucha por encajar en el Miami hedonista de los años 80 mientras su familia persigue el sueño americano.

Así es la serie: Corre el año 1985 y Cucu “Gordita” Castelli acaba de despedirse de todos sus amigos y familiares en Santo Domingo y se muda a Miami con su padre ejecutivo de marketing Víctor (Juan Javier Cardenas), la audaz y vivaz madre Adela (Diana Maria Riva) y su hermana mayor Emilia (Savannah Nicole Ruiz), obsesionada con el estatus. Si bien la vida en Estados Unidos está lejos de lo que imaginaban, los Castelli están decididos a hacerse cargo de su extraño nuevo mundo.

'Loot' (24 de junio, Apple TV+)

Los ganadores del Emmy Alan Yang (Master of None) y Matt Hubbard (30 Rock), con pasado común en Parks and Recreation, firman esta comedia protagonizada por Maya Rudolph (Saturday Night Live) sobre una multimillonaria en horas bajas que necesita encontrarse a sí misma.

Así es la serie: La multimillonaria Molly Novak tiene una vida de ensueño con jets privados, una gran mansión y un gigayate; cualquier cosa que se le pueda antojar. Pero cuando su marido la traiciona tras 20 años casados, ella empieza a perder la cabeza a plena vista de la opinión pública, convirtiéndose en carnaza para los tabloides. Está a punto de tocar fondo cuando se entera de que tiene una fundación benéfica dirigida por la sensata Sofía Salinas, quien le ruega a Molly que deje de generar mala prensa. Con su leal asistente Nicholas a su lado, y con la ayuda de Sofía y su equipo, Molly se embarca en un viaje de autodescubrimiento. Ayudar a los demás podría ser lo que necesitaba para volver a ser ella misma.

'El hombre contra la abeja' (24 de junio, Netflix)

Rowan Atkinson, el mítico Mr. Bean, protagoniza esta comedia para toda la familia compuesta por nueve episodios breves y dinámicos. El hombre contra la abeja supone el nuevo trabajo del actor junto a los guionistas y productores Will Davies y Chris Clark, con los que ya trabajó en las películas de Johnny English.

Así es la serie: Trevor es un padre de familia tan adorable como patoso que consigue trabajo como cuidador de casas. Su primer encargo es una lujosa mansión repleta de obras de arte de valor incalculable, coches clásicos y un perrito monísimo. Pero ¿podrá Trevor mantener el orden tras la irrupción de una molesta abeja o acabará su rivalidad provocando cada vez más desastres? ¿Qué daños irreparables producirá este conflicto?

'Chloe' (24 de junio, Amazon Prime Video)

Thriller psicológico de seis episodios que llega al catálogo de Amazon Prime Video tras su estreno, el pasado invierno, en BBC. Alice Seabright, guionista y directora de Sex Education, firma esta serie protagonizada por Erin Doherty, conocida por interpretar a la Princesa Ana en The Crown.

Así es la serie: La vida solitaria de Becky es muy distinta a la de Chloe. Fueron amigas, pero ahora Becky solo observa a Chloe en las redes sociales. Cuando Chloe muere repentinamente, Becky adopta otra identidad, Sasha, y se infiltra en las vidas de los amigos de Chloe para investigar. Así descubre las varias facetas de Chloe, pero se pierde en sus mentiras. ¿Descubrirá la verdad antes de perderse por completo?

'La casa de papel: Corea' (24 de junio, Netflix)

Netflix estrena esta semana el que apunta a ser su próximo pelotazo: nada menos que el remake surcoreano de La casa de papel. Es decir, que el país de El juego del calamar y la serie de habla hispana más vista de la plataforma se juntan para romper todos los datos de reproducción habidos y por haber. Álex Pina, creador de la serie original, participa como guionista y productor ejecutivo.

Así es la serie: Dentro del proceso de reunificación entre las dos Coreas, la Casa de la Moneda está imprimiendo una divisa nueva y unificada, que pretende servir de base para construir una economía conjunta estable. Sin embargo, pese a la esperanza generada en la población; todo parece indicar que sólo servirá para que los ricos se hagan más ricos. Por ello, unos atracadores se encierran en su interior con varios rehenes y un plan maestro. Lo único que se interpone entre la banda y su bote es un grupo de trabajo dirigido por un especialista en negociaciones de Corea del Sur y un agente de Corea del Norte.

Crítica: 'La casa de papel: Corea' suma la geopolítica local a la (casi) misma historia

'Tuca & Bertie' T2 (24 de junio, HBO Max)

Tuca y Bertie regresa a España tres años después de su polémica cancelación en Netflix, que decidió acabar con ella después de que se sindicasen los animadores de Bojack Horseman, la serie en la que trabajan la mayor parte de sus responsables. Tras este abrupto final, Tuca y Bertie encontró un nuevo hogar en Adult Swim, donde ya tiene garantizada una tercera temporada. Pero hasta entonces, la segunda llega ahora a nuestro país de la mano de HBO Max.

Así es la serie: Tuca y Bertie es una comedia de animación sobre la amistad entre dos mujeres-pájaro treintañeras que viven en el mismo bloque de apartamentos: Tuca, una tucán muy despreocupada, y Bertie, un ave cantora ansiosa y soñadora.

'En el lugar del crimen' T2 (26 de junio, COSMO)

En el lugar del crimen se estrenó en 1970 en la televisión alemana, y desde entonces se ha mantenido en emisión actualizando constantemente sus tramas y sus personajes. Cosmo estrena ahora en España la segunda temporada de la nueva etapa, la primera de toda la historia de la serie protagonizada por dos mujeres.

Así es la serie: Con estilos de investigación y antecedentes divergentes, las detectives de Dresden Henni Sieland y Karin Gorniak se complementan y a la vez llegan al límite tanto en lo profesional como en lo personal. Pero, a pesar de sus enfoques a menudo poco convencionales, las dos siempre saben qué es lo que deben hacer. En esta segunda entrega, Sieland y Gorniak investigan la muerte de varios paramédicos en extrañas circunstancias, un homicidio cuya única testigo es una adolescente que no recuerda nada o el asesinato de una joven que sufría acoso.